La odisea de buscar un nuevo bajista (o vocalista)

noyk
por el 11/08/2025
He estado en muchos grupos y, salvo uno que ya estaba montado con las canciones, discos y demás,  siempre he compuesto los temas.  

Da igual que este grabado o que sea una idea con una acústica y poco más: lo presento como una hoja en blanco,  para que todo el mundo aporte lo suyo - además que no soy bajista ni batería para ir diciendo lo que han de tocar. 

En mi experiencia todo el mundo se involucra más  y entiende la canción como suya. Además muchas veces te sorprende para bien.
Subir
6
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
Thom_as
por el 12/08/2025

Eso es habitual en las bandas amateur. Falta de entendimiento muchas veces, egos y gente que coincide en gustos al 30% o 40%, pero se une por tocar en local y no en casa.

Estuve en una banda de versiones similar en la que entré como guitarrista y que no tenía temas propios. Tuvimos 3 cambios de local y la baja de la cantante que se fue un año de erasmus. Aun así, mantuvimos el local ensayando para poder tocar bolos a su vuelta y recuperar un poco de economía. 

De los muchos temas propuestos, únicamente pude tocar 2 por no ser del gusto de los restantes miembros y las opciones que se llevaban propias nunca eran buenas para trabajar en ellas. Al final se convirtió más en quedadas para discutir, fumar y beber que para tocar, así que después de varios años aguantando ese plan, me marché con el otro grupo que compatibilizaba, ya que la seriedad era poca.

Saludos
Subir
BERSERKER
por el 22/08/2025
Pues yo llevo como 7 años buscando banda o miembros para formar una y no he conseguido una mierda 
En su inicio puse anuncios por todos lados que podía,tiendas de música y de guitarras,Milanuncios,webs especializadas para músicos como Bandmix,Todo músicos y hasta aquí en Guitarristas
De hecho puse un anuncio por aqui hace unos meses y nada
Hasta yo escribía a los anuncios que ponía la gente y rara vez te contestaban
Como ya an dicho algunos la gente te hace perder el tiempo y es increible la poca profesionalidad que hay 
Se ve claramente que la gente es estupida y pasa de contestar o se olvidan de los anuncios que pusieron
Que por cierto a esto último,hace unos meses decidí volver a Bandmix para hacer un último intento (tras unos 5-7 años de inactividad en esta página) porque me aburrí en su momento de la falta de profesionalidad que había 
Y vaya gente.............
Escribí a un grupo que buscaban Bajista,ni puto caso
Busco la manera de contactar con ellos por sus páginas en Facebook, Instagram etc.........
Empiezo a tirar hilos de gente que tenía conexión con ellos hasta que por fin consigo contactar con ellos personalmente y resulta que consiguieron bajista hace más de 1 año,y el anuncio sigue ahí como si aún siguen necesitando un nuevo bajista............
Aclaro que ya les dije para que lo quitaran (cosa que ya hicieron)
Perdi una tarde entera para nada...........
Segundo caso y aún más surrealista:
Creo que en el mismo día conseguí contactar con una banda que me era de muy interés debido a su estilo de Death Metal Melódico 
Días antes les escribí un correo y nada,les escribo por sus redes para aumentar la probabilidad de recibir una respuesta y lo conseguí por Facebook 
Me responde y resulta que el tío me dice que la banda se disolvió hace 7 años..........
Y el anuncio sigue ahí haciendo creer a la gente que lo ve que aún necesitan un Bajista 
Es que de verdad que lo de estás páginas es para llorar............................
Tras años de intentos fallidos (y bastante lamentables) alfinal he concluido que en mi caso lo mejor sera que siga en solitario como he hecho hasta ahora,y si necesito musicos para grabar mis discos o de conciertos pagare a musicos de sesion y aparcado
Que cuando mencionas lo de pagar ya vas a ver que te salen musicos por todas partes como setas...................
Y todo esto no lo cuento para hacerme el interesante,lo comparto por si alguno mas esta en esta misma situacion
Seguir como podais y no depender de nadie,que ya se ve como esta el panorama y esta complicado conseguir gente seria para hacer algo
Si el de Putrid Pile se sube a un escenario con solo una guitarra y un microfono (sin bateria y bajo ya que usa pistas pregrabadas en vivo) los de mas tambien podemos

En tu caso lo mejor sera que si tienes 2 guitarristas uno de ellos pase al Bajo y a correr,no te recomiendo seguir buscando un reemplazo sinceramente
Un saludo🤘🏻
Subir
eal3nd1l
por el 22/08/2025
#123   Joer, pues sí que has tenido mala suerte.
Te entiendo en lo de escribir a la gente y tal, a mí también me ha pasado más de una vez. Y oye, qué menos que contestar, ¿no? Aunque sea para soltar un “no das el perfil”, “ya estamos disueltos”, “hemos encontrado sustituto” o lo que sea… pero nada, hay mucha gente (de cualquier edad, que no es cuestión de generación) que pasa de contestar. A mí eso me parece de una falta de educación tremenda.

Yo ahora mismo estoy en plena búsqueda de bajista y, fíjate tú, no he tenido problemas. Es más, ya lo tengo pillado y lo tengo machacando los temas porque en octubre hay que salir a tocar. Y oye, a todos los que me han escrito les he contestado, porque mis padres, fíjate qué cosas, me enseñaron educación de pequeño.

Además, ahora conozco a un montón de músicos de la zona. Por ejemplo, a la vocalista y a mí se nos ha ocurrido una movida de escribir canciones y grabarlas colaborando cada vez con músicos distintos, y no estamos teniendo problema. Claro, otra cosa sería montar una banda fija con ellos, pero eso ya es otro tema.

Así que no desesperes. Eso sí, yo que tú me abriría un poco más a estilos. Yo, siendo guitarrista (y bajista en alguna banda), he tocado rock, pop, heavy, blues, grunge, punk… vamos, de todo. No me he cerrado nunca. Y al final, cuanto más tocas y más gente conoces, llega un momento en el que puedes hacer lo que te apetezca.
Subir
1
BERSERKER
por el 22/08/2025
#124 Entonces ya as conseguido Bajista?
Genial entonces
Si,la gente no tiene ni la mas minima educacion en almenos contestar y dar una respuesta clara
Y eso es decir mucho viniendo de mi porque soy muy mal hablado y vulgar,pero hasta yo almenos contesto y digo las cosas claras.........................
Aunque reconozco que a alguno le conteste tarde pero almenos lo hice
Lo de abrirme a otros estilos pues no me negaria solo por el motivo de ganar experiencia en tocar en vivo con otros musicos y ya pillarle el rollo
Ya que soy un musico de estudio y no de directo
Pero como ya he mencionado me las apañare yo solo como pueda
Un saludo
Subir
eal3nd1l
por el 22/08/2025
#125   Pues sí, más que conseguirlo, tiré de un colega que tenía en la recámara. Antes quería tantear qué opciones había en el mercado, pero bueno…
Lo que dije al principio: alucino con la peña que se apunta a probar algo que ni le gusta, o que queda contigo y el día de la cita desaparece como si la calle principal fuera la de un western antes del tiroteo de las 12:00.
Y lo de salir a tocar con otros músicos… yo creo que es una experiencia de la hostia: conoces a un montón de gente y, al final, el día que te apetece hacer algo, ya tienes con quién liarla.
Subir
deimos71
por el 22/08/2025
BERSERKER escribió:
Lo de abrirme a otros estilos pues no me negaria solo por el motivo de ganar experiencia en tocar en vivo con otros musicos y ya pillarle el rollo
Ya que soy un musico de estudio y no de directo
Pero como ya he mencionado me las apañare yo solo como pueda

No se si has probado, pero si vas a locales de ensayo en el tablón de anuncios o incluso preguntando a los que lo gestionan te puedes enterar de quien anda buscando (mejor que en bandmix o cualquiera) .. o pregunta a tu entorno de trabajo o del barrio. Si tienes una edad te sorprenderías de la gente que en su juventud ha tocado algún instrumento.  
Subir
1
BERSERKER
por el 22/08/2025
#126 Hombre estas de que eno quiero tener una banda,irnos de gira aunque sea a nivel nacional,pegarnos un conciertos para destrozar las paredes y agarranos una borracheras despues para celebrar el bolo
Pero como ya he mencionado no consigo gente y me toca hacerlo solo
Y pienso aprovecharlo y pasarmelo de puta madre aunque sea yo solo
#127 Podria mirar ahi porque no,pero busco musicos serios y comprometidos,nada de hobby 
Yo estoy llendo para convertirme en profesional,aunque vaya de puto culo..........................
Un saludo
Subir
GonE
por el 22/08/2025
BERSERKER escribió:
Yo estoy llendo para convertirme en profesional,

Que conste que yo no soy bajista profesional, ni lo he sido, ni lo pretendo... pero sí que conozco bastantes músicos (bajistas o no) que sí son músicos profesionales y viven de ello.

Y si lo que quieres es ser músico profesional, yo creo que el primer paso sería hacer lo que te dice eal3nd1l de tocar con otros músicos, con todos los músicos posibles, y tocar todos los estilos posibles que conozcas y seas capaz de tocar. Apuntarte a todos los grupos que puedas, de todos los estilos, ir a todas las jams que puedas, hacer todas las sustituciones que puedas, eventos, orquestas, bodas, si puedes hacerte músico de estudio también, por supuesto dar clases de música como profesor tanto particulares por tu cuenta como en academia, meterte en algún grupo tributo o de versiones (y mira que yo los odio, como El Marín)... 

...pero para ser músico profesional el primer paso es tocar en directo todo lo que puedas, varias veces por semana mejor, y conocer a la mayor cantidad de músicos posible de todos los estilos, géneros, y entornos posible (después ya está el nivel que tengas, la suerte, y de lo más importante el "saber estar, comportarte, cumplir, y hacer que te vuelvan a llamar".

Ten en cuenta que "ser músico profesional" no significa "ser músico profesional como parte de mi grupo de death metal melódico que no conoce nadie"... La mayoría de músicos profesionales tocan acompañando a cantantes o grupos en estilos que no son sus favoritos, dan clases particulares en su casa y en alguna academia, tienen 2 y 3 conciertos todas las semanas con diferentes formaciones o jams, quizá también sean músicos de sesión, de estudio, compongan para otros, o simplemente transcriban partituras... y todo eso es lo que les da dinero. Y aparte tienen su grupo de metal progresivo que suena como un cañón pero que no conoce nadie, nadie va a verles, y eso no les da nada de dinero... es simpemente su hobby.

Hay muchos futbolistas profesionales en varias categorías y divisiones, pero solo 25 de ellos son futbolistas del Real Madrid. Igualmente hay muchos músicos profesionales, es una profesión como cualquier otra, pero solo unos pocos viven realmente de su grupo de death metal melódico (o de rock progresivo, o de country pop, o... la idea se entiende, da igual el género que sea, menos el jazz, que ningún músico vive del jazz :-p   ).
Subir
BERSERKER
por el 22/08/2025
#129 Vamos a ver no entiendo a que viene este discurso porque no era el punto de la conversacion
No digo que no sea cierto lo que acabas de decir pero no entiendo que tiene que ver esto con lo que yo dije
GonE escribió:
en en cuenta que "ser músico profesional" no significa "ser músico profesional como parte de mi grupo de death metal melódico que no conoce nadie"... La mayoría de músicos profesionales tocan acompañando a cantantes o grupos en estilos que no son sus favoritos, dan clases particulares en su casa y en alguna academia, tienen 2 y 3 conciertos todas las semanas con diferentes formaciones o jams, quizá también sean músicos de sesión, de estudio, compongan para otros, o simplemente transcriban partituras... y todo eso es lo que les da dinero. Y aparte tienen su grupo de metal progresivo que suena como un cañón pero que no conoce nadie, nadie va a verles, y eso no les da nada de dinero... es simpemente su hobby.

Y respecto a esto,si entiendo lo que dices pero no estoy de acuerdo
No todo el mundo tiene los mismos objetivos en la musica y por el hecho de no tocar en bandas,con otros musicos en directo y etc.........
No significa que no seas profesional
Hay gente que simplemente componen y diseñan sonido en su estudio y de ahi no salen (viven de ello)
Que yo soy ejemplo de ello (menos lo de vivir de ello...........)
Evidentemente que un musico debe ser completo aunque no sea experto en todos los aspectos porque lo veo imposible
Hay gente que solo son compositores,otros interpretes,otros arreglistas,diseñadores de sonido,productores,ingenieros de audio y etc........ 
Hay casos de todo y para todo
Yo tengo el objetico de convertirme en un Compositor de Elite y crear Discos Unicos y que sean parte de un legado que inspire a otros de mis generos
Y si esto no significa ser musico profesional pues la verdad ni me interesa serlo
Quiero convertirme en Compositor y Diseñador de Sonido Profesional
Entiendo que uno quiere vivir de lo que le gusta y hay que comer,pagar facturas y etc.............
Pero la verdad que ya estoy bastante aburrido del puto dinero,solo quiero disfrutar de mi camino en la musica aunque no gane ni un puto duro de ello
Conozco a gente que an creado discazos y son profesionales en composicion,instrumentistas,productores etc.................
Pero no tocan con nadie ni dan conciertos
Lo de que si llegan a vivir de ello pues no lo se................
Es simplemnte para mencioanrlo
Nuevamente esta conversacion sobra y se a desviado del punto anterior 
Porfavor que nadie empiece ahora a sacar esto como una discusion,no se porque ya me veo que la gente empezara a lanzarse y se creara un revuelo..................... o.0
Un saludo

Subir
1
eal3nd1l
por el 22/08/2025
#130   Por partes, y que conste que no es por malmeter (guiño, guiño), porque el post original no iba de esto. Yo solo quería contar mis experiencias buscando gente para bandas o incluso presentándome a audiciones, todo en clave de humor y a raíz de la última experiencia surrealista que me tocó vivir.

Creo que para un músico, ya sea amateur o profesional de esos que dicen “yo vivo de la música” (o más bien “sobrevivo”), es importante tener un mínimo conocimiento de unas cuantas cosillas: sonido, equipo, improvisación, técnica… vamos, lo básico para no dar vergüenza ajena. Y, ojo, también hay que saber tocar con otra gente y, si hace falta, darle a distintos palos sin llorar.

En mi escuela de música, mi profesor me obligó a pasar por jazz, funk, pop, rock, música latina, folk… vamos, que si me hubieran puesto unas castañuelas, también. Luego ya fuera de clase fui pasando por bandas de punk, post-punk, rock, pop, psicodelia, metal, hard rock… y en cada una me llevé alguna hostia pero también aprendí.

Al final formé mis propias bandas, y a día de hoy sigo siendo un simple amateur, pero, mira tú por dónde, el año pasado con mi proyecto acústico acabaron apareciendo en el local una Flying V y un Marshall DSL 40 (para no tener que llevar el 4x12 a los bares, que ya me han mirado mal más de una vez por intentar derrumbar paredes con él xDD).

Gracias a eso he hecho amigos, en unos meses grabo tanto con mi banda como con el acústico en estudios diferentes, todo pagado con los bolos. Vamos, que mi hobby me está saliendo gratis… y ya es más de lo que muchos pueden decir después de gastarse la nómina en cervezas y plugins piratas.

¿Vivir de la música? Pues conozco profesionales de verdad, de esos que tocan, cantan, producen y te dejan con la boca abierta… y aún así apenas les da para pagar las facturas. Así que imagínate: para llegar a algo tienes que tener suerte, contactos (si nadie te conoce en tu zona, olvídate) y currar mucho. Y no solo currar mucho tú, sino currar mucho rodeado de gente que también se mueva en el mundillo, que ya es como pedir que llueva cerveza.

En mi zona, baterías y bajistas estan muy demandados, pero claro, luego llegan las pruebas. Yo cuando he ido a una, siempre me he llevado 3 o 4 temas bien preparados, para que al menos quede claro que soy un tío serio y que curro. Y la verdad, muchas veces después de la prueba han decidido quedarse conmigo… imagino por el desastre que suele presentarse normalmente. Lo he vivido desde el otro lado también: viene cada uno a hacer pruebas que dan ganas de rezar.

Y hablando de bajistas: hace tiempo le compré un pedal a un forero de mi zona y, sin verme tocar ni una nota, ya me estaban ofreciendo un puesto en su banda. Oye, muy majos ellos, y yo también muy majo para decirles que gracias pero no, que eso no me apetecía nada.

¿Y lo de componer? Pues no es coser y cantar, requiere talento, oído y algo de magia para que aquello no suene a ensayo de instituto. Y ya si hablamos de componer black metal… en mi zona, como no lo saques de debajo de una piedra, lo tienes complicado.

Con este apunte, me gustaría que retomáramos un poco el hilo inicial y demos por cerrado todo este desmadre que se nos ha ido de las manos. Y oye, no te tomes a mal nada de lo que he escrito, que desde mi punto de vista no deja de ser un consejo gratuito (y ya sabes lo que valen los consejos gratis…).

Luego, cada uno verá si lo acepta o lo manda a paseo, porque al final cada cual vive su vida como le da la gana. Y a mí, sinceramente, me importa entre poco y nada lo que haga la gente… siempre y cuando no me toquen los mismísimos, claro está xDD.
Subir
BERSERKER
por el 22/08/2025
#131 Pero vamos aver si es lo que yo he dicho 
Un músico debe ser completo,compositor,instrumentista, diseñador de sonido,productor,marketing etc..........
Pero hay algunos que se an especializado en pocas cosas y an llegado lejos 
Además no se puede ser todo el la vida 
Puedes aprender lo que sea pero no todo 
Y hay que aceptarlo y tener claro lo que uno quiere llegar a convertirse 
Me encantaría vivir de la música pero si no se da el caso yo seguiré haciendo música porque es lo que amo hacer y quiero dedicar mi vida 
Nuevamente se está desviando el hilo y yo ya cierro el tema 
Un saludo 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo