La odisea de buscar un nuevo bajista (o vocalista)

eal3nd1l
por el 05/08/2025
dario sc escribió:
¿Ni si quiera por el postureo de tener jazz de fondo en un evento con clase?

Ahh, lo del postureo jazzístico...
No hay peli o serie que se precie donde el villano no escuche metal —si lleva camiseta negra y barba, ya sabes que va a matar a alguien— y el detective atormentado o el intelectual profundo no escuche jazz, claro, con su copa de whisky en la mano y mirando por la ventana mientras suena Coltrane. Clásico.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
contrabajo
por el 05/08/2025
eal3nd1l escribió:
y el detective atormentado o el intelectual profundo no escuche jazz, claro, con su copa de whisky en la mano y mirando por la ventana mientras suena Coltrane. Clásico.

Totalmente, ja ja ja. 
Subir
gominolas
por el 05/08/2025
contrabajo escribió:
Es verdad que el nivel medio de los instrumentistas de jazz suele ser más alto que en otros estilos, precisamente por eso nos gusta dejarlo claro, no vaya a ser que venga un trompetista semiprofesional esperando sacar algo de dinero y se lleve el chasco.

Ostras eso no lo habia pensado, el tener que filtrar musicos "sobrecualificados". 
Subir
Paco
por el 05/08/2025
eal3nd1l escribió:
No hay peli o serie que se precie donde el villano no escuche metal —si lleva camiseta negra y barba, ya sabes que va a matar a alguien— y el detective atormentado o el intelectual profundo no escuche jazz, claro, con su copa de whisky en la mano y mirando por la ventana mientras suena Coltrane. Clásico.

Si esta gente supiera todos que éstos clásicos del jazz eran poco menos que delincuentes, rateros y matones... El jazz tiene un aura de intelectualidad que en sus principios no tenía.
Miles Davis llevaba una pistola, y en una ocasión se lió a tiros en el despacho de un directivos de su discográfica, por lo visto no le pagaba lo que él quería. Charles Mingus en una ocasión casi mata a su manager en un concierto, le iba persiguiendo por le backstage con un hacha dispuesto a darle a conciencia.
Por no hablar de movidas con drogas y alcohol, eso es otro capítulo. Pero sí, bastante más que en otros estilos musicales, nivel ruta del bakalao.

Esto era el jazz que mola, el de los 50s y 60s. Cuando te arreaban un botellazo por no entrar a compás jajaja
Mucho postureo, sí.
Subir
1
N456M
por el 05/08/2025
contrabajo escribió:
Eso sí, no nos quiere ver ni escuchar ni el tato, hacemos algo totalmente marginal.

contrabajo escribió:
Es verdad que el nivel medio de los instrumentistas de jazz suele ser más alto que en otros estilos, precisamente por eso nos gusta dejarlo claro, no vaya a ser que venga un trompetista semiprofesional esperando sacar algo de dinero y se lleve el chasco

Lo del jazz amateur es caso aparte. Y no es snobismo como se apunta. Es solo una peculiaridad del estilo y del enfoque. De hecho el jazz tiene un enfoque muy inclusivo a poca armonia que sepas. 

Pero buscar gente que sea capaz de leer un pelin, analizar y ejecutar sobre un marco armonico algo más alla de lo de siempre, mas que estar en la obsesiones de performance, equipo, tonos o imitacion de grupos, que no sean interpretes puros  y que quiera tocar sin pretensiones, es muy dificil. Rapidamente entras en la franja semipro que integra la pasta en sus objetivos o interpretes putos con ciertos estudios que les cuesta soltarse.

Y paradójicamente también se complica si no tienes tiempo para interactuar con musicos semiprofesionales o que echen algo de tiempo a la parte teórica.  Más si como dices lo que se quiere es disfrutar de tocar música sin más. Especialmente en España, donde la tradiccion jazzistica es limitada y marginal, como indicas. Incluso denostada por desconocimiento. Si vives en un pueblo ya ni te cuento.

Hablaban de los tocones antes. Justo en jazz es donde el acompañamiento con variación y sello personal acaba siendo la parte interesante y la que aporta al conjunto. Lo de improvisar melodia no es lo de menos pero es mas la guinda. Para eso en jazz todo el grupo tienen sus 30 segundos de fliparse en cada pieza.
Subir
IsmaelDB
por el 05/08/2025
contrabajo escribió:
Prescindir de cantante es lo mejor que hemos hecho como grupo.

Eso sí, no nos quiere ver ni escuchar ni el tato, hacemos algo totalmente marginal.

En esa coyuntura estuve con una banda en la que hacíamos rock progresivo. Como no encontrábamos cantante, seguíamos componiendo y claro, casi sin darnos cuenta estábamos componiendo temas instrumentales. Lo propuse en su momento, convertirnos en banda instrumental (los temas molaban mucho) pero no me secundaron. Decían que así no nos iba a ver ni el tato, a lo que yo respondía que con cantante iba a ser igual. Joder, que hacíamos rock progresivo en Sevilla! Quién va a venir a vernos?
Subir
1
lobosound
por el 05/08/2025
Una historia “Hard-Rockambolesca”

Éramos una banda de Covers de Hard Rock en inglés. La proyecté yo, y la fundamos entre dos guitarristas, y después buscamos el resto de componentes. Con todo ya montado, pasaron unos cuatro años, y el cantante (que naturalmente entró con conocimiento de lo que hacíamos…) seguía sin saberse ninguna letra, o mejor dicho casi ninguna frase completa en inglés, excepto los estribillos.

Decidimos hacer una maqueta, y subir algunos youtub’s con música y fotos. Grabamos todos los instrumentos, pero pasados 6 meses el cantante no grababa, a pesar de tener un estudio de grabación profesional. Decía no tener tiempo….

Hicimos una mini reunión antes del ensayo y le preguntamos ya mas seriamente y nos dijo lo siguiente:
Si queréis que me lo tome mas en serio, me aprenda las letras, y grabe la maqueta, tenéis que firmarme un papel toda la Banda conforme tengo todos los derechos, y el permiso de registrar el nombre de la Banda, para posteriores reediciones de ella en caso de disolución…
O sea, la Banda a su nombre...
Por increíble, asombroso o inconcebible que parezca, algún "lamecu"… del cantante, teclista para más señas, aún le parecía bien… jajaja.

Pero es que aprovechando la reunión, el batería aprovechó para intentar echar al bajista…., con el que no se llevaba del todo bien…. Jajajajaj. Surrealista.

Ese día cogí los bártulos, (ensayábamos en el local del batería) no sin antes recordarles que la Banda la fundé y le puse el nombre yo, y se montó junto con el otro guitarrista, que actualmente ya no estaba, y que era un proyecto para unir a gente y no lo contrario. Así que con esas actitudes me veía en la obligación de marcharme.

P.D: Ni el cantante, ni su "lamecu"… siguieron haciendo música juntos.., ni se han visto mas…,  . Y por supuesto el batería y el bajista salieron peleados... Y allí quedaron enterrados casi cinco años, en una hora de reunión….de una Banda amateur que su pretensión solo era divertirse ensayando...
Subir
4
contrabajo
por el 05/08/2025
#102 Yo lo comento a menudo en foros, los músicos amateur tenemos ideas raras en la cabeza, como que a alguien le puede interesar lo que tocamos :mrgreen:

Siempre hago la misma comparación: cualquier aficionado al tenis, ¿puede pretender que la gente vaya a verle cuando juega? ¿Y cobrar entrada a la pista para que le vean echar la pachanga con los amigos?

Pues en muchos casos, los grupos amateur estamos en una situación similar. Muy bueno u original tienes que ser para que pueda interesarle a la gente más allá de tu círculo de amistades, familia...

Otra cosa es que quieras dedicarte a esto profesionalmente, entonces sí, hay una etapa en la que tendrás que pasar de aficionado a semi-pro que va ganando audiencia, y finalmente meterte en el mercado profesional. 

Pero viendo la realidad de los grupos hoy en dia (cuarentones-cincuentones-o más) que tocamos todos lo mismo... es poco realista pensar que nuestro grupo es "algo especial".

Pero no pasa nada, no es un drama, al contrario: yo disfruto muchísimo con la música, mucho más que músicos profesionaels o semiprofesionales que tienen una agenda, compromisos, repertorios que no molan.
Hay oportunidades para tocar en directo si nos gusta: eventos benéficos, fiestas, locales de amistades... Con un poco de organización, te juntas con otros tres o cuatro grupos, alquilas algo y montas un mini-festival tuyo y para los tuyos.
Subir
3
Paco
por el 05/08/2025
IsmaelDB escribió:
Decían que así no nos iba a ver ni el tato, a lo que yo respondía que con cantante iba a ser igual. Joder, que hacíamos rock progresivo en Sevilla! Quién va a venir a vernos?

Aquí está el dilema. ¿Quieres que te siga la gente y abarroten tus conciertos? Haz un grupo de covers o tributo de AC DC. ¿Quieres maximizar la calidad artística de tu música? Pues no pienses en el público, ve a lo tuyo, hazlo todo lo bien que puedas y disfruta del camino.

No es lo mismo un artista que un entertainer.
Subir
4
IsmaelDB
por el 05/08/2025
contrabajo escribió:
Yo lo comento a menudo en foros, los músicos amateur tenemos ideas raras en la cabeza, como que a alguien le puede interesar lo que tocamos

Ni la familia iba a vernos.
También a veces es encontrar a tu público, y si gusta mucho el rock fm o el flamenquito (hasta el nombre da repelús) pues blanco y en botella. Ya podéis tocar de muerte que si lo vuestro es la bossanova, en Sevilla pues pues te vas a comer un... bueno, ya sabéis ja ja. 
Subir
IsmaelDB
por el 05/08/2025
Pero sí, encontrar gente para formar una banda hasta en una ciudad mediana/grande es complicado.
Entre gustos, expectativas, disponibilidad, horarios, niveles parecidos, y luego encima llevarte bien... Pues es muy complicado. A veces hay suerte, pero es eso, suerte.
Subir
IsmaelDB
por el 05/08/2025
Además como la mayoría estamos por amor al arte, priorizo mucho el tener muy buen feeling personal. Prefiero alguien normalito tocando (pero que le echa ganas) y que sea buena gente a otro que toque muy bien pero que sea un imbécil.
Lo tengo clarísimo.
Subir
5
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo