Hazte, j201 - 2n5457 autenticos pata negra! por unos centimos!

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 28/09/2017
Debido a que el j201 se dejo de fabricar hace ya unos pocos de años, ha habido muchos oportunistas que vieron venir un negocio con esto y se dedicaron a comprarlos en grandes cantidades, todo ello ha hecho que los diyer que hacemos nuestros pedales nos encontremos que cada vez han sido mas dificiles de conseguir y cada vez a un precio mayor, eso no es lo peor de todo, lo peor es que desde hace unos años se han puesto a remarcar transistores baratos como el J112 con patillaje equivalente al J201 lijandole la cara plana y pintandole las letras con el logo de fairchild y j201.
La mayoria de la gente hemos picado una o varias veces en esta estafa de j201 remarcados comprando por un euro 10 piezas, menudo chollo!!
cuando terminas tu DR booguie las pasas canutas para ajustar los trimmers, el sonido suena feo y casi no tiene ganancia, es en ese momento cuando piensas que hiciste mal el pedal y cometiste errores, te pasas horas y horas buscando el fallo para terminar tirando el pedal a la basura.
Pues esto es justo lo que me ha pasado a mi con varios de estos hasta que me di cuenta de que me la estaban metiendo, hice tres pedales JCM800 y los tres tenian el mismo problema, los trimmers no afinaban, el sonido era feo y entrecortado (este pedal es mas delicado que el dr booguie), no poda ser que cometiese el mismo error con los tres, fue entonces cuando me puse a sospechar de los j201 y tropece con articulos de foros guiris que hablaban del tema, yo ya habia visto esto, pero no podia creerme que en china estuviesen lijando la cara plana, lavandola y remarcando las letras, un trabajo de chinos nunca mejor dicho.

El tema es el siguiente, hoy en dia ni vishay ni fairchild fabrican el formato TO92 el J201 ni el 2n5457, puedes buscarlos por internet y pagarlos mas baratos o mas caros, pero siempre te la estaras jugando y si pagas por 10 piezas 1.5 euros es fijo que son falsos, nadie te va a vender los autenticos por 1.5 euros las 10 piezas, osea, una loteria que te puedes hinchar de comprar y acabar volviendote loco, por suerte fairchild tiene en plena fabricacion los de formato SMD, gracias a Goyo de este foro pude descubrir esto que os voy a explicar y ademas, me subio un estupendo pdf con mas de 120 mini plaquitas para adaptar el formato SMD a lo que seria un TO92.

Necesitaremos los MMBFJ201 o los 2N5457 en formato SMD evidentemente :D, unas placas ultrafinas que podreis conseguir aqui:
http://www.ebay.com/itm/10pcs-100x150mm-0-4mm-FR4-Copper-Clad-Plate-Laminate-Printed-Circuit-Boards/232176375538?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649
tiras de zocalos pins (yo eso no pude encontrarlo, compre unas que no eran y ahora no casan con los sockect que uso para pinchar los transistores, tambien usaremos un bote de flux, estaño ultrafino de 0.8mm creo que sirve, un soldador de punta fina, y poco mas.

Hacemos la pcb como ya sabeis:
https://www.guitarristas.info/foros/hazte-pcb-placa-base-sin-gastar-duro-muy-facil/288543
una vez hecha la pcb tendremos lo que veis en las fotos, una placa grande con mas de 100 mini plaquitas para adaptar los SMD, embadurnamos con flux toda la placa para que quede untada con flux la cara a soldar (el flux ayudara a facilitar la soldadura como sabeis y, ademas ayuda a evitar que se nos junte el estaño de las patillas a soldar unas con otras)
despues cogemos con unas pinzas el JFET SMD y lo colocamos sobre la pcb, yo como son tan pequeños a veces los cojo del reves y le doy la vuelta a la pinza y los tiro sobre la placa, una vez que ha caido lo voy llevando al sitio, lo coloco y lo piso un poco con la uña o con algo para que no se mueva, entonces cojo un poco de estaño con el soldador, una gotilla pequeña y mientras agarro el SMD me acerco y le meto el pegote en la pata de arriba, la que esta sola que corersponde a "gate", con esto ya podemos comprobar que el j201 no se mueve, eso es señal que esta soldado, pues el flux que habia en la pcb ya ayudado a soldar esta gota de estaño que, viendo que ya no se mueve, procedemos a calentar con la punta fina del soldador entre la pcb y la patilla del j201 del drain y la salida mientras a la vez vamos acercando el estaño fino y le metemos un puntillo.
He soldado unos 50 piezas del j201, las primeras soldaduras vereis en las fotos que me han quedado horribles, pero funcionan, cuando le cojes el tranquillo te van saliendo mejor, a pesar de que me quedaron algunas horribles el jfet funciona correctamente, les hemetido a algunos unos calentones tremendos y lo soportan sin romperse, estos jfet son durisimos.

Una vez tenemos toda la plantilla hecha, ni que decir tiene que previamente ya habiamos taladrado los agujeros de toda la placa para colocar las patillas, aqui podemos usar hilo de cobre fino rijido de ese que se usa para cable de redes o, tiras de pin de las que veis en la foto, mirar que sean compatibles con los sockect que se usan para pinchar los transistores, la pcb esta que os he puesto es ultrafina, se corta facil con unas tijeras y le damos forma a nuestro J201.

Una vez que los tenemos todos hechos comprobamos la continuidad y su buen funcionamiento, esto se puede comprobar igual que un transistor NPN donde colocamos en gate la punta roja y ponemos el tester en el test diodo/continuidad (el que pita) medimos entre la pata de gate con la puta roja y nos dara un valor entre 600 y 800, la punta negra la pondremos en los otros dos simultaneamente, despues invertimos las puntas de prueba y ponemos la negra en "gate" ahi tiene que dar resistencia infinita con respecto a las otras dos patas y, comprobar que no hay pistas cortocircuitadas.
Animo y espero que este hilo sirva de ayuda a toda esa gente que construye pedales, pues el J201 es el componente estrella en el DIY, y no me da la gana que estafadores sin escrupulos nos sigan engañando, compartir este hilo en redes sociales ayudara a que estos timadores se coman esos JFET fake, falsos, remarcados o rebranded copies como les llaman por ahi.

un video donde veis la diferencia de sonido entre el autentico y el falso:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Otros videos que hice improvisando mientras hacia algunos de estos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Y aqui otro:

Un enlace muy pero que muy interesante:
http://dsmcz.com/prestashop/n-channel-fets/5572-mmbfj201-j201-smt-n-channel-jfet-40v-005a-035w-sot23.html?search_query=j201&results=1
y fotos, muchas fotos!!! y el pdf, cortesia de nuestro amigo Goyo!! gracias :brindis:

PD: entre los varios archivos adjuntos hay uno llamado "J201_SMD_Adapters.pdf" este corresponde a la plantilla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
01 .JPG
02.JPG
03.JPG
04.JPG
05.JPG
06.JPG
07.JPG
08.JPG
09.JPG
10.JPG
11.JPG
12.JPG
13.JPG
14.JPG
15.JPG
16.JPG
44570daad961d6acceba394643eb6510o.jpg
1366350846_mmbfj201 (1).jpg
1366350846_mmbfj201.jpg
A-121.pdf
J201_SMD_Adapters.pdf
mmbfj201-889832.pdf
normal_fet-pinouts.jpg
pANGMfS.jpg
PCB PET FET DE POR VIDA.doc
Subir
5
Slatzero
#2 por Slatzero el 28/09/2017
Vaya diferencia! No entiendo mucho de componentes pero vaya si se nota el cambio.
Subir
1
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 28/09/2017
hombre, las muestras de sonido cantan en el video ese que lo cambio y toco, lo que si es verdad es que en otros pedales no se nota tanto, pero en este jcm800 en version pedal si que es muy reacido a los j201 falsos.

A los falsificadores les va a salir caro haberme timado tantas veces, suerte tienen que no se inglish por que si no me registraba en cuarenta foros guiris para correr la voz y que se coman con patatas esa porqueria remarcada que venden.

Y se diferencian, los autenticos llevan las letras incrustadas y cara plana brillante, los fake son cara plana mate, letras pintadas y se borran con disolvente.
Subir
2
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 23/10/2017
Haciendo nuevos j201 y 5457, como habeis visto hay que fijarse muy bien para darse cuenta que son los smd montados en una pcb y con unos pins de adruino, si no te acercas mucho parecen los TO-92 antiguos :risa:
Archivos adjuntos ( para descargar)
jfet.JPG
JFET2.JPG
Subir
1
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 11/11/2017
Sigo practicando, ahora un poquito mejor!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9318.JPG
IMG_9320.JPG
IMG_9323.JPG
Subir
1
Goyoes
#6 por Goyoes el 04/01/2018
¡Pedazo tutorial que te has marcado!. Enhorabuena, Tony.
Subir
1
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 04/01/2018
Muchisimas gracias tio, ya sabes que esto lo hice gracias a tu ayuda :brindis:
Subir
1
Bob
#8 por Bob el 20/01/2018
Super útil

Gracias
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 20/01/2018
gracias tio!! me alegra que te sirva, yo al final pude mejorar los j201 smd, estas fotos son de los primeros que hice y no tenia mucha practica soldando cosas pequeñas :D
Subir
1
Bowder
#10 por Bowder el 20/01/2018
Trabajo encomiable es poco... no hay palabras.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 20/01/2018
es facil socio, yo creia que no seria capaz de soldar algo tan pequeño pero si lo haces asi como yo lo hago no es dificil.
Subir
1
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 24/01/2018
El ultimo video que hice, este se ve mejor que los otros:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo