Controlador MIDI: Mapo MIDI Controller (CC/PC, pedal expresión, relés ch)

Mapi Mapo Mapu
por el 19/10/2025
Buenas compis ¿Qué tal?

Lo primero me presento, soy Mapo y mis dedicaciones profesionales son/fueron técnico de sonido, electrónico y programador. Y por supuesto soy un friky del guitarreo y los grupetes ¡cómo todos aquí! 

Abro este hilo para compartiros este controlador midi que diseñé para cubrir mis necesidades.de control a tiempo real sobre mis equipos.

CONCEPTO

La idea era un proyecto low-cost, pero fiable. Excluyendo la caja metálica, este proyecto se puede realizar por entre 10 y 15€ en materiales comprando en la web low-cost china que estáis pensando...

Antes de nada vamos a aclarar algo sobre las señales de MIDI y las señales de audio:.

-Las señales MIDI son señales digitales de control a través de un protocolo estructurado. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la señal analógica de audio de la guitarra sigue felizmente sus recorrido habitual sin tener ninguna interacción directa con la señal digital MIDI. Lo único que haremos será manejar a través del protocolo MIDI las opciones configurables de nuestros dispositivos (amps, pedales, racks fx...) en tiempo real.

Este proyecto concreto es un control MIDI OUT en formato pedal que consta:

-5 Pulsadores programables que pueden enviar comandos MIDI PC o CC (con sus leds de testigo)
-Entrada TRS (jack stereo) para pedal de expresión
-2 Relés de estado sólido para switch de canales de amp (con sus leds de testigo)

El código está escrito en C para un microcontrolador ESP32-S3. Está escrito para que sea muy fácil modificar el número de pulsadores, pedales de expresión o relés si lo deseas. 

¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema tiene un "MODO CONFIGURACIÓN" y un "MODO FUNCIONAMIENTO". El modo se selecciona mediante un pulsador durante los primeros 5 segundos tras alimentar el sistema. Esto se hace para optimizar los recursos del microcontrolador y no cargar innecesariamente el punto de acceso wifi y servidor web. 

En caso de presionar el pulsador manual de "MODO" durante esos 5 segundos, el sistema entra en:

-MODO CONFIGURACIÓN: (Los 5 leds indicadores de los 5 sw se encienden y apagan en secuencia como aviso de modo)

En este modo el dispositivo genera un punto de acceso wifi que permite acceder a la página de configuración desde cualquier dispositivo con wifi: móvil, tablet, pc...

Desde la web configuramos los pulsadores que pueden funcionar como midi  CC o PC. Los relés de switch amp, que son asignables a cada pulsador. Así como el comando CC del pedal de expresión. Todos los valores se almacenan en la memoria eeprom para ser recuperados cuando se inicia el MODO FUNCIONAMIENTO

-MODO FUNCIONAMIENTO:

Es el modo "normal" de operación. Cada vez que se pulse uno de los 5 SW de pedal estos enviarán el comando PC o CC seleccionado en la configuración. Además enviará los relés asignados y lo mostrará en los led "testigo" de los relés. Y finalmente, mediante la entrada de pedal de expresión se enviarán a tiempo real los valores instantáneos a su CC configurado.

Nota: La entrada del pedal de expresión no es más que la digitalización de una señal proviniente de un potenciómetro. Ese es el principio de funcionamiento de cualquier pedal de expresión (con su posterior conversión a mensajes midi). Hice esto así, porque uso un pedal de volumen modificado para este cometido.

Podríamos abrir otro post sobre cómo adaptar fácilmente pedales de volumen para este cometido. O cómo fabricar un pedal de expresión midi completo, low-cost usando los mismos principios de este proyecto.

DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO

0. Readme. Es el texto de este post.
1. PDF con el esquema de conexiones.
2. Archivos de los esquemas para KICAD, que es un software libre para diseño electrónico
3. Listado de materiales necesarios
4. Programación en C para cargar en el ESP32-S3
5. Fotos de mi prototipo

No desarrollé PCB para el conexionado, sino que utilicé unas PCB de puntos soldables para prototipos que tenía por casa. De todas formas si alguien quiere hacer el proyecto y no se aclara bien con este paso, que me escriba por privado que le guío sin problema.

En este link tenéis el proyecto completo: https://drive.google.com/file/d/13MgVM9tFglN0LrR6fUV5rfM4FVoHXqpq/view?usp=sharing

Os animo a todos los que os apetezca a probar a montarlo. Aunque no tengáis experiencia en cosas con microcontroladores, si queréis aprender podéis consultarme cualquier duda que yo  os guío. El mundo ESP32, Arduino, RPi... es muy interesante.

El controlador es sólo la mitad de este trabajo, después queda la parte del entendimiento de vuestros propios equipos con MIDI y ¿qué se puede configurar? (os sorprenderíais...) Yo lo uso con mis cositas de los 90 con midi y controlo acorde a mis necesidades el  preamp Mesa Boogie Triaxis, el preamp de Marshall JMP1, los fx de mi ART SGX2000 o del TC Electornic G-Major... Pero bueno se puede manejar cualquier aparato con protocolo MIDI. Creedme que con los años aprendes que sino te lees lo manuales, te puedes perder muchas cosas que hacen tus equipos.

Para tratar de mantener este hilo limpio y sólo con info (como recomiendan los administradores) si alguien se anima a montarlo y tiene problemas, que abra un hilo en "taller" y me nombre o me escriba personalmente

Un saludo.  Os dejo una pequeña encuesta para sondear si hay interés en el tema
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Quino
por el 31/10/2025
Hola  Mapo.

El proyecto es super interesante. Precisamente últimamente estoy jugando un poco con los plugins VST de guitarra de Neural DSP, y concretamente hay uno (Archetype Gojira) que incluye varios pedales e incluso un whammy. Como todos los plugins de esta casa, te permite mapear un controlador midi con los botones de los pedales y estuve pensando si sería posible coger un pedal de expresión de estos baratos y transformarlo en un pedal de expresión midi, y mira por donde me he encontrado con tu proyecto :-)

Tengo hechos muchos proyectos de domótica con los ESP8266 que son primos hermanos del ESP32, y como programador que soy, no creo que cueste mucho entender el código que tengas desarrollado.

Si tienes más información sobre ese pedal de expresión transformado a midi y lo quieres compartir por aquí, te lo agradecería.

Un saludo.
Subir
Mapi Mapo Mapu
por hace 4 semanas
Hola Quino. Tengo una segunda revisión hecha del proyecto con mejoras en el código y sustituyendo los relés por un chip TS5A3359 SP3T para hacer el switch de canales. Más económico y más compacto. Estoy pendiente de que me lleguen los chips para verificar el montaje. Después lo compartiré.

También hice otro proyecto que es un sistema MIDI IN para el switch de canales mediante comandos PC o CC. Lo diseñé porque lo necesitaba para uno de mis equipos. Está verificado con relés y al igual que el otro lo compartiré cuando lo pruebe con chip de switch.

Respecto al pedal es muy sencillo lo que yo hago. El pedal de expresión es únicamente un potenciómetro que se maneja con el pie. Yo lo que hago es poner en los extremos del potenciómetro la alimentación: GND y 3,3V.  Después leo la salida del potenciómetro a través de una entrada analógica del microcontrolador. Mapeo la señal para escalarla de 0 a 127 que son los valores que te permite un MIDI CC y listo.

Puedes utilizar un pedal de volumen para esto. Yo esta semana todavía me compre un boss fv-50 por 18 € en wallapop. Después es tan sencillo como cablear un jack stereo al potenciómetro del pedal de volumen respetando las conexiones del esquema.

Mañana seguramente modificaré este pedal de volumen. Si eso ya te pongo unas fotos y esquema. Hay pedales de volumen en los que puedes no necesitar  modificar nada. Únicamente usando un cable Jack Stereo a 2x Jack mono (cable de inserto) funciona.

Seguiré actualizando cuando tengo todo listo y comprobado. Además encargué otras cajas a  China para hacer otro prototipo que va a ser mejor. Cuando lo tenga todo lo comparto

Un saludo.
Subir
1
Mapi Mapo Mapu
por hace 4 semanas
Buenas. Mira Quino es tan sencillo como esto:

Para mi montaje el pinout del TRS (jack stereo) es:

1.Tip -> Amarillo (salida del pote)
2. Ring -> Rojo 3,3VDC 
3. Sleeve -> Negro GND (rereferencia a 0 VDC) 

Preferiblemente usar un pote de 10k Ohm o superior, 250K es un buen valor

Desde el ESP32 enviamos los 3,3VDC al potenciómetro (cables rojo y negro) y recibimos el voltaje de salida por el out del pote (pin2, cable amarillo) que leemos a través de un pin analógico del microcontrolador. Tendremos un valor entre 0 y 3,3 VDC que luego escalermos a 0-127 (intervalo de valores MIDI CC)

Esta primera foto es el resumen del funcionamiento:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207666

Montaje en el pedal Boss FV50H:

Este pedal tiene una salida de afinador en el lateral, opté por sustituir su jack mono por uno stereo y cablear directamente a la mini-pcb del pote. Retiré el cableado que no me interesaba mantener ya que sólo será pedal de expresión.

En este modelo concreto podría no retirarse el cableado y soldar el nuevo jack stereo al pote principipal por abajo en lugar de utilizar la PCB. De esta manera sólo eliminarías la salida de afinador respecto al sistema inicial y pordrías usarlo como pedal de volumen o como pedal de expresión. IMPORTANTE un modo o el otro, ambos nos son compatibles ya que en modo pedal de expresión inyectamos 3,3 VDC.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207668
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207667
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207669
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207670

Si tienes alguna duda pregunta sin problema
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2025-11-09 163000.png
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo