Pedales preamplificadores

MrXignacioX
#1 por MrXignacioX el 15/07/2014
Quiero que me informéis sobre estos pedales, sinceramente no se nada de ellos, no se ni para qué sirven ni cómo se utilizan. He visto que Kurt Cobain usaba uns Tech 21 Sansamp Classic junto con el Boss DS2 y el EHX Polychorus.
Es que no se para qué se utilizan porque he visto que sacan distorsiones entonces no se si reemplazan a un pedal de distorsión se accionan los dos a la vez o qué. Es imprescindible?
No entiendo nada :|
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rockblaster
#2 por rockblaster el 15/07/2014
Todo lo que pongas antes del input es un preamp, porque modifica el sonido del ampli, que al fin de cuentas es la función de los preamplificadores o previos, es decir, colorear el sonido, ecualizar, controlar volumenes y canales, etc. cualquier elemento (incluyendo los pedales) que pongas antes del ampli es un preamp. Ahora bien, es verdad hay pedales que funcionan mejor como preamps o incluso los publicitan o etiquetan como preamps (BB Preamp, por ejemplo). Estos pedales normalmente se conciben para que sean los que coloreen el sonido antes del amp por lo que incluso podrían ponerlos en el retorno del loop de efectos de un ampli, en ese caso, será el pedal el preamp principal, el que añadirá la ecualización o las saturaciones y limpios al amplificador inabilitando el preamp de tu ampli. Imagina meterle un Marshall JMP-1 al input de tu ampli. Otros los etiquetan como preamps porque son capaces de emular el sonido de ciertos amplis en particular y poseer funciones de DI y posibilidades de grabación directa a linea (salidas emuladas). El Sans Amp que mencionas entra dentro de la categoría de estos últimos ("sans amp" significa "sin ampli", porque lo puedes conectar como un emulador, como un POD pero en analógico y sin efectos). Se pueden usar como distorsiones, pues claro! como si conectar un ADA mp1 al input de tu ampli y lo activas por MIDI para un solo en particular, te funcionará como un pedal de distorsión, aunque logicamente será más complejo de ecualizar que un pedalito de dos knobs: volumen y drive.
Subir
4
MrXignacioX
#3 por MrXignacioX el 15/07/2014
No me ha quedado claro donde se coloca. Ampli - Preamp - Efectos - Guitarra?
Es no tiene por qué funcionar como una distorsión, no? Puedo meterlo en clean y a partir de ahí meterle distorsión y tal, no?
Muy buena explicación.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 15/07/2014
#3
Hola!

Yo hago algo parecido a lo que propones, pero en mi caso coloco un preamplificador a válvulas con el gain a punto de romper... para darle ese calorcito... y utilizo pedales de overdrive y otras saturaciones para terminar de definir el sonido.
Subir
MrXignacioX
#5 por MrXignacioX el 15/07/2014
Y alguno sabe alguna marca o sitio donde pueda conseguir? online
Algún preamp que emule un fender?
Subir
M1000-iO
#6 por M1000-iO el 15/07/2014
#5

En los hilos sobre los Joyo y dónde comprar pedales chinos tienes mucha información sobre opciones baratas tipo Joyo American Sound.
Subir
rockblaster
#7 por rockblaster el 16/07/2014
MrXignacioX escribió:
No me ha quedado claro donde se coloca. Ampli - Preamp - Efectos - Guitarra?
Es no tiene por qué funcionar como una distorsión, no? Puedo meterlo en clean y a partir de ahí meterle distorsión y tal, no?
Muy buena explicación.


Dependerá mucho de la cadena de penales que tengas, de la musica, del tema que estés tocando y de como quieras sonar. No, no tiene por que ser distorsión, puede simplemente cambiarle el caracter a tu ampli, aunque normalmente los preamps tienen más de un canal, limpio, crunch, lead, etc... Te repito, un pedal de chorus por ejemplo puede ser un preamp si lo pones delante de tu etapa de amplificación, pero no es lo usual ya que un pedal de chorus dificilmente coloreará el sonido como para que sea útil como preamp. Puedes usar un pedal de overdrive como un TS9, meterlo por el loop de tu ampli y ese será tu preamp.

Te pondré un ejemplo que creo que podrás entenderlo mejor: Boss tiene un peal llamado FDR-1 Fender ´65 Deluxe Reverb (http://www.rolandiberia.com/es/produtos/guitarra-e-bajo/pedales-de-efectos/boss-fdr-1-fender-65-deluxe-reverb/) digamos que lo quieres usar en ciertas canciones como preamp, porque en esas canciones quieres sonar a Ampli Fender (el pedal es un emulador de ampli fender). Eso quiere decir que lo deberás poner en algun lugar de tu cadena. Digamos que es el UNICO pedal que usas. PEEEEERO tu ampli lo configuras con el BASS a 100%, o sea, te gusta muy grave el sonido (es un ejemplo), cuando actives el pedal NO TE SONARÁ A FENDER ni a balazos sino una bola de graves. ¿por qué? porque tu ampli tiene OTRO preamp integrado, toda esa sección donde van las perillas de bajos, agudos, medios, volumen, es la etapa de preamp, entonces estas mezclando un sonido emulado de preamp (el del pedal) con el preamp de tu ampli. Si tu ampli tiene loop de efectos y metes el pedal por el retorno del loop vas a inhabilitar el preamp de tu ampli y sonará solo el sonido del pedal como preamp, obviamente la guitarra debe estar conectada al pedal no al input del ampli porque ese NO funcionará.

Lo que muchos sulen hacer es setar el ampli con un sonido bastante equilibrado (ni muchos bajos, ni medios, no agudos) y meter pedales emuladores por el input y cuando necesiten ese sonido, lo pisan y ya. ¿donde ponerlo? es cuestión de probar. Digamos que quieres sonar con distorsión emulando el fender, pues, pones el pedal emulador de fender de la boss y antes un pedal de distorsión que sea lo más transparente posible, te sonará a como si le metieras un pedal de distorsión a un ampli fender. ¿Quieres poner un delay? si vas a usar el preamp como distorsión y metes un reverb antes, distorsionarás las cola re reverb y no te sonará muy bien... como ves es cosa de probar.
Subir
3
MrXignacioX
#8 por MrXignacioX el 16/07/2014
Joder hazte profesor! Qué crack! Aunque no se como poner el pedal antes del amplia, es lo único que no entiendo :S
Subir
rockblaster
#9 por rockblaster el 16/07/2014
Jaja, no hombre, no te preocupes, si tienes dudas las vamos mirando y si no puedo yo seguro que otro te ayuda.

Igual, aun no entiendes un par de cosas. Los ampis de guitarra vienen en varios formatos, lo más comunes son:

1) Combo (preamp + amp + altavoz todo integrado en uno)
2) Cabezal (preamp + amp integrado) -> se requiere el altavoz para sonar, obviamente, los famosos "cabinets" o pantallas.
3) Racks (preamps en rack + amp en rack) -> se requiere el altavoz como en el caso anterior.

Hay más configuraciones, pero estas son las mas comunes. En el primer caso tienes tamaño compacto, portabilidad y no necesitas más nada para sonar, como contras tienes limitaciones de tamaño (un altavoz de 10 o 12 no te sonará nunca como una pantalla 4x12) y limitaciones de sonido (ye tienes que ceñir an su preamp integrado y su amp característico); en el segundo caso tienes un cabezal de una marca pero puedes ponerle diferentes pantallas y ampliar tu paleta de sonido, pero cabezal + pantalla ya son palabras mayores para transportar, pero suena a ampli potente!; en el tercer caso puedes tener 30 preamps en racks diferentes y un solo ampli en rack e irlos combinando para la máxima versatilidad, o puedes tener 20 preamps y 4 amps para más combinaciones ¿desventajas? más cacharros, mas cableado, más posibles problemas de ruido, más enchufes, etc.... necesitaras pantallas también.

En los tres casos tienes la posibilidad de poner otros preamps por el input: preamps o pedales de efectos -> input del ampli (cuando digo input del ampli es al preamp del ampli, vamos el input de toda la vida) pero también entre el preamp y el amp. En el caso del combo lo más seguro es que tengas loop de efectos, el loop de efectos no es más que un "puente" entre la etapa de preamp y la etapa amplificadora del combo, si metes otro preamp por el RETORNO del loop de efectos desactivas el preamp integrado y usas el preamp que has conectado, ¿resultado? tu combo tendrá otro sonido, el del nuevo preamp que has conectado. Lo mismo se puede aplicar al formato cabezal o al formato rack, solo que en el formato rack tienes bien diferenciado el preamp del amp, y hay preamps en rack que tienen su propio loop de efectos, sino los llevan se pueden conectar otros preamp o una unidad de efctos entre el preamp y el amp.

poner el pedal antes del ampli: pues, así: guitarra -> cable -> input del ampli (combo, cabezal o input del preamp, como en el ejemplo 3) o por el return del loop de efecto, pero en este caso CUIDADO! ya no tienes preamp que te controle el volumen y estarás liberando el volumen de la etapa amplificadora de tu ampli, en otras palabras, el volumen lo controla el nuevo preamp que has conectado, ya sea pedal o rack... eso si lo pones por el loop, sólo por el return.
Subir
3
MrXignacioX
#10 por MrXignacioX el 16/07/2014
Pfff, lo único que he entendido de momento es que hay dos formas de hacerlo: metiendo el preamp en la cadena de efectos y equilibrando los parámetros del combo o poniendo el preamp antes del combo y así inhabilitarlo y eso es lo que no se hacer. No he entendido nada de loop ni nada, mi ampli es un Line6 Spider III de 15W.
Subir
ramonpolispan
#11 por ramonpolispan el 16/07/2014
#10 La segunda manera es meter el pedal preamp saltándote el preamp del combo, directo a la etapa de potencia. Eso no lo puedes hacer con tu combo, ya que no tiene Loop de Efectos (Send y Return por detrás)
Subir
MrXignacioX
#12 por MrXignacioX el 16/07/2014
Osea que yo tengo que meter el preamp en la cadena de efectosu equilibrar el combo, no? Que cantidad le pongo a cada cosa? Tengo Drive, Bass, Mid, Treble, Volumen del canal (Clean) y Volumen Máster.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo