Pedaleras sin Booster ¿Gran fallo?

  • 1
beticario
#1 por beticario el 23/11/2017
Buenas a todos

Desde hace un tiempo, después de haber sido productor amateur y de recomendaciones, hay algo que como guitarrista siempre llevo: un booster.

O al menos siempre dos volúmenes: uno para cuando soy rítmica, y otro para cuando soy solista. Se puede conseguir también con un pedal de volumen o incluso con un pedal de distorsión al que solo le subes el volumen y muy poco la ganancia. O con un EQ tirando de ciertas frecuencias como los medios hacia arriba también se consigue

Pero el caso es que veo muy necesario este aspecto, puesto que en muchísimos discos las guitarras rítmicas casi hay que "intuirlas" y luego las guitarras solistas destacan. Es lógico.

Os pregunto, porque no sé si soy el único, pero cuando veo un guitarrista con 6 o 7 pedales, y entre ellos no lleva un booster es que se me cae el alma a los pies: o tiene un volumen demasiado alto en rítmicas y acaba tapando al cantante, o de no ser así no se le oye en los solos.

De hecho, un guitarrista colega mío y que admiro mucho en ese sentido, a los ensayos menos comprometidos es lo único que lleva, un booster que enchufa por el send-return. Y es una persona que tiene efectos a rabiar. Pero de traer un solo pedal, elige un booster. No puedo estar más de acuerdo con esa filosofía.

¿Por qué escribo esto?

Dos motivos:
El primero para preguntar si soy raro y me fijo demasiado en eso. Lo cual ya afirmo, para tener que hacer un post sobre este tema...

El segundo: me he encontrado con esta pedalera de Moeer que tiene buena pinta, pero... ¡el booster se acciona manualmente! O eso he entendido en una traduccion de un comentario de un alemán...

¿Soy el único que ve un delito musical en eso? Personalmente opino que lleve lo que lleve una pedalera, el booster tiene que ir siempre.

https://www.thomann.de/es/mooer_red_truck.htm

*En este post, uso la palabra booster = tener dos volumenes (que como ya dije, se pueden conseguir de diversas maneras aparte del susodicho pedal booster)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mikel7
#2 por mikel7 el 23/11/2017
Muy de acuerdo contigo, (dado que yo soy bastante torpe y no suelo usar el volumen de la guitarra, que tambien sirve para eso) pero me cuesta mucho dejar de tocar para retocarlo y luego otra vez volver a tocarlo y asi todo el concierto.

Yo no llevo uno... llevo 2. Un booster para los solos con un volumen bastante mas alto que la ritmica, porque cuando hay un solo, el batera y el resto de musicos tambien suelen darle mas fuerte. Y un pedal overdrive con el gain al minimo, con solo un poquito mas de volumen que la ritmica, para los riffs. En un riff de cualquier disco la guitarra tambien esta un poquito mas alta que la ritmica para que se escuche bien el riff, una vez que termina lo quito y ya ritmeamos tranquilamente.

No sabria tocar sin esos 3 volumenes, porque en muchos temas, hay pasajes que tienen que estar un pelin mas altos que otros.

saludos.
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 23/11/2017
Si uno se pone muy purista con el control de volumen ya le vale. Yo también suelo llevar tres volúmenes distintos: OD, Fuzz, Disto. Creo que la mayoría de guitarristas eléctricos si sólo pudieran disponer de un pedal elegirían un OD/Booster. El control de la dinámica es fundamental para tener un buen sonido en la mezcla. Es de las cosas que más se mira en los ensayos.
Subir
beticario
#4 por beticario el 23/11/2017
Nunca había caído en usar el volumen de la guitarra! Lo he estado probando y, al menos en la mía, pierde algo de tono, de agudos. Pero aún así no viene mal para hacer rítmicas; vaya gran descubrimiento de lo más "tonto" (digo tonto porque llevaba años ahí y con el pote de volumen lo único que yo hacía era apagar/encender la señal de la guitarra)

Seguiré usando el booster de la pedalera (voy a pedalera digital), pero me puede valer cuando no quiera andar con ella para arriba y para abajo (toco en salas de alquiler)

PD: una solución para la pérdida de tono. En mi caso aún no la instalaré, porque igual me conviene dicha pérdida. Pero bueno, aquí queda

http://www.tunanteandoguitars.com/electronica/instalando-un-treble-bleed/
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 23/11/2017
A mi tampoco me parece nada raro disponer de 2-3 volúmenes distintos.

Siempre puedes jugar con el pote de volumen de la guitarra. Pero creo que es màs sencillo y práctico cuando tocas con otro guitarrista, el dar un pisotón a un pedal ya prefijado. Tocando solo no corres tanto riesgo en quedar fuera de sitio en la mezcla si no lo ajustas en el punto adecuado.
Subir
beticario
#6 por beticario el 24/11/2017
Así es superoverdrive.

Una cosa que se me ocurrió y que hice hace tiempo es usar una pastilla a un volumen y otra a otro.

Y con el selector una de booster y la otra normal. Aunque opción limitadísima ya que supeditas el sonido de la guitarra al volumen y no a los tonos que te puedan servir para un pasaje u otro.


Lo más sencillo y práctico... pedal de booster.

Desde aquí hago un llamamiento a los fabricantes de pedaleras... que incluyan booster para pisar con el pie siempre
Subir
Arsenio Hernández
#7 por Arsenio Hernández el 24/11/2017
Yo básico no lo veo. Nunca sobra eso si, pero básico no. Para ti es comodo, para mi es menos menos que tener configurado 3 o 4 presets en el switcher con aus respectivos tono, efecto y volumen. Eso va a gustos, estilos y formas de tocar.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 24/11/2017
Hombre, si consideramos booster a un eq, un OD, un pedal de volumen, una disto, el cambio de canal del ampli o cualquier pedal que sea susceptible de controlar el volumen pues me parece que prácticamente la totalidad de pedaleras lo llevan. Hay que tener n cuenta que el volumen está también muy relacionado con el tono. Van de la mano.
Subir
1
Boris Riquelme
#9 por Boris Riquelme el 25/11/2017
En lo personal creo que se hacen imprescindibles cuando tocas en vivo, por los argumentos que mencionaban.

Hace poco me hice de un Orange Two Stroke que tiene la posibilidad de modificar el EQ dando una versatilidad increíble de sonidos con tan solo un booster. (Se los recomiendo 100%)

Siempre toque con el Lpb-1 que simplemente me levanta el volumen, ambos pedales llegaron para quedarse en una configuración donde el juego de volúmenes es muy necesaria.

Respecto a los volúmenes de la guitarra dependerá de la calidad de los potenciometros. Hace poco que tengo una joya Gubson Les Paul Custom del 85 y de verdad que los volúmenes se regulan con los potenciometros de esta guitarra, si lo comparo con los potenciometros de una epiphone LP100, mi anterior guitarra.
Subir
Gustavo
#10 por Gustavo el 26/11/2017
Y como lo harán otros instrumentos, sobre todo acústicos como por ejemplo el clarinete, el banjo, el violoncello, etc... sin booster, o incluso guitarras en estilos como el flamenco o el bluegrass donde si hay solos de guitarra y no tienen booster.

La verdad es que hacer un solo tocando rock o similar con un batería aporreando con todas sus ganas y otro guitarrista intentando tapar tu solo porque él no se oye se hace una tarea muy difícil, y lo más sencillo y lógico es usar un booster, será cosa del rock, o no porque que yo sepa Jimmy Page, Ritchie Blackmore, Toni Iommi etc no usaban booster para subir el volumen, si lo hacían era para saturar más el ampli y supongo que se les oiría perfectamente, algo estamos haciendo mal, o no, no sé jejeje
Subir
spacefrehley_es
#11 por spacefrehley_es el 26/11/2017
Lo mejor es un ampli con doble master y fin del problema. Muchas veces se tiende a la marquitis y a lo vintage en los amplis. Y muchos hoy en día vienen con doble master como los engl, yo hace muchos años que toco con uno y jamás he necesitado pedales de booster ni overdrive ni historias por el bucle de efectos. Claro cuando quieres tocar con un plexi de los 80 pues te toca comerte todos esos problemas y algunos más.
Subir
xirabat
#12 por xirabat el 26/11/2017
A mi me parece prescindible,pues hay muchas formas de conseguir algo parecido sin la necesidad de usar ese pedal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo