Montajes de varios bias tester para EL84 - 6L6 y EL34 ¡hazte uno!

Fernan
#25 por Fernan el 02/04/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
hice cuentas y no me deberia de sobre pasar de unos 20 o 25mA para que la valvula trabaje segura, es un montaje que no tiene bias fijo, es bias variable, y estos ya se sabe, son esos que el bias no se ajusta, se cambian las valvulas y no se toca el bias.


Tanta diferencia si puede ser posible por la tolerancia de laz válvulas, por lo demas en AB, sube igualmente en ambos al aumentar la señal

A un 60% 70% sobre el cálculo de la Potencia max. de la válvula, estas polarizando para clase A y no AB (con un 70% lo sobrepasas), con señal subirá mucho la corriente puesto que la carga Raa en estos amplis es para AB o incluso B, p.e. Raa 3K5 muy común para 2 EL34 es AB para 430V 460V bias fijo, si son cerca de 600V es un clase B.

Para EL84s 18W RMS lo común que se usa en gutarra sería Raa 5K, mientras Raa 8K son 15W rms, pero más de esos Watts son en clase B poara el 1º y al contrario, más en clase A para el 2º

Si lo estas haciendo sobre los valores de las tablas, un 30/40% más bajo, disminuye la potencia, trabaja más en clase A que en B (esos son los AB) pero alargas considerablemente la vida de los tubos.

Con 270V 40mA solo esta disipando 10,8W de los 15W que disipa la el84, sin señal que es como se hace el ajuste, no pasa absolutamente nada,...... el problema es como sube al meterle señal..... unos 22W a tope de vol. sobrepasando claramente los 15W funcionando a los pocos Wtts de salida en B y achicharrandose.

Los ajustes siempre se hacen con los pot de vol. al 0.


En 20/25mA polarizas una larga vida para las el84
disipan unos 8 o 9 W y esos son los que el ampli va a trabajar en clase A

Espero que lo comprendas un poco mejor
que lio los Wtts RMS y los Watts de disipación :suicidio:

Un Saludo
Fernan
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#26 por Tonyguitar el 02/04/2019
Oye, que es Raa?

Y otra cosa, yo los ajustes para single ended los hago al 90% con el vol a cero con el84.

El primario de salida lo uso de 5k y para push pull uso un trafo de 5 o 6k de salida y cada placa de cada pentodo verá solo 3k, mientras que ajusto el bias al 60%, supongo que de ahí viene lo de que en push pull ve la valvula 3k del trafo, 60% el ajuste con el volumen al cero evidentemente
Subir
Fernan
#27 por Fernan el 02/04/2019
Impedancia de un trafo de salida PP
Resistencia la AC o sonido entre Ánodos que es la que ve la válvula

La Resistencia DC es prácticamente minúscula para la válvula,
aunque es un valor importante donde se puede llegar a ver junto con Inductancia (Henrios) la calidad de un trafo.

Los trafos siempre los veras como Ra para Single Ended y Raa para PP
Subir
Fernan
#28 por Fernan el 02/04/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Y otra cosa, yo los ajustes para single ended los hago al 90% con el vol a cero con el84.


No, es muy bestia el 90%, el max rendimiento. en pentodo creo que es es 60% o menos y como un 40% en para triodo o conexión triodo!

Hay algo de variación en cuanto a la Ra en este caso o Single ended, que a su vez, mayor carga, menos potencia y más calidad
( a trafos de misma calidad se supone)

Bueno ya nos metemos en más jaleo porque la Ra se calcula en base a la resistencia interna de las válvulas, lo que ves como Ri en los speecs
siendo normalmente Ra (trafo) minimo el dble de la Ri de la válvula.
Subir
Fernan
#29 por Fernan el 02/04/2019
Estos son los valores aproximados para EL34, en la realidad cambiam algo, pero porque no se diseña un amp con una distorsión de un 10% directamente,
al meter contrareaciones, negativas sobre todo, limitan y restan algo de potencia, eliminando tanta distorsión, si utilizas 5 o 6K para EL34, ya te metes e calidad, lo que los amplis de guitarra suelen andar por unos 3K5........ que no será raro que sea de 5 o 6K, para bajo p.e. pienso que con un trafo de salida de 3K5 le va a costar mucho más dar calidad, variaciones en los precios ......... de ahí el gran negocio de de "una etapa hi-fi valvular no vale para guitarra" .......... la historia es que sale mucho más barato un trafo que solo llegue a 14 o 15KHz
que uno de audio que sobrepase los 20.000 Hz

Luego pongo esa captura más grande gggggg
pero mejor si os bajais el programa así podeis consultar muchisimas válvulas, "TDSL Personal Edittion"
es una maravilla de base de datos
Archivos adjuntos ( para descargar)
EL34.png
Subir
negrito
#30 por negrito el 04/04/2019
Fernan escribió:
TonyGT-Ibiza escribió:
Y otra cosa, yo los ajustes para single ended los hago al 90% con el vol a cero con el84.


No, es muy bestia el 90%, el max rendimiento. en pentodo creo que es es 60% o menos y como un 40% en para triodo o conexión triodo!


Perdona Fernan, pero esto no es del todo correcto. En la teoría puedes ajustar el bias de un SE al 100% de su máxima disipación de placas ya que el momento en que la válvula disipa la mayor potencia en placas es cuando esta en reposo. Es en ese momento cuanto mas consumes válvula por decirlo de alguna forma ya que la potencia disipada en placas en un SE siempre disminuye cuando el amp esta reproduciendo señal.
Con el ajuste del bias al 100% de max disipación de placas maximizas la potencia que puedes obtener del amp. Dicho esto mucha gente le da un huelgo de 10% (o sea ajusta el bias al 90% de disipación máxima de placa) para extender un poco el tiempo de vida de la válvula, pero es diferente en un amp clase AB.

En un clase AB se produce un incremento considerable de la potencia disipada en placa de la válvula cuando reproduce señal debido a la asimetria de las señales reproducidas por cada rama. De allí que se utilice el criterio de ajustar el bias al 70%-60% cuando es un amp clase AB. Esta regla del 60%-70% nos provee un margen de seguridad suficiente siempre que la impedancia de carga del OT no sea demasiado baja o que la tensión de alimentación de placas no sea demasiado alta para esa carga.
Subir
2
Tonyguitar
#31 por Tonyguitar el 04/04/2019
negrito escribió:
En la teoría puedes ajustar el bias de un SE al 100% de su máxima disipación de placas ya que el momento en que la válvula disipa la mayor potencia en placas es cuando esta en reposo. Es en ese momento cuanto mas consumes válvula por decirlo de alguna forma ya que la potencia disipada en placas en un SE siempre disminuye cuando el amp esta reproduciendo señal.
Con el ajuste del bias al 100% de max disipación de placas maximizas la potencia que puedes obtener del amp. Dicho esto mucha gente le da un huelgo de 10% (o sea ajusta el bias al 90% de disipación máxima de placa) para extender un poco el tiempo de vida de la válvula, pero es diferente en un amp clase AB.

En un clase AB se produce un incremento considerable de la potencia disipada en placa de la válvula cuando reproduce señal debido a la asimetria de las señales reproducidas por cada rama. De allí que se utilice el criterio de ajustar el bias al 70%-60% cuando es un amp clase AB. Esta regla del 60%-70% nos provee un margen de seguridad suficiente siempre que la impedancia de carga del OT no sea demasiado baja o que la tensión de alimentación de placas no sea demasiado alta para esa carga.


Muchas gracias Negrito, se agradece un montón que pases por aquí y me eches un cable con mis dudas, tomo nota master :brindis:
Subir
Fernan
#32 por Fernan el 05/04/2019
negrito escribió:
Perdona Fernan, pero esto no es del todo correcto. En la teoría puedes ajustar el bias de un SE al 100% de su máxima disipación de placas ya que el momento en que la válvula disipa la mayor potencia en placas es cuando esta en reposo. Es en ese momento cuanto mas consumes válvula por decirlo de alguna forma ya que la potencia disipada en placas en un SE siempre disminuye cuando el amp esta reproduciendo señal.
Con el ajuste del bias al 100% de max disipación de placas maximizas la potencia que puedes obtener del amp. Dicho esto mucha gente le da un huelgo de 10% (o sea ajusta el bias al 90% de disipación máxima de placa) para extender un poco el tiempo de vida de la válvula, pero es diferente en un amp clase AB.


En SE ( clase A a 100%) si polarizas al 100% el bias es el mismo sin señal que a max. señal ,"no disminye"
por ejemplo un triodo como el famoso 300B, 30W de disipación de placa la máxima potencia RMS a la salida son unos 8W, de ahí que los triodos por su bajo rendimiento queden relegados para uso en hi-fi col altavoces de muy alto rendimiento.
con una EL34 max. 8 a 10W RMS, El84 max 5W RMS cuando son pentodos que disipan 30 y 15W respectivamente. PP clse A 20 y 10W respectivamente

Esto es aprox. un redimiento del 60%...... aun mucho menor para los triodos, por lo que en guitarra solo se usaron en alguno de los primeros amplificadores

En AB es al contrario, sobre la polarización sin señal, cuanta más señal más sube la corriente en el tubo.
Polarizadas al 90 o 100%, estas polarizando en PP clase A ......... con lo que dices y creo haber dicho tmb que depende mucho de la carga, si esta es baja,. con señal en AB puede subir a más del 200% de lo que disipa la válvula según la señal,

si es alta la carga Raa es 6K (para EL34) o mayor el PP tmb va tener el mismo bias sin señal que a tope.
Es decir un AB con un bias alto dependiendo de las Raa va a entregar la mayoria de su potencia en A´

negrito escribió:
En un clase AB se produce un incremento considerable de la potencia disipada en placa de la válvula cuando reproduce señal debido a la asimetria de las señales reproducidas por cada rama. De allí que se utilice el criterio de ajustar el bias al 70%-60% cuando es un amp clase AB. Esta regla del 60%-70% nos provee un margen de seguridad suficiente siempre que la impedancia de carga del OT no sea demasiado baja o que la tensión de alimentación de placas no sea demasiado alta para esa carga.


Creo que estamos diciendo lo mismo, solo que opino que para AB más de un 60% con cargas normales Raa 3K5 o incluso menos, he visto amplis de guitarra con 2K Raa,
me parece machacar las válvulas de salida de una forma excesiva, acortando la vida de estas y ganando una mayor potencia que al oído no se va a percibir, el sonido no es lineal al oído sino que es *logaritmo de 10 con lo que la diferencia entre en ampli de 15W y uno de 18W para dos EL84 al oído "no es apreciable" ese incremento de potencia pero para las válvulas si hay alguna diferencia que si es apreciable, esta es la distorsión de ahí que los amplis de guitarra se llevan a unos límites que en hi-fi nunca se llevarían.
(no entiendo que papel juega la asimetría es esto fuera aparte de poder funcionar en A, AB o B)

Como dices SI HAY cierto MARGEN, por ejemplo para cargas que en guitarra se utilizaría clase B (Dynacord Eminent 2 o Giant con 4 EL34 p.e.) creo que 80 y 180W RMS, Raa 11K, 5K5 respectivamente, bias 25mA a 750V,
usándolos con 430/460V ambos polarizados a 60mA pasan a ser escelentes HI-FI (nada que ver con su funcionamiento original) sin ningún síntoma de sobre polarización (debido a la alta Raa) y totalmente en clase A, es decir, el bias no se mueve en absoluto (apenas un par de mA) tanto en reposo como a máx. señal, con una calidad de sonido muy superior y una potencia aprente no mucho menor

Si hay algo que no me cansaré de decir es que hay mucho negocio en los amplis de guitarra
1 En la fabricación de los trafos la mitad o menos del tamaño normal puesto que no tienen que reproducir un rango de frecuencia tan alto y sobre todo bajos que son los que demandan mayor potencia y mayores trafos,desaparece la dificultad de llegar a frecuencias más altas.
2 Aprovechar esa distorsión como "buena" cuando donde se debiera generar es en el preamplificador, pedales... de forma totalmente controlada (el cometido de la etapa de salida es
únicamente amplificar
3 Achicharrar válvulas para aumentar una potencia inapreciable.

Otro ejemplo muy claro, un amplificador para bajo, debiera valer perfectamente para guitarra solo que unos simples capacitores limitan la potencia no siendo utilizable para guitarra y para hi-fi
Y uno de guitarra no dimensionado lo suficiente como para reproducir el rango de bajos, siendo inutilizable para bajo y por supuesto para hi-fi.

Aunque me haya ido un poco del tema, cuantos habéis conectado previos de guitarra al ampli de la cadena hi-fi y os ha sonado eso
de puta madre?

Os dais cuenta del negocio que rapidamente vierón en esa incompatibilidad creada?

Las etapas Dynako en su dia fueron muy usadas conecxtadas a previos de guitarra o bajo,
Amplis integrados como el Fisher 500C (y muchos más de la época) han sido usados igual puesto que llevan un bucle para poder conectar un previo de guitarra
en la actualidad amplis clase D junto con procesadores digitales de efectos, sus etapas de potencia sirven perfectamente para hi-fi y son compatibles con cajas hi-fi

Lo que si es peligroso para cajas hi-fi y su tweeter es conectarlas a un ampli de guitarra

Los legendarios GB12 etc. etc. .... no fueron altavoces creados para guitarra, en un principio JBL, Jensen etc. creaban estos altavoces para el mayor estandar de cajas HI-FI.

* un ampli de 10W conectado u un altavoz de alto rendimiento 94dB de sensibilidad p.e. al oído le va a legar mayor potencia y de echo sube muchisimo la Intensidad del sonido,
que con un amplificador de 50W conectado a un altavoz de 86dB de sensibilidad

TonyGT-Ibiza escribió:
Muchas gracias Negrito, se agradece un montón que pases por aquí y me eches un cable con mis dudas


opino lo mismo, no soy un experto con lo que tmb estoy abierto a aprender

y Tony-GT, creo que con esta ida de olla creo que ya está ese tutorial que te prometí sobre los amplis hi-fi y los engaños y mitos creados por puro negocio
sobre los amplis de guitarra.


Saludos
Fernan
Subir
Fernan
#33 por Fernan el 05/04/2019
Tenia esto guardado por ahí, espero que os sea útil
Archivos adjuntos ( para descargar)
EL34 calculo SE.xls
Subir
negrito
#34 por negrito el 05/04/2019
Fernan escribió:
En SE ( clase A a 100%) si polarizas al 100% el bias es el mismo sin señal que a max. señal ,"no disminye"
por ejemplo un triodo como el famoso 300B, 30W de disipación de placa la máxima potencia RMS a la salida son unos 8W, de ahí que los triodos por su bajo rendimiento queden relegados para uso en hi-fi col altavoces de muy alto rendimiento.
con una EL34 max. 8 a 10W RMS, El84 max 5W RMS cuando son pentodos que disipan 30 y 15W respectivamente. PP clse A 20 y 10W respectivamente

Esto es aprox. un redimiento del 60%...... aun mucho menor para los triodos, por lo que en guitarra solo se usaron en alguno de los primeros amplificadores


Perdona Fernan pero no entendí esto que pusiste arriba que tiene que ver con el ajuste de bias al 100%-90% de la máxima disipación de placas de la válvula de salida en un SE.

Fernan escribió:
En AB es al contrario, sobre la polarización sin señal, cuanta más señal más sube la corriente en el tubo.
Polarizadas al 90 o 100%, estas polarizando en PP clase A ......... con lo que dices y creo haber dicho tmb que depende mucho de la carga, si esta es baja,. con señal en AB puede subir a más del 200% de lo que disipa la válvula según la señal,


No indique el polarizar un PP en clase AB al 90% o 100% sino que comente que no es correcta la aseveración que dice que es muy bestia polarizar al 90% de la máxima potencia de disipación de placas de una válvula de salida en un SE.,

Fernan escribió:
Creo que estamos diciendo lo mismo, solo que opino que para AB más de un 60% con cargas normales Raa 3K5 o incluso menos, he visto amplis de guitarra con 2K Raa .,


De nuevo Fernan. Ese es un criterio conservador que puedes usar para un PP funcionando en clase AB, pero mi comentario era referido a lo que indicabas en lo que Quotee acerca de que es muy bestia polarizar al 90% de la máxima potencia de disipación de placas de una válvula de salida en un SE.,
Por otro lado el criterio de 60% es un criterio válido pero a mi entender un poco limitado ya que solo está mirando la duración de las válvulas y no considera la cantidad de distorsión por cruce ni la potencia de salida del amp. Estos dos factores tienen bastante impacto en el tono final del amp.
Es correcto que probablemente no sientas que suena mas fuerte un amp de 18W que uno de 15W cuando estan a tope, pero seguro que puedes escuchar la diferencia en la transición entre limpio, comprimido y saturado en el rango de funcionamiento entre un amp de 15W y uno de 18W. El tono y la saturacion qu logras en uno y otro caso no la misma.

En relación a tu apreciación final con respecto al negocio de la amplificación, la respeto pero lamentablemente no la comparto.
El amplificador de HiFi y el amplificador de guitarra se utilizan de manera muy diferente y si bien es cierto que puedes enchufar y reproducir una guitarra en un amp HiFi no se obtiene el mismo resultado. Comparto en cuanto a que los amp de guitarra iconicos como pueden ser los de la linea blackface de Fender, Plexi de Marshall y AC de Vox puede parecer mal diseñado visto desde los ojos de un diseñador de amplis para HiFi, pero lo cierto es que esos amps son los que la mayoria elige; tanto los usuarios como los diseñadores que basan sus nuevos diseños en ellos.
Subir
Fernan
#35 por Fernan el 05/04/2019
negrito escribió:
Perdona Fernan, pero esto no es del todo correcto. En la teoría puedes ajustar el bias de un SE al 100% de su máxima disipación de placas ya que el momento en que la válvula disipa la mayor potencia en placas es cuando esta en reposo. Es en ese momento cuanto mas consumes válvula por decirlo de alguna forma ya que la potencia disipada en placas en un SE siempre disminuye cuando el amp esta reproduciendo señal.


Hola Negrito
te he respondido a lo que has escrito
un SE solo puede ser Clase A, en clase A la corriente que circula por el tubo,y así se ajusta el bias, es la misma sin señal que a max. potencia de salida, no varia.

negrito escribió:
No indique el polarizar un PP en clase AB al 90% o 100% sino que comente que no es correcta la aseveración que dice que es muy bestia polarizar al 90% de la máxima potencia de disipación de placas de una válvula de salida en un SE.,


Posiblemente nos hayamos mal entendido,o yo haya entendido que hablabas de AB,
de echo, concuerdo contigo en que influye la carga

ahora que lo leo veo que hasta me he equivocado y puesto que la EL34 disipa 30W... son 25, aun así con los margenes y dependiendo de su calidad, has visto la tabla de EL34 el calculo SE.xls, creo que es la tabla donde más claro se ve este tema.

negrito escribió:
De nuevo Fernan. Ese es un criterio conservador que puedes usar para un PP funcionando en clase AB, pero mi comentario era referido a lo que indicabas en lo que Quotee acerca de que es muy bestia polarizar al 90% de la máxima potencia de disipación de placas de una válvula de salida en un SE


Totalmente de acuerdo, esto es como los coches que el par son 3.500r.p.m., en la válvula, a mi no me gusta llevarla al máximo, mi paxión es la hi-fi, y bueno, según que tubo como oro en paño (EL37 pata negra) ni de coña lo pongo a su tope, ciertamente cuando veo un SE EL34 (Unison Research p.e.) 15W RMS..... me parece una barbaridad,pero cuando veo que es una SOWTEC o el SE hermano en la misma marca lleva una SOWTEC KT88 no me parece tan exagerado, no creo que hagan lo mismo si ponen válvulas de 200, 300 o x euros.
negrito escribió:
Es correcto que probablemente no sientas que suena mas fuerte un amp de 18W que uno de 15W cuando estan a tope, pero seguro que puedes escuchar la diferencia en la transición entre limpio, comprimido y saturado en el rango de funcionamiento entre un amp de 15W y uno de 18W.


bueno, tienes rázón en lo del saturado y la distorsión, el limpio no creo que sea tan limpio o seguramente lo fuese mejor a 15W, pero ciertamente no contemplo la saturación y la distorsión, es más, re- pienso que esos efectos no le corresponden a la etapa de potencia son ideas equivocadas que han inculcado y está dentro de un gran negocio más que en un buen amplificador de guitarra, re- pudiendo servir la misma etapa de potencia, para guitarra, bajo e HI-FI

esto lo explican en un video de este foro, la etapa de potencia no difiere en nada de una de hi-fi, y el trabajo de efectos lo hacen las de previo, no se como se llama ni donde lo ví, pero está, uno que explica como manejar el ampli, y por manejarlo mal dice que a mucha gente no le gusta un dual-rectifier cuando en realidad no saben utilizarlo bien.

No te des por aludido, para nada estoy diciendo que no sepas manejar un ampli de guitarra, al contrario, el que no sabe soy yo y lo dice ese señor con experiencia el dichoso video que no doy con él.

negrito escribió:
En relación a tu apreciación final con respecto al negocio de la amplificación, la respeto pero lamentablemente no la comparto.
El amplificador de HiFi y el amplificador de guitarra se utilizan de manera muy diferente y si bien es cierto que puedes enchufar y reproducir una guitarra en un amp HiFi no se obtiene el mismo resultado. Comparto en cuanto a que los amp de guitarra iconicos como pueden ser los de la linea blackface de Fender, Plexi de Marshall y AC de Vox puede parecer mal diseñado visto desde los ojos de un diseñador de amplis para HiFi, lo cierto es que esos amps son los que la mayoria mas elige; tanto los usuarios como los diseñadores que basan sus nuevos amps en ellos.


Tambien lo respeto y es cierto, re- incluso por encima de ese MESA al que hace referencia, y bueno, dentro de esos amplis de guitarra he visto etapas de salida muy pero que muy bien diseñadas, yo no me refiero a las diferencia de los amplis, de nuevo pienso que lo que le corresponde la parte del previo o pedales no sele debiera forzar a la etapa de potencia, y tener que cambiar tanto válvulas de salida junto con ahorros en calidades de trafos (y esto lo he leído en muchos sitios) les vino a los fabricantes como un gran negocio.

He puesto un par de ejemplos donde por cierto lo más caro es la etapa de salida, según el previo son perfectamente compatibles con guitarra bajo e hifi, pero bueno, al final lo que cuenta es como le suena a uno mismo, si como dices esos 18W tienen su encanto así será, tmb es cierto que el VOX AC15 (entre otros) lo he oído nombrar toda mi vida como un muy buen ampli de guitarra, y visto uno, casi seguro que esos trafos o etapa de salida (aumentado un poco los caps de paso desacoplo DC) dan una talla muy buena en hi-fi
Otro ejemplo es Dynacord, no tuvo mucho éxito en guitarra la verdad, pero al tener mezcladores de micro, etc. los trafos de salida para hi-fi me sorprendierón, me atrevería incluso a decir, que suenan mejor que las Dynaco/Dynakit MK-III....... para mi gusto

Saludos
Fernan
Subir
negrito
#36 por negrito el 05/04/2019
Fernan escribió:
te he respondido a lo que has escrito
un SE solo puede ser Clase A, en clase A la corriente que circula por el tubo,y así se ajusta el bias, es la misma sin señal que a max. potencia de salida, no varia.


Perdona si no entendí correctamente lo que querías decir pero es que soy algo duro. :oops2:
Es correcto Fernan que un SE solo puede ser Clase A pero no es correcto que la corriente que circula por el tubo es la misma en reposo que al momento de reproducir señal (tampoco a máxima potencia de salida). Si así fuera el equipo no reproduciría ninguna señal en el parlante. Justamente la señal de tensión de entrada aplicada a la grilla de control lo que hace es variar la corriente que circula entre placa y catodo para, justamente, reproducir en la carga (parlante) la señal de audio.

En las tablas que posteaste el mismo fabricante de El34 está especificando para clase A con una impedancia de carga de 2K, el ajuste de bias al 100% de la potencia máxima de disipación en pantalla (25W) para sacar de forma segura unos 11W de salida con una dist. total del 10%.

Fernan escribió:
No te des por aludido, para nada estoy diciendo que no sepas manejar un ampli de guitarra, al contrario, el que no sabe soy yo y lo dice ese señor con experiencia el dichoso video que no doy con él.

No te preocupes Fernan, no me doy por aludido para nada y de hecho tampoco soy ningún experto en el tema. Pero si me interesa el intercambio de ideas y opiniones porque siempre nos enriquece. Justamente lo que te planteaba un poco en mi anterior mensaje es que desde el punto de vista de alguien acostumbrado al diseño de amplificadores HiFi, algunas decisiones de diseño que se aplicaron a amps de guitarra que son icónicos, podrían parecer "sacrilegio", pero lo cierto es que esos amps "mal diseñados" son los que se inmortalizaron en innumerables grabaciones que la mayoría de los guitarristas tienen en la cabeza como referencia de como "debería" sonar la guitarra (o por lo menos de como les gusta que suene). De allí que es importante conocer y manejar esas variables aunque pudieran ser vistos como "mal diseños" porque muchas de ellas son en gran parte responsables del tono y respuesta del amp.
A pesar que el amp de guitarra y el amp de audio puedan ser bastante similares en términos del circuito. El uso y ajuste, y obviamente los detalles finos del diseño, pueden variar considerablemente entre ambos.
Para ponerte un ejemplo veamos el famoso 5E3 de Fender (tweed deluxe) que es un ampli que normalmente se busca por su simpleza y por su sonido distorsionado (o con alta compresión). Es un amp que tiene poco rango de señal realmente limpia, empieza a comprimir bastante temprano, con una respuesta en frecuencia limitada y muy marcada, tiene un diseño de fuente que no da la talla de lo que pide la potencia y un trafo de salida realmente limitado. Pero todas esas características hacen que quien gusta del 5E3 lo elija. Aumenta los capacitores de la fuente, ponle un trafo de salida con respuesta en frecuencia mas amplia, ponle un rectificador mas eficiente o mejora el circuito de mezcla de canales para sacarle la gran interacción que existe entre ellos y quien esté buscando un 5E3 te lo va tirar por la cabeza porque lo que consigues con esas "supuestas" mejoras hacen que el amp no responda ni suene como un 5E3 clásico. Se entiende? Podrá ser un excelente diseño eléctrico pero no se comporta ni suena como lo que ese guitarrista está buscando.

En la gama de amplificadores HiGain es común generar la distorsión en el pre y acoplar con una etapa de potencia lo mas limpia posible y lo mas potente posible, pero hay un gran rango de amplis (donde se ubican la mayoria de los clasicos) donde el guitarrista lo que busca es la compresión y/o distorsión de la etapa de potencia, por esto es que digo que adoptar un criterio tan general como "siempre ajustar al 60% de la máxima potencia de disipación de placas" es limitado y no tiene en cuenta ni el tono ni la respuesta del amplificador que son, a mi criterio, tanto o mas importantes que el hecho de poder sacar un par de años mas de vida útil a las válvulas o no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo