Como en todo. Tuve una custom que la pro que tengo le daba mil vueltas
X
Últimos días
Porqué Fender no construye guitarras como las de antes?
OFERTAS Ver todas
-
-11%Ibanez AE340FMH-MHS
-
-20%IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
-
-9%Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
Flojo de pantalon escribió:PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
¿Y vosotros creéis que una Fender del año 59 se hizo con más mimo y cuidado y mejor control de calidad que una Custom Shop Master Built de pongámosle 9.000 euros?
Pues no, fabricaban un instrumento en serie con la mecanización de aquel entonces y ya está, si visitas webs donde las venden ves ñapadas de escandalo con gaps en los zoques donde te cabe un pua de 2mm y no pocas con el tiro de las cuerdas desviado.
El tiro de las cuerdas desviado, cuerdas que se salen del diapasón en los últimos trastes, calzos en los mástiles, selletas que hacían surcos y se rompían las cuerdas (para que luego digan que el hardware de antes era de mayor calidad) mástiles con zonas muertas y alabeados y un sinfín de cosas más.
Baneado
Que a estas alturas de la película aun haya gente que esté en la pantalla de lo de antes era mejor y se hacía para durar, te da una idea de como nos vamos a ir a la mierda en breve...
Estamos al nivel de forocoches y aquello de "los coches de antes se hacían para durar, te lo digo yo que mi abuelo estaba en la cadena de montaje de Volkswagen, de los de antes, de los que se hacían con chapa de la gorda y acero de Alemania, no como los de ahora que son de papel de fumar y si te das un golpe la chapa no aguanta"
El crash test del coche del abuelo de Volkswagen:
Pues lo mismo con las guitarras de antes echas con madera de la de antes y maquinaria de la de antes.
Estamos al nivel de forocoches y aquello de "los coches de antes se hacían para durar, te lo digo yo que mi abuelo estaba en la cadena de montaje de Volkswagen, de los de antes, de los que se hacían con chapa de la gorda y acero de Alemania, no como los de ahora que son de papel de fumar y si te das un golpe la chapa no aguanta"
El crash test del coche del abuelo de Volkswagen:
Pues lo mismo con las guitarras de antes echas con madera de la de antes y maquinaria de la de antes.
No sé porqué, pero Fender hace 50 años eran todo menos artesanos.
El que piensa que una cadena de montaje de los 60 estaba llena de abuelos venerables con barbas blancas y manos milagrosas se ha fumado algo que no es tabaco 😂
Trabajaban a destajo, eran mano de obra poco cualificada, y tenían cuotas de fabricación leoninas, y los costes reducidos al máximo para abaratar la guitarra y venderla con más margen. Vamos que no fabricaban con mimo y amor.
Las líneas de montaje actuales están más organizadas, fabrican cualitativamente mejor, y con materiales en general bastante decentes, adaptados al precio de cada gama.
Decir que el Ford T era una maravilla artesanal es una auténtica barbaridad. Era un coche rústico, fabricado los más rápido y barato posible, con mano de obra explotada al máximo…Henry Ford no era precisamente un santo. Intentar justificar que los coches de antes eran mejores viene a ser lo mismo. Es infinitamente más seguro y mejor fabricado un Dacia Sandero actual.
Eso sí, el misticismo es lo que es. Que quieres una Strato del 59 ? Pues nada, a por ella. Igual que un Ford T, que te dará todas las sensaciones del mundo únicas e inimitables en el mundo de la automoción primitiva. Pero objetivamente mejor que los actuales ? Enga ya.
El que piensa que una cadena de montaje de los 60 estaba llena de abuelos venerables con barbas blancas y manos milagrosas se ha fumado algo que no es tabaco 😂
Trabajaban a destajo, eran mano de obra poco cualificada, y tenían cuotas de fabricación leoninas, y los costes reducidos al máximo para abaratar la guitarra y venderla con más margen. Vamos que no fabricaban con mimo y amor.
Las líneas de montaje actuales están más organizadas, fabrican cualitativamente mejor, y con materiales en general bastante decentes, adaptados al precio de cada gama.
Decir que el Ford T era una maravilla artesanal es una auténtica barbaridad. Era un coche rústico, fabricado los más rápido y barato posible, con mano de obra explotada al máximo…Henry Ford no era precisamente un santo. Intentar justificar que los coches de antes eran mejores viene a ser lo mismo. Es infinitamente más seguro y mejor fabricado un Dacia Sandero actual.
Eso sí, el misticismo es lo que es. Que quieres una Strato del 59 ? Pues nada, a por ella. Igual que un Ford T, que te dará todas las sensaciones del mundo únicas e inimitables en el mundo de la automoción primitiva. Pero objetivamente mejor que los actuales ? Enga ya.
Aclaro que al menos yo lo que quiero es una guitarra de aspecto y caracteristicas vintage, swich de 3, alma en el talón etc etc etc... pero construida con las maquinas actuales, no quiero unas pastillas bobinadas a mano, la quiero cortada con una CNC de precisión para que el cuerpo y el mástil encajen a la perfección, que otra máquina de tecnología actual me taladre los bujeros del puente, del mástil y del zoque para que el tiro de las cuerdas esté centrado al 100%, que una fresadora de ultima generación vacíe el zoque para que tenga el mástil la inclinación correcta y no hagan falta cuñas, vamos, lo mismo que si me compro un citroen dos caballos quiero que los tornillos de las ruedas me los aprieten con un taladro, que no me venga el mecánico diciendo que los ha apretado ¨A mano¨.
Supongo porque lo que tenían de especial y de dedicación a cada instrumento artesanal y único ahora se paga con precios prohibitivos.
Que con la nueva tecnología salen todas buenas. Cierto. Pero en calidad de un mueble por ejemplo se sabe que hay que tallar a mano sin la bestialidad de sierras que perjudican las fibras y teniendo muy buena mano y que no tengas que desechar material o rectificar por una cagada.
Que con la nueva tecnología salen todas buenas. Cierto. Pero en calidad de un mueble por ejemplo se sabe que hay que tallar a mano sin la bestialidad de sierras que perjudican las fibras y teniendo muy buena mano y que no tengas que desechar material o rectificar por una cagada.
Maranello escribió:Decir que el Ford T era una maravilla artesanal es una auténtica barbaridad. Era un coche rústico, fabricado los más rápido y barato posible, con mano de obra explotada al máximo…Henry Ford no era precisamente un santo. Intentar justificar que los coches de antes eran mejores viene a ser lo mismo. Es infinitamente más seguro y mejor fabricado un Dacia Sandero actual.
Ajnabh (just a metalhead) escribió:se sabe que hay que tallar a mano sin la bestialidad de sierras que perjudican las fibras
Eso no es así compañero. Las sierras no perjudican las fibras, si lo sabes hacer. ¿Has visto cómo queda el corte con una sierra manual y con una eléctrica circular?
Y de verdad con la CNC se hace todo mucho mejor y de mejor calidad. Siguen teniendo lijadoras de banda para que el zoque calce perfecto, lo tallan a 1mm de más y perfeccionan por la lija para que entre justo justo.
No se puede decir que hoy los muebles no estén mejor construidos. Están a años luz.
Preguntad a cualquier carpintero, el que no tiene más máquinas es porque no las amortiza, no porque no las quiera.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo