La odisea de buscar un nuevo bajista (o vocalista)

innercoil
por el 04/08/2025

Y no has pensado que igual es por convicción propia y no por corrección política. Yo tampoco estaría en un grupo dónde se exaltasen cierta ideas, y ma da igual la corrección política o lo que piensen los demás de lo que yo diga, pero hay cosas que no se deberían permitir. Solo tienes que ponerte en el lugar de la otra persona. 
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
alcachofo
por el 04/08/2025
Con lo interesante que estaba el tema, ya han tenido que meter la política por medio.
Es que no hay forma de no encontrarte a los de siempre. 
Si no te gusta lo que cantan en el grupo, o no te dejan mangonear, te vas, y ya está. Ya encontrarán a otro.
O que aprenda alguno de los del grupo, que es lo que se ha hecho siempre. 
Dicho lo cual, animó a todo guitarrista a que aprenda algo de bajo, aunque solo sea para entenderse con los bajistas.
Subir
4
pep frias
por el 04/08/2025
#85 Es exactamente así. No hay en mi ni rastro de corrección política. Sin salirse del caso que el compañero puso como ejemplo, el batería escribe una letra sobre la ruptura con su pareja que debo cantar yo. Déjame ver el tono del mensaje. Yo no voy a ser el mensajero del odio y el rencor de nadie. No hay política en esto. 

Si la letra es constructiva, perfecto. O auto-destructiva, perfecto también. 

Pero vuelvo a insistir en el punto de mi mensaje. Si pides, ofrece. Tus compañeros de grupo son eso, compañeros. Si están a tus órdenes son empleades, y eso se paga.
Subir
2
Paco
por el 04/08/2025
#87 Es una movida hablar de algo así en primera persona, pero que en realidad ha sido otro, no?

Sí me parece normal que todo el mundo pida explicaciones a quien hizo la letras ¿Qué quieres decir con ésto? ¿Qué es esta frase? etc. Toda la banda está colaborando en un mensaje, que si no comulgas con ello hay que decirlo y hablarlo.
Subir
eal3nd1l
por el 04/08/2025
pep frias escribió:
Yo me he postulado como cantante en muchas ocasiones, respondiendo a grupos que buscaban uno.
Casi siempre había problemas:
No les gustaba que también fuese guitarrista
No les gustaba que también fuese compositor
No les gustaba que no cantase en el idioma que ellos querían
No les gustaba que no cantase letras de otros miembros de la banda
En resumen, a menudo las bandas buscan un vocalista que solo abra la boca para cantar. Algo que se arregla con una nòmina con alta en la seguridad social.

Para empezar, creo que nos estamos yendo de madre con el tema inicial —y el tono, que en principio era más bien humorístico.

También me gustaría saber a qué tipo de anuncios accedéis, porque de verdad tengo curiosidad por ver el contrapunto real. Es que, sinceramente, si haces una prueba para una banda como cantante y me sueltas todo ese listado de exigencias... yo también te enseño la puerta, pero bien rápido.

Y mira, eso es otra cosa que debería haber añadido desde el principio: el bajista (o el músico que se suponga que estás buscando para tu banda) que en la primera prueba te exige cambiar el nombre del grupo, las letras, reorganizar todas las canciones y encima aconsejarte acorde por acorde. En serio, ¿hola?

Yo, si me postulo para una banda como guitarrista —y mira que igual soy raro— lo primero que hago es preguntar un montón de cosas: el idioma (que es importante, porque aquí no solo se canta en castellano o inglés; el euskera es lengua prioritaria y tiene un circuito muy potente), qué idea tienen de moverse, si hay margen para aportar ideas o no, si aceptan modificaciones en las canciones, si tienen experiencia en directo, en estudio, etc.

Si me dicen que cantan en euskera, que no han salido nunca a tocar en vivo y que los estudios los han visto solo en fotos, pues nada, me despido amablemente y tan amigos. Pero lo que me parece absurdo es entrar en una banda y, al mes, querer cambiarlo todo a mi gusto.

Para eso, me monto una banda propia y hago lo que me salga de los mismísimos.

También me han soltado el típico comentario de: “O me pagas, o haces lo que yo diga”. A lo que respondo exactamente lo mismo: “Pues o me pagas tú, o hago lo que me da la gana”.

Y es más, le animo a que monte su propia banda, que haga lo que quiera y que compruebe por sí mismo lo “fácil” (nótese la ironía) que es montar y sacar adelante un grupo. Porque al final, o haces tú todo, o nadie lo va a hacer por ti.
Es muy bonito llegar a una banda que ya tiene un local ordenado, su equipo de PA y sistemas in-ear montados (como en nuestro caso), con todo un trabajo previo de tiempo componiendo, arreglando temas y organizando las cosas… y empezar a exigir desde el primer día.
Es como el anuncio ese de la tele: “Hazlo tú mismo”.
Subir
9
pep frias
por el 04/08/2025
#89 La inmensa mayoría de ocasiones en que me he postulado como cantante no se ha pasado de unos pocos WhatsApps, ahí ya quedaba claro que no habría prueba presencial.

Si digo que, aparte de cantante, también soy guitarra y me dicen que ya son dos guitarras y no quieren una tercera, me despido amablemente deseando suerte.
Si digo que, aparte de cantar, también compongo letras y música y me dicen que la música es propiedad exclusiva de Paco y las letras las hace Manolo. Pues me despido amablemente deseando, más que suerte, un milagro.
Si me dicen que las letras del grupo deben ser en inglés, aunque las haga yo, porque tienen el firme propósito de conquistar el mundo. Pues me despido amablemente en catalán.

He montado casi siempre grupos desde cero y en ellos ha entrado y ha salido gente. Cada incorporación ha sido una invitación a que se sientan en su casa. Todos los grupos en los que he participado eran democracias de una horizontalidad casi total. Y reconozco que eso a veces tiene repercusiones negativas en el resultado final, pero como no puedo (ni quiero) pagar nóminas, lo asumo como daño colateral inevitable.

Creo que mis intervenciones mantienen el tono humorístico original. Que mi humor es más Eugenio que Los Morancos o Cruz y Raya? Lo acepto. Pido perdón por ello 22 veces. Cuantas? Ventidós, ventidós, ventidós...
Subir
3
dario sc
por el 05/08/2025
eal3nd1l escribió:
Si me dicen que cantan en euskera, que no han salido nunca a tocar en vivo y que los estudios los han visto solo en fotos, pues nada, me despido amablemente y tan amigos

Mera curiosidad y sin ánimo de polemizar (lo prometo) pero siendo guitarrista ¿Qué más te da el idioma en el que se cante? Es decir, una cosa es que tú tengas que cantar en un idioma en el que no te sientas cómodo (adoro la música en inglés pero no sé cantarla sin dar vergüenza) pero si no tienes que cantar no le veo importancia, me imagino que será un gusto personal. Yo hace poco he descubierto a Maneskin y nunca pensé que el rock pudiera sonar tan bien en italiano (aunque la voz del tal Damiano también hace lo suyo). También creo que si Berri Txarrak cantasen en español serían más reconocidos de lo que son en la península, pero no tendrían la personalidad que tienen. 
Subir
1
eal3nd1l
por el 05/08/2025
#90  Estoy contigo: montar un grupo desde cero es una auténtica odisea. Y yo también soy de los que prefieren no imponer nada; me mola que cada uno aporte lo que pueda, y todo el mundo es bienvenido. Pero claro... a veces le das la mano a alguien y te agarran el brazo, la pierna y hasta la guitarra.

Con el tiempo me he dado cuenta de que eso de la democracia en los grupos es un poco utopía. Y como al final seguimos siendo bandas amateurs, pues oye, si yo monto algo para pasarlo bien y hacer la música que me apetece, como me apetece... el que quiera otra cosa, pues puerta y buen viaje.

Muchos de los que he tenido que echar —porque querían mandar más que en su propia casa— nunca han acabado montado una banda desde cero. Y claro, es que no es tan fácil como soltar opiniones desde el sofá.

Pero ante todo, ¡buen rollo y a seguir con el cachondeo! Cervezas, risas y rock and roll.

Pues es una cuestión bastante sencilla, y voy por partes como dijo Jack el Destripador.

Primero, lo más evidente: si cantamos en inglés o en euskera, mi comprensión del mensaje es… digamos que limitada. En inglés aún me defiendo más o menos, pero en euskera, después de toda una vida aquí, sigo en nivel “0 patatero”. Para algunas cosas soy bastante hábil, pero con los idiomas soy un zote de manual. Nada que ver con mi mujer, que habla castellano, inglés, francés, euskera… ¡y encima entiende alemán después de un cursillo de dos meses! Vamos, un show.

Segundo, está el tema de la imposición lingüística y cierta discriminación: si no cantas en euskera, en algunos sitios directamente ni te miran. Además, hay una especie de sensación, difícil de explicar, como de que cantar en otra lengua que no sea euskera es una especie de traición cultural. No ayuda mucho que la izquierda abertzale haya convertido la cultura vasca en su corralito durante años… salvo para la movida punk de la margen izquierda, claro, que esos iban a su puñetera bola, y benditos sean por ello xD.

Tercero, y para mí importante: me gusta que mi banda tenga una línea coherente. O cantamos todo en castellano, o todo en inglés. Incluso las versiones. Las bandas que mezclan un tema en castellano, otro en inglés, otro en euskera, y luego hacen uno trilingüe como si fueran Eurovisión... pues me parece una ensalada sin sentido. Pero oye, eso ya es como las opiniones y los culos: todos tenemos uno, y algunos incluso lo enseñan más de la cuenta.

Y bueno, como siempre, nos desviamos del tema. Lo verdaderamente divertido sería contar esas anécdotas surrealistas que nos han pasado buscando nuevos miembros para la banda. Y como hemos venido a jugar… ¡pues allá vamos!

1. Bajista — año 1 de la banda:
Cuando empecé con esto hace tres años, las exigencias eran pocas tirando a ninguna. Básicamente, si respiraba y tenía pulgares, nos valía.
Apareció un bajista que no era capaz de seguir ni las tónicas. Le tuve que coger el bajo y explicarle cómo iban las líneas, y eso que mi experiencia con el instrumento por aquel entonces se resumía en: “tiene cuatro cuerdas gordas, como el primo raro de la guitarra”.

2. Bajista — hace unos meses:
Aquí ya con cartel de “se busca bajista” bien clarito, con todos los requisitos.
Y claro, aparece el que sólo leyó “bajista” y el resto del mensaje le pareció opcional. Que si cantar en inglés por sus santos bemoles, que si la claqueta no, que eso nunca lo había usado, que si patatín, que si patatán…
Vamos, que tardamos cero coma en enseñarle la puerta. Con educación, eso sí, que somos unos gamberros, pero bien criados.
Subir
3
contrabajo
por el 05/08/2025
Leyendo todas las anécdotas, algunas divertidas, otras cabreantes, creo que soy un privilegiado. Llemo más de 15 años con el mismo grupo, va entrando y saliendo gente, no mucha, y siempre por temas de horarios, circunstancias vitales, nunca de mal rollo.

Somos un grupo de jazz, instrumental. Curiosamente, las únicas veces que ha habido algo de mal ambiente (que además se sobrellevó con educación y sinceridad) fue una temporada que tuvimos cantante. Prescindir de cantante es lo mejor que hemos hecho como grupo.

Eso sí, no nos quiere ver ni escuchar ni el tato, hacemos algo totalmente marginal. 
Subir
4
dario sc
por el 05/08/2025
#93 Es que partimos de que para hacer jazz hay que saber TOCAR, con letras mayúsculas.

No es que por menospreciar otros estilos, pero en mi opinión aprender a tocar jazz requiere una dedicación mayor que en la media de bandas y la gente no se andará con tonterías. Un manco con algo de oído (como yo) puede hacer bulto en un grupo de rock o de blues, pero en una jam de jazz, o sabes o te pierdes de forma muy estrepitosa. 

Eso sí, tienes que vivir en una gran urbe o en una zona con especial afición al estilo, porque si ya es difícil encontrar un bajista de rock no me imagino la búsqueda de un contrabajista, y ojo que no es lo mismo tocar New Orleans o swing que bebob, afro o Free. 
Subir
1
dario sc
por el 05/08/2025
contrabajo escribió:
Eso sí, no nos quiere ver ni escuchar ni el tato, hacemos algo totalmente marginal.

¿Ni si quiera por el postureo de tener jazz de fondo en un evento con clase?

Subir
contrabajo
por el 05/08/2025
#95 Alguna vez nos ha salido algún bolo para amenizar, pero tampoco te creas que nos gusta especialmente. Para cuatro perras que podemos sacar, no nos trae cuenta. 

Somos amateur, no vivimos de esto, tocamos por gusto y cuando alguien entra en el grupo, se lo decimos claramente: somos aficionados, no tocamos casi nunca por ahí, y cuando lo hacemos, suele ser en eventos o cosas privadas, sin dinero de por medio. 

Es verdad que el nivel medio de los instrumentistas de jazz suele ser más alto que en otros estilos, precisamente por eso nos gusta dejarlo claro, no vaya a ser que venga un trompetista semiprofesional esperando sacar algo de dinero y se lleve el chasco.

Y sí, lamentablemente, para que funcione, tienes que vivir en una ciudad grande para poder ir encontrando gente que conozca el estilo, que tenga algo de nivel, pero que no quiera cobrar :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo