Uno de los motivos en lo referente a abandono en guitarristas principiantes

ederall
#13 por ederall el 05/04/2023
Llevo años leyendo y nunca escribo, bueno, con la cuenta que perdí la contraseña escribía más :P

A mi con 25 tacos y tocando el saxo tenor de conservatorio me apetecía aprenderv guitarra, y en mi cumple de los 26, los amigos me regalaron un palo con cuerdas, sin tener ni puta idea los pobres, fueron a una tienda de música a por una acústica medio que, y le colaron una eléctrica academy kit, con cable malísimo, ampli academy, etc...

Un mes duró hasta que fue a un armario, eso afinaba al aire, pero no habia una nota pulsando traste que fuera bien...
Ya con 30 y pocos, mi mujer se empecinóen regalarme una guitarra para jazz y blues, que es lo que toco con el saxo, fuimos a unas cuantas tiendas y en la última, probé varias gretsch electromatic hollow y luego unas streamliners, pues me quedé con la Stream, sonido, tacto, blanda... Me enamoró, y a día de hoy sigo con la guitarra tocando a diario, lo último fue cambiar el ampli por un tube5 que para tocar en limpio me sobra volumen y es una delicia escuchar la combinación.

Casi 10 años disfrutando de tocar la guitarra y recordando con humor el palo con cuerdas que me quitó las ganas...

No digo que haya que gastarse una pasta, pero estoy de acuerdo en que hasta para empezar, se necesita un mínimo.

Por cierto, aunque ya se ha recomendado alguna vez, cuando ya se tiene un mínimo de habilidad con la guitarra, el rocksmith es un puntazo para practicar como si de una banda se tratase, y con los famosos cdlcs, que se le pueden meter gratis, hay acceso a miles y miles de canciones.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Hoz3
#14 por Hoz3 el 05/04/2023
En mi caso he tenido varios momentos de querer abandonar. Muchos factores me han hecho dudar si merecía la pena el esfuerzo que supone aprender a tocar la guitarra.

Uno de los principales es pensar que tocar la guitarra es fácil si le dedicas tiempo y esfuerzo. Pues no, no es fácil ni dedicándole muchas horas. Tocar la guitarra es difícil, muy difícil. Y no es rápido. Muchos youtubers no ayudan con esos clickbaits de "haz esto todos los días y en un mes serás un crack de la guitarra". Que no, que no, que esto no va así.

También hay que reconocer que hay días de mierda en los que no te sale nada aunque el día anterior hubieras hecho una sesión placentera. Esos días de bajón son muy puntuales, pero te pueden arruinar la motivación.

Llevo poco más de un año tocando la guitarra y la guitarra me ha enseñado muchas cosas sobre la música y sobre mí mismo. Evidentemente he mejorado en todo este tiempo, pero estoy muy lejos de llegar a ese punto de maestría que quisiera. Pero disfruto cada día tocando el instrumento. Estuve 1 año con un profesor, algo que me parece fundamental para aprender unas bases técnicas y sobre todo teóricas. A veces la música se parece a las matemáticas. Hasta que no entiendes un concepto no te entra, pero una vez lo haces te explota la mente y se te abre una puerta haciendote ver la música de otra manera. Ahora aprendo por mi cuenta, volando en solitario pero con una disciplina particular. Cojo una clase de algún youtuber o libro, y lo machaco varios dias o una semana hasta dominarlo. Mientras tanto no paso a la siguiente lección que he elegido.

Y esto me lleva a otro de los motivos que desalientan a los aprendices. La ingente información que hay en la red sobre el tema. Encarrilar tu aprendizaje puede ser un infierno con tanto material. Todos los youtubers quieren ser tu profesor y todos parecen tener la clave para enseñarte rápido y fácil. Y no, ni es rápido ni es fácil.

Un maestro de la guitarra que vi en un vídeo dijo una de las frases que más me han motivado en todo este tiempo:

"La guitarra es una amiga para toda la vida de la que no dejaras de aprender nunca".

Mucho ánimo a los que estáis en los primeros pasos. Valorad cada pequeñísimo paso. No hay un camino rapido ni fácil. No hay atajos. Trabajad y disfrutad del camino.
Subir
6
seimur
#15 por seimur el 05/04/2023
Totalmente de acuerdo: un mal instrumento para un aprendiz es una herramienta inútil. El que empieza debe reconocer que sus limitaciones por sí mismo y no porque el instrumento se lo impide anormalmente. Entre otras cosas, porque cuando empiezas no sabes lo que es normal y lo que no.
Subir
bocasucia
#16 por bocasucia el 05/04/2023
Yo lo dejé durante muchos años por dinero... por tener poco, me refiero.
Cambiar cuerdas en los 80 era una pasta, comprar una guitarra o un ampli mínimamente decente, ni te cuento.
Saludos.
Subir
2
vray
#17 por vray el 05/04/2023
Yo discrepo,

en mi época, hace ya unos 30 años, se empezaba con una española de mierda de segunda mano, las eléctricas eran de otro planeta y costaban medio riñón.

Tocábamos en el parque del barrio, y entre el cógela tu y el pásamela a mí nos las aprendimos todas, desde Iron maiden hasta flamenco chapurreao.

Lo que hace abandonar a la gente es estar tocando sólo, si hay compañía y ganas, se sigue.
Subir
1
Maranello
#18 por Maranello el 05/04/2023
Sinceramente, a quien le gusta realmente la guitarra le va a dar igual empezar con una española de plástico mientras pueda tocar. Y al que no le gusta la guitarra ya le puedes comprar una Custom shop que no va a tocar en la vida.

Si quieres tocar, te da igual que el traste rasque, que se caiga la pintura, o enchufarla a un ampli baratuno de mini cadena por la entrada aux.

Yo empecé cuando tenía 8 años, tenia una española con la tapa rota y me daba clases un peluquero del barrio. Y cuando aprendí un trocito de “Juegos Prohibidos” me sentí el niño más feliz del mundo. Y el FA lo hacía de la primera a la quinta cuerda porque no me llegaba casi el dedo a la sexta.

50 y pico años más tarde tengo 7 guitarras, 3 amplis, 2 pedaleras, toco un poquito mejor, pero no recuerdo un momento más feliz que cuando conseguí tocar mi primer arpegio. Bueno, si, cuando me compré la primera eléctrica, la enchufé a un ampli de tocadiscos y saqué Smoke on the Water 🤣
Subir
2
capitansevilla
#19 por capitansevilla el 05/04/2023
Yo estoy con #14 . Creo que el principal motivo de abandonar es que aprender guitarra no es fácil. Mucha gente compra una con ilusión y luego, cuando rasgueas las cuerdas, eso no suena como tus guitar heroes y resulta que además hay que practicar, estudiar y la teoría es jodida, requiere tiempo y no mola.

O al menos es lo que muchas veces se me ha pasado a mi por la cabeza: abandonar porque ves que no avanzas y no tienes tiempo suficiente para ponerte en serio a estudiar y aprender de verdad.

Ahora, también hay quien con 4 acordes de iglesia es feliz y no necesita mas, pero no es mi caso.
Subir
Sergi
#20 por Sergi el 05/04/2023
Buenas

Para mi creo que uno de los motivos, por el que el personal "lo deja"... Es el ponerse unas "metas" totalmente irreales, al coger la guitarra o (culaquier otro instrumento).....

De pequeños, con los 14 años y la idea de formar un grupo.....algunos lo dejaron nada más ver qué la guitarra tenía 6 cuerdas.....

Los demás con algo de perseverancia.......llegamos a la conclusión de que con los "cuernos" y mucha velocidad podíamos ser "felices"..........
Subir
2
makinon
#21 por makinon el 05/04/2023
Pero estamos hablando de los 90 no? Porque hoy día cualquier cosa barata no tiene nada que ver, un katana mini, un blackstar idcore, cuesta dos duros y le da mil vueltas al ampli kustom, valvestate de 10, el Fender que comentaban por detrás... Y guitarras lo mismo, hoy día dudo que lo dejen por mal equipo.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#22 por Guitarrerosuperstrat el 05/04/2023
Más importante que la calidad de una guitarra es un buen ajuste. Lo primero que tiene que aprender un novato es a ajustarse la guitarra para que le sea cómoda.
Y me uno al club de los que piensan que la mayoría de los abandonos suceden al comprobar lo difícil que es. Y también a quienes creen que si realmente tienes ganas, tocarás hasta con una escoba y un alambre.
Subir
1
BudSpencer
#23 por BudSpencer el 05/04/2023
Doble post
Subir
BudSpencer
#24 por BudSpencer el 05/04/2023
AmpFace escribió:
Lo que hace abandonar a la gente es estar tocando sólo, si hay compañía y ganas, se sigue.


Literal. Tocar con más gente es clave para seguir y además enriquece un huevo.

Varios amigos intentaron aprender en su día y lo dejaron al poco. Los que nos montamos el grupete y quedábamos para sacar riffs y hacer versiones que nos molaban fuimos los que seguimos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo