La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Ángel Santana
#385 por Ángel Santana el 06/07/2017
Otro detalle que en mi opinión es determinante para alejar a los jóvenes de Fender o Gibson es la separación tan radical que hacen entre sus gamas para principiante y las de aficionado entusiasta o profesional. Me refiero a que dependiendo de la gama en la pala pondrá Squier o Fender, Epiphone o Gibson. Tomando de nuevo a Ibanez como ejemplo, vemos que no ocurre eso. Son detalles que pueden parecer poco relevantes, pero en el fondo no lo son tanto. Y si comparamos con LTD/ESP, diría que las primeras están bastante mejor valoradas con respecto a Squier, aunque es sólo mi impresión, no tengo datos concluyentes.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#386 por Superoverdrive5150 el 06/07/2017
Ángel Santana escribió:
esa fiebre de hacer réplicas de tal o cual guitarra con historia.


Hay un cierto paralelismo con otras ramas del arte (pintura, escultura facsimiles...) o del coleccionismo(automóviles, numismàtica...) que generan un cierto número de reproducciones. Vienen a cubrir una demanda. La atención al detalle y el grado de exclusividad marca el precio.

Lo de Squier versus LTD, creo que su enfoque y el nicho de mercado que ocupan son diferentes aunque compartan ciertos espacios
Subir
1
juan
#387 por juan el 06/07/2017
Yo no creo que este muriendo la guitarra eléctrica, lo que veo es que hay cada vez mas marcas, algunas muy buenas, por muchísimo menos.

acá en argentina una Gibson Les Paul Traditional Hcs sale al rededor de 50.000 pesos que son mas de 3 mil dolares. y es demasiado para muchos.

Hay una pagina de compras en Internet muy conocida acá en el que en las publicaciones aparecen siempre la cantidad de ventas que tuvo ese producto en esa publicación. si pones en el buscador "gibson" aparecen modelos con "1 venta" "2 ventas" y la mas caras generalmente ninguna.

pones "Guitarra electrica" se llegan a ver guitarras con mas de 1000 ventas. y no una publicación si no muchisimas publicaciones con compras similares. Otras mas otras menos. Ni hablar si buscas pedales o amplificadores. Solo es un ejemplo de lo que veo.

A lo que quiero llegar es que el mercado ofrece cada vez mas, hay muchas marcas que ofrecen cosas buenas. No todos pueden darse el lujo de una gibson o fender,y por lo que dicen cada vez menos gente se lo da. aunque seria lindo, no es esencial.

También se ven cada vez mas personas autodidactas, que aprenden por Internet, y en youtube se ve la cantidad de gente que opta por no tomar clases con un profesor y aprender ahí.

Tal vez la guitarra no sea lo que era antes, las cosas nuevas tarde o temprano pierden su brillo a veces mas otras menos, pero no esta muriendo, de hecho no va a morir tampoco, los instrumentos no mueren, podrá terminar como el violín, piensen cuantos años tiene el violín ya... en mi opinión falta mucho para eso.

Saludos
Subir
1
Ángel Santana
#388 por Ángel Santana el 06/07/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Lo de Squier versus LTD, creo que su enfoque y el nicho de mercado que ocupan son diferentes aunque compartan ciertos espacios
Estoy de acuerdo, y por eso precisamente lo usé como ejemplo. Mientras que Squier reproduce los instrumentos tradicionales de Fender, LTD tiene series como la SN que está basada claramente en la Stratocaster y otras que abarcan una enorme variedad de guitarras para todos los estilos.

Si muchos jóvenes están interesados en el metal, y más concretamente en el djent, a pocos veremos con una Squier o Fender.
Subir
1
Nela 634964
#389 por Nela 634964 el 06/07/2017
#387 La economía manda. Si está peor o mejor se nota en que se compre a mas o menos precio. Ya que se ha hablado de violines es de suponer que también se estarán vendiendo mas los de menor precio. Eso es morir un instrumento o comprar lo que uno puede comprar?
Si construyes instrumentos elitistas los comprarán las élites. Pero las élites van arriba del todo así que supongo que la venta de guitarras custom shop o alto lujo sí se estarán vendiendo, también se venden mas yates. Lo mismo por abajo, se venden mas de bajo precio y queda un nicho en medio que está como la clase media, disminuyendo. La fidelidad a Fender y Gibson es de personas a partir de cierta edad, con recuerdos como esas marcas. Las nuevas generaciones quieren calidad-precio asequibles. Ni tiene trabajo la mayoría.
Si suman todas las guitarras de cualquier marca y precio, segunda mano y falsificaciones se están vendiendo mas que nunca antes. Si se mira parcialmente, por poner un ejemplo fuera de la guitarra, a Nokia, el teléfono móvil está muriendo.
Subir
1
juan
#390 por juan el 06/07/2017
#389 exactamente a eso me refería, creo que es un error considerar únicamente las ventas de marcas como gibson o fender para ver como esta el mercado. Es como decir que los autos están muriendo porque bajaron las ventas de ferrari. cuentan las guitarras de luthier, guitarras falsificadas, de segunda mano, de todas las marcas desde la mas nuevas a la mas antigua? Seria mi duda, El titulo de ultima debería ser que "las guitarras marca "x" están muriendo" pero no generalizar así.

También leí que se están tomando menos clases, y considero que Internet esta avanzando a tal punto que muchísima gente aprende por ahí, y es realmente una cantidad considerable la que se ve.

Saludos.
Subir
1
Nela 634964
#391 por Nela 634964 el 06/07/2017
#390 Me gustaría saber cómo han contado la gente que toma clases. En mi pueblo cuando era niña no se daban clases, ahora sí, están a tope y es pequeñito. Cuentan las clases por skipe? Dónde hacen la encuesta? Yo no sé si se toman mas o menos clases sin ver la metodología, muestra, etc. que han usado para poder extrapolar a toda la población un resultado X.
A alguien del foro le han preguntado alguna vez para un estudio o encuesta si toma clases o no? A mí no. Este foro abarca mucha gente.
Porque si lo que hacen es ver cuantos profesores cotizan a la S. S. por dar clases no aparecen las de economía sumergida.
Subir
1
Paco
#392 por Paco el 06/07/2017
juan escribió:
exactamente a eso me refería, creo que es un error considerar únicamente las ventas de marcas como gibson o fender para ver como esta el mercado. Es como decir que los autos están muriendo porque bajaron las ventas de ferrari.


Lo que pasa es que Fender y Gibson son a su vez propietarios de muchas otras marcas como Charvel, Jackson, Guild, Gretsch, Epiphone, Squier, Steinberger. Kramer, etc. Agrupan la mayoría del mercado, es así.

También hablan de PRS, suma éso a la lista.

Lo que está claro es que una cosa son las ventas de guitarras y otra muy distinta es la afición que existe a este instrumento. Ambas cosas no están relacionadas. Hay millones de guitarras antiguas de segunda mano por ahí, porque las guitarras se conservan, son más baratas etc.

Respecto a las clases coincido con Nela, ¿Cómo se puede calcular las clases que toma la gente? No creo que exista esa estadística. Se podrán contabilizar las escuelas asentadas, pero las clases particulares... y no se, a mi me parece lo contrario la verdad. Es una impresión, puedo estar equivocado.
Subir
1
Glaxo
#393 por Glaxo el 06/07/2017
juan escribió:
, creo que es un error considerar únicamente las ventas de marcas como gibson o fender para ver como esta el mercado. Es como decir que los autos están muriendo porque bajaron las ventas de ferrari. cuentan las guitarras de luthier, guitarras falsificadas, de segunda mano, de todas las marcas desde la mas nuevas a la mas antigua? Seria mi duda, El titulo de ultima debería ser que "las guitarras marca "x" están muriendo" pero no generalizar así.

100% de acuerdo :ok:
Subir
1
Ángel Santana
#394 por Ángel Santana el 06/07/2017
Paco escribió:
Lo que pasa es que Fender y Gibson son a su vez propietarios de muchas otras marcas como Charvel, Jackson, Guild, Gretsch, Epiphone, Squier, Steinberger. Kramer, etc. Agrupan la mayoría del mercado, es así.
Sí, pero ese el mercado americano. Probablemente Ibanez sola venda más que todas esas filiales juntas. Y Fender nos está dando una pista del tipo de guitarrista que quiere: vintage u ochentero.

Gibson quiere guitar heroes rodeados de Marshalls.

Sí, está PRS, pero achaca el problema a la recesión y habla de buenas previsiones para el futuro.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#395 por Superoverdrive5150 el 06/07/2017
Ángel Santana escribió:
PRS, achaca el problema a la recesión y habla de buenas previsiones para el futuro.



Eso da una pista.

¿Realmente todo el mundo se ha vuelto loco y ha decidido invertir en un negocio que se muere?
Lo digo porque no paran de salir al mercado novedades de todo tipo y miles de marcas de reciente creación luchando por su parte del pastel.
Subir
1
Nela 634964
#396 por Nela 634964 el 06/07/2017
#394 Con mis limitaciones de no haber leído el artículo original por no saber inglés suficiente, cuando Fender o Gibson hablan no creo que se refieran mas que a las guitarras que ponen Fender o Gibson en la pala. Puedo estar equivocada pero no creo que se refieran a sus otras marcas.
Las multinacionales se quejan pero gobiernan el mundo. Son de nunca estoy conforme y quiero mas.
PRS viendola en conjunto desde que tiene la línea SE vende mas, que no venga a decir otra cosa. Pero no están hechas en USA, ya, no se cuentan? Se llevan las fábricas fuera y luego se quejan de no vender las de dentro. Y como siempre sólo existe USA, el resto del mundo es de segunda clase ya sea vendiendo o comprando guitarras. China hace mas guitarras que nunca, dónde está ese titular???
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo