AYUDA: Split coil parcial

Nikokaos
por el 31/07/2025
Buenas a tod@s!

Estoy trasteando una de mis guitarras que lleva montadas unas Seymour Duncan, una SH-1n (la 59) y una SH-4b (la JB). Ambas pastillas tienen 4 cables conductores y es posible hacer split coil (enmudecer una de las bobinas), entre otras cosas, pero estoy en busca de un sonido más hacia el single coil antes de adentrarme en el mundo inagotable de buscar y probar pastillas diferentes. El sonido de las que tengo me gusta en humbucker, y en la página de Seymour Duncan consideran aptas ambas humbuckers para splitearlas. A la larga, pensaba en unas P-90 Humbucker size, pero estamos en lo mismo del busca-prueba y sigue...

En mi caso, quiero probar el split coil parcial, que solía montarse en guitarras PRS, para conseguir que se siga manteniendo la función anti-hum usando una resistencia en uno de los bobinados de cada humbucker, o eso es lo que se "vende" con este sistema.

La configuración de la guitarra es 2 volumen 1 tono 1 toggle switch 3 vías, para que nos entendamos.

Mi intención inicial era hacer este split coil parcial solo en la pastilla del mástil, y en la posición media usarla con la humbucker del puente, y compré un push-pull lineal para ponerlo en sustitución del pote de volumen del mástil. La cosa es que estaba pensando, ya en casa y buscando diagramas, en probar con ambas pastillas humbuckers spliteadas a la vez, pero usando ese único pote push-pull lineal de volumen.

Necesito ayuda y/o consejos de quienes hayan usado este método: splitear las 2 humbuckers a la vez desde un pote de volumen. Si lo habeis hecho desde el pote de tono, con esas mismas pastillas, me encantaría oir vuestras opiniones del resultado en cuanto a sonido y para qué estilos os da buen resultado. 

He buscado por internet, y para mi configuración, parece que lo "usual" es hacer el split coil simultaneo desde un push-pull en el pote de tono, que en mi caso es compartido, y mantener los potes de volumen originales, así como el capacitor de 22mF. Para el volumen, solo encuentro diagramas con 2 push-pull, uno para cada humbuckers....

En mi poca idea de electrónica, y aquí es donde surgen las dudas:

• ¿imagino que sin activar el push-pull de volumen, cada pastilla se controla con cada pote de volumen; al activar el push-pull, el pote que lo activa será como un volumen máster, o algo así, y afectará a las 2 humbuckers a la vez?¿Alguien sabe si es así?
  • ¿Es mejor que me deje de rollos, y compre otro push-pull lineal para substituir el otro pote de volumen, y poder tener la opción de configurar ese split parcial en cada pastilla cuando quiera? ó ¿Simplemente compro un pote push-pull logaritmico y lo cableo desde allí para hacer el split simultáneo?
  • ¿las resistencias para cada humbucker deben ser diferentes, mayor para la del puente y más bajita para la del mástil (siendo de entre 1k y 5k ambas)?¿Pueden ser iguales?¿Alguien tiene estas mismas humbuckers y recomienda algún valor en concreto para cada una?

Lei un comentario de Pedro Vecino en el que apostaba por una resistencia variable de entre 1k y 5k para luego decidir qué resistencia se ajustaba a tu gusto, pero su dibujo es bastante poco ilustrativo del cableado completo, al menos para mi.

A tod@s, desde ya, gracias por las aportaciones que podais hacer!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
por el 01/08/2025
Yo tengo una Musicman JP12 (2 humbuckers, claro), y su posición intermedia + split en el pote de tono, es de los sonidos split-coil más stratocasteros que he tenido nunca. Jamás uso la posición media (2 humbuckers activas), y en la JP12 tengo el split coil siempre activo para tener en la posición media ese sonido.

Por otras cuestiones (larga historia), di con este esquema de DiMarzio "John Petrucci Signature Model Wiring" https://www.dimarzio.com/media/1589
en el que descubrí que ese sonido tan característico viene de que hace el el split de las bobinas interiores en lugar de las exteriores.

En los esquemas clásicos de split coil con push-pull que puedes encontrar en https://guitarelectronics.com/ siempre usa las bobinas exteriores.

Para poder hacer un split así, no se puede usar el push-pull normal para hacer split de la bobina inferior en el mástil, por eso el esquema Petrucci en vez de eso usa un selector de patillas 4PDT, que permite más opciones de conexiones del cableado con sus 12 patillas.

Te cuento todo este churro por si te cuadra: 1) Tener ese sonido split que andas buscando, con la cosa de splitear la otra bobina, y 2) Por si igual que yo, nunca usas la posición media y prefieres tener ese sonido ya fijo sin tener que andar haciendo push-pull.
Subir
1
lutop
por el 01/08/2025
Es indiferente si el pote del push pull es el de volumen o el de tono. Los circuitos de split son independientes de la funcion del potenciometro. Es solo una question de preferencia y hergonomia.

Tal y como te indica el compañero, para hacer split coil de dos humbuckers a la vez, tienes una limitacion: Siempre va a anular la bobina que va a tierra, porque lo que haces es conectar los dos cables intermedios a tierra, anulando la primera bobina.
Subir
1
VI Lex
por el 01/08/2025
Entiendo que cuando se habla de Split-Coil parcial se trata de no cortocircuitar completamente la bobina que se anula si no hacerlo parcialmente con una resistencia.
¿Se puede hacer eso con una resistencia variable, es decir, un potenciometro?

Saludos!
Subir
1
Pedro Vecino
por el 01/08/2025
Nikokaos escribió:
En mi caso, quiero probar el split coil parcial, que solía montarse en guitarras PRS, para conseguir que se siga manteniendo la función anti-hum usando una resistencia en uno de los bobinados de cada humbucker, o eso es lo que se "vende" con este sistema.

Estás confundiendo conceptos. El split coil parcial tiene como fin reducir el contraste en el sonido de una pastilla doble con sus bobinas conectadas en serie (el modo humbucking tradicional) respecto al sonido de una conexión con una bobina anulada (modo single).
No tiene relación con el efecto humbucking a la hora de sumarse con otra igualmente en modo single. 
Este último se obtiene anulando en cada una de las dos pastillas la bobina oportuna. No una cualquiera al azar.
Subir
Nikokaos
por el 01/08/2025
Respondiendo a #2 , Tommy

Me alegra saber que el sonido de tu Musicman spliteando ambas humbuckers es ideal para tus oidos, compañero!

La verdad es que, como dije, a mí me gusta (de momento) todo lo que me aportan las humbuckers en las 3 posiciones. Mi idea es tener más opciones de sonido "tuneando" cableado de las pastillas, pero sin perder el sonido de humbucker en la posición intermedia, que es lo que a ti te funciona. Yo preferiría activar o desactivar al gusto, la verdad, que dejar fija esa opción.

He visitado el link de tu comentario, y veo lo que dices del pote: no es el típico push-pull de estos con pcb integrada en las conexiones. Es diferente y con más puntos de soldadura.

Gracias por el aporte!
Subir
Nikokaos
por el 01/08/2025
Respondiendo a #3 ,

Juraría que he visto diagramas de cableado de humbuckers de 4 cables en los que puedes escoger si se "mutea" la bobina norte o la sur.

Creo que lo que hay que tener claro es el código de colores de la cada marca de pastillas y/o modelo para saber sobre cual bobina se aplica.

En esa idea, pues probaría qué bobina de cada pastilla me mola más, si la de los extremos exteriores o la de los interiores.

Además, creo que no sería ningún sacrilegio girar las pastillas, teniendo claro qué bobina muteo, de forma que las bobinas que tienen los tornillos enroscables estarían en la posición que prefiero activa con el split. Sacrificaría algo del sonido de las humbuckers si afectase ese giro de las pastillas.

Buscaré imágenes de esos diagramas de split norte o sur y los pondré por aquí. Siempre viene bien la info.

Gracias por el aporte!

EDITO:
Añado una imagen con el cableado de split de Seymour Duncan para escoger qué bobina queda activa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2025-08-02-03-43-05-56_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
Subir
lutop
por el 02/08/2025
Tienes razon, si la pastilla tiene cuatro cables, puedes cambiar el cableado para poder hacer coil split de cualquiera. 

De todos modos, sigue siendo valida la frase. Siempre muteas la que va a tierra. :)
Subir
1
Nikokaos
por el 02/08/2025
Buenas!

Probaré el cableado al pote de volumen siguiendo las pautas de uno de tono, ya que parece que da igual en donde esté el "interruptor".

Gracias por el dato lutop !!
Subir
Nikokaos
por el 02/08/2025
Bueno, parece que sólo queda concretar el tipo de resistencias para cada humbucker...

Según los hilos y diagramas de Franlin, las resistencias para las PRS son 1'1k para sus pastillas del mástil y 2'2k para sus pastillas del puente... Curiosamente el doble en la del puente...

Buscaré y compartiré la info sobre esas pastillas para saber la salida/ganancia de cada una de ellas, para intentar comparar esos datos de las resistencias con las Seymour Duncan que tengo y ver si me cuadra con las que tengo a mano por casa: una de 1'3k y otra de 3'8k.

Iré actualizando datos en ese sentido, porque ya solo queda ese flanco por concretar.

Sigo abierto a consejos, opiniones y experiencias con el split coil parcial.

Gracias por los aportes !
Subir
Nikokaos
por el 16/08/2025
Bueno,

Al final pude desoldar unas resistencias de una placa PCB que no funcionaba, una de 1k, una de 1'5k, 2 de 3'3k y una de 10k.

He probado la de 10K en el puente y la 1k en el mástil y debo decir que en el puente NO he notado una caída de sonido, y suena casi igual que sin hacer el split. La del mástil si que tiene un toque single coil y se nota un cambio de volumen/gain/salida que me gusta.

Usaré una de 3'3k en la pastilla del puente y si veo que queda justita, le sumaré la otra de 3'3k, que he leído que suelen recomendar usar una resistencia de hasta la mitad de la ganancia de la humbucker para hacer splitcoil.

En el caso de la SH-4b recomiendan una resistencia de 7k; para la SH-1n recomiendan una resistencia de 1'1-1'3k. Todo ésto de forma genérica y a falta de que tu gusto o necesidad sea otro, claro.

A ver qué tal!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo