Hola.
A petición de un amigo, he decidido realizar una review de mis 3 guitarras fabricadas por OD Guitars, una Rhea, una Venus y una Asteria, los 3 modelos mas populares que tiene este lutier.

A modo de introducción, OD Guitars es una marca de guitarras que fabrica una única persona, Omer Deutsch, diseñador industrial y lutier israelí que fundó OD Guitars en 2015 y 10 años mas tarde ha conseguido una cierta notoriedad internacional por sus diseños únicos basados en la geometría y matemática, en las que busca inspiración, así como por haber construido la primera guitarra diseñado por Inteligencia Artificial, aunque es un tema en el que no voy a profundizar y me centraré en las guitarras que poseo.

He de comentar que esta review es completamente desinteresada y no está patrocinada. Mis guitarras las compré de segunda mano, ya que nuevas no me las puedo permitir. Quiero añadir que para esta review, he contactado con el propio Omer Deutsch para realizarle algunas preguntas, puesto que llevo siguiendo muy de cerca su trabajo y publicaciones en redes sociales desde mas o menos 2017, pero aún así hay detalles que no conocía y que he querido introducir en este redacción. Yo soy endorser de Ruf Guitars, Skervesen Guitars y de Evertune y no estoy afiliado ni relacionado con OD Guitars de ninguna manera, por lo que en el presente artículo he tratado de ser completamente neutral y objetivo, salvo allí donde expresamente indico lo contrario.
El sello de identidad de OD Guitars es lo que denomina "Natural Geometrics", que no es otra cosa que unos ciertos canales, huecos o bajo relieves realizados en el cuerpo, pala, tapa de electrónica y clavijeros, con unas formas pensadas y testadas para tener funcionalidades de resonancia, además de estética única. En cada uno de los modelos ahondaré en las variaciones de estos "Natural Geometrics" (o "NG" para abreviar).

En la actualidad OD ofrece varios modelos de guitarras, Rhea, Venus, Asteria, Bia, Cybele, Athena y Minerva, todos ellos nombres tomados de la mitología griega. Al ser ésta una triple review, voy a empezar por el mismo orden en que obtuve las 3 guitarras. Como nota quería añadir que al propio Omer, su modelo actual preferido son Bia, que además ha sido presentado hace escasos meses y Athena.
---RHEA 7 "Tropic Green":
Rhea es su segundo modelo mas antiguo y es el modelo que mas le gusta al propio Omer de toda su carrera. Es una superestrato de doble cutaway, de tapa plana, ligera y resonante.
El público objetivo para el que se diseño esta guitarra era para el músico progresivo que busca un gran sonido, con unos acordes grandes y resonantes, da igual si se toca con o sin distorsión. Para conseguirlo, la Rhea lleva un añadido (add-on) en la pala, con esos Natural Geometrics que atraviesan toda la pala y que, según Omer, hace que la guitarra resuene más como lo haría una guitarra clásica que como lo hace una eléctrica. Esto se traduce en unos limpios claros, definidos, redondos, y cuando tocas con distorsión, en una buena separación de notas (espectacular cuando se tocan acordes de novena).

Otra característica de esta guitarra son los NG que lleva en la tapa del cuerpo y que tienen una profundidad limitada hasta llegar a la madera del cuerpo, formando un ribete curvilíneo, que según OD añade más armónicos al sonido, potenciando el efecto del add-on de la pala.
Mi guitarra se fabricó en 2016 y yo la conseguí en 2022. Tiene cuerpo de caoba, tapa de arce moteado (maple burl), diapasón de ébano con inlays "OD" de arce, mástil encolado de "2" piezas de arce, con una mini lámina central de caoba. La construcción encolada es la que emplea Omer en sus guitarras ya que para él, ofrece el mejor balance entre una atornillada y una neck trough tanto en términos de sonido como resonancia. Es multiescala de 25.5 a 27". Lleva unas pastillas Bare Knuckle Painkiller, clavijeros Hipshot, con los botones de las clavijas modificados por Omer realizando los Natural Geometrics, selletas individuales, 1 volumen y un selector de 3 pastillas. La tapa de la electrónica está también grabada con un motivo geométrico, pero a diferencia de mis otras guitarras, no tiene indentación para que sea fácil de retirar una vez desatornillada la misma.

Además, en la base del cuerpo, por detrás, también hay un inlay con las letras "OD", marca de la casa. La cejuela es de hueso, material por defecto en las OD (aunque también se puede escoger una TUSQ). Personalmente prefiero el hueso sobre cualquier otro tipo de material para las cejuelas. Es denso, dura mucho, aguanta la afinación de forma increíble, y hace que la guitarra resuene mejor....y eso es algo que he testado decenas de veces con guitarras a las que he cambiado la cejuela de una plástica a una de hueso.
El acabado de la guitarra se denomina "Tropic Green", siendo un teñido en un verde tirando a oscuro. El mástil tiene realizado un degradado parcial de este mismo verde a natural, que queda muy chulo. Personalmente no es la variante de verde que más me gusta, pero al igual que las otras dos OD, adquirí la guitarra de segunda mano y por tanto no pude escoger el acabado.
El jack de entrada está angulado hacia arriba como las JEM, pero el angulo que forma es menos exagerado que en las Ibanez, y la cavidad realizada en el canto del cuerpo es menos grande que en aquellas.
El botón de potenciómetro que se ve en las fotos no es el original, que era negro metálico tipo domo, pero tenía por casa uno de madera Harley Benton y me pegaba mas para el concepto orgánico y tropical de esta guitarra. Ya se sabe: sobre gustos no hay nada escrito.
La guitarra me vino en su estuche original, un Rockcase gigantesco que casi parecía de bajo, con un grafiti blanco de OD Guitars en la tapa y un moldeado en espuma para encajar la guitarra, con el bajorrelieve de OD. Tengo que decir que el estuche era un horror y la guitarra dentro de la espuma encajaba a veces, otras se salia e iba al fondo del estuche, ya que la espuma no estaba fijada. Lo sustituí por un funda Mammoth de calidad que protege y transporta a la guitarra muchísimo mejor que ese Rockcase, que había visto mejores tiempos.

Mi guitarra es un modelo antiguo de Rhea, con ligeras diferencias respecto a las fabricaciones más actuales. Por ejemplo, no lleva los natural geometrics en la parte inferior de la tapa, y solo en la parte superior. Este inlay inferior, confirmado con Omer no tiene propiedades sonoras, como es el caso del superior o el de la pala, y es meramente estético. Lo que si tiene el cuerpo es un bisel frontal tanto por la parte superior como la inferior, que coge parte de la tapa realizando un contraste triple: el color marrón oscuro de la caoba, un marrón pálido y amarillento del arce moteado y luego el verde del arce teñido. Además de la función estética este bisel tiene una función ergonómica, permitiendo que el apoyo del antebrazo se realice con suavidad contra una superficie no angulada a 90º. Aquellos que habéis tenido alguna Mayones Regius antigua sabréis lo que es la incomodidad de apoyar el antebrazo contra una tapa cortada a 90º respecto al cuerpo. El bisel superior también está aplicado en la trasera de la guitarra, formando una ayuda para aquellos como los que a mi, la barriga sobresale de la vertical del pecho.

Siguiendo con la ergonomía, la multiescala de esta guitarra permite una ejecución sencilla tanto de notas sueltas como de acordes complejos. Tiene el traste perpendicular (en el que cambian las direcciones de la multiescala hacia un lado y otro), en el traste 7, bastante mas adelante que otras guitarras de marcas diferentes a las que estoy acostumbrado, pero sorprendentemente, se me hace más natural esta posición que las de otras marcas (léase Mayones, Skervesen, Ormsby, etc).
La guitarra tiene un peso bastante normal, 3528 gramos y la posición de los pines de correa, el del cuerno superior está en la parte trasera, hace que la guitarra no cabecee y se quede en una posición cómoda para tocar. Personalmente me gusta que el mástil esté un poco mas arriba o dicho de otra manera, que forme un ángulo mayor con la horizontal, pero no me resulta incómodo para nada tal y como se queda la guitarra al colocarla en la correa.

El Natural Geometric frontal es algo curioso al tacto, y la primera vez que toqué esta guitarra, al apoyar el brazo me sentí raro, como si me estuviesen arañando el antebrazo, pero es una sensación a la que uno se acostumbra rápido y por supuesto, las cavidades del NG está pulidas perfectamente para que no arañen o lastimen al tocar.
Acabados. La guitarra tiene unos buenos acabados, sin otra cosa que destacar mas que el teñido de la tapa, que también se ha aplicado a los marcadores laterales del diapasón que están justo sobre la tapa (24, 21 y difuminado, el 19). Esto no se si se hizo adrede o es un fallo. A mi no me molesta, ya que el degradado del verde sobre los marcadores, que son de plástico blanco, queda chulo, pero puede que alguna otra persona no lo encuentre bonito y prefiera que el marcador tenga un color blanco plástico impoluto. El mástil tiene un pequeño nudo a la altura del traste 6. Estéticamente en un mástil de arce no queda muy bonito encontrarse un nudo. Sonoramente no puedo decir si afecta o no, porque es la primera guitarra que tengo con un nudo en la madera del mástil, y no tengo con que comparar.

En el bisel frontal superior, del color natural del arce, se ven unas motas de ese tinte verde de la tapa, nada horrendo, pero están ahí. Por tanto esta guitarra en cuanto a acabados no podríamos decir que está perfecta. Eso si, vuelvo a señalar que esta es un modelo antiguo de Julio de 2016, y OD Guitars empezó en 2015....

Sonido: como he comentado las pastillas son unas Bare Knuckle Painkiller. BKP es la marca que monta por defecto OD Guitars y es una marca de alta calidad, tanto por su consistencia en la fabricación y acabados como por su sonido característico. Las pastillas combinan a la perfección con la selección de las maderas y la guitarra suena como un cañón, pero totalmente equilibrada. Sin exceso de graves, ni agudos, con medios potentes y presentes, y una definición y separación de notas realmente buena. Yo soy un guitarrista que emplea muchísimo triadas aumentadas y disminuidas, y con esta guitarra soy capaz de hacer sonar cada nota individual perfectamente.

Valoración final de la guitarra: 8.5/10. Pese a ser un modelo antiguo y digamoslo así, de alguien que aún no tenía mucha experiencia construyendo guitarras de forma profesional, es capaz de competir con muchísimas guitarras que tengo de otras marcas consagradas y de ahí mi puntuación final, que baja un poco por el tema de los acabados y el estuche en el que vino.
--- VENUS 7 "Natural Matte":
Venus es el modelo más antiguo de OD Guitars, y en la actualidad creo que el más popular. A mi sin duda, es el que mas me gusta de todos. Es una guitarra más orientada al Djent, según la web de OD, pero esas etiquetas no sirven de mucho. La mia es una máquina de riffs death metal.
Una diferencia clara con la Rhea es le bisel realizado en los cutaways, que permite un mejor acceso a trastes altos en la Venus frente a la Rhea. Otra gran diferencia es el bisel frontal superior, que es mucho mas pronunciado en la Venus, permitiendo un mejor descanso del antebrazo sobre la tapa plana. Y la pala está diseñada para mejorar la vibración de las cuerdas más gruesas.

Mi guitarra se construyó en 2023 y yo la conseguí en 2024, sufriendo un pequeño percance que mas adelante detallaré. La guitarra tiene cuerpo de limba negra (black limba o korina negra), tapa de raíz de castaño (buckeye burl), mástil encolado de dos piezas de caoba con una fina tirita separadora de arce, diapasón de ébano de Gabón (pale moon ebony), puente flotante Gotoh GE1996-T, clavijeros de bloque Gotoh Magnum, pastillas Bare Knuckle Ragnarok en puente y Silo en mástil, con cubierta de camuflaje, 1 volumen, 1 tono push pull y un selector de 3 posiciones. Con 4019 gramos de peso y escala de 26.5", la guitarra es una mala bestia tanto sonora como visualmente. A ello ayuda el Natural Geometric frontal superior en forma de alas (wings), que a diferencia del que tengo en la Rhea, que es el estándar, hace que le hueco realizado en la guitarra por éste patrón geométrico simule mas el comportamiento sonoro y de resonancia de una guitarra semi-hueca. También ayuda a ello el añadido (add-on) de la pala tipo Venus.

Al igual que la Rhea, los botones del clavijero tienen el patrón geométrico NG típico de OD, que los hace si cabe, aun mas atractivos, y los marcadores frontales del diapasón son los actuales "OD" ribeteados y no completos como en el caso de la Rhea, y que personalmente, con solo el ribete me parecen mas discretos y atractivos.

La guitarra trae su estuche original OD Guitars, rectangular, que es el actual que emplea la marca, pero que no protege tan bien a la guitarra como el que tenía anteriormente, que era Hiscox (y que es el que tengo en la Asteria). Y esto es algo que por desgracia tuve que comprobar personalmente cuando compré la guitarra, también de segunda mano. Durante el viaje, el paquete sufrió ciertos golpes y sacudidas que se tradujeron en una presión aplicada sobre el estuche y transmitida a la guitarra, en este caso al punto más sobresaliente, que por el angulo que forma la guitarra dentro del estuche, es el potenciómetro de tono.
Ello, unido a que las tapas de buckeye burl son hechas de maderas "a cachos", generalmente estabilizadas con epoxy, provocó que el potenciómetro se hundiese dentro de la cavidad de electrónica y fracturando la tapa de buckeye burl alrededor del potenciómetro. Creo que os podéis imaginar mi sorpresa, disgusto y malestar cuando abrí el estuche de la guitarra y vi lo que había sucedido. Por fortuna, casi todo en esta vida tiene solución y envié la guitarra a reparar a Miguel Ángel de Argom Guitars en Toledo, un excelente lutier para que me la arreglase. Antes de ello contacté directamente con Omer Deutsch y le expliqué lo sucedido. Muy amablemente se ofreció a arreglar la guitarra si se la enviaba a Israel, pero como bien sabéis, la situación en la zona no hace que el enviar una guitarra allí sea agradable, por lo que tras recomendarme varios tipos de arreglos posibles y comentárselo a Argom, finalmente se decidió actuar según uno de esos métodos y la guitarra quedó, si bien, no perfecta como nueva, si suficientemente bien como para parecer nueva y sobre todo, poder ser usada con seguridad.
EDITO: Omer, a raíz de leer esta review y para evitar que a algún otro usuario le vuelva a pasar lo que a mi, ha decidido implementar el reforzar la cavidad de la electrónica con fibra de vidrio para asegurar la integridad de la misma. No conozco a ningún otro fabricante que haga esto mismo, y además por voluntad propia tras leer una review de un usuario.

Una vez comentada la anécdota con la guitarra paso a describir mis sensaciones con ella. Al igual que me ocurrió con la Rhea, al principio me dejó bastante frío, y no me dió la impresión de ser una guitarra "especial" mas allá de los visualmente impactante que era. Pero a base de tocar con ella y grabar varias pistas de temas nuevos, fui apreciando los pequeños detalles del sonido y sobre todo de la facilidad para que fluyese la creatividad cuando tocaba con ella. Y eso es algo que valoro en extremo: que me inspire a tocar. Pese a no ser una guitarra ligera, se toca muy bien. El tacto desnudo de la caoba del mástil es algo que siempre me ha encantado y que echaba mucho de menos desde que me deshice de una de mis Mayones Setius custom.

El apoyo del antebrazo sobre el bisel ampliado de la guitarra es mas agradable que en el caso de la Rhea y los "agujeros" en forma de alas (wings) del NG frontal son mas cómodos a mi antebrazo que el Standar de la Rhea y lo noto más natural en el apoyo. Todo lo que puede ser apoyar el brazo sobre "agujeros". El perfil en D plano típico de OD es muy cómodo, y sin ser tan plano como un Wizard de Ibanez y permite una ejecución fácil y fluida tanto de acordes como de notas sueltas, siendo un mástil hecho para tocar y disfrutar de él. Posiblemente no sea el mástil más rápido que he probado, pero tampoco yo soy un shredder ni pretendo serlo.

La resonancia de la guitarra es realmente buena. Todo el mástil vibra y se nota a través de los dedos cuando rasgueas las cuerdas. Omer no emplea refuerzos en los mástiles para permitir la vibración libre de la madera. Tampoco hace unos cutaways superiores súper largos para evitar que las vibraciones se anulen por la excesiva longitud de ese cuerno superior. Y por último, con la unión set-in del mástil al cuerpo se asegura un transmisión correcta de vibraciones, las cuales al llegar a los Natural Goemetric reaccionan con los mismos y las potencian. Resultando: sonido lleno, bonito, denso, redondo. En algunos casos y estilos puede llegar a ser algo oscuro (hay que tener en cuenta la selección de maderas y la pastilla Ragnarok...), pero para mi que no me gustan las guitarras orientadas al Djent, con esos medios altos rasposos, me encanta como suena esta guitarra, que paradójicamente, es la indicada por OD como preferida par Djent.

En ésta y la Asteria, el jack de entrada ya no está embutido dentro del cuerpo y está apoyado sobre una placa cuadrangular, en el canto inferior lateral de la guitarra. Por la parte trasera se encuentra el bisel superior a modo de rebaje para la "curva de la felicidad", la tapa de acceso a la electrónica, con el diseño Natural Geometric y una indentación para la uña, facilitando la retirada de la misma, el grabado "OD" marca de la casa y en este caso, no hay tapa para los muelles del puente.

Detalles constructivos. En este caso no hay teñido de tapa que pueda tener fallos en el acabado como la Rhea, pero si un par de detalles que me resultan extraños. El diapasón sigue continuo, más allá del traste hasta encontrarse con la pastilla del mástil. Con la selección de maderas, no queda mal, pero se podía haber aprovechado para poner un par de trastes mas, que YO no iba a utilizar seguro, pero que estéticamente me pegan mas que dejar ese trozo de madera del diapasón sin nada sobre ella.

El segundo detalle viene el la cejuela del puente Gotoh. Está ligeramente "descentrada", y sobresale un poco por la parte superior del mástil y que se queda corta por la parte inferior. Esto es algo que he visto ya en más fabricantes de guitarras, no solo en OD, y creo que tiene más que ver con la alineación de las cuerdas hacia la pala desde el puente para evitar ángulos raros sobre la cejuela que pueda provocar puntos de fricción y acumulación de tensiones que rompan las cuerdas. Pero, aún así, ese detallito molesta un poco para mi forma de tocar poniendo el pulgar sobre la parte superior del diapasón.

Valoración final de la guitarra: 9.3/10. En este caso, ese detallito de la colocación de la cejuela, aunque insignificante para el 99.9% de los usuarios, para aquellos realmente picajosos como es el que escribe esta crítica, molesta un poco.
---ASTERIA 7 "Blurple Midburst Matte":
De todos los modelos de OD, quitando la Bia, que es muy actual y aún no he visto suficiente contenido audiovisual de la misma, y la Rhea y Venus que ya tengo, la Asteria era el otro modelo que siempre me había gustado estéticamente. Es un modelo algo más redondeado y menos moderno que los anteriores mencionados pero precisamente eso, junto a un cuerno superior mas alargado, me llamaba la atención y hace escasas semanas pude hacerme con una, también de segunda mano. La mía está fabricada en 2022.
Asteria está orientada a aquellos músicos técnicos y progresivos que busquen una guitarra resonante y ligera, con un excelente acceso a los trastes altos. Presenta también el NG característico de OD Guitars para un mejor sonido y definición en medios y agudos.

Mi guitarra tiene cuerpo asimétrico de fresno con una veta muy muy bonita, tapa de álamo moteado (poplar burl), mástil encolado de 5 piezas de arce, wenge y purpleheart, diapasón de arce flameado con una capa intermedia de contraste. 24 trastes de nickel, multiescala 25.5-27", pastillas Bare Knuckle Painkiller, selletas individuales de puente ABM, 1 volumen push pull, 1 selector de 3 posiciones, cejilla de hueso, tapa del alma de arce, pala modelo Cytherea, clavijeros Hipshot con botones NG, patrón de cuerpo NG de alas (wings), un peso de 3070 gramos. El traste perpendicular que marca el cambio de inclinación hacia la pala o hacia las pastillas, en esta guitarra está en el traste 9, a diferencia de en la Rhea. Aún así pasando de tocar entre la Rhea y la Asteria no he notado ninguna diferencia para hacer los mismos acordes y notas en una guitarra u otra, ni mirando a los trastes ni tocando sin mirar.

El patrón NG del cuerpo no es exactamente igual para cada guitarra, por lo que aunque sea del tipo Wings al igual que la Venus, no se ha realizado de la misma manera. Omer me confirmó que emplea un software matemático, que emplea lo que se llama una semilla (un número único), para controlar como se va a comportar el rutado NG con el tipo de cuerpo que se va a cortar. De esta manera se asegura que la guitarra va a tener el comportamiento de vibración y sonoridad deseado, que cambia según la forma del cuerpo, maderas empleadas, etc. Esta semilla (seed number) es algo que también se indica en las hojas de especificaciones.

La guitarra tiene como acabado un teñido llamado Blurple midburst. Este nombre viene de Blue + Purple (azul + púrpura), que es el color de la tapa y midburst, porque el teñido no llega hasta los bordes de la tapa. En algunas fotos y el video final, podréis ver un potenciómetro coronado en nácar, que he puesto yo. El original que me vino con la guitarra era un domo negro, sosito que no destacaba nada.
Los acabados de esta guitarra son realmente buenos, sin defectos. El teñido de la tapa no está mal, pero yo hubiese preferido, si la hubiese encargado yo (cosa que no me puedo permitir, ya que el precio base son $4500), un teñido completo de la tapa, puesto que como pasaba con la Rhea, el teñido se ha extendido a algunas fibras del bisel y si uno es exigente (y en este rango de precios se debería ser), podría estar mejor hecho. Quitando eso, el resto está perfecto. La guitarra tiene unos medios extraordinarios y suena muy muy heavy. El patrón NG reacciona muchísimo con la altura de las pastillas, y potencia los graves sobremanera cuando se eleva un poco la altura de las pastillas. Mucho mas de lo habitual. Tengo unas cuantas guitarras con Painkillers y se bien como reaccionan con la altura de las pastillas. Por tanto, en esta guitarra, para poder tocar mi estilo musica (death y doom metal), he tenido que bajar las pastillas algo mas de lo que suelo tenerlas en otras guitarras para que el sonido esté mas equilibrado y siga destacando en la mezcla con un bajista con grave potente. Probablemente se podría decir que es la guitarra mas versátil de las 3 que estoy presentado ahora mismo.

Los limpios son excelentes, pese a que esta pala no posea ningún add-on que potencie la resonancia acústica como en las dos anteriores, y las ganancias medias, entre blues y rock tienen un matiz y una riqueza de armónicos que inspiran a tocar horas y horas, haciéndome olvidar que debería practicar el estilo que suelo tocar habitualmente. Pero claro, es raro encontrarse una guitarra de 7 cuerdas en las que uno pueda tocar y disfrutar apreciando detalles en ganancias bajas. Generalmente en una 7 cuerdas buscamos otra cosa, por lo que la grata sorpresa que me ha dado esta guitarra está precisamente en aquello para lo que no pensaba que estaría hecha.

Es muy probable que esto sea gracias a ese bajorrelieve del cuerpo NG en forma de alas, y el cual, para aquellos que piensan en como limpiarlo, con un poco de aire comprimido se puede dejar fetén.

La estabilidad a la afinación es realmente buena, tanto en esta Asteria como en las otras dos guitarras. La Venus al tener puente flotante, lo "garantiza" un poco más, pero las otras dos, con puente fijo y sin refuerzos en el mástil podría dar a priori, sensación de mas inestables en este tema, y la verdad es que no es así. La Rhea, tras 6 meses sin sacar de su funda estaba perfectamente afinada cuando comencé a hacer las pruebas. Con la Asteria, una vez bien ajustada al llegar a mis manos lleva desde entonces sin apenas variación mas que la típica de las cuerdas nuevas del todo. Esto es debido en gran parte a la selección de maderas del mástil, secadas a su punto correcto de humedad, y al empleo de una cejuela de hueso, que mantiene la afinación muy estable. Tanto que no he notado la falta de mi adorado puente Evertune, jejejeje.

Valoración final de la guitarra: 9.2/10. Aquí voy a ser mas subjetivo en mi valoración que en las anteriores: aparte del detalle del teñido, la pala me gusta menos al ser mas redondeada, y el contraste entre la madera del cuerpo y la tapa no me resulta tan atractiva.
Valoración general sobre la marca: OD Guitars es una marca de guitarras con una estética muy clara y diferenciadora. Son muy buenas guitarras, resonantes, con buenas maderas, y diseñadas por alguien que aunque se proclama como autodidacta, ha logrado un grado de conocimiento, experiencia y buen hacer altísimo a la hora de fabricar instrumentos musicales de boutique que pueden competir perfectamente con otras marcas o lutieres con mucho mayor renombre. Y lo que más me gusta de esta marca es el hombre que ha diseñado y construido estas guitarras: alguien humilde que comparte sus ideas y su conocimiento, que trata de avanzar, que apoya a los músicos y la música.
Un pequeño video de las 3 guitarras:
https://youtube.com/shorts/03wvz4Sw8F0?feature=shared
[URL de YouTube no válida]
A petición de un amigo, he decidido realizar una review de mis 3 guitarras fabricadas por OD Guitars, una Rhea, una Venus y una Asteria, los 3 modelos mas populares que tiene este lutier.

A modo de introducción, OD Guitars es una marca de guitarras que fabrica una única persona, Omer Deutsch, diseñador industrial y lutier israelí que fundó OD Guitars en 2015 y 10 años mas tarde ha conseguido una cierta notoriedad internacional por sus diseños únicos basados en la geometría y matemática, en las que busca inspiración, así como por haber construido la primera guitarra diseñado por Inteligencia Artificial, aunque es un tema en el que no voy a profundizar y me centraré en las guitarras que poseo.

He de comentar que esta review es completamente desinteresada y no está patrocinada. Mis guitarras las compré de segunda mano, ya que nuevas no me las puedo permitir. Quiero añadir que para esta review, he contactado con el propio Omer Deutsch para realizarle algunas preguntas, puesto que llevo siguiendo muy de cerca su trabajo y publicaciones en redes sociales desde mas o menos 2017, pero aún así hay detalles que no conocía y que he querido introducir en este redacción. Yo soy endorser de Ruf Guitars, Skervesen Guitars y de Evertune y no estoy afiliado ni relacionado con OD Guitars de ninguna manera, por lo que en el presente artículo he tratado de ser completamente neutral y objetivo, salvo allí donde expresamente indico lo contrario.
El sello de identidad de OD Guitars es lo que denomina "Natural Geometrics", que no es otra cosa que unos ciertos canales, huecos o bajo relieves realizados en el cuerpo, pala, tapa de electrónica y clavijeros, con unas formas pensadas y testadas para tener funcionalidades de resonancia, además de estética única. En cada uno de los modelos ahondaré en las variaciones de estos "Natural Geometrics" (o "NG" para abreviar).

En la actualidad OD ofrece varios modelos de guitarras, Rhea, Venus, Asteria, Bia, Cybele, Athena y Minerva, todos ellos nombres tomados de la mitología griega. Al ser ésta una triple review, voy a empezar por el mismo orden en que obtuve las 3 guitarras. Como nota quería añadir que al propio Omer, su modelo actual preferido son Bia, que además ha sido presentado hace escasos meses y Athena.
---RHEA 7 "Tropic Green":
Rhea es su segundo modelo mas antiguo y es el modelo que mas le gusta al propio Omer de toda su carrera. Es una superestrato de doble cutaway, de tapa plana, ligera y resonante.
El público objetivo para el que se diseño esta guitarra era para el músico progresivo que busca un gran sonido, con unos acordes grandes y resonantes, da igual si se toca con o sin distorsión. Para conseguirlo, la Rhea lleva un añadido (add-on) en la pala, con esos Natural Geometrics que atraviesan toda la pala y que, según Omer, hace que la guitarra resuene más como lo haría una guitarra clásica que como lo hace una eléctrica. Esto se traduce en unos limpios claros, definidos, redondos, y cuando tocas con distorsión, en una buena separación de notas (espectacular cuando se tocan acordes de novena).

Otra característica de esta guitarra son los NG que lleva en la tapa del cuerpo y que tienen una profundidad limitada hasta llegar a la madera del cuerpo, formando un ribete curvilíneo, que según OD añade más armónicos al sonido, potenciando el efecto del add-on de la pala.
Mi guitarra se fabricó en 2016 y yo la conseguí en 2022. Tiene cuerpo de caoba, tapa de arce moteado (maple burl), diapasón de ébano con inlays "OD" de arce, mástil encolado de "2" piezas de arce, con una mini lámina central de caoba. La construcción encolada es la que emplea Omer en sus guitarras ya que para él, ofrece el mejor balance entre una atornillada y una neck trough tanto en términos de sonido como resonancia. Es multiescala de 25.5 a 27". Lleva unas pastillas Bare Knuckle Painkiller, clavijeros Hipshot, con los botones de las clavijas modificados por Omer realizando los Natural Geometrics, selletas individuales, 1 volumen y un selector de 3 pastillas. La tapa de la electrónica está también grabada con un motivo geométrico, pero a diferencia de mis otras guitarras, no tiene indentación para que sea fácil de retirar una vez desatornillada la misma.

Además, en la base del cuerpo, por detrás, también hay un inlay con las letras "OD", marca de la casa. La cejuela es de hueso, material por defecto en las OD (aunque también se puede escoger una TUSQ). Personalmente prefiero el hueso sobre cualquier otro tipo de material para las cejuelas. Es denso, dura mucho, aguanta la afinación de forma increíble, y hace que la guitarra resuene mejor....y eso es algo que he testado decenas de veces con guitarras a las que he cambiado la cejuela de una plástica a una de hueso.
El acabado de la guitarra se denomina "Tropic Green", siendo un teñido en un verde tirando a oscuro. El mástil tiene realizado un degradado parcial de este mismo verde a natural, que queda muy chulo. Personalmente no es la variante de verde que más me gusta, pero al igual que las otras dos OD, adquirí la guitarra de segunda mano y por tanto no pude escoger el acabado.
El jack de entrada está angulado hacia arriba como las JEM, pero el angulo que forma es menos exagerado que en las Ibanez, y la cavidad realizada en el canto del cuerpo es menos grande que en aquellas.
El botón de potenciómetro que se ve en las fotos no es el original, que era negro metálico tipo domo, pero tenía por casa uno de madera Harley Benton y me pegaba mas para el concepto orgánico y tropical de esta guitarra. Ya se sabe: sobre gustos no hay nada escrito.
La guitarra me vino en su estuche original, un Rockcase gigantesco que casi parecía de bajo, con un grafiti blanco de OD Guitars en la tapa y un moldeado en espuma para encajar la guitarra, con el bajorrelieve de OD. Tengo que decir que el estuche era un horror y la guitarra dentro de la espuma encajaba a veces, otras se salia e iba al fondo del estuche, ya que la espuma no estaba fijada. Lo sustituí por un funda Mammoth de calidad que protege y transporta a la guitarra muchísimo mejor que ese Rockcase, que había visto mejores tiempos.

Mi guitarra es un modelo antiguo de Rhea, con ligeras diferencias respecto a las fabricaciones más actuales. Por ejemplo, no lleva los natural geometrics en la parte inferior de la tapa, y solo en la parte superior. Este inlay inferior, confirmado con Omer no tiene propiedades sonoras, como es el caso del superior o el de la pala, y es meramente estético. Lo que si tiene el cuerpo es un bisel frontal tanto por la parte superior como la inferior, que coge parte de la tapa realizando un contraste triple: el color marrón oscuro de la caoba, un marrón pálido y amarillento del arce moteado y luego el verde del arce teñido. Además de la función estética este bisel tiene una función ergonómica, permitiendo que el apoyo del antebrazo se realice con suavidad contra una superficie no angulada a 90º. Aquellos que habéis tenido alguna Mayones Regius antigua sabréis lo que es la incomodidad de apoyar el antebrazo contra una tapa cortada a 90º respecto al cuerpo. El bisel superior también está aplicado en la trasera de la guitarra, formando una ayuda para aquellos como los que a mi, la barriga sobresale de la vertical del pecho.

Siguiendo con la ergonomía, la multiescala de esta guitarra permite una ejecución sencilla tanto de notas sueltas como de acordes complejos. Tiene el traste perpendicular (en el que cambian las direcciones de la multiescala hacia un lado y otro), en el traste 7, bastante mas adelante que otras guitarras de marcas diferentes a las que estoy acostumbrado, pero sorprendentemente, se me hace más natural esta posición que las de otras marcas (léase Mayones, Skervesen, Ormsby, etc).
La guitarra tiene un peso bastante normal, 3528 gramos y la posición de los pines de correa, el del cuerno superior está en la parte trasera, hace que la guitarra no cabecee y se quede en una posición cómoda para tocar. Personalmente me gusta que el mástil esté un poco mas arriba o dicho de otra manera, que forme un ángulo mayor con la horizontal, pero no me resulta incómodo para nada tal y como se queda la guitarra al colocarla en la correa.

El Natural Geometric frontal es algo curioso al tacto, y la primera vez que toqué esta guitarra, al apoyar el brazo me sentí raro, como si me estuviesen arañando el antebrazo, pero es una sensación a la que uno se acostumbra rápido y por supuesto, las cavidades del NG está pulidas perfectamente para que no arañen o lastimen al tocar.
Acabados. La guitarra tiene unos buenos acabados, sin otra cosa que destacar mas que el teñido de la tapa, que también se ha aplicado a los marcadores laterales del diapasón que están justo sobre la tapa (24, 21 y difuminado, el 19). Esto no se si se hizo adrede o es un fallo. A mi no me molesta, ya que el degradado del verde sobre los marcadores, que son de plástico blanco, queda chulo, pero puede que alguna otra persona no lo encuentre bonito y prefiera que el marcador tenga un color blanco plástico impoluto. El mástil tiene un pequeño nudo a la altura del traste 6. Estéticamente en un mástil de arce no queda muy bonito encontrarse un nudo. Sonoramente no puedo decir si afecta o no, porque es la primera guitarra que tengo con un nudo en la madera del mástil, y no tengo con que comparar.

En el bisel frontal superior, del color natural del arce, se ven unas motas de ese tinte verde de la tapa, nada horrendo, pero están ahí. Por tanto esta guitarra en cuanto a acabados no podríamos decir que está perfecta. Eso si, vuelvo a señalar que esta es un modelo antiguo de Julio de 2016, y OD Guitars empezó en 2015....

Sonido: como he comentado las pastillas son unas Bare Knuckle Painkiller. BKP es la marca que monta por defecto OD Guitars y es una marca de alta calidad, tanto por su consistencia en la fabricación y acabados como por su sonido característico. Las pastillas combinan a la perfección con la selección de las maderas y la guitarra suena como un cañón, pero totalmente equilibrada. Sin exceso de graves, ni agudos, con medios potentes y presentes, y una definición y separación de notas realmente buena. Yo soy un guitarrista que emplea muchísimo triadas aumentadas y disminuidas, y con esta guitarra soy capaz de hacer sonar cada nota individual perfectamente.

Valoración final de la guitarra: 8.5/10. Pese a ser un modelo antiguo y digamoslo así, de alguien que aún no tenía mucha experiencia construyendo guitarras de forma profesional, es capaz de competir con muchísimas guitarras que tengo de otras marcas consagradas y de ahí mi puntuación final, que baja un poco por el tema de los acabados y el estuche en el que vino.
--- VENUS 7 "Natural Matte":
Venus es el modelo más antiguo de OD Guitars, y en la actualidad creo que el más popular. A mi sin duda, es el que mas me gusta de todos. Es una guitarra más orientada al Djent, según la web de OD, pero esas etiquetas no sirven de mucho. La mia es una máquina de riffs death metal.
Una diferencia clara con la Rhea es le bisel realizado en los cutaways, que permite un mejor acceso a trastes altos en la Venus frente a la Rhea. Otra gran diferencia es el bisel frontal superior, que es mucho mas pronunciado en la Venus, permitiendo un mejor descanso del antebrazo sobre la tapa plana. Y la pala está diseñada para mejorar la vibración de las cuerdas más gruesas.

Mi guitarra se construyó en 2023 y yo la conseguí en 2024, sufriendo un pequeño percance que mas adelante detallaré. La guitarra tiene cuerpo de limba negra (black limba o korina negra), tapa de raíz de castaño (buckeye burl), mástil encolado de dos piezas de caoba con una fina tirita separadora de arce, diapasón de ébano de Gabón (pale moon ebony), puente flotante Gotoh GE1996-T, clavijeros de bloque Gotoh Magnum, pastillas Bare Knuckle Ragnarok en puente y Silo en mástil, con cubierta de camuflaje, 1 volumen, 1 tono push pull y un selector de 3 posiciones. Con 4019 gramos de peso y escala de 26.5", la guitarra es una mala bestia tanto sonora como visualmente. A ello ayuda el Natural Geometric frontal superior en forma de alas (wings), que a diferencia del que tengo en la Rhea, que es el estándar, hace que le hueco realizado en la guitarra por éste patrón geométrico simule mas el comportamiento sonoro y de resonancia de una guitarra semi-hueca. También ayuda a ello el añadido (add-on) de la pala tipo Venus.

Al igual que la Rhea, los botones del clavijero tienen el patrón geométrico NG típico de OD, que los hace si cabe, aun mas atractivos, y los marcadores frontales del diapasón son los actuales "OD" ribeteados y no completos como en el caso de la Rhea, y que personalmente, con solo el ribete me parecen mas discretos y atractivos.

La guitarra trae su estuche original OD Guitars, rectangular, que es el actual que emplea la marca, pero que no protege tan bien a la guitarra como el que tenía anteriormente, que era Hiscox (y que es el que tengo en la Asteria). Y esto es algo que por desgracia tuve que comprobar personalmente cuando compré la guitarra, también de segunda mano. Durante el viaje, el paquete sufrió ciertos golpes y sacudidas que se tradujeron en una presión aplicada sobre el estuche y transmitida a la guitarra, en este caso al punto más sobresaliente, que por el angulo que forma la guitarra dentro del estuche, es el potenciómetro de tono.
Ello, unido a que las tapas de buckeye burl son hechas de maderas "a cachos", generalmente estabilizadas con epoxy, provocó que el potenciómetro se hundiese dentro de la cavidad de electrónica y fracturando la tapa de buckeye burl alrededor del potenciómetro. Creo que os podéis imaginar mi sorpresa, disgusto y malestar cuando abrí el estuche de la guitarra y vi lo que había sucedido. Por fortuna, casi todo en esta vida tiene solución y envié la guitarra a reparar a Miguel Ángel de Argom Guitars en Toledo, un excelente lutier para que me la arreglase. Antes de ello contacté directamente con Omer Deutsch y le expliqué lo sucedido. Muy amablemente se ofreció a arreglar la guitarra si se la enviaba a Israel, pero como bien sabéis, la situación en la zona no hace que el enviar una guitarra allí sea agradable, por lo que tras recomendarme varios tipos de arreglos posibles y comentárselo a Argom, finalmente se decidió actuar según uno de esos métodos y la guitarra quedó, si bien, no perfecta como nueva, si suficientemente bien como para parecer nueva y sobre todo, poder ser usada con seguridad.
EDITO: Omer, a raíz de leer esta review y para evitar que a algún otro usuario le vuelva a pasar lo que a mi, ha decidido implementar el reforzar la cavidad de la electrónica con fibra de vidrio para asegurar la integridad de la misma. No conozco a ningún otro fabricante que haga esto mismo, y además por voluntad propia tras leer una review de un usuario.

Una vez comentada la anécdota con la guitarra paso a describir mis sensaciones con ella. Al igual que me ocurrió con la Rhea, al principio me dejó bastante frío, y no me dió la impresión de ser una guitarra "especial" mas allá de los visualmente impactante que era. Pero a base de tocar con ella y grabar varias pistas de temas nuevos, fui apreciando los pequeños detalles del sonido y sobre todo de la facilidad para que fluyese la creatividad cuando tocaba con ella. Y eso es algo que valoro en extremo: que me inspire a tocar. Pese a no ser una guitarra ligera, se toca muy bien. El tacto desnudo de la caoba del mástil es algo que siempre me ha encantado y que echaba mucho de menos desde que me deshice de una de mis Mayones Setius custom.

El apoyo del antebrazo sobre el bisel ampliado de la guitarra es mas agradable que en el caso de la Rhea y los "agujeros" en forma de alas (wings) del NG frontal son mas cómodos a mi antebrazo que el Standar de la Rhea y lo noto más natural en el apoyo. Todo lo que puede ser apoyar el brazo sobre "agujeros". El perfil en D plano típico de OD es muy cómodo, y sin ser tan plano como un Wizard de Ibanez y permite una ejecución fácil y fluida tanto de acordes como de notas sueltas, siendo un mástil hecho para tocar y disfrutar de él. Posiblemente no sea el mástil más rápido que he probado, pero tampoco yo soy un shredder ni pretendo serlo.

La resonancia de la guitarra es realmente buena. Todo el mástil vibra y se nota a través de los dedos cuando rasgueas las cuerdas. Omer no emplea refuerzos en los mástiles para permitir la vibración libre de la madera. Tampoco hace unos cutaways superiores súper largos para evitar que las vibraciones se anulen por la excesiva longitud de ese cuerno superior. Y por último, con la unión set-in del mástil al cuerpo se asegura un transmisión correcta de vibraciones, las cuales al llegar a los Natural Goemetric reaccionan con los mismos y las potencian. Resultando: sonido lleno, bonito, denso, redondo. En algunos casos y estilos puede llegar a ser algo oscuro (hay que tener en cuenta la selección de maderas y la pastilla Ragnarok...), pero para mi que no me gustan las guitarras orientadas al Djent, con esos medios altos rasposos, me encanta como suena esta guitarra, que paradójicamente, es la indicada por OD como preferida par Djent.

En ésta y la Asteria, el jack de entrada ya no está embutido dentro del cuerpo y está apoyado sobre una placa cuadrangular, en el canto inferior lateral de la guitarra. Por la parte trasera se encuentra el bisel superior a modo de rebaje para la "curva de la felicidad", la tapa de acceso a la electrónica, con el diseño Natural Geometric y una indentación para la uña, facilitando la retirada de la misma, el grabado "OD" marca de la casa y en este caso, no hay tapa para los muelles del puente.

Detalles constructivos. En este caso no hay teñido de tapa que pueda tener fallos en el acabado como la Rhea, pero si un par de detalles que me resultan extraños. El diapasón sigue continuo, más allá del traste hasta encontrarse con la pastilla del mástil. Con la selección de maderas, no queda mal, pero se podía haber aprovechado para poner un par de trastes mas, que YO no iba a utilizar seguro, pero que estéticamente me pegan mas que dejar ese trozo de madera del diapasón sin nada sobre ella.

El segundo detalle viene el la cejuela del puente Gotoh. Está ligeramente "descentrada", y sobresale un poco por la parte superior del mástil y que se queda corta por la parte inferior. Esto es algo que he visto ya en más fabricantes de guitarras, no solo en OD, y creo que tiene más que ver con la alineación de las cuerdas hacia la pala desde el puente para evitar ángulos raros sobre la cejuela que pueda provocar puntos de fricción y acumulación de tensiones que rompan las cuerdas. Pero, aún así, ese detallito molesta un poco para mi forma de tocar poniendo el pulgar sobre la parte superior del diapasón.

Valoración final de la guitarra: 9.3/10. En este caso, ese detallito de la colocación de la cejuela, aunque insignificante para el 99.9% de los usuarios, para aquellos realmente picajosos como es el que escribe esta crítica, molesta un poco.
---ASTERIA 7 "Blurple Midburst Matte":
De todos los modelos de OD, quitando la Bia, que es muy actual y aún no he visto suficiente contenido audiovisual de la misma, y la Rhea y Venus que ya tengo, la Asteria era el otro modelo que siempre me había gustado estéticamente. Es un modelo algo más redondeado y menos moderno que los anteriores mencionados pero precisamente eso, junto a un cuerno superior mas alargado, me llamaba la atención y hace escasas semanas pude hacerme con una, también de segunda mano. La mía está fabricada en 2022.
Asteria está orientada a aquellos músicos técnicos y progresivos que busquen una guitarra resonante y ligera, con un excelente acceso a los trastes altos. Presenta también el NG característico de OD Guitars para un mejor sonido y definición en medios y agudos.

Mi guitarra tiene cuerpo asimétrico de fresno con una veta muy muy bonita, tapa de álamo moteado (poplar burl), mástil encolado de 5 piezas de arce, wenge y purpleheart, diapasón de arce flameado con una capa intermedia de contraste. 24 trastes de nickel, multiescala 25.5-27", pastillas Bare Knuckle Painkiller, selletas individuales de puente ABM, 1 volumen push pull, 1 selector de 3 posiciones, cejilla de hueso, tapa del alma de arce, pala modelo Cytherea, clavijeros Hipshot con botones NG, patrón de cuerpo NG de alas (wings), un peso de 3070 gramos. El traste perpendicular que marca el cambio de inclinación hacia la pala o hacia las pastillas, en esta guitarra está en el traste 9, a diferencia de en la Rhea. Aún así pasando de tocar entre la Rhea y la Asteria no he notado ninguna diferencia para hacer los mismos acordes y notas en una guitarra u otra, ni mirando a los trastes ni tocando sin mirar.

El patrón NG del cuerpo no es exactamente igual para cada guitarra, por lo que aunque sea del tipo Wings al igual que la Venus, no se ha realizado de la misma manera. Omer me confirmó que emplea un software matemático, que emplea lo que se llama una semilla (un número único), para controlar como se va a comportar el rutado NG con el tipo de cuerpo que se va a cortar. De esta manera se asegura que la guitarra va a tener el comportamiento de vibración y sonoridad deseado, que cambia según la forma del cuerpo, maderas empleadas, etc. Esta semilla (seed number) es algo que también se indica en las hojas de especificaciones.

La guitarra tiene como acabado un teñido llamado Blurple midburst. Este nombre viene de Blue + Purple (azul + púrpura), que es el color de la tapa y midburst, porque el teñido no llega hasta los bordes de la tapa. En algunas fotos y el video final, podréis ver un potenciómetro coronado en nácar, que he puesto yo. El original que me vino con la guitarra era un domo negro, sosito que no destacaba nada.
Los acabados de esta guitarra son realmente buenos, sin defectos. El teñido de la tapa no está mal, pero yo hubiese preferido, si la hubiese encargado yo (cosa que no me puedo permitir, ya que el precio base son $4500), un teñido completo de la tapa, puesto que como pasaba con la Rhea, el teñido se ha extendido a algunas fibras del bisel y si uno es exigente (y en este rango de precios se debería ser), podría estar mejor hecho. Quitando eso, el resto está perfecto. La guitarra tiene unos medios extraordinarios y suena muy muy heavy. El patrón NG reacciona muchísimo con la altura de las pastillas, y potencia los graves sobremanera cuando se eleva un poco la altura de las pastillas. Mucho mas de lo habitual. Tengo unas cuantas guitarras con Painkillers y se bien como reaccionan con la altura de las pastillas. Por tanto, en esta guitarra, para poder tocar mi estilo musica (death y doom metal), he tenido que bajar las pastillas algo mas de lo que suelo tenerlas en otras guitarras para que el sonido esté mas equilibrado y siga destacando en la mezcla con un bajista con grave potente. Probablemente se podría decir que es la guitarra mas versátil de las 3 que estoy presentado ahora mismo.

Los limpios son excelentes, pese a que esta pala no posea ningún add-on que potencie la resonancia acústica como en las dos anteriores, y las ganancias medias, entre blues y rock tienen un matiz y una riqueza de armónicos que inspiran a tocar horas y horas, haciéndome olvidar que debería practicar el estilo que suelo tocar habitualmente. Pero claro, es raro encontrarse una guitarra de 7 cuerdas en las que uno pueda tocar y disfrutar apreciando detalles en ganancias bajas. Generalmente en una 7 cuerdas buscamos otra cosa, por lo que la grata sorpresa que me ha dado esta guitarra está precisamente en aquello para lo que no pensaba que estaría hecha.

Es muy probable que esto sea gracias a ese bajorrelieve del cuerpo NG en forma de alas, y el cual, para aquellos que piensan en como limpiarlo, con un poco de aire comprimido se puede dejar fetén.

La estabilidad a la afinación es realmente buena, tanto en esta Asteria como en las otras dos guitarras. La Venus al tener puente flotante, lo "garantiza" un poco más, pero las otras dos, con puente fijo y sin refuerzos en el mástil podría dar a priori, sensación de mas inestables en este tema, y la verdad es que no es así. La Rhea, tras 6 meses sin sacar de su funda estaba perfectamente afinada cuando comencé a hacer las pruebas. Con la Asteria, una vez bien ajustada al llegar a mis manos lleva desde entonces sin apenas variación mas que la típica de las cuerdas nuevas del todo. Esto es debido en gran parte a la selección de maderas del mástil, secadas a su punto correcto de humedad, y al empleo de una cejuela de hueso, que mantiene la afinación muy estable. Tanto que no he notado la falta de mi adorado puente Evertune, jejejeje.

Valoración final de la guitarra: 9.2/10. Aquí voy a ser mas subjetivo en mi valoración que en las anteriores: aparte del detalle del teñido, la pala me gusta menos al ser mas redondeada, y el contraste entre la madera del cuerpo y la tapa no me resulta tan atractiva.
Valoración general sobre la marca: OD Guitars es una marca de guitarras con una estética muy clara y diferenciadora. Son muy buenas guitarras, resonantes, con buenas maderas, y diseñadas por alguien que aunque se proclama como autodidacta, ha logrado un grado de conocimiento, experiencia y buen hacer altísimo a la hora de fabricar instrumentos musicales de boutique que pueden competir perfectamente con otras marcas o lutieres con mucho mayor renombre. Y lo que más me gusta de esta marca es el hombre que ha diseñado y construido estas guitarras: alguien humilde que comparte sus ideas y su conocimiento, que trata de avanzar, que apoya a los músicos y la música.
Un pequeño video de las 3 guitarras:
https://youtube.com/shorts/03wvz4Sw8F0?feature=shared
[URL de YouTube no válida]
