La odisea de buscar un nuevo bajista (o vocalista)

lutop
por el 31/07/2025
Es una edad complicada... yo tambien he pasado por ahi. Ahora por suerte ya tengo los niños mayores y es mas facil compaginar familia y rock'n'roll
Yo durante la travesia del desierto me dedique a tocar por las noches delante del ordenador, con los auriculares puestos. Pero nada de grupos.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
Killer
por el 31/07/2025
Me van a llover palos pero creo que tienes razón, el bajo es una de los instrumentos mas fáciles para iniciar y para hacer el apaño, ahora para coger maestría me parece tan o mas complicado que la guitarra. 
Subir
2
chiwaco
por el 31/07/2025
Un buen bajista le da otra dimension a cualquier banda, pero debe haber espacio para que suene el bajo. En rock preferiblemente con un solo guitarra. Eso de que tocar el bajo es fácil es de risa. Nota: no sé toca como una guitarra gorda. 
Subir
1
josep
por el 31/07/2025
#4 …por no hablar de teclistas.
no hay.
Subir
dario sc
por el 31/07/2025
Es fácil coger una tablatura y tocar una canción con el bajo que no requiera ninguna técnica al estilo del slap si vienes de la guitarra.  Lo jodido es tocar de verdad, componer. Un buen bajista puede ser el pegamento de dos guitarras tocando cosas aparentemente distintas, y que power trío suene o no suene depende del bajista. Me encantan los directos de Rory Gallagher y de Free.
Subir
3
CASMO Estudio
por el 01/08/2025
Habláis como guitarristas 😅😅

Las capacidades y forma de pensar pa tocar el bajo no tienen nada que ver con las de la guitarra. Sólo porque tenga trastes no significa que se toquen igual.

El control de la dinámica, de la duración de las notas y de dónde hay que tocar y dónde no (dónde está el bombo; dónde está la caja)… todo esto es también técnica y oído, y ni de coña se puede dar por sentado por muy bien que se toque la guitarra. 
Subir
4
Paco
por el 01/08/2025
Cuando ya vienes de un instrumento es relativamente rápido aprender a tocar mal otro.
A mí me ha pasado con el piano y el bajo, los principios te los aprendes en unas horas y en dos días estás funcionando. Pero vamos, lo mismito que si un bajista coge una guitarra por primera vez, se aprende lo básico en cero coma.

Aprender a tocar bien es un poco lo que dice Casmo en #66 . El bajo tiene otras consideraciones, y tienes que pensar como bajista. No va de tocar rápido, sino de dar ritmo. 
Subir
Starivok
por el 03/08/2025
Encontrar un buen bajista o un vocalista decente hoy en día es como buscar el Santo Grial con una linterna sin pilas. Antes, en la era dorada del rock, ser parte de una banda era casi un rito iniciático: había bajistas por montones, todos queriendo ser el próximo John Paul Jones, y acaparar groupies y había cantantes que, aunque no siempre afinaban, al menos tenían la actitud y el fuego. Ahora, pareciera que todos los bajistas buenos viven en YouTube, en dimensiones paralelas donde todo suena comprimido, coloreado, editado y perfectamente irreal… como si tocaran desde el salón de una casa de atrezo, con fachada de cartón piedra. (Quizás no existen  en realidad, y son solo producto de las fábricas de bajos para no tener que mandar estos instrumentos bajo una aplanadora.)

Y no es que falte talento , en internet, —al contrario, hay mucho— pero la experiencia es como ver una barbacoa por Instagram: puedes imaginarte el olor, pero no puedes hincarle el diente.  Mientras tanto, uno sigue con esta odisea, entre ensayos con mal sonido, probando vocalistas que desafinan como un ventilador roto, y bajistas que aún no han descubierto que tocar la tónica *con groove* no es ningún crimen.

La consecuencia inmediata,  el guitarrista de ordenador que así encuentra la felicidad. ¿Donde hay uno? Frente al espejo.

Al final, montar una banda hoy es casi un acto de fe. Como un arqueólogo del rock escarbando entre TikToks y tutoriales en busca de alguien que quiera *tocar de verdad*, y no solo salir en la historia destacada del día.
Subir
2
pep frias
por el 03/08/2025
Yo me he postulado como cantante en muchas ocasiones, respondiendo a grupos que buscaban uno.
Casi siempre había problemas:
No les gustaba que también fuese guitarrista 
No les gustaba que también fuese compositor 
No les gustaba que no cantase en el idioma que ellos querían
No les gustaba que no cantase letras de otros miembros de la banda
En resumen, a menudo las bandas buscan un vocalista que solo abra la boca para cantar. Algo que se arregla con una nòmina con alta en la seguridad social.
Subir
zaldum
por el 03/08/2025
#68 un placer leerte.

En mi opinión prácticamente todo lo bueno y aunténtico que hay en el mundo ha sido destruido (o esta en el punto de mira)  de las multinacionales, en este caso las redes sociales han destruido todo lo que era auténtico del rock reduciéndo el arte a contenido y blablaba (ya sabéis a qué me refiero)

El objetivo último de cualquier multinacional es reducir lo bueno y lo auténtico a basura de consumo, si pueden convertir tu paseo por el río y los árboles en una basura fake, no dudes que lo harán , y si pueden convertir al humano medio en un ser dormido lleno de necesidades ficticias creadas para que viva para el consumo, lo harán (lo hacen), y desde los años 80 hasta ahora les esta yendo de cine.
Subir
3
zaldum
por el 03/08/2025
pep frias escribió:
No les gustaba que no cantase letras de otros miembros de la banda

Pregunta honesta (no es una crítica , es curiosidad), ¿por qué no cantas letras de otros miembros de la banda? Al fin y al cabo una banda es eso, un conjunto de personas aportando para un objetivo común.
Subir
8
pep frias
por el 03/08/2025
#71 Aclaro. Sí canto letras de otros miembros de la banda, si pido ayuda. O escribo lineas de bajo para el bajista y patrones para el batería si me piden ayuda. Como cosa puntual y extraordinaria, sí. Ningún problema. El problema llega cuando te dicen: El compositor exclusivo es Javi, el guitarra. Las letras las hace Carlos, el bajista. 
Yo, como compositor de un tema, también puedo decir que puntualmente hay un fragmento en el que la linea de bajo es esta o la segunda guitarra hace este punteo mientras yo hago estos acordes. Momentos puntuales y excepcionales. Si hay un líder, paga. El mundo amateur tiene estas pegas y toca asumirlas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo