¿Morirá el rock en el futuro?

_Quique_
#229 por _Quique_ el 22/10/2022
#221 Kiko, lo digo porque son periodos o movimientos culturales que finalizaron hace siglos literalmente. Respecto a la pregunta del hilo, no sé si morirá. Estoy seguro de que durará hasta que yo la doble. Lo que pase después, sinceramente...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
.MartinForever.
#230 por .MartinForever. el 22/10/2022
Yo creo que todas las modas van y vienen con algunos avances, sea por las influencias o las tecnologías. Pero sin duda alguna el rock seguirá por los siglos y siglos.. Es una religión. Por decir algo. Yo llevo desde los 12 años escuchando rock, tengo 58. Mis hijos siguen en la misma trayectoria. Parte de culpa es la influencia de padres a hijos y nietos, etc... Eso no lo puede cambiar nada en el tiempo y gusto musical... ( muchas más influencia musicales no del rock solo vive el hombre)... Jijii
Y para ejemplo os pongo un video de unos hermanos vecinos míos y alumno de guitarra. El batería tiene 9 años y el guitarra 11 años. Y por eso pienso que el rock seguirá con nosotros nos guste más o menos.
Espero que os gusten los chavales.
:banda_rock:

https://youtu.be/uU9ZEZdoquw

https://youtu.be/JxBVr_HK1nU
Subir
1
Noise
#231 por Noise el 23/10/2022
kikolacalle escribió:
¿Solo un NO? La respuesta no es tan sencilla, estéril ni simple. La música Rock, bien se merece un análisis dentro de la Musicología. La pregunta es ¿Por qué no muere el rock?

Cada uno plantea la pregunta en los terminos que prefiere. Aceptar entonces que los demas respondamos en los que nos parezca oportuno.
En mi opinion la pregunta ¿Morirá el rock en el futuro? es tan sencilla y simple como ¿Por qué no muere el rock?
A la primera respondo No y a la segunda ¿Por que si?
Ha muerto la musica clasica ? Ha muerto el Jazz ? Ha muerto el Blues ?
Y no creo que la mayoria de chavales escuchen musica clasica, Jazz o Blues.
La cuestion parte de una afirmacion, cuya relacion causa efecto es mas que dudosa.
Todoalonce escribió:
La gran mayoría de chavales de hoy escucha otra musica diferente al rock y son minoría los que sí lo hacen.


Hablas de Musicología y me alegro que se mencione ese termino. La Musicología abarca la historia y la teoría de la musica, ademas de la crítica musical. Desde esta ultima perspectiva, a la que me dedico desde hace decadas, estoy en condiciones de afirmar que los que escuchamos Rock somos una "inmensa minoria" como poco, aunque sea cierto que el Rock dejo de ser la tendencia que acapara el mercado. Una cosa es el protagonismo mediatico o comercial y otra la repercusion social de un movimiento que lleva casi un siglo siendo referencia en mucho mas que un estilo de musica.
La cultura del Rock y su trascendencia social tiene un caracter historico que supera con creces los datos de audiencia y ventas que siempre son pasajeros, modas caducas.
Subir
5
Felip
#232 por Felip el 23/10/2022
Noise escribió:
Y no creo que la mayoria de chavales escuchen musica clasica, Jazz o Blues
Seguro que lo hacen, aunque sólo se den cuenta de manera incosciente de que esa música les esté trasmitiendo alguna emoción. Mi hija de 4 años justo lo está haciéndo en estos momentos, y veo que lo hace muy a menudo. ¿Comó? Pues justo mientras leía el hilo y escribo estás palabras, por ejemplo en un episodio de "Masha y el oso" suena clásica, jazz, country, blues, y hasta unos riffs y solos al más puro estilo de ACDC, todo en consonancia con las emociones o situaciones que se quiere trasmitir en cada momento del capitulo. Algo muy ligado al 7 arte y que en los dibujos animados es mucho más habitual, y al cuál no tiene cabida ni el reggeton, trap ni toda esa mxxrda. Por tanto, me alegro que crezcan con esta banda sonora en sus dibujos de la infancia. O no recordáis la carga de jazz que tenían los dibus de la Warner tipo Tom y Jerry y todo eso. Algo es algo, aunque luego me venga la pequeña cantandome baby no me llames que'stoy muy ocupada... porque es lo que ha aprendido en su clase de extraescolar y que creía que se trataba de "ir a ballet" ("es que también damos danza moderna" me dijo su profe) :russian_roulette:
Subir
1
altair
#233 por altair el 23/10/2022
El rock morirá inevitablemente. Solo hay que ver los comentarios despectivos en los hilos de Polyphia o cualquier artista nuevo que no toca a la vieja usanza.
Subir
1
Ajnabh
#234 por Ajnabh el 23/10/2022
Todo lo que esta vivo muere... Espero que el Death Metal siga estando muerto como desde el principio porque ya no sería Death por mucho nu djent djent que se oiga por ahí.
Pero las leyendas del rock de antes de esos suicidas conspirativos sobrevalorados por marketing corporativo jamás morirán mientras quede gente con criterio y cultura... Toma esa! jajaja
Subir
Sandman
#235 por Sandman el 23/10/2022
altair escribió:
El rock morirá inevitablemente. Solo hay que ver los comentarios despectivos en los hilos de Polyphia o cualquier artista nuevo que no toca a la vieja usanza.


Pues yo me sumo a la opinión contraria. Los términos absolutos son garantía de error en cualquier predicción. Y apoyarse en lo que se comenta en un sector mínimo de internet, ultraespecífico en términos de edad, sexo, gustos... Pues es un sesgo brutal. Es como si te digo que el Barça va a cerrar porque lo he oido en una peña madridista en un pueblo de la sierra de Burgos.

El rock es un género musical popular y básico para entender el negocio de la música en la segunda mitad del siglo XX, en la mayoría de los países siempre ha sido un estilo minoritario. Me encanta el concepto de Noise de "inmensa minoría", porque así es. Hace 20 años los bares de rock eran 4 y hoy son los mismos 4. Hace 40 años, igual eran 6, pero nunca fueron mayoría. Y en parte es necesario, porque hay una identidad contestataria en el rock que se perdería si fuera una subcultura mayoritaria.

Vamos hombre, encima Polyphia, que cada canción suya es un solo de un miembro del grupo masturbándose mientras los demás le miran y le hacen palmas. :D

No, no, no. El rock es parte de la cultura popular, y la mayoría de las generaciones actuales reconocen su importancia y agradecen su presencia. Pero en la cultura popular hay más partes, ocupan espacio y a veces mucho. Lógico por otra parte, hay muchas personas en este planeta y la mayoría tienen un encefalograma plano a nivel cultural pero también piden pienso. Así que de pienso para subhumanos, que son una "minúscula mayoría" es lógico que estén llenos los medios.
Subir
altair
#236 por altair el 23/10/2022
#235 Sí. Es que depende de lo que consideremos "morir". En mi caso me refería al relevo generacional. La nueva forma de tocar la guitarra o subgénero de esa cosa enorme y difusa que llamamos "rock" va dirigida al sector demográfico joven, pero es exactamente lo que ha ocurrido también en las décadas anteriores. Ahora mismo a la guitarra se la comen los ordenadores, y a la música se la comen infinidad de formas de entretenimiento con las que tiene que competir. Si la guitarra es algo relativamente minoritario en los mocosos, necesitan un poco más de apoyo de los viejos si se quiere que perdure. Y eso pasa por aceptar nuevos paradigmas (que no significa necesariamente que te tengan que gustar).

En cuanto a morir tal cual, posiblemente nunca ocurra. Siempre quedarán los parroquianos que tu dices, y aun cuando no estén una pequeña minoría de otras generaciones ocupará su lugar.
Subir
1
Sandman
#237 por Sandman el 23/10/2022
Yo no coincido. No me considero viejo -aunque lo sea-, pero en mi infancia y adolescencia lo que pegaba fuerte era el tecno, y la tecnología digital creció con mi generación. Y 20 años después aquí sigue el rock&roll. Hago música con ordenadores, con controladores y con instrumentos de cuerda.

Mira, los viejos como mejor estamos es disfrutando de nuestra música en los entornos que queremos, y dejando a los jóvenes que camelen lo que quieran camelar.

A mí me jodía horrores cuando tenía 20 años que vinieran viejos (de más de 30, no te creas) a decirme que el mejor rockero de España era Joaquín Sabina, o Miguel Ríos (si tenían más de 40-50). Mi respuesta era entonces que si no podías citar 20 grupos de rock en 2 minutos, tu opinión me la paso por los genitales.

Pues ahora nosotros somos los viejos. Lo mejor que podemos hacer es disfrutar de lo que hacemos, y dejar de decirles a los demás lo que deben hacer, escuchar o leer. Y si se produce algún punto de encuentro entre lo que hacemos y lo que los jóvenes quieran disfrutar, pues encantados de la vida. Pero eso no va a ocurrir si tocamos las mismas canciones resobadas desde hace 40-50 años porque son mitos imprescindibles. Bueno en fin, que me lío con una conversación que tampoco tiene mucho sentido.
Subir
1
_Quique_
#238 por _Quique_ el 23/10/2022
#237 Amén.
Subir
Edu Supertubos
#239 por Edu Supertubos el 23/10/2022
Lo que sí está muerto es el rack

d210c7022f5294d6c59fd96854561-2834283.jpg

Bueno, no está tan de moda pero igual tampoco ha muerto...

:brindis:
Subir
3
GonE
#240 por GonE el 23/10/2022
Sandman escribió:
Pero eso no va a ocurrir si tocamos las mismas canciones resobadas desde hace 40-50 años porque son mitos imprescindibles. Bueno en fin, que me lío con una conversación que tampoco tiene mucho sentido.


Curioso... solo viene a cuento tangencialmente, pero...

...hace poco estamos leyendo cosas sobre que si los grupos tributo y los grupos de versiones (con todo mi respeto para ellos) están matando la música en directo, y de que los programadores de conciertos en salas no se quieren arriesgar con grupos con temas propios y prefieren ir a lo seguro: "tributo a MClan/Heroes/Platero/LoQueSea" o "fiesta Años 80/90/2000" para asegurarse de que llenen el local...

¿Hasta qué punto creéis que se retroalimenta? No sé dónde está el principio, es como el huevo y la gallina, un círculo que sigue... pero: gente de 40 que hacen covers de la música que escucharon en su juventud -> salas que solo quieren grupos tributo o de versiones -> gente (joven o no tanto) que no escucha cosas nuevas sino solo lo que se hacía antes y por tanto no se engancha a música rock que "le hable a él, hoy" -> ... y así

¿Creéis que puede haber relación en esta enésima y supuesta "muerte del rock"?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo