Porque una guitarra vieja es mejor que una nueva?

nagual
#49 por nagual el 24/01/2014
Ya me cuesta creer que una madera, noble o semi, viaje por los 7 mares, para ser secada con procesos y maquinaria de última generación. Acabe en los almacenes de una empresa que fabrica guitarras, del país, llamémosme x, donde se corta, ensambla, barniza, ajusta y distribuye. Para luego recorrer otros tantos mares donde es de nuevo almacenada, catalogada y distribuída al cliente final, vendida por menos de 100€ en algunos casos. Además hablamos de que, a parecer, son maderas con certificados de cultivo en condiciones controladas.

Y a mi me que cuesta llegar a final de mes, que estaré haciendo mal?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Bowder
#50 por Bowder el 24/01/2014
Pues que te digo amigo...

Son lo que llamamos en nuestra sociedad cifras macro que pueden espantar y dejar incrédulo al más pintao.

Son muchas toneladas a precios de compra que para nosotros serían migajas. Y se contrapone con cualquier baremo que los simples mortales manejamos.

Pagamos al final el resultado de unos productos que sí viésemos cual es su coste de origen la cosa sería para ahorcar a más de uno y de dos.

¿Cuanto cuesta un bote de buena pintura, de esa que compramos para nuestras guitarras? Ya sabes... Entonces, si el bote de pintura vale lo que vale, ¿cuanto cuesta pintar un petrolero que lleva 300 toneladas de pintura?

¿Comprendes? Las cosas y los precios no son lo mismo para el ciudadano de a pie que para una empresa gigante.

Y si, puedes llegar a comprar una guitarra de 100 euros y flipar con la madera que lleva. Lo de los chinos es producir, producir y producir y barato, barato, les de igual subes caoba de tal o pino de cual. ¿Encaja el precio del materia? Pues compra y produce que los occidentales es lo que quieren.

Hablamos.
Subir
Luisito Baneado
#51 por Luisito el 24/01/2014
Me uno al hilo, pero lo que yo puedo añadir en mi pequeña experiencia como constructor es que el mueble influye mucho más en el sonido de lo que nos creemos y que la electrónica influye mucho menos de lo que creemos.

Una de las primeras cosas que hice construyendo Cigar Box es hacer pruebas, tal madera con tal pastilla, observe que las maderas muy, muy secas resuenan a más volumen y de forma distinta que el mismo tipo de madera fresca, por eso no me extraña la importancia del secado que se menciona, incluso fabrique dos Cigar Box con la misma caja, la misma pastilla (extraídas de la misma guitarra ambas) pero con madera muy seca el uno y madera "menos seca" el otro, sonaban diferente. Y lo más sorprendente, el sonido amplificado (en limpio tan solo con un poco de reverb) era fiel reflejo aunque con matices del sonido desenchufado.

También hice la prueba de hacer dos Cigar Box gemelos pero con pastillas completamente diferentes, aunque similares, en concreto una llevaba pastilla de stratocaster y la otra la pastilla del mástil de una telecaster (la chiquitita cromada), la sorpresa fue que sonaban igual. Cierto que las pastillas le dan un matiz u otro, e incluso he notado que el condesador de tono (incluso más que el potenciometro) varia una barbaridad siendo de calidad a los que no son, aunque logicamente cuando no están al máximo.

Yo mismo pensaba que la electrónica influía más de lo que luego resulto ser, incluso he adquirido la manía de los constructores de golpear la tabla con los dedos para ver como resuena cada madera antes de fabricar una bicha, algo muy curioso porque cada tabla resuena de una madera diferente. :)
Subir
Bowder
#52 por Bowder el 24/01/2014
Luisito, hola compañero.

Que duda cabe que la madera como cualquier otro material de la naturaleza puede, y de hecho resuena ante una onda de sonido inducida. Eso es algo arto probado por la física y es del todo incontestable.

Pero yo jamás he podido crear una onda electromagnética con madera para que un captor electromagnético como una pastilla reproduzca dicha onda.

Vamos, que he tirado un montón de dinero haciendo matrices de haya, pino, abedul, cerezo, caoba, palo rosa y toda aquella madera que caía en mis manos. Y nada de nada.

Lo único que he podido comprobar es que unas maderas devuelven al aire determinadas frecuencias más que otras y el tiempo de vibración sensible es mayor o menor. Pero la pastilla ni se enteraba. Y el micrófono Neutrix y el osciloscopio tampoco.

Tendré que seguir insistiendo.

Hablamos. Un saludo.
Subir
nagual
#53 por nagual el 24/01/2014
Bowder escribió:
Lo de los chinos es producir, producir y producir y barato, barato, les de igual subes caoba de tal o pino de cual. ¿Encaja el precio del materia? Pues compra y produce que los occidentales es lo que quieren.


Los chinos y los no chinos, supongo.

Entonces estamos de acuerdo? ;)
Subir
Luisito Baneado
#54 por Luisito el 24/01/2014
Fíjate en la foto, esas dos bichas son gemelas, misma construcción, misma pastilla, todo igual, excepto el palo del mástil, uno es de pino nuevo, algo seco pues tendrá unos años, pero no tan seco como el oscuro, que proviene de una viga de pino centenaria del centor de Madrid, pues no suenan ni parecido, ni desenchufadas ni con la pastilla, la negra tiene un volumen mucho mayor y un aire a banjo en el sonido que no tiene la otra (desenchufadas, pero es que enchufados ese sonido a banjo o a lata que no sabría explicar tambien se podía escuchar perfectamente, aunque el volumen amplificadas era muy similar. :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
La rubia y la negra.jpg
Subir
Luisito Baneado
#55 por Luisito el 24/01/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]En este video se aprecia el sonido de la negra, a mi me gustaba mucho.
Subir
Bowder
#56 por Bowder el 24/01/2014
Hola Luisito,

Valla por delante que son dos preciosidades. Muy buen trabajo.

Al tema. Tu lo has dicho, no son iguales. Ni llevan la misma madera ni las mismas pastillas por más que las buscases gemelas. Mis matrices SI llevan las mismas pastillas (se cambian de una a otra).

Pero entonces, influencia de la madera en el sonido de una guitarra eléctrica. Y esto ya estoy cansado de repetiirlo.

El conjunto completo del "mueble" (mástil, cuerpo, herrajes y todo lo demás), sean de las maderas que sean, sean de los metales, plásticos, barnices, pinturas y demás que sean, conforman una entidad solidaria una vez que está todo montado y termiado.

Cuando las cuerdas vibran, esta vibración es recogida por las pastillas y a una velocidad cercana a la luz (electricidad), es transmitida al amplificador, después al altavoz y de ahí, sale al aire y directo a nuestros oidos. Ese es el primer sonido que percibimos y con mucha diferencia el más prominente.

Pero, también la vibración de las cuerdas es transmitida al "mueble", este la recoge, vibra y por efecto de realimentación a traves del puente y la cejilla devuelve otra vibración (con cierto retardo) a las cuerdas y estas a su vez a las pastillas. Ahí es donde se dice que cada guitarra aún siendo de la misma partida de maderas y serie tienen un tono diferente. Porque esa realimentación es diferente para cada guitarra, y cada pastilla re-transmite esa nueva realimentación con frecuencias y tonos distintos.

Un oido medianamente entrenado puede captar esos matices que solemos llamar comunmente "tono", vamos EL TIMBRE.. (en español). El tiempo que el "mueble" continúa vibrando y generando realimentación y que esta a su vez es suficientemente audible le llamamos comunmente "sustain". Miéntras más superficie de madera expuesta a resonar tiene una guitarra (las huecas por ejemplo), más "sustain", miéntras más grande es la pala, más grueso es el mástil, etc. más "sustain" aúnque puede que los armónicos generados por tal o cual guitarra por mucho "sustain" que tenga podrían no gustar al oido de determinado intérprete... así somos, y para gustos, ya sabes.

Pero eso es todo (que no es poco).

Entonces, ¿todas las guitarras son buenas? NO, Una guitarra no es un conjunto de madera, metal, plástico y electrónica 'per se'. Existen factores mecánicos y factores acústicos. La guitarra hay que tocarla para lo cual debe estar bien construida y los materiales bien seleccionados a fin de que se preserve en el tiempo tal y como el primer día y tal y como se diseño. Maderas con la veta mal orientada, mal secadas, demasiado blandas, trastes cuya altura parecen una montaña rusa, algunos te cortan los dedos, mal dispuestos, torcidos, que no hay forma de calzar una nota exacta aún bien afinada. Cajeados del mástil en el que caben casi mástil y medio, etc, etc. No creo que haga falta continuar describiendo el sin fin de cosas malas que se pueden hacer al construir una guitarra.

¿Acústicamente? En ese sentido yo no creo que existan guitarras malas, solo guitarras que suenan diferentes. Y ahi, te puede gustar o no... es totalmente subjetivo. Cierto es que en el caso de las pastillas, se pretende que no resuenen ellas mismas para lo cual se las "baña" en parafina, que los famosos potenciómetros tipo CTS a pesar de que tiene una tolerancia que da pena están diseñados para ser duros, no como los de HI-FI... dejando a parte a Phier o ALPS y alguno más. Y así, vamos subiendo la calidad hasta que el precio de la "bicha" nos hace temblar.

Nagual, no niego que podría existir algun occidental que por el mero hecho de ganar pasta compre 30.000 metros cúbicos de caoba con 30 años en el secadero y se los revenda a una fábrica cualquiera a precio "mix". Pero es raro, no es parte de la cultura occidental. Si el tipo sabe que la madera es muy buena y se puede sacar 100 veces más beneficio por ella, se lo pensará y buscará los clientes aporopiados.

En oriente las cosa es diferente. Solo pensar que hay que bajar la producción o incluso detener una fábrica por falta de material, es algo impensable, así que tiran de lo que sea. Solo algunas fábricas de marcas de prestigio utilizan métodos "Just In Time", pero el resto... na de na.

Hablamos.
Subir
denis78
#57 por denis78 el 24/01/2014
Creo que el comentario de Bowder es lo mas logico y sensato que he leido en mucho tiempo sobre la madera en guitarras electricas.

Fisicamente es lo unico que tiene sentido, la pastilla recoge unicamente la vibracion de la cuerda, y hasta que esta no cambia pasado un tiempo despues del golpe al rebotar contra la madera, el sonido de la "madera" en la guitarra es practicamente nulo. De hecho, en su dia me dio mucho que pensar que es posible que el propio acabado de la tapa de una guitarra afecte al sonido bastante, aunque de momento no tengo maneras de comprobarlo. Si quieres hacer pruebas con eso, barnizando las matrices y demas, ya me diras ajaja.
Subir
dr_cinicvs
#58 por dr_cinicvs el 24/01/2014
Bowder escribió:
Miéntras más superficie de madera expuesta a resonar tiene una guitarra (las huecas por ejemplo), más "sustain",


esto no es así. en las huecas y las acusticas se apaga antes el sonido porque gran parte de esa energia se disipa en forma de volumen del sonido
Subir
Bowder
#59 por Bowder el 24/01/2014
Hola Denis,

Pues más o menos es así. El efecto de realimentación positiva es de lo más odiado en HI-FI y de lo más apreciado en un instrumento. En HI-FI tenemos pánico a que el sonido una vez está en el aire haga vibrar las válvulas y otros componentes electrónicos re-inyectando parte de una señal antigua junto a la nueva señal que se está procesando. En una guitarra eléctrica (por no ir a otro instrumento), esa realimentación dará un timbre especial a nuestra guitarra. Ahí va a influir todo, incluyendo barnices y pinturas pero eso no quiere decir que la nitro suena mejor que el esmalte sintético o los uretanos... solo influyen en una resonancia diferente.

Si quieres hacer alguna prueba sencilla con matrices, elije varios tacos de maderas diferente (con que tengan unos 40 cm. de longitud (miéntras más largo mejor notarás la diferencia) X 6 cm. de ancho y 4 cm. de alto es suficiente). Haces un cajeado para una pastilla, montas un puente, una cejilla, dos clavijeros que tengas por ahí y como cuerdas la cuarta y la tercera.

Afinas, conectas a un ampli y escucha con atención y sin prejuicios, ja, ja. Notarás las diferencias. Luego si quieres, comienza a jugar con las lacas, tapaporos, barnices y todo lo demás.

¿Conclusiones? Esas te las dejo a tí. Para mí no hay ninguna, solamente que las distintas maderas generarán armonicos distintos y darán como resultado un timbre distinto. ¿Por lo demás? al gusto... la que más te guste, ya está.

Mmmmm, bueno, procura desechar aquellas que no son capaces de generar un segundo armónico... es como hacer una guitarra de plastilina. El problema es que para medir eso si necesitas algo de instrumental electronico. Si te mueves dentro de las maderas aconsejables para la construcción de guitarra no tendras problemas.

Por cierto, no veas como resuena la fibra de carbono... te quedas loco. Aunque yo nunca la utilizare (creo), ya soy mayor.

Hablamos.
Subir
Luisito Baneado
#60 por Luisito el 24/01/2014
denis78 escribió:
Creo que el comentario de Bowder es lo mas logico y sensato que he leido en mucho tiempo sobre la madera en guitarras electricas.

Completamente de acuerdo, le conozco personalmente y solo puedo decir que se aprende mucho conversando con él, la diferencia es que lo dicho aquí sirve para mucha gente y no solo para uno, gracias Bowler por las explicaciones :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo