Pantalla Orange, ¿sabéis que es esto?

estoydepaso
#25 por estoydepaso el 01/04/2017
#24

No me he puesto a comprobar cálculos.
Aproximadamente he pensado que si, incluyendo armónicos, llegamos a unos 4000Hz (??), y la velocidad del sonido aprox. es de 340 m/s en el aire. La longitud de onda más baja sería de 340/4000 = 0.085 m.
Si la abertura o aberturas han de ser menores que la longitud de onda, supongo que deberá ser menor de 8.5cm
Si me equivoco corregidme.

Edit Yo también tengo esa sensación de orificio demasiado grande.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
viejonovato
#26 por viejonovato el 01/04/2017
es que, en el caso de lo que han construido los compañeros, es más grande el orificio que la superficie..., no?
Subir
viejonovato
#27 por viejonovato el 01/04/2017
haciendo medias cuentas sobre lo que dices, y soy muy malo en números, no serían milímetros?
Subir
elmontruolagalleta
#28 por elmontruolagalleta el 01/04/2017
Ostias!!! Me quedo por aquí!!! Vuelta a tunear la hb vintage, que todos sabemos cómo son los agudos de los v30.
Subir
estoydepaso
#29 por estoydepaso el 01/04/2017
No sé, puede que se me escape algo.
Decidme si me equivoco; si el cono es de 12' -> 30.48cm
las frecuencias cuya longitud de onda sean mayores que el cono serán las frecuencias inferiores a 340/0.3048 = 1115.48hz
Estamos hablando de un sonido parecido al Re que se produce en el cuarto armónico del Re del tercer traste de la segunda cuerda. O lo que es lo mismo, el Re del traste 22 de la primera cuerda.
Si estamos tocando notas a partir del traste 12 de la segunda cuerda, o del traste 8 de la primera cuerda, superaremos fácilmente esa frecuencia.
Y si no me equivoco, si utilizamos bastante "gain" generando distorsión, de alguna manera estamos haciendo aparecer armónicos de frecuencias superiores.
Tal vez en una ejecución tranquila en el canal limpio, y con acordes abiertos no notaremos esa sensación de propagación rectilínea de los agudos. Pero si le damos ganancia y volumen, y además tocamos en zonas más agudas del mástil, seguro que lo notamos.

No recuerdo donde he leído que, a lo mejor, es preferible una 4X8 o 4x10 para evitar ese efecto indeseado.

A mí el cálculo me sale de 8,5cm el orificio, y por eso había estimado que con 5cm sería un buen punto de partida para experimentar.

Todas estas pajas mentales sobre el principio de Huygens y difracción, son eso: consideraciones para empezar a experimentar. No estoy formulando ninguna teoría, y habría que comprobar que funciona.
¿Se podría fabricar alguna rejilla con orificios que se pueda poner y quitar delante del altavoz?
Si utilizamos filtros electrónicos semejantes a los altavoces HIFI, ¿podríamos añadir un altavoz más pequeño que se encargue de esas frecuencias para conseguir la dispersión? (esto ya no es tan simple y barato)

Solo es curiosidad. Esto es un complemento a la solución que se ha planteado al principio de este hilo que me parece muy interesante; sencilla y barata.
Subir
1
Saruman
#30 por Saruman el 01/04/2017
Joder que interesante la info! Estoy con el móvil y no puedo mirar con detenimiento el tema, el lunes me empapo tu post y si hay que hacer agujeros se hacen!
Subir
estoydepaso
#31 por estoydepaso el 01/04/2017
No me hagáis demasiado caso. El movimiento ondulatorio y la acústica en particular no ha sido mi fuerte nunca.
Todo ha empezado porque este hilo me ha despertó la curiosidad y busqué información, Y después de un viernes noche...... sábado por la mañana no muy centrado y lo pagáis vosotros.
Subir
viejonovato
#32 por viejonovato el 01/04/2017
Ahí queda eso. pero no me preguntéis si funciona bien, porque llevo toda la tarde poniéndolo i sacándolo y no me aclaro... Cómo funcionar, funciona. Aunque yo esperaba que también me repartiera los agudos hacia los lados y eso no lo tengo tan claro, si lo hace..., es lo que estoy buscando, que los agudos no salgan sólo de frente...
La chicharra frontal, entiendo que ha desaparecido, pero supongo que también desapareceria poniendo un trapo delante del altavoz...
A ver si alguien se anima a hacerlo, que es muy fácil y podemos tener otro punto de vista, a poder ser de unos oidos más selectos que los mios...
Los agujeros son de 5cm. de diámetro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20170401_001.jpg
Subir
1
estoydepaso
#33 por estoydepaso el 02/04/2017
A ver compañeros que creo que os estoy liando.

El párrafo donde creo que está la cuestión es:
¿Qué pasa cuando la longitud de onda empieza a ser menor que el diámetro del altavoz? Pues sucede un efecto llamado “difracción por borde” y el altavoz entra en una transición de emitir cada vez más direccionalmente hacia delante. Esto tiene dos problemas: uno es que si nos ponemos justo delante del altavoz escuchamos bien todo, pero si nos movemos a un lado, escuchamos sólo las frecuencias cuyas longitudes de onda son mayores que el diámetro, y las menores, no, y segundo, como antes la energía la distribuíamos esféricamente en todo el espacio circundante, a cada punto llegaba cierta cantidad que obedecía a la regla “disminuye con el cuadrado de la distancia”, pero ahora que el altavoz esta radiando sólo hacia adelante, ¡concentra toda la energía en una dirección!, haciendo que en ese punto los sonidos cuya longitud de onda es menor que el diámetro del altavoz suenen mucho más “fuerte” o sea, con mayor presión sonora.

Yo entiendo que ese es el porqué podemos oir sonidos como una chicharra, siempre que se produzcan esas frecuencias, a cierta distancia del frontal de la pantalla.

Si tomamos como elemento de nuestro "estudio" un altavoz de 12' (30.48cm) y hacemos el cálculo simple, tenemos que para frecuencias menores de 1115hz, teóricamente deberíamos oirlas bastante bien en todas las direcciones. Esto para el rango de frecuencias de la guitarra no está nada mal.
Ahora bien, si resulta que tocamos notas con frecuencias más altas, e incluimos los armónicos de cada nota al forzar la distorsión, es aquí donde aparecerán esos sonidos agudos que se proyectarán más linealmente en la perpendicular del altavoz.
Para solventar este efecto, podemos buscar que todas las frecuencias radien prácticamente igual utilizando un altavoz de dimensión tan grande que no nos resulte cómodo, o buscar una solución para que esas frecuencias agudas se propaguen como las demás.

De la experiencia del compañero Saruman, que ha construido esa especie de hélice, saco en claro que ha conseguido resolver bastante ese efecto indeseado.

Me parece que en el centro de la hélice no hay orificio alguno. ¿Qué es lo que hace este componente? pues supongo que habrá reflexiones (en este caso no creo que sean relevantes) y seguro que habrá difracción que genera nuevos frentes de onda esféricos (He tenido que repasar la difracción y el principio de Huygens)

La suposición que yo hago es que si hay un orificio, que yo he estimado, de unos 5cm en el centro de la hélice y suponiendo que las notas más agudas se producen hacia el centro del cono, todas las frecuencias hasta 6800hz (rángo más que suficiente para la guitarra) podrán sufrir el fenómeno de difracción y el orificio será un frente secundario de ondas. Realmente esas notas agudas no se producen en el centro exacto del altavoz. Según tengo entendido se generan en su mayor parte en el diafragma en las proximidades de la bobina móvil. Una forma de colocar esos orificios sería como formando una circunferencia alrededor del centro de la hélice.
El añadir elementos como tela acústica u otros no lo tengo claro, pero es cuestión de probar y ver si nos "mejora" el sonido.

Viejonovato, creo que has sido víctima de mis malas explicaciones (perdóname). Has hecho los orificios pero la distribución, en mi opinión, deja suficiente material para provocar reflexiones. Y puede que no sea la mejor distribución. Aunque yo creo que también se debería notar.

Si los orificios son de un diámetro inferior creo que también valdrá, y se verían afectadas frecuencias más altas, aunque en nuestro caso no creo que se generen.

Me gustaría hacer yo las pruebas, pero en estos momentos me es imposible.

A ver si, entre artilugios caseros y un pedal ecualizador, conseguimos el sonido deseado a bajo precio.

Edito: Os dejo una mejor explicación en este link: http://www.equaphon-university.net/obstaculos-y-difraccion/
Leyéndolo puedo entender casi que la solución original de Saruman tiene que ser efectiva.
Subir
viejonovato
#34 por viejonovato el 02/04/2017
El altavoz tiene este tamaño, más o menos...
Subir
viejonovato
#35 por viejonovato el 02/04/2017
Probaré el sistema de Saruman, pero con la semiesfera de porex, creo que eso me dará lo que busco...
Y sí, menuda empanada llevo...!!! Je, je...
Aunque todavía no entiendo donde querías hacer los agujeros, un único agujero en el centro de la hélice de Saruman ??
Subir
estoydepaso
#36 por estoydepaso el 02/04/2017
Compañeros no caigáis en mi obsesión por los orificios.
De http://www.equaphon-university.net/obstaculos-y-difraccion/

Existe relación entre el tamaño de un obstáculo, la longitud de onda del sonido y el efecto del obstáculo sobre la onda. Si el obstáculo es físicamente menor que la longitud de onda este resultará acústicamente invisible, es decir, la onda sonora no se verá afectada y lo rodeará sin mayor inconveniente (imagen de la derecha). Por otro lado, si el obstáculo y la longitud de onda tienen dimensiones comparables entonces sí habrá perturbaciones en la trayectoria del sonido (imagen de la izquierda).

9853f75c06a58d3b4ec887945173b-2199135.jpg

385d1db4197872c81ce9ff8eafb04-2199135.jpg

Este concepto es interesante por varios motivos, podemos comenzar a entender que el efecto de un obstáculo sobre el sonido es dependiente de la frecuencia. Por ejemplo, una columna de 50cm de diámetro en un recinto genera sombra acústica detrás de ella sólo para frecuencias altas (50cm es la longitud de onda de 686Hz). Frecuencias menores a 600Hz aproximadamente podrán rodear el obstáculo y no modificar su forma de onda considerablemente.

En la imagen se puede observar cómo un mismo obstáculo genera distintos efectos en dos ondas de distinta frecuencia. En el caso de la izquierda hay sombra acústica y en el caso de la derecha prácticamente no la hay.

La capacidad del sonido para “rodear” obstáculos es lo que conocemos como difracción. El principio de Huygens-Fresnel explica cómo una onda puede regenerarse luego de un obstáculo debido a sus propiedades de propagación. Plantea que en cada borde o abertura que se interponga en el camino del sonido, se puede suponer la existencia de una o muchas fuentes de onda esférica que replican la onda original. Esto es lo que permite una “curvatura” en la propagación y es uno de los motivos por el cual podemos escuchar sonidos de cosas que no podemos ver.


Con esa hélice y su obstáculo en el centro deberá ser suficiente. Sí que podríamos calcular el tamaño del obstáculo según lo que nos interese.
Colocar diferentes materiales o hacer diferentes formas en la cara del obstaculo hacia el altavoz para evitar reflexiones indeseadas puede dar ideas para experimentar.

Si el círculo central lo transformamos en un anillo (vuelvo a mi obsesión del orificio) también debería funcionar, y también se podría probar rellenando el orificio con algún material como la lana acústica.
Aquí ya se trata de probar tamaños y formas para elegir el que más convenza.
Después de tantas vueltas, yo llego a la conclusión que la idea original, con o sin modificaciones, es la solución o punto de partida para experimentar y resolver el problema.
Perdonadme si os he mareado mucho y os he hecho dar vueltas para llegar a una conclusión tan simple.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo