Montajes de varios bias tester para EL84 - 6L6 y EL34 ¡hazte uno!

Bowder
#13 por Bowder el 10/12/2018
Hola a todos,

Solamente quiero hacer una parada por aquí para felicitar y agradecer la inmensa aportación que lleva haciendo desde hace mucho tiempo nuestro compañero Tony.

Es un derroche de información que además, va con garantías porque está probada por el mismo.

Muchas gracias Tony.

PD. ¿Para cuando un monográfico sobre los MOSFET J201? Creo haber leído en un hilo tuyo que ya casi han desaparecido. ¿Alguna alternativa?
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TonyGT-Ibiza
#14 por TonyGT-Ibiza el 10/12/2018
Bowder escribió:
#13 por Bowder hace 3 minutos
Hola a todos,

Solamente quiero hacer una parada por aquí para felicitar y agradecer la inmensa aportación que lleva haciendo desde hace mucho tiempo nuestro compañero Tony.

Es un derroche de información que además, va con garantías porque está probada por el mismo.

Muchas gracias Tony.

PD. ¿Para cuando un monográfico sobre los MOSFET J201? Creo haber leído en un hilo tuyo que ya casi han desaparecido. ¿Alguna alternativa?

Muchas gracias tio!! pues si, la verdad es que no me hace mucha gracia tocar la parte de la etapa de los amplis, pero bueno, hay que ir metiendose poco a poco para ir aprendiendo cosillas, y que mejor que empezar por ajustar el bias que es lo mas basico jeje.


De los jfet los buenos eran 2, el j201 y el 2n5457, ambos se fabrican en formato mmbf5457 y mmbfj201:
https://www.guitarristas.info/foros/hazte-j201-2n5457-autenticos-pata-negra-unos-centimos/291354
esta es la solucion en la actualidad, todo lo que no sea eso, es comprar falsificaciones.
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Bowder
#15 por Bowder el 10/12/2018
Muchísimas gracias de nuevo,

Un abrazo.
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TonyGT-Ibiza
#16 por TonyGT-Ibiza el 17/12/2018
nuevos ajustes del bias:
engl screamer:

Cuando me lleguen las cajas que estoy esperando montare los bias tester mas rollo profesional :brindis:
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bestron
#17 por bestron el 28/12/2018
de los mejores posts que he visto desde que estoy en foros (unos 15 añitos).

espectacular Tony, gracias por el currazo de explicar y las fotos, yo ya tengo uno que compré montado pero me voy a animar a hacer otro sólo por vicio :mrgreen:

me quito el sombrero ;)
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TonyGT-Ibiza
#18 por TonyGT-Ibiza el 28/12/2018
Gracias compi, desde que hice estos hasta ahora lo he mejorado, voy hacer más con sus cajas y con cable de varios hilos, cable de porteros automáticos, es un poco fino, pero para 45mA te sobra, ya verás que bien quedan. Estos los hice chapuceros, pero funcionan muy bien.
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Fernan
#19 por Fernan el 01/02/2019
Maravilloso Tony-G, esto puede dar cancha a mucho aprendizaje y ahorro,

En un proto ajustando literalmente me ardió una EL34 por no tenerla a la vista ya que el por de bias es mutivuelta y el cambio muy lento lento y variable es lo que tiene, de esa forma, teniéndola a la vista no hubiese pasado pero bueno como enseña cuando duele, ( acabado tampoco hubiese pasado, normalmente pongo tanto trimer como conector mini banana a katodo, con 10 ohm, es lo más común en hifi, para ajustar sin tener abrir el ampli.

He montado algún proyecto que llevaba 22 y estoy con uno que lleva dos de 47 en paralelo simplemente parar hacer coincidir su Bias en clase A con 1 Voltio. (lo de dos de resistencias en paralelo, bueno el tío (A. Ciuffli) es un fanático de ello, en vez de usar buenas y caras resistencias usa dos normalitas montadas oposición para cancelar dispersiones magnéticas en las de película metálica .... cosillas del Jiend :suicidio:

Si anotaría como fundamental, sobre todas ir reajustando durante 10 minutos caladeaditas para alcanzar un funcionamiento óptimo (en este caso vigilando lógicamente que el otro tubo no se pone al rojo), el retoque en nuevas repetirlo al poco y cada poco tmpo la primera a horas incluso, una vez ya bien asentadas la vávulas y según el uso cada 3 meses + o -.

Se me ha ocurrido que puede ser interesante con tu dispositivo poder medir la tensión de Bias en la rejilla de entrada con el fin de ir viendo como cambia el ajuste respecto a esa tensión a modo de un poco de aprendizaje y sobre todo a modo de tester orientativo respecto a los trimers cuando se compran/usan válvulas usadas, solo visualmente a veces no es suficiente, incluso de que punto parten unas nuevas.

Saludos y cañon el dispositivo casero, son demasiado caros para lo sencillos que son :palmas: :palmas: :palmas:
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TonyGT-Ibiza
#20 por TonyGT-Ibiza el 02/02/2019
Gracias colega, un placer que pase por aquí un tío de tu categoría.


Los bias tester que venden hechos no llevan cable para medir placa, solo cátodo y masa con la r de 1 ohm en serie.

Yo me hice dos de 6l6 y el 84 que es el mismo y uno de el84, tengo en mente hacer más chismes de estos pero más profesional, con su caja de plástico, lo que pasa es que tenía que haber comprado zócalos con orejeras de esas para atornillar, esta hace tope y encaja bien, no como los blancos estos de pocelana.


Yo cuando ajusto el Bias, pongo siempre el bias tester en la valvula vieja a ver que marca, luego pongo la nueva y voy ajustando poco a poco.

Yo siempre ajusto al 60%, luego ya al calentar suele aumentar la corriente y se te queda a un 65 o un 67%.


Para los montajes en clase A es interesante también, pues el Bias se ajusta en estos cambiando la resistencia de cátodo.
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TonyGT-Ibiza
#21 por TonyGT-Ibiza el 16/02/2019
Subo un video, adjuntare unas fotos nuevas cuando tenga maqueada la caja con su faceplate y todo, en ese momento editaremos la cabecera y lo juntaremos con lo que tenemos.
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TonyGT-Ibiza
#22 por TonyGT-Ibiza el 29/03/2019
Bueno caballeros, asi quedo la cosa, hice varios bias tester y aqui os dejo unas fotillos de como quedaron, por cierto, hubo uno que me hice doble para mi para uso personal, igual que el de la foto pero con dos cables y dos zocalos y 6 pines para medir dos valvulas a la misma vez. :brindis:
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Fernan
#23 por Fernan el 01/04/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Yo cuando ajusto el Bias, pongo siempre el bias tester en la valvula vieja a ver que marca, luego pongo la nueva y voy ajustando poco a poco.

Yo siempre ajusto al 60%, luego ya al calentar suele aumentar la corriente y se te queda a un 65 o un 67%.


Para los montajes en clase A es interesante también, pues el Bias se ajusta en estos cambiando la resistencia de cátodo.


Pues si, toda precaución es poca y esta muy bien ese sistema,
un poco menos engorroso digamos,
sin poner la válvulas nuevas, meto el tester al zócalo en el pin de la g2 y ajusto a -34 o -35V que suele ser un valor normal que vamos variando a medida que envejecen, después meto las válvulas nuevas, (tu el bias tester lógicamente) y ya solo retocar por las tolerancias de los tubos.

Está muy bien lo de poder medir V entre ánodo y kátodo, más tras una averia, te aseguras que la tensión les llega bien, estupenda idea.

Como anécdota, la única vez que usé un bias tool, casualidad el ampli era con salida por kátodos al trafo (PPP) no veas que ostia pegó, pero nada se estropeo..... no se el resistor del bias tool gggg, pero bueno, esos montajes son muy muy raros y en guitarra no sé de ninguno que los use,

se lo recomiendo a todo el mundo al margen de la experiencia que tenga, es una herramienta que debiera ser casi casi indispensable

Saludos
Fernan
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TonyGT-Ibiza
#24 por TonyGT-Ibiza el 01/04/2019
si que es verdad tio, es tan importante para el guitarrista como el bote de limpia potenciometros jejejejeje.

Es asi de facil, un bias tester te va a servir muy bien para saber si una valvula esta trabajando en una zona segura, yo esto lo uso para cambiar las valvulas a los amplis y tambien para mirar si la valvula trabaja en zona segura en mis montajes.

Por ejemplo, acabo de montar un ampli push pull con dos pentodos de el84, he medido voltaje de placa y tenia unos 270v y me circulaban por cada catodo ni mas ni menos de 40mA!!!, hice cuentas y no me deberia de sobre pasar de unos 20 o 25mA para que la valvula trabaje segura, es un montaje que no tiene bias fijo, es bias variable, y estos ya se sabe, son esos que el bias no se ajusta, se cambian las valvulas y no se toca el bias.

La putada es que es un push pull con EL84, el ajuste del bias se tiene que hacer a un 60 o un 70% y con este voltaje de placa y ese valor de corriente de catodo me paso de la raya.

Originalmente el montaje tiene una resistencia de catodo de 150 ohm para los dos catodos, habra que subirla a 220 ohm o a 270 ohm para hacer el catodo menos negativo con respecto a la grilla y estrangular un poco de camino tambien el paso de la corriente catodica jeje.
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