Squier Sonic HSS + scalloping profesional: cuando el experimento sale bien

niglep
por el 24/07/2025
Hace un tiempo me picó la curiosidad por los mástiles escalopados (scalloped, festoneados, como queráis llamarles). Siempre me había parecido una rareza reservada a guitarristas virtuosos y rápidos estilo Malmsteen o Giardino. La curiosidad fue convirtiéndose en decisión pero al final acababa resistiéndome a pagar un pastizal por la signatura de Yngwie si finalmente no era mi tipo de guitarra.

Buscando opciones, me topé en Reverb con un vendedor alemán ("Fire Guitars – Scalloping and more...") que ofrecía guitarras económicas con el mástil modificado en este sentido. No tengo relación con él ni recibo absolutamente nada a cambio de escribir esto. Simplemente soy un usuario más que, con curiosidad, hizo una prueba… y salió bien. Así que quería compartir mi experiencia por si a alguien más le servía.

Le compré una Squier Sonic HSS en acabado Coral, de serie, pero con el mástil festoneado. El coste total fue de 295 € puesta en casa (hablamos de una guitarra que vale 150 euros, más o menos). Me pareció una cifra razonable para satisfacer la duda sin arriesgar una guitarra de gama alta.
Reconozco que, aun siendo una guitarra de entrada, el resultado me ha sorprendido muy gratamente. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205381

El trabajo está hecho con gran precisión y limpieza. No hay irregularidades ni asimetrías visibles. El perfilado es progresivo, especialmente a partir del traste 12, pero muy bien equilibrado. En mano, la sensación es natural, sin bordes incómodos ni zonas mal rematadas.

Las fotos que adjunto lo muestran mejor de lo que yo puedo describir. El tallado es simétrico y respetuoso con la curvatura del diapasón. No se notan errores ni en los trastes ni en la transición entre metal y madera.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205387
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205385
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205382
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205388
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205386
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205383
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205384
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205389

A la hora de usarla puedo decir que es una guitarra perfectamente tocable. Las notas afinan bien en todo el diapasón y el esfuerzo a la hora de pisar el traste se reduce al mínimo. Los bends pueden ser muy agresivos y rápidos con mucho menos esfuerzo.

Por transparencia: no tengo experiencia con mástiles scalloped más allá de los últimos trastes de una JEM que tuve en el pasado y de mi actual Ibanez PIA. No he probado una Yngwie Malmsteen Signature japonesa ni americana nunca. Esta es mi primera experiencia completa con un diapasón así. A este precio, es una experiencia que habría tenido mucho antes, por eso me decidí a compartirla.

Saludos y gracias por leer.
Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Alberto Hernández
por el 28/07/2025
A mí esto me parece impresionante.
Oye. La Squier Sonic Strat solo está modificada en eso o hay algún cambio más en clavijas y puente?
Es que veo a la Sonic Strat como guitarra decente. Pero eso depende sobre todo de las clavijas de afinación. En mi caso, me atrae más una con tres pastillas single coil. Perdona por el rollo...
Subir
1
IsmaelDB
por el 28/07/2025
Pues aquí otro con curiosidad (y deseo, por qué no decirlo) de probar, o mejor poseer, una guitarra con scalloped.
Tiene muy buena pinta, y por menos de 150 pavos ese trabajo es un regalo, eso aún teniendo las herramientas adecuadas (que no existen en el mercado que yo sepa) es un curro de narices.
Enhorabuena, y... me has picao el GAS, cagüen tó!
Subir
1
niglep
por el 28/07/2025
#2 Pues me la entregaron así tal cual la ves. O sea, toda de serie simplemente con el trabajo del mástil. Las clavijas de la Sonic son de estas muy baratas. Afinan y funcionan pero ciertamente no son de muy buena calidad. 
El puente es el típico barato de bloque fino, por lo que directamente ya ni siquiera me planteé usarlo con el trémolo. 

Realmente no sabía si me iba a encontrar cómodo con la guitarra y pensé que a lo mejor salía mal la cosa y la acababa tirando por ahí. 
Al ver el resultado, me decidí a hacerle mejoras y he encargado unas clavijas, un puente y un pickguard montado con 3 single coils (en realidad a mí también me gustaba más SSS pero pedí esta por ser la más barata que tenía en el catálogo). Con estas 3 mejoras yo creo que va a quedar un guitarrón. Te pones en eso, unos 500 y algo de euros. Pero es que no conozco ninguna guitarra en el mercado con mástil festoneado por ese precio...
Subir
niglep
por el 28/07/2025
#3 Siento haber encendido el gas, jeje. Pero es eso, 300 pavos por probar un mástil así es una cifra muy asequible.

Otra cosa que no dije en la review es que el tío tiene un período de entrega (en mi caso fue de una semana y algo) porque una vez la encargas, realiza para ti el trabajo del mástil. 
Si hubiera sabido que el resultado era este, quizá me hubiese animado con una Fender Player Buttercream que tiene anunciada. Ya nos vamos a 1000 euros pero eso ya es una guitarra de calidad profesional.
Subir
1
Alberto Hernández
por el 28/07/2025
Gracias por contestar. Me has dejado así 😱😮😯
Subir
1
lutop
por el 29/07/2025
Pues la verdad es que la Harley Benton CST 24 scalloped es muy tentadora...
Tambien veo que tiene mastiles sueltos que podrian ser una opcion para hacerle un tuneo a mi guitarra.
La verdad es que no he probado nunca una guitarra scalloped, tengo curiosidad, pero no se si suficiente como para tirarme a la piscina.
Subir
1
IsmaelDB
por el 29/07/2025
#5 Nada nada, la culpa es mía por andar mirando je je... Afortunadamente para mi bolsillo de las que tiene ahora en venta no me interesa ninguna.
Subir
niglep
por el 20/08/2025
Os dejo una actualización de la guitarra. Al final se le hicieron las siguientes mejoras:
- Clavijas de bloqueo Fender
- Jack Switchcraft
- Puente de Stratocaster American Standard
- Pickguard Fender SSS precableado con pastillas TexMex.

El trabajo me lo hicieron en The Guitar Lab, aquí en Coruña. Podéis ver aquí el vídeo del proceso:
https://www.instagram.com/reel/DNfqzhLMdj_/?igsh=NTVucTY1bXVibmt0

Y aquí 3 vídeos en los que la comparo con guitarras 10 veces más caras 😅:

- Solo de Smoke On The Water (frente a una AVII '57):
https://www.instagram.com/reel/DNbkfxnIGu1/?igsh=OWRwcGpobGxreDZk

- Solo de Lights (frente a una AVII' 61):
https://www.instagram.com/reel/DNfQIIJI0Mz/?igsh=MWk0YXZqN2F5ZnUwYQ==

- Alchemy (también frente a la AVII '61):
https://www.instagram.com/reel/DNknCIyIVl8/?igsh=enY3bHAycWFrc3Ex

Sigue siendo una guitarra económica mejorada pero la mejora ha sido impresionante y a nivel sonido da bastante el pego. 

Cuando sea capaz de tocar el Far Beyond the Sun os aviso 🤣
Subir
2
Disk Floppy
por el 17/09/2025
#1 genial compi, yo tengo una player mex tuneada hasta el culo, con 3mm de escalopado, y encantado, además tiene vega, locking, trastes jumbo stainless, y una superdistortion, poco que objetar conviertes una Guitarra de 700 euros en una de casi 1500
Subir
2
niglep
por el 17/09/2025
#10 A esta le falta el vegatrem, los trastes de acero y la superdistortion. Seguro que lo acabo haciendo... 😅
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo