A ver Fernan, Te detuviste a leer lo que puse antes? Intentaste razonarlo?
Lo mio fue un planteo eminentemente teórico (y bastante básico) para tratar de explicar como funciona el pentodo en un circuito de salida simple en ClaseA y analizar como evoluciona la potencia disipada en pantalla, reposo Vs señal aplicada.
Me da la impresión de que me lees pero no me sigues. No te pones a pensar en lo que estoy escribiendo sino que estas mas interesado en refutar sin mas aunque sea con argumentos que no tienen nada que ver con el planteo. Que tienen que ver los trafos de halogenas Vs los trafos de audio?. O el hecho que con un tester vos no puedas medir alterna mas continua?.
Déjame hacer un intento mas que voy a contestarte uno a uno los puntos que me planteaste en tu último comentario; pero te pido por favor que vuelvas a releer mi comentario anterior a éste, e intentes razonarlo. Estaré mas que gustoso en explicar o discutir mas en detalle cualquier punto que quieras del mismo pero siempre que tenga relación con lo planteado. De acuerdo?
Fernan escribió:
...... no te cansas eh?,....... como no va a caer la tensión si utilizais trafos de halogenas, si un trafo no puede entregar la intensidad demandada, cae el voltage, pon unoi suficientemente sobredimensionado y veras que +B ni se mueve!!!!!!!
Todo mi planteo anterior fue puramente teórico. Me sigues? De que trafo de halogena me estas hablando?
Donde he puesto en mi planteo que la alimentación B+ se mueve? No he considerado en ninguna parte la posibilidad real de que la fuente regule, he considerado en todo momento una fuente de tensión ideal para el modelo.
Fernan escribió:
que si tiene puestas varias resistencias en se, R de la fuente, RDC del trafo, R del tubo y la R de Katodo
De nuevo. En todo mi planteo he considerado un modelo electrónico ideal para la fuente (fuente sin regulación o sea sin resistencia de salida), resistencia de continua del bobinado del primario del trafo ideal y resistencia de cátodo nula. Si bien estos elementos resistivos están presentes en el circuito real su efecto es despreciable a la hora de analizar como evoluciona la disipación de potencia en placas de la válvula.
Fernan escribió:
puede medir por separado AC8sonido) y DC(corriente que pasa por la válvula, con un tester normal en DC, la AC lodescontrola, y en AC rectifica con lo tu medi dirás como hacer para medirlas por separado, (con osciloscopio solo mides AC o sonido, la DC de la PSU la bloqueas.
El desfase que observas es de 180º, ese desfase ocurre en cada válvula de salida anodica por la que pasa la señal........ seguimos ( y estoy cansadillo ya de este tema porque va a parecer que sé más de lo que en realidad tengo conocimientos.
Es confuso el inicio de este párrafo que escribiste. Nunca conectaste un osciloscopio en una etapa de salida de un amps? Cualquier osciloscopio actual puede medirte y graficarte la alterna junto a la continua y hacerte los cálculos de valores medios, picos y RMS de lo que estas midiendo.
El desfasage entre la onda de tensión y corriente en la etapa de potencia
no es de 180 grados, esto si se dá en las etapas de pre donde la carga es puramente resistiva (una resistencia). En esas etapas la variación de corriente es directamente proporcional a la variación de tensión (V=I*R) y estan desfasadas exactamente 180 grados. En la etapa de potencia, la carga tienen una componente inductiva enorme, por lo que la variación de corriente deja de ser directamente proporcional.
Fernan escribió:
A ver si te queda claro, en un ampli con salida SE, te repito, pasa la onda completa, lo único que ocurre es, que anodicamente rota 180º y que es amplificada, los dos semiciclos a lo largo de todo el amplificador, son completos e iguales (hasta entrar en los pasos de distorsión (saturación de la válvula) donde los dos semiciclos queda recortados de la misma forma, sigue sin cambiar la onda, escepto en eso, sino en vez de una guitarra o música ecuchariamos mierda!!!!!
OK, por fin estamos de acuerdo en algo (al menos parcialmente porque lo de los 180 grados...hmmm) .

Es correcto y es lo que, justamente, estoy planteado en mi comentario anterior. Ahora explicame como diablos
" en un ampli con salida SE, pasa la onda completa" si a la vez planteas que
"en clase A la corriente en reposo que esta pasando por la válvula, es su max. con lo que la corriente que circula por ellas no varía". Que onda es la que pasa si la corriente no varia? Varia la tensión sin variar la corriente? No habías planteado que corriente y tensión están desfasadas 180 grados entre ellas en la etapa de potencia?
Te das cuenta de la inconsistencia de tu planteo?
Fernan escribió:
El ajuste de bias se hace de dos formas una como dices metiendo una tensión negativa en grilla1 (g1) y otra por resistor de kátododo?
sabes con R de katodo como es posible que haya una tensión negativa e g1 polarizando???????
El ajuste de bias es siempre ajustar una tensión continua y negativa entre grilla y cátodo de la valvula y hay varios métodos diferentes para hacerlo (usar una fuente de tensión, usar una resistencia de cátodo, usar la corriente de fuga de grilla, etc) ahora a los efectos del estudio del funcionamiento da igual el método que utilicemos, en mi planteo intente simplificar lo máximo posible para no ahondar en detalles que no hacen al punto que quería analizar. NO entiendo que viene a aportar este punto al análisis de la disipación de potencia en placas.
Fernan escribió:
Otra de lo mismo, de masa a +B circula una corriente DC la de alimentación, y al aplicar señal circula otra AC (sonido) cuando mides el tester te da valores erróneos al no poder medir AC y DC a la vez, el trafo si es inductivo y si puede llegar a producir algo de eso pero sin exagerar tanto, (Esa es una de las mayores diferencias entre un trafo de red utilizado para salida de audio con uno especialmente bobinado para audio puesto el bobinado esta hecho de forma que dse cancele la inducción en el nucleo por la +B o DC y no se sature su nucleo sonando algo mejor que el trafo de red jajajajajaja..... el caracter inductivo lo que si hace es que la AC (me cansa ya o sea el sonido) pase al secundario, lo que no ocurre con la DC pues esta "NO PASA AL SECUNDARIO")
Uff. Man que fijación tenes con los testers y osciloscopios. Lo que te estoy planteando es un análisis teórico del funcionamiento del circuito. Si quieres comprobarlo en la practica, conecta un osciloscopio de esos digitales actuales y te va a medir alterna, continua, valores pico, valores medios y valores RMS, todo junto. Tal vez te sorprenda ver lo cercano que llega a funcionar el circuito real, a su modelo matemático o teórico.
Y realmente no entiendo a que viene lo de trafos de red y trafos especialmente bobinados para audio.
De nuevo. El planteo que he hecho es básicamente teórico y el trafo de salida es ideal. Leíste algo de lo que he puesto en mi anterior posteo? Te detuviste unos minutos a tratar de razonar lo que explique ahí?
"Fernan" escribió:
Esa grafica es correcta, es de un PP, mezclas SE con PP continuamente como si fuesen iguales, lo primero que es diferente de entrada es el trafo de salida 1º, y despues tmb varian las tensiones, potencias corriente de bias etc...... pero bueno, vamos a tratarlo igual.
que pone en la grafica arriba y que pone abajo, porque lo que pone son valores "FIJOS"
sabes a que corresponde esa curva?
Sigues sin diferenciar DC(alimentación) de AC(sonido)
De donde sacas que esa gráfica es de un PP? Como lo dedujiste si no sabes que pone cada eje del grafico?
Y es que por otro lado da lo mismo si es un PP o un SE. A los efectos de análisis de potencia disipada en placas y si el PP esta configurado para trabajar en clase A pura se comportará exactamente igual que un SE.
Dejame entonces explicarte el grafico al menos.
Este tipo lo que hizo es simular con un software propio que calcula teóricamente como evoluciona la potencia de placa en un circuito de potencia y luego corrió las simulaciones en PSpice para comprobar que el modelo matemático utilizado sea el correcto.
En el grafico el tipo pone potencia promedio disipada en placa de la válvula (eje de las ordenadas o eje Y) en función de la amplitud de tensión-pico de alterna resultante en placa (eje delas absisas o eje X) .
Estos son los valores que obtuvo para una válvula como la EL34 con 25W de disipación máxima de placa en Clase A pura con una impedancia de carga de 2K5, alimentación de placas de 250VDC y un bias ajustado al 100% de disipación máxima de placa en reposo (o sea 25W) atacada con una señal senoidal a la entrada. (da igual si está conectada en PP o SE, lo importante es que está ajustada para trabajar en clase A pura)
https://i.imgur.com/GnIoezr.jpg
En este gráfico observas a simple vista,que la disipación de potencia en placas es de unos 25W cuando la válvula esta en reposo EjeX=0 (o sea senoidal en placa con una tensión pico=0). A medida que incrementas la amplitud de la senoidal aplicada, la potencia disipada en placa cae a por ejemplo unos 20W cuando la senoidal en placas tiene unos 130Vpico. En el extremo de máxima excursión de señal de placa (unos 200V pico de amplitud y el amp trabajando a tope) ves que la potencia disipada en placa llega a unos 12,5W.
O sea lo que sacas de esta gráfica es que el momento de mayor disipación de potencia en placas para una válvula trabajando en clase A pura es cuando está en reposo y al ponerle una señal de entrada la potencia disipada en placas empieza a caer y mas cae cuanto mayor es la amplitud de esa señal de entrada.
O sea, y volviendo al punto que disparó todo este rollo.
Es seguro ajustar el bias de un SE (siempre es clase A pura) al 90%-100% de la maxima disipacion de potencia de placas de la válvula.
Te dejo un abrazo y espero no tomes a mal mi entusiasmo al escribir, que no es nada personal.