Hola! Bueno, aunque llevo en este foro yo que sé, algo así como 20 años y casi todo lo que he tenido/soltado de equipo lo he hecho por aquí, nunca había escrito una review de una guitarra, pero ayer recibí la que creo que es hasta la fecha, la mejor guitarra que he tenido y la más “particular” también, así que al/la que le apetezca, le voy a pegar un chapazo guapo guapo XD
La guitarra que he pillado es una Powers Electric modelo A-type (el que tienen); una marca que llevaba ya siguiendo un par de años.
La primera vez que la ví, fue a unos de mis guitarristas favoritos: Duane Denison de Jesus Lizard, Tomahawk, Mr. Bungle… y me llamó mucho la atención. Luego seguí viéndola por ahí a peña tan dispar como Alex Skolnick de Testament, Isaiah Michaels de Earthless o Andy Summers de The Police… así que empecé a investigar.
POR QUÉ ESTA GUITARRA
:
Aquí hago un paréntesis para aclarar: pese a que me flipan las guitarras clásicas siempre me han gustado las guitarras “diferentes” por decirlo de alguna forma. Algo que es mi búsqueda eterna desde que toco es intentar no sonar a nadie y encontrar un sonido propio reconocible, por eso quizás he huido bastante de equipos habituales y siempre he tirado a modificar guitarras, efectos rarunos o guitarras de boutique… creo que al final es algo que ayuda a esto, aunque sea un poco. Igual suena un poco pedante, pero me son guitarras que me “inspiran” más a hacer rarunadas o experimentar.
Hasta ahora por esa razón he tenido guitarras de mástil de aluminio de Electrical Guitar Company, alguna boutique como Fano, Lsl, Novo… pero también Gibson y Fenders tanto de series americanas como de la CS… esto no lo digo de sobrao, sino para ubicar que no sé, todas ellas preciosas y sonando del carajo pero… excepto las EGC, siempre un poco lo mismo. Mismas maderas, mismos tipos de pastillas, mismos mástiles (algunos muy incómodos por cierto)… en el tipo de guitarras que me gusta, casi lo único que veo son variaciones básicas de las guitarras de toda la vida con mejores o peores componentes. Voy cambiando/vendiendo (ojalá pudiera acumular jajajaj), pero dentro de un mismo rollo de guitarras siempre (Offsets, Sgs, Teles, Stratos…)
De los rollos metaleros, picudos, headless, superstratos… no me atrae nada en absoluto.
Por otra parte, los relics y eso son preciosos y los acabados me parecen flipantes pero no pago 2500eu de acabado porque no es lo que busco y me da que en las guitarras de gama alta (sobre todo marcas mayoritarias), se paga desde hace tiempo mucho más en esto que en ninguna otra cosa. Por lo menos en su gran mayoría.
La cosa es que en mayo fui a NY de viaje familiar y aproveché e hice una visita a Music Zoo para catar una de éstas. Me quedé cuajao. Loco perdío. Enamorao.
En el caso de estas guitarras sí que creo que hay unas “revisiones” / innovaciones que son interesantísimas, absolutamente prácticas y que realmente la hacen muy diferente a la gran mayoría de guitarras del mercado. No entro en bonita / fea ni nada similar… a mi estéticamente ME FLIPA
Buenos, vamos al lío…
CONSTRUCCIÓN:
Abajo pongo un enlace de esta misma página dónde se explica un poco la historia y specs de esta guitarra hecha por el CEO y Master Luthier de Taylor, Andy Powers. Este chico está considerado un genio de la luthieria y ha innovado enormemente en el mundo de las acústicas y su construcción.
Según cuenta, toca de siempre la guitarra eléctrica y llevaba 20 años dándole vueltas a cómo sería su guitarra eléctrica ideal después de tocar y arreglar cientos de guitarras antiguas. En la pandémia se puso a ello y creó este único modelo que comercializan como una marca aparte de Taylor: Powers Electric.
Están hechas a mano en California y solo tienen el modelo A type. Esta concreta está en acabado Willow Green (basado en un Porsche Carrera).
La construcción es absolutamente flipante. Primera cosa más llamativa: no pesa NADA. Desde que la sacas de la funda te das cuenta del detalle y calidad de cada parte del instrumento. Acabada del 10. Es una guitarra hollowbody (chorprechaaaaaa!!!), NO chambered. Es una guitarra de caja hecha de una sola pieza de fresno que han vaciado. Tiene una tapa de arce que lleva 2 brazos internos de refuerzo (como los violonchelos), además de tener tensado uno de sus laterales creando una cúpula casi semicircular interior. Dentro, la tapa conecta con la base del cuerpo mediante dos bloques que las une, lo que hace que a diferencia de las semihollows habituales, ambas caras vibren al unísono… lo que aumenta considerablemente la resonancia y la claridad de los harmónicos, que van a la par.
El mástil es de caoba con diapasón de Honduran Rosewood. Este diapasón cubre también la pala. No está cortado en dos piezas unidas a la altura del hueso, sino que es una sola pieza rebajada en el hueso y que presenta un ángulo siguiendo y cubriendo la pala del mástil de caoba; ésto según el señor Powers aumenta también mucho la resonancia y la definición de la guitarra. Hay videos donde golpea un mástil y suena absolutamente como una marimba. Va encolado con cola de Milano al cuerpo.
Ahora viene una de las cosas que más me ha flipado con gran diferencia de la guitarra: el diapasón es un diapasón compuesto pero no en el sentido de siempre: Está curvado por arriba en los bordones y es plano desde la tercera hasta la prima. Es prácticamente imperceptible a la vista pero la sensación al tocarla es que las cuerdas te buscan los dedos., además que de que los bendings son mucho más cómodos y naturales. De pronto me salen cosas que no me salen en ningúna otra guitarra jajajajajaja (no es coña). En teoría el contorno es cercano al tipo C pero también es un diseño propio de la casa. Es acojonante lo cómodo que es, con trastes grandotes y un tacto de madera porosa en su parte posterior de confort total. Muy suave y orgánico.
El cuerpo de la guitarra es de Urban Ash. Esto es fresno cortado de parques de ciudades y son el tipo de maderas que Taylor usa también de hace tiempo con el “compromiso” de hacer construcción de guitarras de manera sostenible. Yo entiendo que esto pueda echar atrás por lo que valen unas u otras maderas por su edad, o que haya gente que prefiera un fresno que ha crecido en libertad rodeado de jabalíes a un fresno que ha crecido en un parque. A mi me da un poco igual y dudo que note la diferencia sonora de uno y otro… me parece muy bien lo de la sostenibilidad y viendo el percal, dudo muchísimo que este tío use maderas que no sean excelentes (vengan de dónde vengan).
HARDWARE / PASTILLAS / PIJADAS
Este modelo lo ofrecen o hardtail o con lo que ellos han llamado CamTail. Este me parece otro de los puntos fuertísimos de la guitarra: han revisado el bigsby que es un puente que me encanta, y lo han mejorado considerablemente: cada puente está hecho a mano y tiene las hendiduras y las ranuras compensadas para que cuando lo usas, todas las cuerdas se muevan respetando los intervalos entre ellas, como hace un lap steel. Aclarando: todo el acorde se mueve al unísono y esto es algo que se nota mogollón. Muchísima más musicalidad y armonía que otros trémolos rollo viejunos que he probado. Aparte tiene un tornillo que quitas si quieres hacerlo flotante o bloqueas y cada vez que usas el vibrato, este retorna a un punto cero que marca el tornillo (como si fuera hardtail).
La selleta del puente en el que se apoyan las cuerdas también está compensado y en este caso es la de caoba, aunque se puede poner de latón o delrin. Son muy fáciles de intercambiar, cambiando un poco el carácter tonal de la guitarra; los venden separados. Yo pillé el de latón también que tiene un rollo mega percutivo.
En las ranuras de la cuerda en el vibrato, existen unas mini espumas (como una mini capa de neopreno lo describen), que hace que entre el vibrato y el puente, las cuerdas no creen armónicos raros o buzz como pasa en algunas jaguar o jazzmaster. Para hacer el gamba es la leche porque tienen el tono muy definido y pegada casi de tambor jejejeje..
Una cosa de agradecer (y casi de llorar de alegría), es que por mucho que le zumbes a la palanca, la guitarra mantiene la afinación perfectamente.
En el caso de las pastillas encontramos otra de las innovaciones más wais. Ofrecen dos modelos de pastillas: Full faraday (FF) o Partial faraday (PF). Las primeras en teoría son más redonditas, más cálidas, crean un sonido más cercano al de una guitarra de caja tradicional… y las PF tienen mas brillo y más pegada. A simple vista parecen unas single coil mas tochas. El nombre de la pastilla viene porque están “encapsuladas” en un marco de aluminio que disipa el magnetismo de la pastilla y hace que la cuerda vibre de forma más natural y menos influida por la fuerza magnética que ejerce la pastilla sobre ella. La FF tiene un marco de aluminio más gordo que crea una jaula de faraday más completa y la PF lo hace a la mitad, ganando en pegada y brillo. Ésta trae PF que era la que más me interesaba por lo que suelo tocar. El que la cuerda se comporte así, de una forma tan natural a la pegada y la pisada, hace que la dinámica del cacharro sea acojonante, y notes como influye desde la fuerza con la que pisas o cómo reacciona a diferentes intensidades en la pegada.
Las pastillas son supersilenciosas y muy muy claras. Si tuviera que definirlas, sería como una telecaster empujona, jejejeje. Como una especie de cruce entre single coils y p90, pero más cercanas a las p90 creo yo.
Se comporta tremendamente bien tanto en limpio, que me suena más tirando a Fender que a Gibson (por aclarar), muy cristalina y musical, resonante a tope… como con distor dónde lo que mas me sorprende es la absoluta claridad que tienen las notas y el cuerpo que tiene siendo en teoría single coils y hollowbody (y conste que le meto overdrives y preamps muy “extremos” que guarrean tela). Aunque parezca una guitarra más pensada para otras cosas que para leña, la realidad es que hace el trabajo de mi sg o mi firebird sin ningún problema, e incluso de manera mas definida.
La guitarra ya desenchufada suena fuertísimo debido a la construcción y el cuerpo de caja …y puedes notar su vibración de forma muy orgánica cuando la tocas. Es un rollo muy muy diferente a lo habitual. Creo que esa resonancia hace que la guitarra suene con muchísima fuerza y empuje… incluso los acoples “a posta” van a tono y varían de forma armónica… son muy controlables.
A nivel pijaditas pues tenemos que los controles de volumen y tono, el selector y la cogida del vibrato están hechas de resina de tablas de surf, que cuando le rascan las capas de parafina, hacen esos colores. Creo que quedan bastante molones con el rollo de la guitarra. La funda también es otra pijada gorda, de cuero y forrada en tela de asiento de Porsche. Mola porque es muy bonita y le pega tela al rollo, pero a la vez se ve muy muy buena en cuanto a protección (muy tipo el interior de las MONO).
Bueno, si a alguien se ha quedado con más curiosidad dejo aquí varios enlaces interesantes de reviews o pruebas. Yo soy un boomer de manual y las nuevas tecnologías no son lo mío, pero a ver si puedo subir algún video y fotos más detalladas aunque sea grabado con el móvil.
Saludos a todxs!
ENLACES:
Reviews:
Guitar player
https://www.guitarplayer.com/guitars/electric-guitars/powers-electric-a-type-electric-guitar-review
Guitar World:
https://www.guitarworld.com/gear/electric-guitars/powers-electric-a-type-review
Guitarristas:
https://www.guitarristas.info/noticias/powers-electric-innovadora-marca-guitarras-electricas-creada-ceo-taylor-guitars/10555
Entrevista a Andy Summers dónde explica en detalle la construcción:
https://www.youtube.com/watch?v=i02RWJeE-Sg&t=746s
Comparativas:
https://www.youtube.com/watch?v=g7_pS-ZDbVA&t=855s
https://www.youtube.com/watch?v=pA7MEs-Z-kc
https://www.youtube.com/watch?v=mxAc8Wvy9l4
La guitarra que he pillado es una Powers Electric modelo A-type (el que tienen); una marca que llevaba ya siguiendo un par de años.
La primera vez que la ví, fue a unos de mis guitarristas favoritos: Duane Denison de Jesus Lizard, Tomahawk, Mr. Bungle… y me llamó mucho la atención. Luego seguí viéndola por ahí a peña tan dispar como Alex Skolnick de Testament, Isaiah Michaels de Earthless o Andy Summers de The Police… así que empecé a investigar.
POR QUÉ ESTA GUITARRA
:
Aquí hago un paréntesis para aclarar: pese a que me flipan las guitarras clásicas siempre me han gustado las guitarras “diferentes” por decirlo de alguna forma. Algo que es mi búsqueda eterna desde que toco es intentar no sonar a nadie y encontrar un sonido propio reconocible, por eso quizás he huido bastante de equipos habituales y siempre he tirado a modificar guitarras, efectos rarunos o guitarras de boutique… creo que al final es algo que ayuda a esto, aunque sea un poco. Igual suena un poco pedante, pero me son guitarras que me “inspiran” más a hacer rarunadas o experimentar.
Hasta ahora por esa razón he tenido guitarras de mástil de aluminio de Electrical Guitar Company, alguna boutique como Fano, Lsl, Novo… pero también Gibson y Fenders tanto de series americanas como de la CS… esto no lo digo de sobrao, sino para ubicar que no sé, todas ellas preciosas y sonando del carajo pero… excepto las EGC, siempre un poco lo mismo. Mismas maderas, mismos tipos de pastillas, mismos mástiles (algunos muy incómodos por cierto)… en el tipo de guitarras que me gusta, casi lo único que veo son variaciones básicas de las guitarras de toda la vida con mejores o peores componentes. Voy cambiando/vendiendo (ojalá pudiera acumular jajajaj), pero dentro de un mismo rollo de guitarras siempre (Offsets, Sgs, Teles, Stratos…)
De los rollos metaleros, picudos, headless, superstratos… no me atrae nada en absoluto.
Por otra parte, los relics y eso son preciosos y los acabados me parecen flipantes pero no pago 2500eu de acabado porque no es lo que busco y me da que en las guitarras de gama alta (sobre todo marcas mayoritarias), se paga desde hace tiempo mucho más en esto que en ninguna otra cosa. Por lo menos en su gran mayoría.
La cosa es que en mayo fui a NY de viaje familiar y aproveché e hice una visita a Music Zoo para catar una de éstas. Me quedé cuajao. Loco perdío. Enamorao.
En el caso de estas guitarras sí que creo que hay unas “revisiones” / innovaciones que son interesantísimas, absolutamente prácticas y que realmente la hacen muy diferente a la gran mayoría de guitarras del mercado. No entro en bonita / fea ni nada similar… a mi estéticamente ME FLIPA

Buenos, vamos al lío…
CONSTRUCCIÓN:
Abajo pongo un enlace de esta misma página dónde se explica un poco la historia y specs de esta guitarra hecha por el CEO y Master Luthier de Taylor, Andy Powers. Este chico está considerado un genio de la luthieria y ha innovado enormemente en el mundo de las acústicas y su construcción.
Según cuenta, toca de siempre la guitarra eléctrica y llevaba 20 años dándole vueltas a cómo sería su guitarra eléctrica ideal después de tocar y arreglar cientos de guitarras antiguas. En la pandémia se puso a ello y creó este único modelo que comercializan como una marca aparte de Taylor: Powers Electric.
Están hechas a mano en California y solo tienen el modelo A type. Esta concreta está en acabado Willow Green (basado en un Porsche Carrera).
La construcción es absolutamente flipante. Primera cosa más llamativa: no pesa NADA. Desde que la sacas de la funda te das cuenta del detalle y calidad de cada parte del instrumento. Acabada del 10. Es una guitarra hollowbody (chorprechaaaaaa!!!), NO chambered. Es una guitarra de caja hecha de una sola pieza de fresno que han vaciado. Tiene una tapa de arce que lleva 2 brazos internos de refuerzo (como los violonchelos), además de tener tensado uno de sus laterales creando una cúpula casi semicircular interior. Dentro, la tapa conecta con la base del cuerpo mediante dos bloques que las une, lo que hace que a diferencia de las semihollows habituales, ambas caras vibren al unísono… lo que aumenta considerablemente la resonancia y la claridad de los harmónicos, que van a la par.
El mástil es de caoba con diapasón de Honduran Rosewood. Este diapasón cubre también la pala. No está cortado en dos piezas unidas a la altura del hueso, sino que es una sola pieza rebajada en el hueso y que presenta un ángulo siguiendo y cubriendo la pala del mástil de caoba; ésto según el señor Powers aumenta también mucho la resonancia y la definición de la guitarra. Hay videos donde golpea un mástil y suena absolutamente como una marimba. Va encolado con cola de Milano al cuerpo.
Ahora viene una de las cosas que más me ha flipado con gran diferencia de la guitarra: el diapasón es un diapasón compuesto pero no en el sentido de siempre: Está curvado por arriba en los bordones y es plano desde la tercera hasta la prima. Es prácticamente imperceptible a la vista pero la sensación al tocarla es que las cuerdas te buscan los dedos., además que de que los bendings son mucho más cómodos y naturales. De pronto me salen cosas que no me salen en ningúna otra guitarra jajajajajaja (no es coña). En teoría el contorno es cercano al tipo C pero también es un diseño propio de la casa. Es acojonante lo cómodo que es, con trastes grandotes y un tacto de madera porosa en su parte posterior de confort total. Muy suave y orgánico.
El cuerpo de la guitarra es de Urban Ash. Esto es fresno cortado de parques de ciudades y son el tipo de maderas que Taylor usa también de hace tiempo con el “compromiso” de hacer construcción de guitarras de manera sostenible. Yo entiendo que esto pueda echar atrás por lo que valen unas u otras maderas por su edad, o que haya gente que prefiera un fresno que ha crecido en libertad rodeado de jabalíes a un fresno que ha crecido en un parque. A mi me da un poco igual y dudo que note la diferencia sonora de uno y otro… me parece muy bien lo de la sostenibilidad y viendo el percal, dudo muchísimo que este tío use maderas que no sean excelentes (vengan de dónde vengan).
HARDWARE / PASTILLAS / PIJADAS
Este modelo lo ofrecen o hardtail o con lo que ellos han llamado CamTail. Este me parece otro de los puntos fuertísimos de la guitarra: han revisado el bigsby que es un puente que me encanta, y lo han mejorado considerablemente: cada puente está hecho a mano y tiene las hendiduras y las ranuras compensadas para que cuando lo usas, todas las cuerdas se muevan respetando los intervalos entre ellas, como hace un lap steel. Aclarando: todo el acorde se mueve al unísono y esto es algo que se nota mogollón. Muchísima más musicalidad y armonía que otros trémolos rollo viejunos que he probado. Aparte tiene un tornillo que quitas si quieres hacerlo flotante o bloqueas y cada vez que usas el vibrato, este retorna a un punto cero que marca el tornillo (como si fuera hardtail).
La selleta del puente en el que se apoyan las cuerdas también está compensado y en este caso es la de caoba, aunque se puede poner de latón o delrin. Son muy fáciles de intercambiar, cambiando un poco el carácter tonal de la guitarra; los venden separados. Yo pillé el de latón también que tiene un rollo mega percutivo.
En las ranuras de la cuerda en el vibrato, existen unas mini espumas (como una mini capa de neopreno lo describen), que hace que entre el vibrato y el puente, las cuerdas no creen armónicos raros o buzz como pasa en algunas jaguar o jazzmaster. Para hacer el gamba es la leche porque tienen el tono muy definido y pegada casi de tambor jejejeje..
Una cosa de agradecer (y casi de llorar de alegría), es que por mucho que le zumbes a la palanca, la guitarra mantiene la afinación perfectamente.
En el caso de las pastillas encontramos otra de las innovaciones más wais. Ofrecen dos modelos de pastillas: Full faraday (FF) o Partial faraday (PF). Las primeras en teoría son más redonditas, más cálidas, crean un sonido más cercano al de una guitarra de caja tradicional… y las PF tienen mas brillo y más pegada. A simple vista parecen unas single coil mas tochas. El nombre de la pastilla viene porque están “encapsuladas” en un marco de aluminio que disipa el magnetismo de la pastilla y hace que la cuerda vibre de forma más natural y menos influida por la fuerza magnética que ejerce la pastilla sobre ella. La FF tiene un marco de aluminio más gordo que crea una jaula de faraday más completa y la PF lo hace a la mitad, ganando en pegada y brillo. Ésta trae PF que era la que más me interesaba por lo que suelo tocar. El que la cuerda se comporte así, de una forma tan natural a la pegada y la pisada, hace que la dinámica del cacharro sea acojonante, y notes como influye desde la fuerza con la que pisas o cómo reacciona a diferentes intensidades en la pegada.
Las pastillas son supersilenciosas y muy muy claras. Si tuviera que definirlas, sería como una telecaster empujona, jejejeje. Como una especie de cruce entre single coils y p90, pero más cercanas a las p90 creo yo.
Se comporta tremendamente bien tanto en limpio, que me suena más tirando a Fender que a Gibson (por aclarar), muy cristalina y musical, resonante a tope… como con distor dónde lo que mas me sorprende es la absoluta claridad que tienen las notas y el cuerpo que tiene siendo en teoría single coils y hollowbody (y conste que le meto overdrives y preamps muy “extremos” que guarrean tela). Aunque parezca una guitarra más pensada para otras cosas que para leña, la realidad es que hace el trabajo de mi sg o mi firebird sin ningún problema, e incluso de manera mas definida.
La guitarra ya desenchufada suena fuertísimo debido a la construcción y el cuerpo de caja …y puedes notar su vibración de forma muy orgánica cuando la tocas. Es un rollo muy muy diferente a lo habitual. Creo que esa resonancia hace que la guitarra suene con muchísima fuerza y empuje… incluso los acoples “a posta” van a tono y varían de forma armónica… son muy controlables.
A nivel pijaditas pues tenemos que los controles de volumen y tono, el selector y la cogida del vibrato están hechas de resina de tablas de surf, que cuando le rascan las capas de parafina, hacen esos colores. Creo que quedan bastante molones con el rollo de la guitarra. La funda también es otra pijada gorda, de cuero y forrada en tela de asiento de Porsche. Mola porque es muy bonita y le pega tela al rollo, pero a la vez se ve muy muy buena en cuanto a protección (muy tipo el interior de las MONO).
Bueno, si a alguien se ha quedado con más curiosidad dejo aquí varios enlaces interesantes de reviews o pruebas. Yo soy un boomer de manual y las nuevas tecnologías no son lo mío, pero a ver si puedo subir algún video y fotos más detalladas aunque sea grabado con el móvil.
Saludos a todxs!
ENLACES:
Reviews:
Guitar player
https://www.guitarplayer.com/guitars/electric-guitars/powers-electric-a-type-electric-guitar-review
Guitar World:
https://www.guitarworld.com/gear/electric-guitars/powers-electric-a-type-review
Guitarristas:
https://www.guitarristas.info/noticias/powers-electric-innovadora-marca-guitarras-electricas-creada-ceo-taylor-guitars/10555
Entrevista a Andy Summers dónde explica en detalle la construcción:
https://www.youtube.com/watch?v=i02RWJeE-Sg&t=746s
Comparativas:
https://www.youtube.com/watch?v=g7_pS-ZDbVA&t=855s
https://www.youtube.com/watch?v=pA7MEs-Z-kc
https://www.youtube.com/watch?v=mxAc8Wvy9l4
