La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Perrygoround
#397 por Perrygoround el 06/07/2017
La guitarra eléctrica como producto está más viva que nunca. Nunca jamás se han vendido tantas como ahora.
Ahora bien, como instrumento preponderante en los hits radiofónicos sí que seguramente ha perdido protagonismo. Pero bueno, las guitarras fueron durante mucho tiempo instrumentos de acompañamiento, y como instrumento de acompañamiento siguen estando en todas partes. Así que no, la guitarra eléctrica no va a morir mañana. Ni pasado.
Subir
Pez234
#398 por Pez234 el 06/07/2017
Me vuelvo a repetir,este año se celebran mas festivales de indi,rock,metal etc.. que de musica electronica(no solo en en España)echad un ojo a los festivales grandes que hay por Europa y mirad que grupos figuran como cabezas de cartel.

si aun asi no estais del todo convencidos,os dais una vuelta por el mainstream y escuchais un poco los artistas que mas venden ahora mismo en Europa y EEUU,ya no impera la base electronica,eso ya paso,ahora los grupos grandes del mainstream se mueven con banda y en toda banda,minimo un guitarrista,cuando no son dos (normalmente de los buenos)

como ejemplo dejo una lista de los discos mas vendidos a traves de internet en españa en 2017,vereis que salvo excepciones todo son producciones con banda,algunos de ellos de hecho son guitarristas y saben tocar la guitarra mejor que yo mismo por ejemplo.

https://elpais.com/elpais/2017/06/21/escaparate/1498062032_100005.html
Subir
--646383--
#399 por --646383-- el 06/07/2017
Pez234 escribió:
mas festivales de indi,rock,metal etc..


Normal, a los prefabricados no les puedes sacar a tocar en directo, no saben hacerlo, fuera de un estudio no son nada.
Vaya éxito las versiones indie de temas famosos de los programas de la tele del Bertin Osborne :sorprendido:
Subir
juan
#400 por juan el 06/07/2017
Paco escribió:
Lo que pasa es que Fender y Gibson son a su vez propietarios de muchas otras marcas como Charvel, Jackson, Guild, Gretsch, Epiphone, Squier, Steinberger. Kramer, etc. Agrupan la mayoría del mercado, es así.


Puede ser hermano, pero así y todo no son todas las marcas que hay. como dijo abajo un compañero ya no contar a ibanez es no contar la mitad jeje... hay muchas marcas, cort se esta viendo mucho, hay Washburn, Yamaha, sx.. hay marcas nacionales que se mueven solo dentro del país, en fin, hay una larga lista que podríamos estar escribiendo todo el día. Ni hablar de esas guitarras raras que no tienen marca en la pala que son muy igualitas a las gibson o fender... jajajaj.

no se como sera en sus respectivos países pero acá gibson y fender son los últimos en dominar el mercado.

Saludos!
Subir
Ángel Santana
#401 por Ángel Santana el 06/07/2017
Perrygoround escribió:
Ahora bien, como instrumento preponderante en los hits radiofónicos sí que seguramente ha perdido protagonismo.
Seguramente, pero tampoco es que la guitarra haya sido la reina de la radio, al menos en las emisoras comerciales.

Como el solo de guitarra estuviera al final de la canción, fundido y a otra cosa. Si el comienzo era instrumental y más largo que una intro, el locutor hablaba encima, e instrumentales de guitarra... algo de Santana y poquito más.

No sólo eso, recopilatorios de rock que metían una versión editada en el disco para no prolongarla con el solo... ¡Still got the blues o Story of the blues de Gary Moore recortadas!

No es nada nuevo.
Subir
--496926--
#402 por --496926-- el 06/07/2017
No voy a entrar de nuevo en tema de la guitarra que ya me he repetido bastante, y el nivel de retroalimentación unidireccional es....interesante.

Solo un apunte, medir el consumo de música por los discos vendidos ya sea a través de internet o en tienda física es como del pleistoceno... El consumo de música hoy en día se mide por plataformas que no implican la compra. Cualquier estudio que no contemple plataformas como Spotify o iTunes (que no es compra, es cesión).... son estadíticamente muy pequeñas y casi irrelevantes para saber el consumo de música de los menores de 30 años.

Una lista donde las principales ventas son Sabina o Bertín Osborne.....ya dice mucho del perfil de edad de gente que compra... porque los jóvenes consumen música, pero comprar, lo que se dice comprar de manera relevante.... :nono:

Y ahora ya podéis apalearme durante 4 o 5 páginas más. :saludo:
Subir
--646383--
#403 por --646383-- el 06/07/2017
#402 Tienes toda la razón. Comprar música se ha vuelto algo de coleccionistas, sobre todo en soporte sólido.
Bertin Osborne no canta en esos discos, son versiones indie de canciones muy famosas pero supongo que compran los que han visto el programa y no es un perfil jóven precisamente ese televidente.
Subir
Pez234
#404 por Pez234 el 06/07/2017
nadie dice que sea representativo de lo que consumen los jovenes,simplemente es una lista de los discos mas vendidos en españa a traves de internet en 2017 publicada en el pais.
ed sheeran,revolver,sabina,coldplay tambien estan en la lista
#402
Subir
Ángel Santana
#405 por Ángel Santana el 06/07/2017
Tokai escribió:
plataformas como Spotify o iTunes (que no es compra, es cesión).
Sólo un apunte, iTunes vende música, álbum o temas sueltos. El servicio de streaming de Apple es Music. No es por contradecirte, y mucho menos apalearte, sino porque me parece importante que Apple, como parte que revolucionó el mercado de consumo musical, considera importantes ambos medios.

Tampoco es algo nuevo, mientras en España muchos chavales escuchaban a grupos como Barón Rojo, los números 1 eran para Julio Iglesias o Miguel Bosé, por poner un ejemplo.

A donde quiero llegar con esto es que la cultura guitarrera siempre ha sido minoritaria en comparación al pop. De hecho siempre se han considerado antagonistas, rock o pop, pero la guitarra ha sobrevivido a todo eso, a lo mismo en realidad, durante décadas. Y tendiendo en cuenta su juventud como instrumento, podría decirse que siempre ha sido minoritaria.

Otra cosa es que artistas que han dominado el planeta hayan usado la guitarra, y sí, eso está desapareciendo si no lo ha hecho ya, pero tampoco han estado siempre. Antes de Clapton y Hendrix los grandes guitarristas eran patrimonio exclusivo de Estados Unidos y desconocidos en el resto del mundo, anecdóticos, minoritarios. Es paradójico que fueran músicos ingleses (seguimos con Beck, Page, Marvin...) dieran lugar al guitar hero, siendo un instrumento americano (discutible si preguntamos a Rickenbacker).
Subir
Perrygoround
#406 por Perrygoround el 06/07/2017
#401 Bueno, hasta mediados de los 90s incluso los temas de "pop comercial" incluían un solo de guitarra. No había prácticamente ninguna canción que no incluyese guitarras que tuviesen cierto protagonismo en algún momento, con excepción de la música "de baile" (el techno y bakalao, como se le llamaba en aquel entonces). Sin embargo, a partir del cambio de milenio, el lugar que hasta entonces se reservaba en los temas de pop comercial para el solo de guitarra fue sustituido por un "solo de rap". Por lo demás, los temas de pop comercial poco han cambiado en 25 años, pero ese pequeño cambio sí lo han hecho: sustituir el solo de guitarra por un solo de rap.
Subir
Paco
#407 por Paco el 06/07/2017
#406 El Rap... ahora lo llaman hip hop ¿O no es lo mismo?

Nunca lo he sabido, igual tiene que ver el ritmo de fondo...
Subir
Ángel Santana
#408 por Ángel Santana el 06/07/2017
Perrygoround escribió:
Sin embargo, a partir del cambio de milenio, el lugar que hasta entonces se reservaba en los temas de pop comercial para el solo de guitarra fue sustituido por un "solo de rap".
Tienes razón, es un lado de la balanza, pero en el otro tenemos por ejemplo el Nu metal. Platos y guitarras más unidos que nunca.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo