La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Glaxo
#301 por Glaxo el 28/06/2017
#300
:jajajaja:

Que miedo! :suicidio:
Subir
1
Ángel Santana
#302 por Ángel Santana el 28/06/2017
#300
¿Lo hay en sunburst y fiesta red? :jajajaja:
Subir
1
Ángel Santana
#303 por Ángel Santana el 29/06/2017
manuel escribió:
Y sin ponernos conspiranoicos, es el culto ilustrado al progreso: "todo lo nuevo es mejor, y lo viejo es malo"
Para quienes dudan de la adaptación de la guitarra eléctrica, las primeras pastillas surgieron debido a la necesidad de que el guitarrista tuviera presencia en medio de una big bang. Cualquiera que haya tocado un saxo o una trompeta sabrá lo que es volumen.

Como evolución y para solucionar algunos problemas aparecieron las guitarras de cuerpo sólido, luego las pastillas humbucker, luego los puentes flotantes, Floyd Rose, pastillas activas, 7, 8, 9, 10 cuerdas, doble mástil, pastillas piezo-eléctricas, hexafónicas, Buzz Feitten... Todo eso en 70 años, sin entrar en el terreno digital. Quien diga o pretenda que la guitarra eléctrica se ha estancado no ha estado muy pendiente de su trayectoria.

Atrás quedaron el rock & roll, el rockally, gran parte del country, el hair metal, el grunge, el reggae, el punk... pero la guitarra eléctrica siguió adelante, así que decir que va a desaparecer porque los chavales no escuchan música de guitarras no se sostiene históricamente. Y socialmente de momento creo que tampoco. Ni siquiera diría que académicamente, ya que no hay una carrera de guitarra eléctrica equiparable a la clásica o al piano. Así que le queda mucho para tocar techo.
Subir
1
Ángel Santana
#304 por Ángel Santana el 29/06/2017
Tokai escribió:
La info está escrita para todo aquel que ha mostrado el respeto y ha invertido en leer mis argumentos y sigue disponible en este hilo para quien la quiera revisar siempre que quiera.
Venga hombre, pongámonos serios de una vez. Un estudio centrado exclusivamente en los continentes americano y europeo. Sin entrar en detalle de países y ciudades, dinos qué podemos esperar de un estudio que excluye a la potencia emergente que es Asia (por no mencionar a las comunidades de guitarristas). Debe ser que Ibanez no pinta nada en el negocio, y en el futuro de la guitarra.

Bueno, pues aquí tienes más datos. He hablado con un distribuidor de Ibanez, sus pedidos rondan entre 100 y 120 guitarras al año. La mayoría de esas guitarras son de gama baja a media, y las compran principalmente principiantes, de ellos, la mayoría chicos de entre 14 y 20 años aproximadamente. Luego hay un porcentaje de gama media a alta que por lo general compra gente con más edad, y casi siempre se trata de una segunda, tercera, cuarta... guitarra. Muy pocas unidades de gamas superiores, aunque se venden rápido, pero habitualmente a clientes a los que llaman directamente informando de que tienen tal modelo porque ya saben sus gustos y nivel adquisitivo (o interés).

Incremento notabilísimo de guitarras construidas en Corea. Por cada guitarra americana se venden unas 15-20 coreanas. Decremento de las ventas de guitarras mexicanas, el boom de las Classic de Fender no se repite. Gibson y Epiphone no andan en su mejor momento, aunque a este detalle no le doy demasiada importancia porque siempre ha sido así entre los distribuidores que conozco directamente. Fender va mejor, aunque ha decaído. Parece que actualmente interesan más sus amplis. Jackson, EVH, Gretsch... desaparecidas por el momento, nada que ver con hace unos 5 años. De Charvel no tengo referencias. Las PRS SE están teniendo buena acogida, pero tampoco se venden solas. ESP va como siempre, especialmente las LTD, pero muy por debajo de Ibanez.

Los clientes de más edad se interesan principalmente por Fender y Gibson, no necesariamente gamas altas. Sin embargo, el que se interesa por Gretsch lo hace principalmente por modelos que rondan los 3000 €. Efectivamente, veo a muy pocos chavales con una White Falcon o una 6120.

En este caso en concreto las marcas que más se venden son Ibanez en primer lugar y Fender/Squier en segundo.

Tengo previsto contactar con un par de distribuidores de Yamaha a ver qué me dicen. Aunque me temo que en este caso, y por lo menos en mi entorno, el grueso de sus ventas procede de pianos y teclados principalmente, y luego de instrumentos para conservatorio.
Subir
1
Nela 634964
#305 por Nela 634964 el 29/06/2017
#304 :bien: :hola:
Subir
1
Ángel Santana
#306 por Ángel Santana el 29/06/2017
Por cierto, se me olvidaba, aunque no es muy notable, hay un incremento de chicas guitarristas, o por lo menos interesadas en la guitarra eléctrica. Y por si a alguien le interesa, no buscan Squiers rosa con Hello Kitty. Por lo general buscan en la gama baja-media.
Subir
1
Tokai
#307 por Tokai el 29/06/2017
#304

Chico tienes obsesión conmigo.... No decías que no ibas a preguntarme más....? Eh perfecto tienes razón en que se venden en global muchas guitarras a día de hoy..... espera es que eso yo no lo he negado nunca.....

Sigue con tu estudio de mercado.....por mucho que quieras no es un estudio de consumidor por generaciones. Creo os pierden las ganas de discutir.... (o cosas menos edificantes) aunque no sobre qué.

PD: Ten cuidado con ciertos coros..... no auguran nada bueno, solo están aquí para meter zizaña.

Te quedas solo compi, ahora ya tienes coro :saludo:
Subir
1
Tokai
#308 por Tokai el 29/06/2017
Cizaña con "C" perdón.
Subir
1
Ángel Santana
#309 por Ángel Santana el 29/06/2017
Tokai escribió:
No decías que no ibas a preguntarme más....?
Y no lo he hecho, he preferido preguntar a un distribuidor.

Tokai escribió:
se venden en global muchas guitarras a día de hoy..... espera es que eso yo no lo he negado
No, pero lo justificas por un descenso de precio, que lleva implícito un descenso de calidad y que además indica decadencia del sector. A lo cual me veo obligado a responder que en primer lugar han sido las grandes compañías las que en algún momento han decidido fabricar en Asia. Así que aunque tuvieras razón, yo no estoy de acuerdo, es lo que han propiciado. Segundo, las guitarras asiáticas son cada vez mejores. Y no hablo de Japón. Anda que no se han vendido guitarras malas en cualquier época.

Es muy sencillo de entender, las grandes compañías introdujeron su fabricación y sus métodos en Asia. ¿Qué creían? ¿Que eran tontos y no iban a aprender? Pues ya ves si aprendieron.

Y no tengo ninguna obsesión, querías que te leyeramos, pues te he releído, no me pidas que esté de acuerdo, porque eso saldrá solo de mí.

No te confundas, no soy tan pretencioso como para considerar mi charla con unos profesionales del sector un estudio. Ellos son precisamente los que tratan con jóvenes a diario.

Gracias por la advertencia, aunque no la he pedido. Después de tus espantadas no espero nada de ti, viendo lo que te molesta una simple pregunta para concretar.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#310 por Superoverdrive5150 el 29/06/2017
Aunque no quieras, al final la realidad se impone. Ya te puedes poner las gafas que prefiieras con tu color de cristal favorito y sentirte so happy.

La realidad se presenta y...... :tomatazos:
Subir
1
Ángel Santana
#311 por Ángel Santana el 29/06/2017
Superoverdrive5150 escribió:
La realidad se presenta y...
Es totalmente cierto. Como dijo Lennon "la vida es lo que te pasa mientras estás haciendo otros planes".

La música y los músicos no son el mejor alimento para convencionalismos. Ni para estudios o predicciones, todos los agentes y mánagers hubieran tenido éxito entonces. Machaca al público con un producto y tendrá éxito, pero eso no es incompatible con la espontaneidad y los giros inesperados. Según los "expertos", Bohemian rhapsody era demasiado larga e iba a fracasar.

Pues siento disentir, pero lo que consuman los jóvenes no es necesariamente el mejor indicativo de sus gustos, sino de su necesidad de ser aceptados, de molar, de hago lo que hacen mis amigos. Después la realidad va poniendo cada cosa en su sitio.
Subir
1
Tokai
#312 por Tokai el 29/06/2017
Ángel Santana escribió:
Así que aunque tuvieras razón, yo no estoy de acuerdo


Que "grande" es internet... deja verdaderas perlas escritas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo