Hablemos de AC/DC

fjbull
#1 por fjbull el 16/06/2023
Bien, compañeros, no sé si habrá en el foro un tema dedicado íntegramente a la banda de los hermanos Young, yo no lo he visto o por lo menos no me he dado cuenta. Sea como fuere, abro éste, para conversar y debatir sobre la gran banda australiana, que tanto ha influenciado al heavy metal que iba a venir en los 80, aunque ellos no sean estrictamente un grupo de heavy metal, sino de rock duro.

Los "corriente continua / corriente alterna", son algo más que un grupo de heavy, ellos siempre se han considerado simplemente rock, duro y ensordecedor, pero rock a secas, aunque influenciaran a bandas de heavy metal nuevas de principios de los 80 e incluso a algunas no tan nuevas y contemporáneas suyas, caso de Judas Priest (no hay más que escuchar algunos temas de British Steel y Point of Entry para darse cuenta de ello, pues lo que Judas hizo en los 70 no sonaba así. Algo tuvieron que ver AC/DC en ello)

Los primeros discos de la banda, High Voltage y TNT, sólo se editaron en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). En el resto del mundo, en 1975, año de edición de estos discos, eran unos completos desconocidos. Pero, al año siguiente, 1976, dieron el salto a las Islas Británicas y allí estuvieron una buena temporada, en su tierra natal parcial (pues los hermanos Young y Bon Scott eran británicos de nacimiento, concretamente escoceses; sólo Mark Evans y Phil Rudd, bajista y batería respectivamente, eran australianos de nacimiento). Comprobaron en esta temporada, 1976-1977, que el tipo de rock que se llevaba en ese momento en Londres era el punk rock y, en un principio, tuvieron temor de que los punk rockeros no les aceptaran, debido a que ellos eran un grupo de hard rock. Nada más lejos de la realidad. Fueron aceptados sin prejuicios por los punks, quienes vieron en ellos algo nuevo, un grupo de hard distinto, más directo, más enérgico, más crudo y sin actitudes de rock star; todo lo contrario de Purple, Zeppelin y compañía. Por su sencillez y energía sónica, los punks los admitieron en su movida, aunque AC/DC tocaban bastante mejor sus instrumentos que Pistols y compañía. Pero ya las bandas de punk les tomaron como referencia. El mismo Steve Jones de Pistols se dio cuenta que éste era el camino que debía seguir la banda, aunque no pudo ser, porque finalmente se separaron. Sin embargo, en su carrera en solitario, podemos ver bastante influencia del grupo australiano en la música de Jones y en la de muchos grupos de punk rock posteriores.

Aunque sus primeros discos, hasta Powerage de 1978, gozaron de un éxito respetable, en especial en los países de habla anglosajona, todavía les faltaba algo para llegar al éxito internacional general. Y pudo hacerse realidad gracias a Highway to Hell primero, en 1979 y a Back in Black después, en 1980, aunque el inmenso éxito del disco negro fue a costa de la pérdida de su cantante Bon Scott, sustituido por el inglés Brian Johnson, ex cantante del grupo de glam rock Geordie. Back in Black es el segundo disco más vendido de la historia de la música, sólo superado por Thriller de Michael Jackson. Esto prueba que AC/DC gusta a mucha más gente aparte de heavies y punks, es decir, no sólo a rockeros sino a bastante gente más.

La elección de Brian Johnson no fue fácil, incluso estuvieron al borde de la separación. El golpe que habían recibido fue muy duro y la tristeza estaba presente en ellos desde que se levantaban hasta que se acostaban, pues Bon no sólo era un cantante carismático, sino también un gran amigo. Pero, sus familias y su manager les dieron ánimos para continuar y comenzaron a buscar un nuevo cantante. En principio se lo propusieron a Noddy Holder, cantante del grupo de rock n roll duro clásico Slade, una de las bandas que desde el principio influenció a AC/DC, pero Noddy prefirió seguir con sus amigos de Slade; también se lo propusieron al cantante de Heavy Metal Kids, otra de las bandas de glam rock macarra a semejanza de Slade, pero no cuajó. Entonces se acordaron de unas palabras de Bon Scott, quien les contó en una ocasión que tocó en Inglaterra con Fraternity, la banda en la que estuvo a principios de los 70, antes que en AC/DC, en plena eclosión del glam rock. Y compartieron cartel con Geordie, la banda de Brian Johnson. Les dijo que Brian podría ser un cantante ideal para AC/DC si, por cualquier motivo, él tuviera que abandonar la banda. Y ese día, tristemente llegó. Probaron a Brian y comprobaron que Bon no estaba equivocado; era el cantante ideal. El resto es historia.

Bien, para acabar, nombro mis discos favoritos de AC/DC, tanto con Bon a la voz como con Brian de vocalista:

-Con Bon, todos, pero en especial High Voltage (el australiano, el verdadero), Let There Be Rock y Highway to Hell

-Con Brian, Back in Black y Flick of the Switch
Subir
Perrygoround
#2 por Perrygoround el 16/06/2023
No recordaba que le hubiesen ofrecido el puesto al vocalista de Slade. Por tono y estilo creo que también habría encajado bien, pero está claro que Brian fue laelección ideal.
Dicen que cuando Bon Scott vio aBrian por primera vez quedó impresionado por los gritos y espasmos de Brian sobre el escenario. Bon no lo sabía, pero se debían a que Brian estaba sufriendo un ataque de apendicitis y tuvieron que llevarlo al hospital al acabar el concierto.
Subir
Moonkee
#3 por Moonkee el 16/06/2023
Creo que este hilo es la hostia, como complemento.
https://www.guitarristas.info/foros/ac-dc-peor-mejor-album/318658
Subir
Blascco
#4 por Blascco el 16/06/2023
No sabía lo de Noddy Holder, pero me hubiese gustado gustado ver ese cruce de voz con la música de ac/dc.
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 16/06/2023
No hay más que escuchar el primer single de AC/DC, con su primer cantante, para darse cuenta que seguían los pasos de Slade en un principio. Porque su primer cantante no fue Bon Scott, sino Dave Evans, por si algunos no lo sabían.

Merecieron ser conocidos desde 1974 internacionalmente, a la vez que Slade, Sweet y las bandas de entonces pero, por ser australianos, tenían mayor dificultad para abrirse paso en Europa.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#6 por Guitarrerosuperstrat el 16/06/2023
Lo mejor de AC/DC es el modo en que encajan los dos hermanos, como piezas de un puzle, complementándose, como un fenómeno emergente, donde el todo es mayor que la suma de las partes.
No hay muchos grupos donde ambos guitarristas se fundan así.
Subir
rafalynch
#7 por rafalynch el 16/06/2023
Pocas bandas suena la base ritmica tan "SOLIDA" y con esa "Fuerza."

Son conceptos de "banda de Rock" que hay que dar mucha importancia al sonar



No es tan facil tocar asi....veo mucas grupos que no lo dan importancia... estan mas al arreglo o al "Más dificil tosavia......que a dar una sola nota y llevar un pouch con energía y un par de ...


Acdc y Judas son un gran ejemplo de base Sólida......

A esto me refiero...


Subir
noyk
#8 por noyk el 17/06/2023
Si entras en un bar, suena una canción de ac/dc y no empiezas a mover el pie rítmicamente simplemente no tienes corazón. Por eso gusta a tanta gente, es un sonido fácil, un ritmo primario que entra muy bien. Son la cerveza del R&R.
Subir
vray
#9 por vray el 17/06/2023
Eran una apisonadora, qué manera de sonar. Si digo que el rock llegó con ellos a su máxima expresión no me quedaría corto. Mi favorita, la época de Scott. Me flipa el trabajo de los Young, sobre todo la solidez de la parte rítmica.
Subir
javier perez
#10 por javier perez el 17/06/2023
Ac/dc .. Que puedo decir.. Les he visto 5 veces en vivo.. Uno de mis grupos favoritos.
Disfruto mucho su etapa con bon scott.. Mi disco favorito quizas sea el powerage.
Subir
fjbull
#11 por fjbull el 17/06/2023
Gran parte de los fans de la banda opinan que Powerage es su disco favorito. Keith Richards siempre ha dicho que Powerage es el único disco de rock duro que realmente le apasiona.
Subir
BudSpencer
#12 por BudSpencer el 17/06/2023
ACDC es una de mis bandas favoritas, sólo detrás de Iron Maiden pero no por mucho.

Me encanta Bon, pero a diferencia de muchos, yo soy más de la era Johnson. Y a diferencia de muchos también, Ballbreaker me parece un pelotazo de disco y para mí, uno de los mejores junto a Stiff upper lip.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo