Una Telecaster con un circuito poco usual

Pedro Vecino
por hace 3 semanas
Con volúmenes independientes para cada pastilla y prescindiendo del selector.

Es básicamente un circuito de Jazz Bass, con potenciómetros de volumen del doble de valor sobre el clásico de Telecaster ya que están conectados en paralelo entre sí, y lineales para tener un control fino en la mezcla. El circuito impide quedarse accidentalmente sin sonido al bajar completamente alguno de los volúmenes (para ello deben ser los dos). 

El otro elemento que lleva es un circuito de suma de pastillas en serie activable mediante un push-push en el control de tono. Para ello es necesario que la cubierta metálica de la pastilla del mástil tenga una ruta independiente conectada a masa. En el modo serie el control de volumen global pasa a ser el primero (asignado a la pastilla de mástil en modo paralelo).

Esta podría ser una forma de flexibilizar el circuito para quienes manejan mucho sonido limpio matizando sobre él.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207785

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207786

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207784
Subir
9
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
juancarlos6
por hace 3 semanas
Muy interesante. Puede aportar muchos matices esta electrónica. !A ver si la vemos en acción en alguna demo! 
Subir
Edurain
por hace 3 semanas
Te aplaudo, me has dejado sin palabras, cuando piensas que esta todo hecho, llega Pedro con una novedad¡
Subir
Neon
por hace 3 semanas
Pues está interesante. Yo he puesto mi tele HS con dos volumenes también pero conservando el selector y sacrificando el tono. El volumen normal hace de maestro (500koms) y el antiguo tono actua antes sobre la pastilla del mástil (250kohms). Así puedo tener un sonido limpio con la single del mástil (toco con fuzzes) y pasar a la caña en la humb del puente dándole al selector. En la posición intermedia puedo hacer mezcla y, cerrando la del mástil a tope, quedarme con la del puente en modo single (está con autosplit) Son un enganchao a probar cosas con la electrónica de las guitarras jajaja.
Subir
manuelcan
por hace 3 semanas
#1 Pedrooo, que ya me veo llevándote mi Tele para que le hagas eso, jeje…
Ya sabes que me gusta jugar con los volúmenes de ambas pastillas.
Subir
1
Pedro Vecino
por hace 3 semanas
En este caso era para una guitarra con un set de pastillas de inspiración antigua, que sonaba globalmente muy bien pero con un contraste muy severo entre ellas. Es un factor importante respecto a guitarras con balances entre pastillas más cuidados. Y luego hay otros como las técnicas de tocar, los entornos (si en un grupo o solo), etc. Hay que valorar todo ello con mucho cuidado para determinar si este sistema es el ideal.
Subir
1
Malapersona
por hace 3 semanas
¡Gran idea!

¿Es factible adaptar el chasis tradicional de la tele (dos potes y selector) o hay que hacerse uno a propósito?

Subir
zos7
por hace 2 semanas
Entiendo que el tono sería global, no? Vamos que actúa sobre la suma de ambas pastillas
Subir
Rubiolus
por hace 2 semanas
Las venden por ahí con tres agujeros....me picó la curiosidad cuándo vi la entrada de Pedro en el facebook y lo busqué por ahí y si que las venden, aunque también las venden sin agujeros y los haces tú.
Y de nuevo gracias Pedro, no tanto porque lo vaya a usar ni que me vaya a ser útil en un futuro ya que mi forma de tocar no va por ahí, sino por explicar en aquella entrada de facebook el sentido de todo y hacer despertar el sentido crítico por comprender las cosas mirando el circuito
Subir
Pedro Vecino
por hace 2 semanas
Gracias a vosotros. La placa la compré sin agujeros y determiné su distribución poniendo los botones sobre ella con cinta de doble cara de forma eventual. Como se ve, no tienen una distribución simétrica y los agujeros de los extremos están ligeramente alejados de ellos respecto de una placa clásica.  Conservé la placa original con todos los elementos que traía. 
El tono es general, y el circuito serie está ahí para que el guitarrista no perdiera ese efecto ya que su selector original ponía en serie las pastillas en la posición central. El propósito era el de no perder esa función por la familiaridad que hubiera podido darse con ella durante el tiempo que la tuvo. O sea, es un elemento separado de lo que es el circuito básico con dos volúmenes.

.   

Subir
1
Pedro Vecino
por hace 1 semana
Otro circuito que puede resultar interesante también. Se trata del clásico de Telecaster, ya con selector, pero con una posición central donde se suman ambas pastillas en serie en lugar de en paralelo. Usa las conexiones de un solo lado del selector.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208026
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo