La música y su relación con la personalidad.

  • 1
#1 por josep el 12/01/2008
La Música y su Relación con la Personalidad y la Identificación

A pesar de que existen muchas formas para expresar identificación psico-sociocultural, la música es la única que nos involucra a todos. Junto con el lenguaje, esta manifestación artística (pues requiere de habilidad) y cultural (pues es parte de nuestra forma de vida) es uno de los únicos mecanismos que, aparte de aparecer sólo en la especie humana, se desarrolla de forma fenotípica, es decir, viene en nuestros genes, se activa con la interacción y se hace notoria concretamente. La música tiene su mayor influencia en la adolescencia, cuando el ser humano busca definir la personalidad que tendrá en su estado adulto.

Debido a esto, el ser humano es, por naturaleza, un ser musical. Y es así como lo plantea el Dr. Stefan Kölsch, neurocientífico del Instituto Max-Planck de Alemania, quien en un estudio junto a su equipo llegó a la conclusión de que el cerebro humano ha desarrollado una gran afinación para recepcionar y producir música, no importando la educación musical del individuo o si a éste le interesa mucho la música. “Vemos en nuestros experimentos que la gente, que a sí misma se considera muy poco musical y que nunca ha tocado un instrumento, es capaz de procesar la información musical que le presentamos de forma muy precisa y con gran exactitud”.

Todo esto es lo que nuestra historia nos revela. Hace más de 300 mil años, los primeros homínidos ya daban señales de expresión musical, tanto a través de sonidos vocálicos como con instrumentos de madera, hueso o piedra. El proceso de producción musical se volvió cada vez más complejo y el sentido de la música se tornó tan importante que ésta se convirtió en un instrumento de multiuso para toda clase de actividades, ritos y expresiones artísticas y emocionales.

La música es un magnífico punto de referencia para que los seres humanos nos identifiquemos, ampliamente en sociedades y particularmente en individuos. Cada punto geográfico, histórico, social y psicológico tiene su particularidad musical, la cual está fuertemente ligada a su idiosincrasia y/o personalidad.

Cada cultura alrededor del mundo posee su propia música (es más, si hablamos de la fuerte relación entre el lenguaje y la música, nos daremos cuenta que van encauzados a la par y son mucho más cercanos el uno del otro de lo que pensamos; pero no entraré al tema del lenguaje esta vez) y ésta a su vez refleja su peculiaridad. Por ejemplo, en Brasil, la samba refleja la alegría de su gente. En Cuba, la salsa muestra que los cubanos son gente vivaz y alborozada. El techno-dance, un tipo de música más contemporánea, manifiesta la diversidad cultural liberal que existe en Holanda. Así hay miles de ejemplos en cada país y zona del mundo.

De este mismo modo, la música refleja la personalidad de la gente de acuerdo a la época en que ésta ha vivido. Por ejemplo, en tiempos prehistóricos, la música tenía un sentido religioso, ya que la vida de la gente se basaba en mitos y leyendas acerca de fenómenos naturales a los cuales el hombre era muy devoto. Más adelante, en los auges de los imperios mesopotámico y babilónico, la música tomó un carácter más placentero debido a que la gente de la época era muy secular, quizás tan secular como la gente actual. Durante el auge de los pueblos griegos y el Imperio Romano, la música se diversificó y tomó varias formas, de las cuales se destacan la música épica y la música de guerra que, nuevamente, reflejan la mentalidad de la gente de ese período. Más tarde, durante el renacimiento, el auge expresivo e intelectual formó la célebre música clásica, que hasta hoy en día prevalece con máximo reconocimiento como el género más culto y armonioso de la música.

Dentro de la vida del individuo, la música tiene su mayor esplendor durante la adolescencia. Independiente de las razones culturales, es en este período cuando el cuerpo en forma física y psicológica experimenta cambios que tienen como objetivo llegar a una forma adulta definida. De este modo nos podemos dar cuenta de que claramente la música se refleja nuevamente como la principal manifestación de expresión, identificación y personalidad. Se estima que el 72% de las bandas y artistas modernos en los Estados Unidos comenzaron tocando entre los 15 y 20 años y que el 89% de sus fans parten entre los 12 y 18 años de edad (Fed Stats).

La música contemporánea ha tenido una rápida y fulminante evolución después del comienzo de la revolución industrial, época en la cual nació el jazz, que se aceleró más aún después del fin de la II Guerra Mundial. Actualmente, el rock and roll y el pop son los géneros más comunes; no obstante, estos mismos tienen una amplia gama de subgéneros que los diferencian increíblemente en sus sonidos. Dentro de estos dos géneros podemos clasificar las distintas tendencias psicológicas, socioculturales, etáreas, místicas y políticas, entre otras, de la sociedad moderna de occidente. Mientras la música pop se caracteriza por complacer los grandes gustos y modas de las masas, el rock and roll tiene un sentido más musical y personal, que se puede notar en sus contradictorias modalidades.

El rock and roll y el pop tienen decenas de subgéneros, cada uno de los cuales tiene una fuerte relación con la personalidad, ya sea por la forma en que fue creada la música, es decir, la personalidad de los artistas que la producen; por el mensaje que entregan, que tiene relación con la personalidad de quien la escucha; o por el efecto psicológico de su sonido, que tiene que ver con la personalidad de todos sus adeptos (es decir, de quienes hacen la música y de quienes la escuchan). A continuación examinaré brevemente las causas y/o efectos que producen esta relación música-personalidad a través de las distintas facetas del rock y el pop.

El rock es muy variado en subgéneros y características, pero es mucho menos popular (por razones obvias) que el pop. Sus artistas van acompañados generalmente de un baterista, bajista y guitarrista (herencia del jazz), los cuales habitualmente son componentes de una banda con un nombre respectivo. Sus facetas son:

Faceta glamorosa (rock n roll de vieja escuela, hard rock, glam rock): Comprende artistas como Elvis Presley y Guns N Roses y presenta letras de temas de romance, sexualidad, fama y descontrol. Su sonido es pegajoso y su puesta en escena es muy glamorosa y comercial. Sus fans se influencian por sus líricas egocéntricas y sus ostentosas formas de vestirse. Muchos adeptos, por una extraña razón, han cometido suicidio y son adictos a las drogas fuertes.

Faceta existencialista y depresiva (grunge, rock progresivo, rock industrial y psicodelia, ligado fuertemente al under pop y a la música gótica). Algunos de sus representantes son Tool y Nirvana. Sus melodías parten de muy relajantes y pueden llegar a ser violentas. Sus letras hablan de romances frustrados, problemas familiares, traumas y preguntas existenciales. Muchos de sus adeptos han sufrido de depresión y alcoholismo o drogadicción.

Faceta de odio y blasfemia (death metal, thrash, nu metal duro). Música extremadamente ruidosa, pesada y violenta con letras acerca de la muerte, el satanismo y defectos psicológicos o pecados del ser humano. Se ha sabido de muchos adeptos que asesinan por ritual (como el caso del chileno que asesinó a un cura, motivo por el cual Deicide, banda Death-Metal, no pudo realizar concierto en Chile), pero en general son gente que en sí es tranquila y se ve perdida en su propio mundo.
Faceta política y rebelde (rap metal, punk rock, hardcore y metalcore). Los Prisioneros, Sex Pistols y Rage Against The Machine son algunos exponentes. Su música es pegajosa y su mensaje directo y crítico. Sus adeptos son revolucionarios, críticos del sistema y, en algunos casos, de ideales extremistas (como los Skinheads y Punkies).

Faceta escénica y emotiva (nu metal, post hardcore, pop-punk, emo, indie rock). Música de letra muy sentimental y fuerte, de cargas rítmicas llenas de adrenalina que varían de gritos guturales a guitarras melancólicas, a veces compartidos en una misma canción. Sus adeptos disfrutan de la locura escénica que la música produce (mosh, karate dance, slam), pero generalmente no tienen tendencias ideales definidas. Algunos representantes son KoRn y Blink 182.

Por su parte, el Pop se centra más en experiencias cotidianas, por ende su reconocimiento es más masivo, pero sus facetas son menos extremas. Los artistas pop generalmente tienen un seudónimo o utilizan su propio nombre, aunque también existen bandas con la formación clásica del rock and roll. Sus principales facetas son:

Faceta romántica (pop de vieja escuela, indie pop, c-pop, y el mass pop): Cualquier tipo de música moderna sin estilo definido que tenga temas románticos y sea comercial. Avril Lavigne, La Oreja de Van Gogh y Back Street Boys son algunos de sus representantes. Puede ser tocada por una banda o un solista, con los clásicos instrumentos heredados del jazz o una base electrónica. Fans variados.

Faceta de baile (synth pop, dance pop, electro pop, bubblegum pop). Ligada a la música dance; su principal característica es una coreografía y una letra romántica, sexual o que en alguna medida tenga que ver con el baile. Generalmente tiene base electrónica. Algunos de sus exponentes son Miranda y Pink. A pesar de que la gran masa se identifica con ella, sus verdaderos adeptos son aquellas personas a las que le gustan las fiestas y la diversión.

Faceta depresiva y freaky (brit-pop y sus subclases, pop psicodélico, dream pop, goth pop). Este es el Pop con mayor expresión sentimental y musical. Generalmente lo toca una banda. Es música depresiva, en extrañas ocasiones tiene dualidades alegres y bailables, pero esto es justificable por la variabilidad de orientaciones sexuales de sus adeptos y las distintas aceptaciones que esto pueda traer. Algunos grupos de esta categoría son Blur, Placebo y Evanescense).

En resumen, todos los géneros musicales tienen una enorme influencia en nuestra personalidad (a nivel de individuo) y en nuestra idiosincrasia (a nivel de sociedad). Por lo tanto, podemos concluir que desde que el ser humano apareció en la tierra la música ha sido una forma esencial de identificación y expresión. Más que la literatura, pues ésta no involucra a todas las sociedades, y más que la pintura, pues ésta no involucra a todos los individuos, la música define nuestra identificación, nuestro mundo, nuestra personalidad y, de cierta forma, nuestra historia como seres humanos.


Extraido de Wordpress 12-01-08
Subir
#2 por R_DeNIRO el 12/01/2008
Muy interesante Josep! A mí este es uno de los campos que más me fascina como melómano y futuro (esperemos) psicólogo. Destaco del artículo la primera parte, que recoge los orígenes musicales, y la última, la que está en negrita, que resume perfectamente el mensaje.

Con respecto a las subdivisiones de estilos y su análisis del oyente no estoy coforme, pero tampoco en desacuerdo total, lo que pasa es que un poco ramplona y simple; no siempre acertada. Buen aporte de todas formas ;)
Subir
#3 por Ataria el 12/01/2008
Uf, me ha encantado leerlo, lo encuentro super interesante, Josep, gracias y +1 por el aporte. D
Coincido completamente con DeNIRO.

Un texto que junta dos de mis mayores pasiones: música y psicología. Me encanta, aunque no esté de acuerdo con todo.
Subir
#4 por manu2000 el 12/01/2008
Buen aporte Josep,aunque yo no comparta totalmente esas subdivisiones.
Subir
#5 por josep el 12/01/2008
R_DeNIRO escribió:
Muy interesante Josep! A mí este es uno de los campos que más me fascina como melómano y futuro (esperemos) psicólogo. Destaco del artículo la primera parte, que recoge los orígenes musicales, y la última, la que está en negrita, que resume perfectamente el mensaje.

Con respecto a las subdivisiones de estilos y su análisis del oyente no estoy coforme, pero tampoco en desacuerdo total, lo que pasa es que un poco ramplona y simple; no siempre acertada. Buen aporte de todas formas ;)


Totalmente deacuerdo con tu opinion :ok:
---------------------------------
Ataria escribió:
Uf, me ha encantado leerlo, lo encuentro super interesante, Josep, gracias y +1 por el aporte. D
Coincido completamente con DeNIRO.

Un texto que junta dos de mis mayores pasiones: música y psicología. Me encanta, aunque no esté de acuerdo con todo.


Ya somos tres que opinamos lo mismo :D
---------------------------------
manu2000 escribió:
Buen aporte Josep,aunque yo no comparta totalmente esas subdivisiones.


Me parece que pensamos todos igual, lastima de ese detalle, por que el articulo es muy bueno :ok:
Subir
#6 por Ataria el 12/01/2008
Josep escribió:
Ya somos tres que opinamos lo mismo :D


Y no sabes lo que me alegra saber que existe gente así en el mundo :)
Subir
#7 por josep el 12/01/2008
LA CREATIVIDAD


La creatividad es fundamental en la formación y desarrollo posterior de un individuo. Cualquiera puede ser “creativo” aunque la posibilidad de desarrollar esta cualidad no esta al alcance de todos.

El conocimiento de la labor creativa de los compositores, a través del tiempo y en momentos históricos determinados, cementan la personalidad del futuro creador musical, siendo muy útil este aprendizaje, que puede serlo mucho más, si se realiza desde que el niño va adquiriendo sus conocimientos musicales.

Muchos investigan y estudian este desarrollo evolutivo y creativo a lo largo de la vida del futuro músico.


ORIGINALIDAD: CREATIVIDAD



La capacidad humana del sujeto puede producir contenidos mentales que dan respuestas y resuelven, problemas en situaciones de una manera nueva, es decir, original.

La relación de grados de inteligencia en cuestiones artísticas se basa en la identificación del pensamiento con signos verbales y palabras.
.
La inteligencia artística requiere una gran pluralidad de conocimientos con una conexión demostrada entre el arte y la ciencia.

Según autores como Kant, el talento para el arte va unido a la cualidad de “genio”, siendo éste un don natural.


LA IMPORTANCIA DEL CEREBRO



El hemisferio izquierdo es relacionado con el ritmo, la ejecución motora musical, el cálculo y el razonamiento; mientras que el derecho es el artífice de la totalidad: respondiendo a la originalidad, a lo nuevo, a la creatividad artística...

El canto, la tonalidad y la melodía son actuaciones controladas por él.

El desarrollo de cada hemisferio varía en virtud del sexo, contexto social, prototipos sociales, etc.

La capacidad de ambos da al hombre la oportunidad de crear y captar el mensaje musical.

Los procesos psicofísicos y los mecanismos son diferentes en el que ejecuta, interpreta, compone o dirige una orquesta.
El cerebro del músico se desarrolla, de manera diferente si la educación musical comienza a edades tempranas, evolucionando más rápidamente las zonas de registro y diferenciación de sonidos.

Según algunos estudiosos, hasta el orden de nacimiento, el entorno familiar y el número de hermanos, favorece este desarrollo y la posterior capacidad creativa.





ETAPAS DEL DESARROLLO CREATIVO


Imitación, improvisación, experimentación y creación.


La creación musical actual difiere a la que conocemos de otras etapas históricas.

Se crea pensando en un público y una sociedad que nada tiene que ver en cuestiones estéticas con otras anteriores.

La estética sonora actual no es mejor ni peor que la producida anteriormente, solo diferente; no solo fruto de la inspiración o gusto del creador, sino que la comercialización y la técnica enmascaran muchas veces la calidad de lo creado.



COMPONENTES REQUERIDOS EN EL CREADOR


A) Talento individual.

B) Campo o campos determinados en los que trabajar.

C) Un ámbito que emita juicio objetivo sobre las cualidades del individuo y sus producciones creativas.

Autores como Csikszentmihallyi consideran que la creatividad se produce solo si estos tres factores convergen, es decir, la capacidad o talento biológico y psicológico sometidos al enjuiciamiento del ambiente en que se desarrolla, teniendo en cuenta las perspectivas que se consideran válidas.



Otros como Gardner, creen que solo hace falta que se den dos de los puntos citados para obtener un grado de discrepancia y favorecer así la creatividad.




CONCLUSIONES:



La pedagogía moderna, no estimula la creatividad en los niños, sino que fomenta la capacidad imitativa excluyendo así el juego de la creación, la imaginación y la improvisación.

En las escuelas de música se ensalza la destreza en la ejecución de una interpretación musical, no siendo esto lo más importante.

La creatividad musical requiere una actitud estético-musical para que el creador no solo tenga intuición o gran sabiduría técnica. Requiere, además, de una capacidad creativa innata del conocimiento profundo de su ciencia y, por supuesto, de una gran preparación musical.

Es fundamental una sensibilidad y alto grado de amor, por lo que se hace y se crea.


“TENGO MÁS TEMPERAMENTO QUE TALENTO, COMPONGO COMO SIENTO, CON MÁS TEMPERAMENTO QUE TÉCNICA”


Chabrier 1841-1894
Subir
#8 por metallicaspa el 30/10/2008
Josep escribió:
Totalmente deacuerdo con tu opinion :ok:
---------------------------------


Ya somos tres que opinamos lo mismo :D
---------------------------------


Me parece que pensamos todos igual, lastima de ese detalle, por que el articulo es muy bueno :ok:


La verdad es que si; soy thrasher y no he matado a nadie, y tampoco hago rituales satánicos y mis colegas tampoco beben sangre de recién nacidos ni locuras por el estilo.
En las descripciones de los subgéneros la ha cagado un poco, se nota que no escucha mucho metal/rock. Un saludo y buen aporte!
Subir
#9 por vico1931 el 30/10/2008
si, bueno, primero decir que es un post bastante interesante, y luego que, yo creo que agrupar a la gente por la manera de pensar o por los gustos es algo imposible o bastante dificil, a mi me gustan los Beatles, Elvis y toda esta música de los años 60 y demás y no soy adicto a las drogas fuertes (de hecho a ninguna (por ahora)).

En cuanto a la creatividad, yo opino, que para crear algo realmente bueno, mas que talento o genio como dice Kant hace falta tener mucha curiosidad y mucha táctica. Creo que cuando realmente conoces la guitarra y sientes como si los sonidos que tienes en la cabeza se transportaran directamente a ella es cuando eres capaz de crear algo realmente original.

(Tienes un +1 si me explicas como te lo pongo.:D)
Subir
#10 por vidres a la sang el 30/10/2008
Lo siento Josep, pero no me ha gustado el articulo... agradezco el esfuerzo y aplaudo todos tus aportes.
(He leido solo el primer post, lo de la creatividad, no lo he leido aun, pero tiene buena pinta)

Me parece que el Dr Dr. Stefan Kölsch, investigo un poco, empezo bien y cuando se le acabo la pasta de la beca echo mano de algunos topicos y listo... asi es como lo veo yo...

Alguien escribió:
Se ha sabido de muchos adeptos que asesinan por ritual (como el caso del chileno que asesinó a un cura, motivo por el cual Deicide, banda Death-Metal, no pudo realizar concierto en Chile), pero en general son gente que en sí es tranquila y se ve perdida en su propio mundo.


Por favor....:mad: leo esto y para mi el Dr. Stefan Khölsch pierde toda credibilidad.

Voy a citar textualmente un articulo de La Vanguardia, que tengo recortado y pegado en el corcho de mi habitacion... (al lado de algunas de las poesias que colgastes una vez :D )

La Vanguardia, 28 / IX / 08 LA DEFENSORA DEL LECTOR firma MARGA SOLER

SORPRESA! Los aficionados al Heavy Metal tienen mas rasgos en comun con los amantes de la musica clasica de lo que a simple vista podria imaginarse: ambos son creativos y se sienten comodos con su piel, y, contrariamente a lo que sugieren los estereotipos, disfrutar de sonidos metalicos es propio de individuos tiernos, timidos y relajados.

Eso dice Adrian North, professor de Psicologia de la universidad Heriot-Watt de Escocia, tras investigar los vinculos entre gustos musicales y personalidad de mas de 36000 personas al rededor de todo el mundo.

Esto viene a cuenta delas reiteradas quejas de un lector metalero, que mando una carta quejandose de la actitud discriminatoria de La Vanguradia hacia el heavy metal, un genero con miles de seguidores en este pais, y a que obedecia esta discriminacion.

Ahora se pueden leer perlas como estas en la critica del Death Magnetic :

Alguien escribió:
En los ochenta el trash metal no pasaba por su mejor primavera
:muro2: :muro2:

Tambien dice:
Alguien escribió:
El album titulado con nula imaginacion Black Album


Si no sabes, p'a que hablas :colleja:

Siendo justo voy a poner las justificaciones de Esteban Lines, autor del articulo:

Alguien escribió:
Matizar sobre sobre la calidad musical del metal en los 80 es una entelequia, pues fue el decenio economicamente mas fructifero, pero el menos creativo.


Alguien escribió:
Tambien considero muy discutible calificar de inexacto el nombre del disco Black Album acceptado en 770.000 entradas de Google y en decenas de biblias discograficas


A este par de pateticas justificaciones añade que escribio trash en vez de tHrash por un fallo del corrector... venga ya hombre :mad:
Subir
#11 por kramerjack el 30/10/2008
Muy bueno.
Coincido con muchos enque la agrupación por estilo no me parece correcta. Pero el aporte es muy bueno. Te dejo +1:aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
#12 por comatorium el 30/10/2008
Faceta existencialista y depresiva (grunge, rock progresivo, rock industrial y psicodelia, ligado fuertemente al under pop y a la música gótica). Algunos de sus representantes son Tool y Nirvana. Sus melodías parten de muy relajantes y pueden llegar a ser violentas. Sus letras hablan de romances frustrados, problemas familiares, traumas y preguntas existenciales. Muchos de sus adeptos han sufrido de depresión y alcoholismo o drogadicción.


ese fragmento lo sentimuy personal, y no se si influye mcuho ultimamente eh escuhado fobia (canciones como miel del escorpion o dios bendiga a los gusanos) y jose jose eso indica que estoy deprimido por una mujer :p
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo