Pedaleras sin Booster ¿Gran fallo?

  • 2
astrako77
#13 por astrako77 el 26/11/2017
#10 Gran comentario. desde luego algo estamos haciendo mal cuando la dinámica que es justo uno de los aspectos que más se deben trabajar n los ensayos se deja de lado. un solo sin dinámica queda bastante plano y en general en rock muchas veces se toca en un solo registro dinámico: a tope. Y este aspecto no depende del tipo de ampli, ni de los pedales, ni del género. Es una cuestión puramente musical que depende de la pericia y el buen hacer de los músicos. Eso no quiere decir que no se deban usar boosters. El booster es una herramienta y su uso, abuso, no uso, etc. depende de las preferencias y la estética sonora de cada músico
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Chevelle
#14 por Chevelle el 26/11/2017
Todas mis guitarras menos una llevan un circuito tipo Gibson con 2 volúmenes y un switch de 3p, aparte mi pedalera de batalla lleva un overdrive, un fuzz y a veces algún otro efecto. Generalmente uso el ampli con un sonido base crunch y tengo la pastilla del mástil algo bajada de volumen respecto a la del puente para la rítmica (otras veces hago la rítmica con el puente o uso las dos indistintamente y uso el volumen para controlar la caña mientras en la parte rítmica), de manera que con el mástil y tocando flojo tengo un limpio cristalino, dándole fuerte consigo un poco de distorsión y luego si hace falta más caña tengo el fuzz y el OD, donde también puedo jugar con el switch y los dos volúmenes - aparte el overdrive lo suelo poner para que el volumen total sea ligeramente más alto que el del ampli solo, creo que suena mejor y más natural así y aparte da un poco de boost si hace falta.

Sólo con eso, para cambiar de volumen tengo la propia dinámica de la guitarra y el ampli en función a lo fuerte que toque, los volúmenes y dos pedales diferentes para sonido sucio lo que son un montón de volúmenes y texturas de sonido distintas. Nunca he usado un booster y la verdad no he visto la necesidad, incluso con un ampli distorsionado, los volúmenes de la guitarra y la manera de tocar se puede jugar bien para diferenciar la rítmica y la solista y conseguir distintos grados de distorsión.
Así, respecto a lo de usar un booster de manera específica no estoy de acuerdo pero jugar con el volumen total para acompañar correctamente la canción es muy importante.
Subir
pastodeloslobos
#15 por pastodeloslobos el 26/11/2017
#10
Da la casualidad que los tres que mencionas tacaban sin otro guitarra, con lo que no hay tanta necesidad de subir volumen en los solos para c9mpetir en la mezcla con otro instrumento que toca en tus mismas frecuencias. De todas formas, para eso pagas a un técnico de sonido. La mayoría de los guitarristas famosos llevan a sus propios técnicos, que conocen el repertorio y van modificando el equilibrio de volumen de los distintos instrumentos a lo largo del show, con lo que el booster (a parte de que, como dices, no se diseñó para eso y es anterior a los loops de efecto que es por donde funciona bien para subir volumen) se hace innecesario.

Cómo lo hacen los instrumentos acústicos? Pues con dinámica. Pulsando más o menos fuerte, soplando más o menos fuerte... y sabiendo estar en su lugar. Me temo que son (somos) los guitarristas que tocan con mucha distorsión los que han perdido ese “saber estar” en la mezcla. En parte porque la dinámica se pierde al aumentar la ganancia, en parte porque muchos ecualizan en su habitación o tocando solos y luego no se oyen en la mezcla y tiran de volumen y además no se dan cuenta que el bobo que tienen al lado está haciendo lo mismo...

Yo personalmente, llevo un volumen pasivo con un recorte de volumen para rítmica y lo uso en función de lo manazas que sea el de al lado. Si es uno de estos que dicen que son guitarristas porque se cuelgan una guitarra, que no hace más que tirar quintas y chicharra todo el concierto, lo uso. Si es alguien que sabe estar, que te deja espacio cuando hace falta, que sabe cuando tiene que tocar limpio, cuando dar caña y cuando callarse, tiro solo con el volumen de la guitarra para controlar la ganancia y con la pulsación.
Subir
1
beticario
#16 por beticario el 27/11/2017
*Una aclaración, el debate no es booster ó no booster.

Sino tener dos volumenes, o no tenerlos. (yo lo consigo con un booster, pero hay muchas maneras; algunas desde luego que estoy descubriendo y que son muy interesantes)

Cosa que, por nuestros mensajes, veo que hay una clara unanimidad en la necesidad de tener más de un volumen, alguno incluso habláis de tres (excepto uno de los comentarios que solo usa uno).

Aun así ya os digo, este mensaje venía motivado porque he visto a bastantes guitarristas con muchos pedales y no incluyen el booster entre ellos (y tampoco tienen dos volumenes claro). Porque no es que me fije en los pedales, sino solo me fijo en si al hacer un solo aumentan el volumen(y se quedan detrás) o bien se les oye, pero se les oye siempre porque están tapando al cantante y al resto.

También motivado porque, como comenté, hay pedaleras que no incluyen el booster como tal.
Veo que hay bastantes maneras de tener esos dos volumenes sin formato pedal; aún así, ya por costumbre, yo no tendría una pedalera sin el susodicho booster.
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 27/11/2017
Pues creo que es algo un poco extraño. yo nunca vi una pedalera a nadie de la que no pudieras extraer dos volumenes. Podrías describir alguna de ellas? Es que me parece muy extraño. O te refieres a que la pedalera no lleva un booster propiamente dicho?
Subir
pastodeloslobos
#18 por pastodeloslobos el 27/11/2017
#17
Zakk Wylde sin ir más lejos. Su OD va casi siempre encendido (además no incrementa el volumen), no tiene cambio de canal ni lleva amplis seleccionables con seteos distintos, ni eq ni nada parecido. Es el técnico el que le hace destacar en la mezcla en los solos.
Lo mismo para Paul Kossoff en Free y Steve Marriot y Peter Frampton al principio de Humble Pie, solo que en estos casos no creo ni que hubiese técnico de sonido en muchas actuaciones, pero tenían gran control sobre la dinámica y sentido común para estar donde tienen que estar en la mezcla.
También podríamos meter a Hendrix, aunque según Roger Mayer este usaba el Fuzz Face ocasionalmente como booster, parece que la mayor parte del tiempo lo tenía encendido y tiraba de dinámica y volumen de la guitarra que, como alguno sabrá, en el caso del Fuzz Face no altera prácticamente el volumen, si no la distorsión.
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 27/11/2017
hombre. si tienes al técnico ok. No problema. De todas maneras si tienes un OD tienes la posibilidad de tener dos volúmenes aunque no los uses. Mi pregunta venía porque el forero que abrió l post ha advertido que muchas de las pedaleras que ha visto no tenían la posibilidad de tener dos volúmenes. y esto me extraña mucho. Estamos hablando de guitarristas que usan pedaleras y suponemos que el técnico no controla los niveles de la guitarra salvo lo justo para que entren en mezcla y no piquen.
En una agrupación en la que participo tenemos un técnico para los bolos del 2018. Estamos haciendo pruebas y me controla los niveles de cada tema dentro de lo posible xq dejamos mucho margen para la impro. La verdad es que es un lujazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo