Cableado y guitarras, electrónica básica (con video)

frasco
#1 por frasco el 16/03/2008
Ya son varios los foreros que me piden ayuda en privado sobre como cablear sus guitarras o como hacer tal o cual esquema...

Muchas veces, son gentes que quieren hacer algo distinto a lo que existe pero me temo que el problema viene por no saber que hace cada componente dentro de la guitarra...

Os traigo un video para que conozcáis el comportamiento de las resistencias y los condensadores dentro del circuito de una guitarra.

Porqué... porque el esquema de cableado de cualquier guitarra sólo es un conjunto de conmutadores, resistencias y condensadores. Si conocemos el esquema básico y el funcionamiento de estas partes podremos "fabricarnos" el esquema que mas se adapte a nuestras necesidades.

Para que comprobeis que lo que se dice en el video es lo que se aplica por los fabricantes en sus guitarras, también os cuelgo los tres esquemas de cableado mas usuales, aunque cada vez mas fabricantes se alejan de estos y van haciendo pequeñas modificaciones a los mismos para dotar de carácter a cada modelo.

Telecaster:
Imagen no disponible

Stratocaster:
Imagen no disponible

les Paul:
Imagen no disponible


Por último el vídeo, ya os digo que es muy básico, pero espero que responda las dudas de los que menos ideas tienen de esta materia.



Un saludo.

:saludo:
Subir
22
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
cobicox
#2 por cobicox el 16/03/2008
Muy bueno Frasco, podrias hacer mas videos de estos como este, y montabas una especie de programa al estilo Art Attack, (me recuerdas con el cuaderno, cuando el tio se pone hacer la manualidas xD), fuera de bromas es un buen trabajo bien explicado..., por cierto mi padre me tuvo que arreglar la guitarra por que se jodio el conector de la guitarra al cable, nose como se llama, pero fui a comprar, el cacharrito y me dijo el tio de la tienda que 10 euros!! me parecio muy caro, como creo que tu manejas todo esto, eso es caro??

PD; un +1 por tus dibujos bien explicados ;)
Subir
Dani
#3 por Dani el 16/03/2008
WAHHHHHHHHHHH frasco, que vídeo mas guapo con los rotuladores y tal!!
me ha encantado, y eso que lo que decías ya me lo sabia, pero, es cojonudo, un aporte guay, y ademas, con un estilo muy.... FRASCO!

que bien macho, que bien, lo único... por dios, me da grima el sonido de los rotuladores, me he pasado cuatro minutos cuarenta y siete segundos con la piel de gallina!!!

otro mas uno bien merecido y 5 estrellitas.

PD: No me deja darte mas +1, si es que curras demasiado, espero no olvidarme de que te debo uno, ¿vas a ir a la quedada?
Subir
kaazad
#4 por kaazad el 16/03/2008
Espectacular Frasco, lo mejor que he visto sobre la electronica de la guitarra, sencillo y facil de comprender, una gran ayuda para muchos foreros principiantes, debería ir directamente a la lista de los mejores articulos. Un +1 muy merecido.

Saludos :saludo:
Subir
ppaappoo
#5 por ppaappoo el 16/03/2008
Muchas veces he colocado un cap en serie en la entrada de algunos pedales para que solo pasen las frecuencias agudas y asi recortar los grabes, a esto se le puede agregar un prote que valla cortocircuitando el pac de apoco para que se pueda tener un control del corte de los grabes.
Es algo que seria bueno tener en la guitarra.
Subir
lebru
#6 por lebru el 16/03/2008
Por fin, el sistema me dejo darte puntos.
Subir
ppaappoo
#7 por ppaappoo el 16/03/2008
Algo asi, elijiendo bien los cap se puede llegar a cortar los grabes, cortar los agudos o accionar los dos juntos y que solo queden los medios.

Imagen no disponible
Subir
trino
#8 por trino el 16/03/2008
Muy buenos los esquemas y el video frasco, el video es muy didáctico :ok:

Gracias por el aporte, viene muy bien.

Un abrazo :saludo:
Subir
frasco
#9 por frasco el 16/03/2008
Muchas gracias a todos por los +1 (o por las intenciones :D)... el vídeo es una tontería que me dió por hacer a raiz de la última consulta por privado de un compañero ;)

cobicox escribió:
el tio de la tienda que 10 euros!! me parecio muy caro, como creo que tu manejas todo esto, eso es caro??


¿caro? como 20 veces su precio, que no llega a 50 céntimos si es mono.

mira:
:: PlanetaElectronico ::

Alguien escribió:
espero no olvidarme de que te debo uno, ¿vas a ir a la quedada?


No puedo... ya me gustaría. :D

Alguien escribió:
Algo asi, elijiendo bien los cap se puede llegar a cortar los grabes, cortar los agudos o accionar los dos juntos y que solo queden los medios.


Sí que se puede hacer, ppaappoo... una especie de tone stack en la guitarra... aunque sin el valor de los condensadores no entiendo muy bien como funcionaría el dibujo que has puesto... ya que tal como lo has planteado creo que el primer condensador también debería ir a tierra desde la patilla del extremo y no desde la central al vivo.

:saludo:
Subir
1
Diego Godoy
#10 por Diego Godoy el 16/03/2008
+1 tio!! muy útil y d.p.m el video, buena idea
Subir
cobicox
#11 por cobicox el 16/03/2008
frasco escribió:
Muchas gracias a todos por los +1 (o por las intenciones :D)... el vídeo es una tontería que me dió por hacer a raiz de la última consulta por privado de un compañero ;)



¿caro? como 20 veces su precio, que no llega a 50 céntimos si es mono.

mira:
:: PlanetaElectronico ::







Joder menudo estafador!!! y encima tiene las desfachatez de decirme que ay mas caros incluso de 50 euros, menos mal que fui muy desconfiado, gracias por la informacio!!;)
Subir
locura93
#12 por locura93 el 16/03/2008
La verdad sos un groso!!! un +1...

sos el unico q me dio reputacion!
Un groso, gracias por tantos aportes!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo