Tokai escribió:
La info está escrita para todo aquel que ha mostrado el respeto y ha invertido en leer mis argumentos y sigue disponible en este hilo para quien la quiera revisar siempre que quiera.
Venga hombre, pongámonos serios de una vez. Un estudio centrado exclusivamente en los continentes americano y europeo. Sin entrar en detalle de países y ciudades, dinos qué podemos esperar de un estudio que excluye a la potencia emergente que es Asia (por no mencionar a las comunidades de guitarristas). Debe ser que Ibanez no pinta nada en el negocio, y en el futuro de la guitarra.
Bueno, pues aquí tienes más datos.
He hablado con un distribuidor de Ibanez, sus pedidos rondan entre 100 y 120 guitarras al año. La mayoría de esas guitarras son de gama baja a media, y las compran principalmente principiantes, de ellos, la mayoría chicos de entre 14 y 20 años aproximadamente. Luego hay un porcentaje de gama media a alta que por lo general compra gente con más edad, y casi siempre se trata de una segunda, tercera, cuarta... guitarra. Muy pocas unidades de gamas superiores, aunque se venden rápido, pero habitualmente a clientes a los que llaman directamente informando de que tienen tal modelo porque ya saben sus gustos y nivel adquisitivo (o interés).
Incremento notabilísimo de guitarras construidas en Corea. Por cada guitarra americana se venden unas 15-20 coreanas. Decremento de las ventas de guitarras mexicanas, el boom de las Classic de Fender no se repite. Gibson y Epiphone no andan en su mejor momento, aunque a este detalle no le doy demasiada importancia porque siempre ha sido así entre los distribuidores que conozco directamente. Fender va mejor, aunque ha decaído. Parece que actualmente interesan más sus amplis. Jackson, EVH, Gretsch... desaparecidas por el momento, nada que ver con hace unos 5 años. De Charvel no tengo referencias. Las PRS SE están teniendo buena acogida, pero tampoco se venden solas. ESP va como siempre, especialmente las LTD, pero muy por debajo de Ibanez.
Los clientes de más edad se interesan principalmente por Fender y Gibson, no necesariamente gamas altas. Sin embargo, el que se interesa por Gretsch lo hace principalmente por modelos que rondan los 3000 €. Efectivamente, veo a muy pocos chavales con una White Falcon o una 6120.
En este caso en concreto las marcas que más se venden son Ibanez en primer lugar y Fender/Squier en segundo.
Tengo previsto contactar con un par de distribuidores de Yamaha a ver qué me dicen. Aunque me temo que en este caso, y por lo menos en mi entorno, el grueso de sus ventas procede de pianos y teclados principalmente, y luego de instrumentos para conservatorio.