montes escribió:
leer el articulo y lo entendereis mejor, te lo explica con pelos y señales un luthier con muchisimos años de experiencia.
Perdona, ese enlace lo que hace es venderte la moto. Te quiere vender los pines. No da ni datos ni razones porque las solidas dicen tener más sustain, cosa que es FALSA.
Puedo entender que de Nashville a ABR haya diferencia, pero lo que ponen los pines lo quita el puente pequeño. El Nashville tiene más masa y por eso debería dar más sustain... y eso solo hablando de Les Poles, porque eso solo se aplica a Les Poles.
Paco escribió:
- Un cuerpo sólido cuanto más denso más energía devuelve al sistema en vibración (cuerdas). Esto es física pura.
- Lo que pasa es que las guitarras de caja esa vibración, que absorben en mayor medida que los sólidos, produce sonido. O que la propia vibración de la caja armónica pueda incidir en que vibren las cuerdas por simpatía con la caja.
Son fenómenos diferentes. Para mí que lo segundo no es lo que llamamos "sustain".
A ver Paco, el plomo es más denso que el acero y no da sustain, como puedes imaginar. Es física puta. No vale lo que dices. Puedo entender rigidez, pero no densidad.
"Sustain" es que la nota dure independientemente de por lo que sea. Mi Gibson J-15 tiene más sustain que ninguna. Es una de las razones para elegirla, haciendo caso a lo que me dijo Paul Reed Smith, el de las PRS, si. Me dijo: "En una tienda coge la guitarra, dale un rasgueo y escoge la que más dure". La razón es que la nota primera tiene más volumen y por eso tarda más en decaer.
Pero el "sustain", además dicho por PRS, se mide con un cronómetro, no es subjetivo. Y lo he hecho desde ese día. Todos tenemos uno en el movil.