Grande Bowder. Para qué opinaré después de tus ilustraciones. Creo en todo lo que dices de todas formas haré un incapié en el factor psicológico que lleva a la gente hacer este tipo de comentarios.
Yo también veo el factor subjetivo y sugestivo, como el principal conductor de la mayoría de comentarios de este post.
La gran mayoría de los que estamos aquí, con los ojos cerrados no seríamos capaces de distinguir con precisión una madera de otra, y ni mucho menos hablar de su secado, cierto es que una buena construcción y secado no solo puede "influir" en su sonido si no también en la estabilidad misma de la guitarra, en cualquier caso dudo mucho que de una que fuere buena en aquellos tiempos tenga que superar necesariamente, una guitarra bien hecha en la actualidad.
Diferenciar a ciegas con precisión entre pastillas y electrónica, ya puede ser una tarea medianamente difícil.
Respecto a sonido, no ponga en duda que la mayoría los que estamos aquí sería capaz (a ciegas) distinguir leves cambios de frecuencias entre maderas diferentes, pero solo por ese dato ni mucho menos eso decidiría que guitarra es mejor que otra. Sería algo mas subjetivo para dar un ligerisimo toque mas opaco o brillante, mas grueso o fino, mas grave, medioso o agudo, etc... cuestión de gustos vamos. Habría miles de factores que podría modificar la percepción del sonido después de la madera antes de llegar a tus oídos, factores obvios como amplificador, equalización, altavoz, acústica del lugar donde lo escuchas, destreza del músico, calidad y tiempo de las cuerdas, y otros como psicoacústica, cables, micro por donde entra el sonido cómo y con qué está grabada (si no la escuchas en directo), etc. Y esto puede estar aplicado incluso a la calidad misma de la guitarra sea de ahora o de hace 20 años.
Respecto a la estabilidad del ajuste y equilibrio de una guitarra, si interfiere su construcción, material y esmero con lo que se ha construido. Pero repito, no por qué una guitarra esté hecha hace 20 o 30 años, su calidad tenga que superar necesariamente a una guitarra de gama media/alta actual.
En resumen, el factor nostálgico e histórico puede distorsionar la realidad. Opinar con el corazón es muy bonito, pero a veces puede hacerte pasar por alto muchos factores. En cualquier caso, así es el arte.
(PD: que quede claro que este mensaje es una mera opinión como otra cualquiera, aunque crea firmemente en mis argumentos y lo diga con mucha seguridad no quiero que nadie se sienta ofendido frente algunas opiniones tan dispares que aparecen en este hilo)