Pantalla Orange, ¿sabéis que es esto?

Saruman
#13 por Saruman el 23/03/2017
Nada compañero, yo solo he seguido las instrucciones del amigo Mikel así que es a él al que debemos agradecérselo! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
SergioJ
#14 por SergioJ el 23/03/2017
Pues sí. Encima con una solución así de sencilla... Da gusto. ¡Gracias a ambos! Por la idea de mikel y el curso de saruman jajaja. Un saludo
Subir
viejonovato
#15 por viejonovato el 23/03/2017
Se me ocurre que una forma fácil de hacer la semiesfera del centro, es cortando una rebanada de una bola de porexpan de las de trabajos manuales para el cole. Insisto en que esa forma semiesférica (antes la he llamado semicircular, fallo mío ) es la que en realidad hace el trabajo de dispersar el sonido, más que la "tela acústica" de Saruman, que más bien debe absorver los agudos, en vez de dispersarlos. Amos, digo yo...

#11
Saruman, no has notado también una reducción (que no dispersión ) de agudos? Sabido es que los agudos vienen mayormente por el centro del altavoz. Una semiesfera los dispersaría y un absorvente los amortiguaría...
Subir
1
Saruman
#16 por Saruman el 23/03/2017
viejonovato escribió:
Saruman, no has notado también una reducción (que no dispersión ) de agudos? Sabido es que los agudos vienen mayormente por el centro del altavoz. Una semiesfera los dispersaría y un absorvente los amortiguaría...
Viva la Pepa !!


Precisamente es lo que intenté con el invento aunque tampoco he notado perdida de agudos, solo he notado la ausencia de la chicharra tan molesta a cierta distancia, de verdad que antes era insoportable dependiendo de dónde te sitúas y llevo hoy todo el día probando desde distintas distancias, alturas y volúmenes y ha desaparecido por completo.

Es verdad que lo que pretende este invento en teoría es disipar y no suprimir y creo que con la semiesfera sería mas correcto para conseguir su propósito, es cuestión de ir probando en el centro inventos hasta conseguir tu propósito, yo de momento lo he conseguido.

Como comenté al principio los he fabricado un poco rudos y con prisas solo para probar y ver si de verdad funcionaban y como funcionan a la perfección ahora hay que fabricarlos con mas detalle y posiblemente utilice membranas de otros altavoces para disipar y no la tela que he puesto.

Lo importante es que la base ya la tenemos así que a probar cosas a ver quién consigue la perfección :okis:
Subir
1
mikel7
#17 por mikel7 el 23/03/2017
Me alegro mucho Saruman que te haya gustado... yo llevo años usandolo y pensaba que era algo conocido por casi todos y resulta que tenia el secreto del Santo Grial..... JAJAJAJA.

Muy bien fabricados y el tema de la tela acustica esta bien pensado si notas que te quita muchos agudos con quitarsela y probar sin ella vale... yo creo que el truco esta en que la esfera central para el sonido y lo dispersa hacia los lados con lo que se mezcla con los graves que salen del altavoz y todo es mas homogeneo.

Yo recomiendo la goma eva porque asi no suena si hay vibraciones, pero la madera vale igualmente siempre que no tenga vibraciones indeseadas...

pues anda compañeros todos a hacerse 3 o 4 para todos los amplis que tenemos....

un saludo a todos.
Subir
2
Saruman
#18 por Saruman el 24/03/2017
Te aseguro que pocos conocen este invento Mikel y tampoco entiendo como la mayoría de amplificadores y pantallas no traen esto ya de serie, supongo que tendrá sus prós y sus contras... imagino que con micrófono no será buena idea ya que desplazas todos los agudos hasta el propio micrófono verdad? Si esto fuera así para mi no supondría un problema ya que dejo una de las pantallas sin difusor para PA y la otra con difusor y listo!

De nuevo gracias por la info compañero y un abrazo!
Subir
Saruman
#19 por Saruman el 25/03/2017
Por si alguien sigue con el tema ayer hice unos nuevos difusores con en centro de porexpan y la verdad es que después de probar y probar me gusta mas el resultado con la tela acústica ya que con la esfera de porexpan la chicharra si la notas en algunos ángulos aunque siempre mucho menos que si no tienes puesto el difusor pero siempre hay un residuo.

Con la de la tela acústica no hay esa chicharra te pongas donde te pongas, es mi experiencia, no digo que sea lo mas correcto ok? Solo que a mi me suena mejor así :okis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4466.JPG
IMG_4471.JPG
IMG_4501.JPG
IMG_4503.JPG
Subir
1
SergioJ
#20 por SergioJ el 25/03/2017
Joder, Saruman, además de currante la ayuda para los demás, eres un manitas de la hostia jajaja. Cuando pruebe con los que haga, os cuento mi experiencia, aunque ya os aviso que fotos no pienso poner, para que no os decojoneis de lo malo que soy! Saludos!
Subir
Saruman
#21 por Saruman el 25/03/2017
SergioJ escribió:
aunque ya os aviso que fotos no pienso poner, para que no os decojoneis de lo malo que soy! Saludos!


Jejejeje.....Eso es lo de menos, lo importante es que funcione compi!

El coñazo de las pruebas es desmontar la pantalla y altavoces y volver a montar todo, encender calentar válvulas y eso...cuando enchufas ya no recuerdas la anterior prueba! También de tantas pruebas estoy con los oídos taponados ya así que yo lo dejo por hoy que al final voy a acabar loco!

Ya nos cuentas como fué!

Saludos!
Subir
SergioJ
#22 por SergioJ el 25/03/2017
Yo uso dos pantallas 1x12 así que lo tengo fácil, una sí y una no... Ya os contaré!
Subir
estoydepaso
#23 por estoydepaso el 01/04/2017
He leído este hilo y me parece interesantísimo.
Me he puesto a buscar información por la red, y os dejo un par de enlaces y una conclusión que yo saco, que habría que probar si funciona.
Por si os interesa.

De http://eltamiz.com/elcedazo/2011/05/30/la-reproduccion-de-la-musica-y-los-sonidos-tipos-de-altavoces/ :

Las ondas sonoras tienen una frecuencia determinada. Como la velocidad del sonido en el aire es de unos 336 m\s, podemos determinar la longitud de onda para cada frecuencia. Así, para 20Hz la longitud es de unos 16.8 metros, para 2000hz, unos 16,8 centímetros, y para 20000Hz, unos 1,68 milímetros. Presten atención a lo siguiente, porque es importantísimo: Cuando un altavoz emite una onda cuya longitud de onda es mayor que su diámetro, éste radia esféricamente en todas las direcciones, o sea, que no importa donde nos ubiquemos: vamos a escuchar igual los sonidos mientras estos tengan una longitud de onda mayor que el diámetro del altavoz que lo reproduce. Por ejemplo, un altavoz de 6.5´´ va a emitir sonido esfericamente hasta una frecuencia de 2000Hz aproximadamente (lo podemos deducir fácilmente con la formula “Velocidad del sonido / frecuencia = longitud de onda”), y uno de 18´´, hasta unos 735Hz.

¿Qué pasa cuando la longitud de onda empieza a ser menor que el diámetro del altavoz? Pues sucede un efecto llamado “difracción por borde” y el altavoz entra en una transición de emitir cada vez más direccionalmente hacia delante. Esto tiene dos problemas: uno es que si nos ponemos justo delante del altavoz escuchamos bien todo, pero si nos movemos a un lado, escuchamos sólo las frecuencias cuyas longitudes de onda son mayores que el diámetro, y las menores, no, y segundo, como antes la energía la distribuíamos esféricamente en todo el espacio circundante, a cada punto llegaba cierta cantidad que obedecía a la regla “disminuye con el cuadrado de la distancia”, pero ahora que el altavoz esta radiando sólo hacia adelante, ¡concentra toda la energía en una dirección!, haciendo que en ese punto los sonidos cuya longitud de onda es menor que el diámetro del altavoz suenen mucho más “fuerte” o sea, con mayor presión sonora.


Se define difracción como la cualidad de una onda según la cual el movimiento ondulatorio, aun cuando se propague en línea recta, es capaz de sortear obstáculos, doblar esquinas o difundirse a través de una rendija.

De http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Ondas/Ondas10.htm :

Al interponer en el camino de una onda plana una barrera con una abertura, las vibraciones procedentes de los puntos que están a ambos lados de la abertura no pueden avanzar y detrás de la barrera sólo se observa el envolvente de las ondas que proceden de los focos secundarios que caben por la abertura. En consecuencia, los frentes de onda dejan de ser planos y adquieren una forma curvada o semicircular. Este fenómeno se llama difracción.
Para que se observe bien la difracción es necesario que la rendija sea del mismo tamaño o menor que la longitud de onda. Si es mayor la curvatura de los frentes de onda se produce únicamente en los bordes y puede llegar a no apreciarse.


¿Y des pués de este rollo qué?

Pues teniendo en cuenta el rango de frecuencias que tenemos en la guitarra eléctrica (https://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-rango-frecuencias-instrumentos-musicales/39), creo que si en la parte circular central de esa especie de hélice, si se hacen orificios de unos 5cm de diámetro aproximadamente se puede conseguir el fenómeno de la difracción y conseguir el efecto de difusión deseado. No nos haría falta tela o material alguno.

La experiencia con porexpan que ha realizado Saruman parece un modelo de interferencia de ondas por difracción en los bordes.

No he tenido tiempo ni medios para probarlo, pero los que tenéis el trabajo realizado, podríais hacer la prueba y decirnos si funciona esta alternativa.

Habrá más variantes que se puedan hacer para conseguir esa "difracción". Será cuestión de probar y decidir que solución es la que más le gusta a cada uno.
Subir
1
viejonovato
#24 por viejonovato el 01/04/2017
estoydepaso escribió:
si se hacen orificios de unos 5cm de diámetro aproximadamente


5cms. ?? serán milímetros, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo