Uno de los motivos en lo referente a abandono en guitarristas principiantes

DuaneAllman
#1 por DuaneAllman el 05/04/2023
Os vengo a comentar uno de los principales motivos de abandono del instrumento, en este caso la guitarra que se da en principiantes y no es otro que tener un mal instrumento por querer comprar uno excesivamente barato, así como el ampli

A mi me paso, de pequeño me apuntaron a clases de guitarra en la casa de la cultura y al tercer año lo abandoné, ahora pienso que quizá se debió a que mis padres me compraron una muy mala guitarra y amplificador, era difícil de tocar, sonaba mal, desagradable y los trastes raspaban, y el ampli igual, era un Fender de esos que de Fender solo tiene el nombre y costaba 40€, por supuesto había más motivos pero estoy seguro que este influyó mucho

Lo comparo con guitarras que tengo ahora y es que simplemente cogerlas y tocarlas un poco es una experiencia agradable, te invita a ello

Tampoco digo que le tengas que comprar al crío una R9, pero antes de comprarle una porquería tomad un tiempo para cercioraros de que le mola el instrumento y tiene ganas de aprender y estírate hasta una classic vibe, una Epiphone de las inspired by Gibson o una Yamaha pacifica, cosas así, que además de lo que comento van a consersar mejor su valor en caso de querer venderla, y ya si la compras de segunda mano mejor que mejor

Y lo mismo con el amplificador

No se, solo quería compartir esta reflexión porque creo que es algo que muchos padres no se paran a pensar cuando inscriben a sus hijos a clases de algún instrumento

Por supuesto si hay necesidades económicas pues no se puede, pero si te tienes que cortar un par de meses ir de cañas tampoco pasa nada

En mi caso agradezco esos años de guitarra de pequeño porque al menos me ha dado una base sobre la que trabajar cuando lo retomé, pero por otro lado me da pena haberlo dejado porque ahora podría ser un guitarrista bastante bueno de haber seguido
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 05/04/2023
El principal motivo de abandono entre guitarristas es el Fa.
O cualquier acorde con cejilla, vamos.
Subir
35
Jambala
#3 por Jambala el 05/04/2023
Tener que cambiar las cuerdas por primera vez y has esperado a que se pongan verdes...
Subir
Pink
#4 por Pink el 05/04/2023
Si alguien deja de aprender a tocar la guitarra por empezar con un instrumento malo, creo que es bastante improbable que nos estemos perdiendo al próximo Van Halen.
Subir
2
strato67
#5 por strato67 el 05/04/2023
Pues yo creo que muchos lo dejan simplemente porque hay que esforzarse. Hay que ser perseverante, estudiar y dedicarle tiempo. Y los resultados no son rápidos. Y hoy en día la gente lo quiere todo ¡YA! y los jóvenes aún más. Es la sociedad en la que vivimos.

En cambio, en el lado material todo es infinitamente más fácil que cuando muchos de nosotros comenzamos (¿a cuántos de nosotros dijeron aquello de "mejor comienza con las española y cuando sepas te compras una eléctrica"..:? ). Hoy hay instrumentos más que decentes por cuatro chavos, podemos tocar conectados al ampli, incluso al móvil. Podemos buscar entre miles de tutoriales en youtube, backing tracks, songsterr... DAWs gratuitos...

Mi primer ampli fue un radiocassete "trucado". Saturaba tanto que no hacía falta pedal alguno de distorsión. Y aquella horrible Hondo copia Les Paul era tan dura de tocar que te sangraban los dedos. Pero la ilusión que ver como poco a poco iba avanzando un poquito más era suficiente para continuar. Y así llevo 40 años, aprendiendo un poquito más cada día aunque ya comiencen a doler las manos...


Y totalmente de acuerdo con lo del acorde de FA, ja, ja
Subir
7
Pink
#6 por Pink el 05/04/2023
#4 Y ahora ya en serio: mientras estabais aprendiendo (empezando a), ¿de verdad alguno pensabais "Humm, esta guitarra está fuera de ajuste, me está impidiendo realizar pull offs correctamente"?

Quiero decir, cuando estás empezando, piensas en:

A) Vaya manco estoy hecho. Ya mejoraré con la práctica.

B) Esta guitarra igual no es lo mejor, pero para aprender sirve, ya tendré otra cuando pueda.

C) Esta mierda es demasiado difícil, que le den.

O bien todas ellas juntas al mismo tiempo, pero si tus ganas de guitarra mejor superan a tus ganas de tocar mejor.. empiezas torcido.
Subir
3
DuaneAllman
#7 por DuaneAllman el 05/04/2023
Al empezar no, quizá ya cuando pasa un tiempo en el que ya sabes las cosas básicas...en mi caso era muy difícil hacer bendings y una sensación desagradable al tacto, no digo que fuera la única causa pero puede contribuir al desánimo y estancamiento, pero fue un cúmulo de factores no solo ese

Luego habrá casos en que no, le puede molar tanto que salve todas las barreras
Subir
DuaneAllman
#8 por DuaneAllman el 05/04/2023
#5 tambien no es lo mismo empezar con 16 y decir "en dos años ya puedo ganar un dinerito y comprarme la que yo quiera" a empezar con 9 años como fue mi caso en el que el crío depende de los padres económicamente durante muchos años venideros jaja
Subir
1
Pink
#9 por Pink el 05/04/2023
strato67 escribió:
Pues yo creo que muchos lo dejan simplemente porque hay que esforzarse. Hay que ser perseverante, estudiar y dedicarle tiempo. Y los resultados no son rápidos.
Firmo.

O como decía Rodrigo Cortés en un podcast, mejor de lo que yo sería capaz:

Mucha gente cuando dice que le gustaría aprender a tocar el piano [para el caso nos vale guitarra], lo que realmente le gustaría es que le conectaran un cable que les haga tocar automáticamente bien, sin pagar el peaje de las horas y horas de repetición diarias y el esfuerzo que requiere.

Por lo tanto, no quieren "aprender" en el sentido estricto, no quieren pasar por ese proceso, sólo llegar directamente al producto de ese trabajo. Y eso, por supuesto, es imposible.

Es un matiz obvio, pero más importante de lo que parece. Cualquiera que haya impartido clases sabe perfectamente que hay mucha peña con esta mentalidad.

Pero bueno, me voy del tema, perdón.
Subir
4
namenam
#10 por namenam el 05/04/2023
En mi caso particular, quería tocar trash metal y metal , como Kreator, Metallica, Sepultura, SA, Hamlet o Korn y me regalaron una guitarra española. Con 13 años resultaron decepcionantes las clases. Eso y que el profesor me daba una hoja con escalas y se iba en mitad de clase a fumar a la calle o a charlar con otros profesores.

Y en un pueblo pequeño era eso o nada.

De todas formas el empeño y las ganas lo superan casi todo. Lo que siento a día de hoy al tocar la guitarra nunca lo sentí de chaval. Y ahora no es que quiera aprender. Ahora necesito tocar para sentirme bien.

Y lo de pensar que si uno hubiera empezado de joven a aprender tal o cual sería un crack es pura fantasía. Lo que no fue, no puede ser.

El Fa era difícil pero el Si me resultaba imposible
Subir
WashBurn
#11 por WashBurn el 05/04/2023
Yo creo que el principal problema es tener un mal profesor.

Como han dicho por ahí arriba, yo tuve uno que me hizo comprarme su libro, un libro de mierda, que no servía para nada, y que apenas me enseñaba nada.

Le echaron de la academia y llegó otro que fue como la noche y el día. Después de muchos años sin coger la guitarra, decidí coger uno online, que se anuncia por aquí, y vuelvo a lo mismo, una experiencia decepcionante, no diré el nombre por decoro, luego cogí a Zabala que también se anuncia por aquí, y muchísimo mejor.

Ahora estoy con la clásica, con un profesor que no es que sea la rehostia, pero prefiero eso a dar con uno peor, y tener que estar perdiendo el tiempo.

Luego está la frustración, tú coges la guitarra creyendo que en dos meses vas a tocar un solo de AC/DC y en dos meses practicando dos horas diarias te sonará medio decente la escala de do y varios acordes, y tocarás Come as you are de Nirvana y algunos ni eso.
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 05/04/2023
#1
Mi primera guitarra me cayó con 8 años o así, le tocó a un primo de mi padre en una tómbola, era un bodrio intocable que no servía ni para meterle fuego. De hecho quemé las cuerdas con un mechero a ver si aguantaban. La respuesta es no, no aguantaban, por suerte paré en la última y con una cuerda aprendí a tocar algunas mierdas el tiempo que aguantó en casa, hasta que a mi madre, o mi padre, no recuerdo, se le hinchó la vena y fue al container. Eso sirvió para que me acordara y tuviera el deseo de tocar si o si. En cuanto me puse a currar me compré una Maya, otro mierdón, pero que sirvió para ir más adelante. Sigo tocando, mal, pero sigo, y lo que me he divertido, de la primera guitarra han pasado casi 50 años. En resumen, no, un mal instrumento no hará que dejes de tocar si la cosa te gusta, otro tema es que con un instrumento mejor avances más, pero si te gusta, sigues. Lo que se ha comentado de que la juventud quiere que todo sea fácil y que le enchufen un cable y todo vaya automático es el problema, no pain, no gain.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo