Montajes de varios bias tester para EL84 - 6L6 y EL34 ¡hazte uno!

negrito
#61 por negrito el 15/04/2019
Perdon pero hago una fe de erratas :oops: .
Releyendo los posteos veo que cometí un error en mi posteo anterior donde dije:

negrito escribió:
O sea gm=dIp/dVg (donde gm =transconductancia, dIp= Variación de Corriente de placa y dVg=Variación de la corriente de grilla).


Deberia decir:

gm=dIp/dVg (donde gm =transconductancia, dIp= Variación de Corriente de placa y dVg=Variación de la Tension de grilla).
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#62 por Tonyguitar el 16/04/2019
negrito escribió:

gm=dIp/dVg (donde gm =transconductancia, dIp= Variación de Corriente de placa y dVg=Variación de la Tension de grilla)

muchas gracias Negrito,una formula sencilla y muy practica, empece testeando el84 en mi circuito de single ended y mas adelante iremos prosperando jejeje.

fmk escribió:
Si el tema de los cortos es un lío y difícil de detectar y preveer sin tester que los afronte y en las que están muy gastadas.
Casi todos los testers que se precien, incluso los sencillos de emisión suelen llevar alguna prueba de cortos mas o menos indicativa

Valvula con corto a la basura directamente.

A veces no solo son los cortos por conexión directa o rotura de partes, las valvulas tienen muchas piezas y partes pequeñas y con mucho desgaste por el uso, o casi al final de su vida útil también se depositan micró o nanoparticulas en ciertas zonas que mas tarde pueden formas pequeños depósitos o puentes o recubrimientos que favorecen un corto.

Pensar que hay un continuo flujo de electrones entre partes, algunas con gases o metales dentro, etc.

Otras veces esas partes se ensucian y recubren internamente opacando el completo y normal flujo de electrones por ensuciarse o depositarde microcapas.

Antiguamente se hacía en casos extremos incluso en la era de la abundancia jvalvular jajaja, como unos revitalizadores o revigorizantes para los tubos mas desgastados, pero aún al limite de su vida , de hecho se puede prolongar la vida de estos tubos sucios internamente un poquito, en uso, por estar bien los tubos pero gastados y opacados, es algo así para que lo entendáis como " una suave limpieza interna discreta", a base de chutes al tubo para que se limpie o quemen/reduzcan impurezas u oxidaciones de uso.

No es facil de hacer, yo lo he conseguido con éxito en algunos tubos ya digo al limite, mejorando bastante la medicion de la transconductancia entre el antes y el despues, pero la válvula ha de estar bien y solo presentar signos de gastada en su limite o zona de duda del tester, ( color amarillo en medidores o testers) , osea cuando ya un tubo se ha de tirar por gastado y ya no arriesgas nada, a alguno si que se le puede dar un poco de rejuvenecimiento,

Pero no conozco ahora ningún aparato concreto que lo pueda hacer, aunque alguno vi hace años, yo lo he conseguido hacer con un tester concreto que tengo, y solo con eso y de manera un poco espontanea.
Resulta que valvulas casi para desechar, les hacía un proceso (reflujo interno) y me daban mas vida y transconductancia, pasando todas las pruebas de nuevo y la válvula se prolonga en su uso, literalmente se revigoriza.

Bueno son trucos que vienen bien en tiempos de escasez valvular, y eso, los trukis del taller ya sabéis. :-)

" De todas formas hasta ahora no he necesitado reutilizar nos, digamos que no esten al 100% de vida de las que tengo para los cacharreos por que ha habido remanente, ya vendrán tiempos mas escasos supongo".


yo vi un video de Carles Botia que es un tio que le gusta mucho experimentar con valvulas y comentaba sobre un proceso de regeneracion o algo asi, que era basicamente meter un voltaje muy alto entre catodo y placa y la valvula como que despertaba o algo asi.

No se si lo hacia sin meter voltaje negativo a reja g1, era algo asi como meterle tension anodo/catodo de alto voltaje durante un instante.
O por lo menos es lo que yo recuerdo.



negrito escribió:
TonyGT-Ibiza escribió:
Por ejemplo, las valvulas nuevas, ¿para un ajuste determinado dejan pasar una corriente mas alta de catodo con respecto a las valvulas gastadas?
¿las valvulas nuevas con la prueba del osciloscopio para medir amplitud daran una señal mas grande que las valvulas mas desgastadas?

Si. Si bien esto no se debe exactamente a que el gm se va degradando sino mas bien a que la emisión de cátodo va cayendo.

TonyGT-Ibiza escribió:
esto si que yo no lo sabia, pensaba que debian estar en una diferencia mucho mas baja.

Normalmente los que venden juegos de valvulas apareadas lo hacen con un rango del 5% que es mas que suficiente si se tiene en cuenta que muchos del los componentes del amp manejan tolerancias del 10%. Para un amp de guitarra donde el tema de distorsión no es tan critico, se puede trabajar con un rango de desapareamiento del 20% según mi humilde experiencia. Pero viste como es esto, cada maestro con su librito.

TonyGT-Ibiza escribió:
¿gm y transconductancia es lo mismo?
osea, meto una señal senoidal de 1khz por ejemplo, coloco las puntas del osciloscopio a la salida en paralelo con el altavoz, y para un volumen determinado según la amplitud de la señal de una válvula a otra sabre que válvulas están mas gastadas o cuales están mas enteras, siendo las mas gastadas las de amplitud mas baja.
¿correcto?


gm es la transconductancia.

Lo recomendable es inyectar la senoidal a la entrada de la etapa de potencia directamente, sin pasar por el pre para que este no afecte en el resultado y medir con el osciloscopio directamente la tensión de placa (en el primario del OT).

La medida de cuan gastada está la válvula por este método es relativa. Podrían ser dos válvulas nuevas que originalmente tuvieran una diferencia de gm ya de fabrica. No te olvides que las válvulas tienen una dispersión de parámetros relativamente grande. De todas formas puede darte una idea de si pueden trabajar matcheadas al menos por un tiempo.

Si quieres saber con mayor grado de precisión el estado y el tiempo de vida remanente no te queda otra que usar los tests y el equipamiento dedicado para esto

espectacular, voy tomando nota.
Subir
fmk
#63 por fmk el 17/04/2019
Alguien escribió:


yo vi un video de Carles Botia que es un tio que le gusta mucho experimentar con valvulas y comentaba sobre un proceso de regeneracion o algo asi, que era basicamente meter un voltaje muy alto entre catodo y placa y la valvula como que despertaba o algo asi


Hay lo has "clavao" toni, eso es exactamente... Un chute muy corto, pero controlado, Y durante tiempo muy corto, menos de un segundo, o un segundo.... porque si le metes mas tiempo....como se dice coloquialmente..." La cagas" y puedes obtener el efecto contrario...
Eso es exactamente lo que yo hago,
Controlado porque lo hago siempre igual y con un tester que siempre mete lo mismo... Lo descubrí de casualidad, porque hace un arco, pensé que había estropeado aún mas un tubo viejo, me dió por repetirlo y medirlo y.....sorpresa...un rejuveneitor, jajaja.

Se puede hacer con un tester...tachannnnnnn !!!! Que lo sepáis.

Puedo ademas aplicar varias intensidades de chute, con arco, sin arco, suave, mas agresiva.
No conozco el video que comentas de Carles Boitia....lo buscaré,

Es lo que tiene el haberse pasado comprobando miles tubos unos años, terminas comparando cosas y casi por accidente o inercia descubres otras interesantes.

Muchos han tirado o desechado un montón de tubos pensando que como eran de radio y tv no valía para audio o guitarra.

Que cosas.... :-)
Subir
Tonyguitar
#64 por Tonyguitar el 17/04/2019
que bueno tio, se llama regeneracion decia carles botia, e no expilca como hacerlo, recuerdo que en un video que no me acuerdo cual era hablaba sobre que el de joven cuando reparaba radios a lamparas lo hacia eso de la regeneracion y que funcionaba.

Decia que eran lamparas que estaban dormidas, ¿un chute de voltaje entre anodo y catodo sin meter tension negativa a G1?
Es de esperar pensar que al no haber tension negativa de reja va a conducir a tope, pero no creo que sea asi, he podido comprobar con un ampli que una vez vi que estaba averiada la resistencia de G2 que si no aplicas voltaje positivo a G2 la valvula no conduce entre anodo y catodo.

Yo en ese momento me di cuenta de la imprtancia de g2, es una patilla que muchos pierden de vista, estamos aconstumbrados a alimentarla con un poco de menos voltaje que la placa y en un nodo siguiente, con alguna resistencia y tal, pero es una patilla muy importante, yo me acuerdo que ese ampli me tuvo mareado un rato por que no conducia entre anodo y catodo lo habia revisado todo menos G2 y todo estaba bien, habia tension, y todo estaba aparentemente bien, pero no circulaba corriente por el catodo, los bias tester son buenos aliados para arreglar este tipo de averias, te sirven para ver si circula la corriente, por que claro, tu mides voltaje de placa masa, miras el catodo que este conectado a masa bien, miras los pines y la valvula no funciona, cambias la valvula y todo sigue igual y es g2 que lleva una resistencia que se ha abierto.
Subir
Tonyguitar
#65 por Tonyguitar el 18/04/2019
Fmk, mira el minuto 13:30, ahí habla de ese proceso de regeneración de las válvulas.



Y dice que lo hace con un medidor de aislamiento, yo tengo uno de esos, no puedo probarlo por que mil válvulas funcionan todas.
Subir
Fernan
#66 por Fernan el 23/04/2019
Hola Negrito!

negrito escribió:
No se si entiendes Ingles pero si te sirve fíjate este articulo muy interesante que analiza la disipación de potencia para clase A y A/B con diferentes configuraciones de tensión de alimentación y valores de impedancia de carga.
https://www.aikenamps.com/index.php/idle-current-biasing-why-70-percent


El otro dia me encontré con este arcgivo en mi PC.
Quitando al articulo lo de LUNDAHLL (supertafosquetepasasdelocarosqueson)

Es del libro de teoría "MULLARD", lo curioso es que el mismo libro y esquemas tablas etc. es el mismo libro (por lo menos en España)
de la "Biblioteca Técnica de Philps" del cual he tenido 2 elemplares de cuando hace muchisimo noi teniamos internet con tanta información y los componentes (ggggg) mi afición era ir al rastro (no faltaba un domingo) y recorrer rastrillos a ver que joya podría encontrarme.

"AL GRANO"

Básicamente es el libro con el que empecé ( y mí réplica Mullard 5-20) ......
Y me quito el sombrero por mi cabezonería ante tus conocimientos, ví claramente las curvas y por supuesto

"tenias la razón absoluta sobre las corriente de bias a máxima potencia"

Negrito
" gracias por esta lección (como ahora es todo tan fácil) como decías en vez de "crear" tenemos de todo en la red para "Copy Paste",
y la teoría va quedando atrás, como bien dices así para "crear algo própio" pues bueno funcionará pero sin la total esencia del conocimiento,
habrá quien se vuelva loco 50.000 veces con un circuito, y lógico, al final se soluciona de casualidad ........ en realidad igual era una cosa muy muy básica ............ pero.

Muchas Gracias por todo
por este productivo debate que me ha dado mucho que pensar!
y sigo con mis juguetitos , pero esta vez metiéndome de lleno en la teoría (más creativo y gratificante)

Un Gran abrazo Negrito
y sigue asé maquina!

Fernan

P.D. os pido perdón, no tengo tiempo de leer nada porque
estoy al lio de una manera............
Saludos a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
el34 amplifier_30wpp.pdf
Subir
1
negrito
#67 por negrito el 23/04/2019
Fernan

Gracias a ti por tus palabras y conceptos. Como bien lo habías planteado todo es un tema de balance entre practica y teoría, cada uno puede evaluar cual es el balance que mejor le sirve en función de sus objetivos, formación, interés, etc.
Lo interesante de los foros es que se puede compartir experiencias y conocimientos y eso enriquece siempre. (siempre que se haga de buena fe y con respeto, claro)
Esta muy bien el articulo que adjuntas. Cuando empecé a interesarme en esto de las válvulas (antes del surgimiento masivo de la internet :( ) ya casi no se usaban hacia tiempo y era bastante difícil de conseguir bibliográfica al respecto.

El primer libro del tema que me sirvió y me trague en su momento lo conseguí en una barata y era el "RCA receiving tube manual". Tal vez un poco demasiado técnico pero muy útil si realmente se quiere entender de que va la cosa.

Acá dejo un link a la versión de 1975 en PDF que pueden bajar si les interesa.

http://www.tubebooks.org/tubedata/RC30.pdf

Tony. Si miras la pagina 43 de este libro verás el párrafo de los "filtros correctivos" que recomienda poner en paralelo con la carga de la válvula de potencia para mejorar la respuesta en frecuencia y por lo que me consultabas hace una o dos semanas.

Abrazo :)
Subir
Fernan
#68 por Fernan el 23/04/2019
negrito escribió:
Gracias a ti por tus palabras y conceptos. Como bien lo habías planteado todo es un tema de balance entre practica y teoría, cada uno puede evaluar cual es el balance que mejor le sirve en función de sus objetivos, formación, interés, etc.
Lo interesante de los foros es que se puede compartir experiencias y conocimientos y eso enriquece siempre. (siempre que se haga de buena fe y con respeto, claro)
negrito escribió:
Acá dejo un link a la versión de 1975 en PDF que pueden bajar si les interesa.

http://www.tubebooks.org/tubedata/RC30.pdf


Hola Negrito
ggggg me suena de algo ese libro, llegué a tener varias ediciones del "Radio Hanbook" jajajajja (los espeec. de válvulas yankis, que patriotismo gggg) aunque en esa época sin mi inglés y sin traductor de google :jajajaja: :jajajaja:

Los foros, ciertamente están muy bien, pero a veces como en este caso "y no me da ninguna vergüenza reconocerlo" se desvirtúan ciertas nociones básicas, cuando digo que no me da vergúeza y así es, pienso que lo que yo pueda escribir equivocado no va ayuda a quien realmente quiera aprender a no solo Copy Paste, me equivoco, soy humano y sin más, se rectifica porque se quiera o no, por lo menos yo pienso que tengo responsabilidad sobre ello, como te he dicho, copiar algo, experimentar y mezclar lo de uno con lo de otro, si al final va bien de casualidad "NO es la misma satisfacción" ya me lo dijiste que la de ser creador, copiar, hasta cierto punto, corregir, modificar adaptar y saber hacerlo es algo "muy grande" que casi tenía olvidado.

Joder tierra tragarme en cuanto vi esa gráfica (es el mismo libro el de Mullard que el de Philips, junto con otro que explicaba todos los tipos de aparatos de desfase y tipos de salidas todas conexiones de trafos de salida (incluida la mCintosh con sus pros, contra y complejidades del trafo...) para mi fueron los dos libros esenciales.

Bueno yo en este debate he aprendido bastante (....... y de las primeras cosas que aprendí...olvidadas¿?¿?¿? :suicidio: :suicidio: :suicidio: ) un poco como lo del sacar criterio ante webs de personas que ves que recomiendan lo que les patrocinan y nunca para ellos usarían, no?
........... pues lo mismo, a lo bestia y sin anestesia jajajajajaja...... pero me legra mucho sobre todo ante proyectos con los que estoy ahora.
y repito que el que quiera aprender, lo primero es hacerlo bien!!!
que lleva a lo 2º y no menos importante, tener un criterio propio porque no todos los gurús lo son y si lo son ahí están los patrocinios!!!! p.e. ese 2010 de A. Ciufolli lo tengo parado porque las posibles mods y mejoras (el nunca usaría esas EL34s de tubedepot...... pero, plumero visto!

Otro ejemplo, JJ, EH, TAD, Groove, etc. etc.. son válvulas buenas muy buenas para algunos....... pues el proceso natural es así, porque como escuches de las buenas de verdad (que la gente no paga pastones porque si) y resto de circuito acorde...........pero bueno, todo es un proceso

No me enrollo más y una vez más Negrito
Gracias por el ZASCA!!! :vinito:

Saludos
Fernan
Subir
Tonyguitar
#69 por Tonyguitar el 23/04/2019
negrito escribió:
Tony. Si miras la pagina 43 de este libro verás el párrafo de los "filtros correctivos" que recomienda poner en paralelo con la carga de la válvula de potencia para mejorar la respuesta en frecuencia y por lo que me consultabas hace una o dos semanas.

Abrazo

Gracias compa, ¿te refieres a los filtros esos que me comentabas que se colocaba un condensador en paralelo con el primario?

Recuerdo que me comentabas que era muy tipico en equipos de HIFI, realmente hasta donde me estuviste comentando recuerdo que esto lo que hacia tambien era matar las altas frecuencias, se cargaba los agudos y que se ponia en serie con una resistencia para no eliminar demasiados agudos.
Subir
Tonyguitar
#70 por Tonyguitar el 23/04/2019
Fernan, vente pal cuartito diyer echando leches hombre, ahi si que vas a disfrutar.
Subir
Fernan
#71 por Fernan el 23/04/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Fernan, vente pal cuartito diyer echando leches hombre, ahi si que vas a disfrutar.


jajajajaj pues vengo de alli ahora, de tu "ampli con problemas" gggg
pues si es interesante y como dices divertido, pero joder si ya se hizo diferencia (y negocio) entre trafos guitarra e hi-fi
ahora eso ya son mundos muy pero que muy diferentes, estoy mi liao con mi Jiend, lo que si entiendo (y sigo sin compartirlo)
ciertas cosas que casualidad os benefician, en mi afición, no tienen cabida (intenté en su dia salida con toroidales de red y la verdad que sonaba mejor que muchas minicadenas,
pero la válvula en hifi va mucho más allá

Y más que nada re- por cuestión de tmpo ahora estoy yo de un saturao
que ni el bajo del maestro Lemmy DEP, porque ya te digo que aunque no sepa tocar, el tema me va y admiro
como se tira de recursos baratos (que a mi los Reyes no me lleharon a traer más que el radiocasette Sanyo y la cadena Hifi seles olvidó como la bici siendo más pequeño jajajajaja..... mi experiencia en valvuladosBR fué muy gratificante en ese sentido

Me alegro que valla funcionando el ampli...... pero te imaginas escuchar yo que sé, Pink Foyd, Accept, Black Sabaht en un ampli de ese tipo?

Es decir, con guitarra con llegar a los 5.000Hz ya es suficiente, eso en hifi no... donde quedan los platillos del batera p.e.?
o esa saturación en una cajas con tweteers (apenas 1 o poco más segundos para quemarlos y valen un pastón) jajajajaja

Tu que la guitarra suenen cojonuda y yo a escuchar el total de instrumentos lo mejor que pueda ggggg

Tu insistencia desde luego que es una virtud que tela
la mayoría abandona mucho antes de llegar hasta ahí

Saludos y con tmpo ya pegaré alguna ojeadita ;-)
Saludos y por aqui andaré
Fernan

:rock:
(me quedo con las ganas de entrar en debate con Negrito jajajajajaja
si el cable es largo desde A y g2 al trafo, si metemos un filtro entre A y g2, , entre A y +B, como en el secundario entre 16 ohm y masa
serie R+C es algo obsoleto ya)
Subir
Tonyguitar
#72 por Tonyguitar el 24/04/2019
Yo en higo mi me he metido, no me llama la atención mucho ese tema, y es cierto lo que dices, aquí en hifi se busca mucho amplificar frecuencias altas y en la guitarra las medias, me imagino como debe sonar un trafo de Red para hifi como trafo de salida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo