Pedales originales vs clones lowcost

astrako77
#37 por astrako77 el 16/04/2020
Lo importante de los efectos en general y los pedales en particular es aprender a setearlos y cómo interactúan entre ellos y el equipo. En general, un efecto barato bien seteado suele sonar mejor que uno caro mal seteado o mal colocado en la cadena o que se lleve mal por lo que sea con otros pedales o el ampli.

La diferencia fundamental en pedales analógicos (en digital creo que la cosa es distinta) entre los clones baratos y los boutique (hay que aclarar muchos pedales de boutique o marcas caras también son clones) es la elección de los materiales y los criterios de calidad. No es lo mismo testar uno a uno los componentes y aplicar un criterio de calidad alto en la construcción que usar estos mismos componentes cogidos de un contenedor a cascoporro y tener menos control de calidad. Esto se nota mucho en los seteos extremos a alto volumen o con las perillas muy giradas. Hay pedales de 30 Euros por ahí, de marcas como Mooer, Joyo, TC electronics o Behringer que son cojonudos (y también horribles) y sirven para uso profesional perfectamente y con menos o igual problema de ruidos que los más caros. Eso sí, la fiabilidad a la larga será una incógnita y las posibilidades de que se jodan en cualquier momento suelen ser más altas que uno caro con más criterios de calidad en la fabricación.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
izzy
#38 por izzy el 16/04/2020
Veo muy buenos pedales veo ahí J.C. Gran selección. Todo no es marca, está claro, pero creo que la diferencia en materiales no es tanta. (sin contar mano de obra). En cuanto a la durabilidad, el tiempo lo dira. Pero conozco a gente que tiene pedales Behringer de hace 13 años y siguen funcionando. Quizás no los hayan llevado de gira, pero tampoco creo que sean de papel.
Subir
1
astrako77
#39 por astrako77 el 16/04/2020
Los pedales Behringer, según tengo entendido, han sido rediseñados y mejorados por la gama más barata de TC Electronics. Los que he probado han sido todos muy muy decentes, con muy buen recorrido de las perillas y con cero problemas de ruido. Suelen costar entre 30 y 50 euros. De hecho, estuve probando varios Fuzz de todas las gamas y al final terminé por quedarme el más barato (de TC electronics) porque era el que más me gustaba. Sin embargo, los pedales de la gama toneprint de TC, para mi gusto personal, no dan la talla (solo probé a fondo el delay, el reverb y el trémolo).
Otras veces, comparando, me he quedado con el más caro.

Es importante también tener claro que es lo que quieres o buscas. Por ejemplo, en ODs hay cuatro o cinco modelos básicos y los demás son copias o revisiones de esos modelos. Por ejemplo: en ODs tienes el tubescreamer, el blues, el DS-1, el klon, el timmy y el marshal-in-a-box. Y alguno más que se me escapa ahora. Los demás son copias revisadas o mejoradas o con modificaciones de estos circuitos. Como yo lo veo, se trata de comparar los modelos de circuitos y luego elegir la marca o el pedal dentro de este modelo que te vaya mejor por tus necesidades o por tu equipo. Primero el tipo de circuito, de sonido, después la marca, las distintas opciones, características y diferencias operacionales dentro de ese circuito o sonido.
Subir
1
izzy
#40 por izzy el 16/04/2020
Yo tengo el Hall of Fame 2 y estoy contento con él. Otro pedal bueno es el Ocean 11 de ehx. El Delay de TC también lo ponen muy bien. Yo tenía entendido que Behringer había comprado TC electronics y había sacado esa línea de pedales baratos en sustitución de la anterior, aunque conserve aún varios modelos de los de antaño. Pero apenas queda de la gran cantidad de modelos que tenía hace 13 años.
Subir
1
astrako77
#41 por astrako77 el 16/04/2020
izzy escribió:
Yo tengo el Hall of Fame 2 y estoy contento con él.


De eso se trata. Hay ciertos tipos de reverb estándar: muelles, placas, digitales, modulados, shimmer, tipos de recinto (room, hall, etc.). y dentro de este tipo (o tipos) de reverb que buscas eliges las soluciones que te den las marcas y más te gusten y más te valgan a ti. Desde mi punto de vista, hay que tener claro como suena el efecto, como se setea y si ese efecto es lo que quiero o me sirve y luego elegir las distintas opciones que me da el mercado. En mi experiencia única y personal, no he dado con la clave o no he sabido setearlo o lo que sea con la serie toneprint. Ninguno de los tres que he tenido me ha valido a nivel sonoro.
Subir
1
izzy
#42 por izzy el 16/04/2020
A ver, si compraras esos pedales con otros que son analógicos o que cuestan 300-400 euros como los strymon no hay color. Son sonidos más fríos y digitales. Pero es que es una pasta, aunque suenen super cálidos y preciosos.
Subir
1
astrako77
#43 por astrako77 el 17/04/2020
Hola Izzy, por seguir con la conversación, sin querer entrar demasiado en offtopics, a lo que voy yo es a tomar el efecto original y partir de ahí, no de una marca en concreto. Por ejemplo, citas el Strymon en reverb en comparación con el toneprint. Yo prefiero irme a un tanque de reverb original, ya sea plate o spring, intentar retener las características de distintas reverbs en espacios cerrados o semiabiertos como un patio, también en los discos claro, escuchar plug-ins o unidades de rack si tengo la oportunidad de estar en un estudio. Y luego partimos de ahí, de lo que quiero y buscamos la marca y las características que ofrece, lo que cuesta, la versatilidad, el manejo directo a través de perillas o pantallas o lo que sea, el tamaño, etc. Si a ti el HOF te va bien es perfecto. De eso se trata, es una cuestión de gustos y de interacción con el resto del equipo y el sonido resultante. No hay una opción científica mejor que otra. En la mayoría de los casos se renuncia a alguna característica en favor de otra y vas buscando hasta que encuentras una solución provisional, porque siempre es provisional. La vida, los gustos y las necesidades están en continuo cambio.
Subir
1
izzy
#44 por izzy el 17/04/2020
Sí, sería una opción. Cuando me compré la reverb, estuve viendo por internet y por tiendas las que el mercado ofrecía por aquel entonces. Uno de los que siempre se recomiendan era el Holy grail de EHX. Sonaba bien pero lo veía muy básico para la música que hacía por entonces. Seguro que hay gente que con eso tira y prefiere tener las reverbs básicas pero que suenen cálidas. Yo quería algo que sonara bien, pero que tuviese el mayor número de opciones "usables". El mío es el 2 y todavía no había salido el Oceans 11 de EHX que creo que es más orgánico. También buena opción. Hubiese dudado entre pillar uno u otro.
Subir
1
Noise
#45 por Noise el 17/04/2020
Puede ser entendible que alguien piense que un pedal de 50/60€ suene igual que uno de 300/400€, otra cosa es que sea cierto. Se llama autoengaño.
Pero ojo, la autosugestion influye en ambos sentidos. Tambien puede llevarte a pensar que por el hecho de ser caro suene mejor.
Para eso existe la prueba del algodon, el cuerpo a cuerpo, mismo ampli, mismo instrumento, conectados uno al lado del otro y vamos a ver que ocurre. Y extender esa prueba a varios amplis y varios instrumentos, puede sacar de dudas al mas pintao.
Doy por sentado que habra clones buenos sin pagar un riñon y tambien que por algunos pagaras mas por su logotipo que por lo que realmente ofrezcen, pero ninguno de los dos supuestos son los que predominan, aunque existan.
Ya lo han dicho por aqui antes, pero no esta demas reiterarlo. Una cosa es disponer de identicos componentes y otra muy diferente es hacer identico pedal.
Con componentes malos no hay forma de hacer un pedal medianamente digno por definicicon pura y dura.
Con componentes buenos se puede hacer un pedal cojonudo y tambien menos bueno, incluso sujeto con alfileres depende del "como se haga" y no solo del "con que".
Los que fabrican pedales lo saben.
Todo sea por el tono.
Subir
2
astrako77
#46 por astrako77 el 17/04/2020
Hola Noise, por cierto, vaya peazo de artículo te has cascaó hoy sobre los "gritatubos". Ya te lo he comentado, pero de nuevo, chapó. :hola:

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero caben matizaciones, como en todo argumento general, claro. Como muchos de los lectores y participantes he probado una infinidad de pedales y en líneas generales comparto tu planteamiento y también he llegado a las mismas conclusiones. Aún así hay que ver también el uso específico que se quiera dar al pedal. Antes he puesto el ejemplo de un fuzz. Yo buscaba el típico sonido de velcro basado en el mítico esquema fuzzface, pero es que a mí los fuzzface no me sonaban a fuzzface por lo que sea. Probé dos originales de la marca, dos butiques y al final me convenció uno barato, de silicio y con circuito integrado. No suele pasar pero a veces pasa. Y quizá tenga menos calidad, pero por mi oreja y por mi forma de tocar pues me venía mejor este. El otro ejemplo: buscaba un circuito de previo (boost) de echoplex para ponerlo al final de la cadena, siempre encendido y que colorease y ensuciase un poquillo para meterme en el delay así. Tuve el Xotic, el de MXR y un clon barato chino. La diferencia es que si aumentabas el volumen y le querías meter chica los caros empezaban a ganar enteros y quedaba en evidencia la diferencia de calidad a pesar de que el circuito era idéntico. PERO, el seteo que yo buscaba era muy discreto, no lo quería para empujar, así que en ese tipo de seteo determinado no había casi diferencia con los caros y ahí lo tengo desde hace ya un par de años, escondido entre los demás, siempre encendido y dando el callo. Me costó nuevo 23€ y si se me jode lo vuelvo a comprar.
Subir
2
Noise
#47 por Noise el 18/04/2020
Gracias compañero
astrako77 escribió:
, vaya peazo de artículo te has cascaó hoy sobre los "gritatubos". Ya te lo he comentado, pero de nuevo, chapó.

Haceis grandes los hilos quienes los enriqueceis con vuestras aportaciones, sin duda
Subir
2
disperso
#48 por disperso el 19/04/2020
#45

Me voy a permitir discrepar. La mayoría de pedales analógicos que utilizamos no tiene ningún secreto. Son circuitos perfectamente conocidos y los componentes que se emplean, también. Si añadimos que la diferencia en costo entre utilizar componentes "malos" (baratos) y componentes "buenos", los mejores, no llegará a unos pocos euros en el caso más exagerado, la conclusión es sencilla, la mayoría de los pedales "económicos", no tienen nada que envidiar a sus homólogos de precio elevado. Un fabricante de pedales económicos no va a escatimar unos céntimos de euro por pedal por montar un componente u otro y el circuito es exactamente el mismo.

El paradigma de lo anterior, sería precisamente el tubescreamer. No hay magia, no hay nada espiritual en un tubescreamer. Las diferencias entre uno original y un clon, son matices que se pueden encontrar prefectamente entre dos unidades originales.

Nos sugestionamos, por el diseño y por el precio, es tan fácil como eso.

En esto, lo que manda son las pruebas ciegas, lo demás son especulaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo