"Los modeladores hacen perder al guitarrista su identidad"

gominolas
por el 06/11/2025
elrule escribió:
No sé que tiene de malo decir que un ampli a valvulas suena mejor que uno digital

Lo malo no es decirlo, es que demuestra un poco de ignorancia y perpetua mitos falsos . 

Fundamentalmente porque no se pueden comparar. No existen amplificadores digitales. La amplificación tiene que venir de una etapa de potencia física (A,D, KT66, lo que sea). Existen recreaciones digitales de circuitos, y en algunos casos te puede sonar mejor que su equivalente analógica (si necesitas configuraciones muy controladas y repetibles, bajar ruido, etc). Y en otros casos no (como cuando la compresión de una etapa de válvulas es indispensable para tu manera de tocar).

Puedes comparar el sonido de un ampli microfoneado con un modelador, siempre en un entorno controlado. Los fabricantes lo hacen continuamente. Cualquier conclusión sobre "que suena mejor" en un entorno no controlado es una estupidez.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
lobosound
por el 06/11/2025
Va a gustos. A mi me suena mejor un ampli bueno, que un modelador bueno. La expresividad, la sutileza, la cantidad y calidad de las frecuencias justas, la inmediatez de la respuesta, la interacción con la proximidad de la guitarra al bafle, son cosas que diferencio mucho cuando toco. y si tengo lo que necesito, toco mejor, porque me inspira.... (y aunque la falta de eso no me quita "identidad" , me resta interpretación).

Además, los modeladores tienen como un brillo que no se va bajando la presencia o los agudos, es como si tocas cerca de un cristal. Y los graves no los encuentro buenos, o sea, pueden ser enormes, pero no suenan como un grave generado por algo natural (como un trueno, o un trombón o un bombo), sino que me suenan fictícios o maquillados para ser integrados en una producción, o para crearte una sensación de algo enorme. Pero no me convencen esos graves o esos agudos porque son diferentes a cuando doy un zapatazo en un tablao ...

Grabe guitarras para un disco con mi Laney IRT 60 modificado.(que fue de Kiko Loureiro) y con una 2x12 de EVH.
Con un spliter sacaron una señal limpia para hacer reamp con un Kemper de esos que parecen una radio antigua (muy bonito), y al final se que quedó la señal del ampli.
Era Heavy 80's, y aparte de estilo, habían muchas dinámicas de gain hechas con el potenciómetro de la guitarra, etc.

Puede que también dependa del estilo, y aquí no se trataba de meter una "capa" de calidad en una mezcla para hacer una buena "combi".

Ca uno, es ca uno...
Subir
capitansevilla
por el 06/11/2025
En mi opinión, si la identidad de un guitarrista depende del cacharro al que se conecte, poca identidad tiene ese guitarrista.
Subir
3
astrako77
por el 06/11/2025
#72 #73 Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Pueden parecer obvios, pero son la base para desmontar debates estériles sobre este tema. 
Subir
1
VI Lex
por el 06/11/2025
Valentino Senna escribió:
De todos modos, si el técnico es bueno, poco o nada hay que corregir sobre la marcha.

Totalmente de acuerdo, si los músicos son buenos sabes que tendrás un bolo tranquilo y molón.

Saludos!
Subir
Tetra_Brik
por el 06/11/2025
La base de todo es respetar lo que hacen los demás lo mismo que nos respetamos a nosotros mismos.
Subir
1
EBR
por el 06/11/2025
Eso, ante todo, respeto. El objeto de estos artículos es compartir conocimiento y experiencias porque del debate siempre se aprende algo. 
Subir
1
Valentino Senna
por el 06/11/2025
gominolas escribió:
La comodidad es llegar a una sala y tener todo preparado para el soundcheck, no tener que preocuparse si hace más calor, menos, válvulas, si el gain del pedal se ha movido en la bolsa

Tengo las pegatinas en el ampli para ir a tiro hecho (por si se mueven, que tampoco), y poco tengo que mover de ahí los potes. Ni me he preocupado nunca de las válvulas, ni he tenido nunca un problema con ellas en directo, y cuando ha hecho calor, el problema lo he tenido por mí o por las cuerdas de la guitarra y su afinación, nunca por el equipo en sí... No sé, pero la última vez que tocamos en directo, la prueba de sonido no llegó a 20' la banda entera. Ah, y usé como pantalla el cono de un ampli de la sala, con lo cual yo iba con mi guitarra y mi cabezal de menos de 9kgs
He tardado lo mismo con eso que cuando he ido con la Headrush, por ejemplo. No hay mucha diferencia.
Subir
Valentino Senna
por el 06/11/2025
VI Lex escribió:
Totalmente de acuerdo, si los músicos son buenos sabes que tendrás un bolo tranquilo y molón.

XXXDDDDDDDDDDDDD

También es cierto eso, sí. 
Subir
Paco
por el 06/11/2025
gominolas escribió:
Mira, eso yo lo he hecho muchos años (ahora en mi banda el 90% ampli+pedals). La portabilidad es clara: mi 1x12 + modelador + etapa de potencia pesaba bastante menos de la mitad que el equipo que llevo ahora (Marshall 1x10 + pedalera con 8 pedales).

Yo lo que no entiendo es que haya que meter une etapa de potencia y una pantalla. Pensé que la idea general era meter la pedalera directa a mesa. ¿Suena mucho peor así o qué?

Otra opción es usar el ampli que tengan en la sala y meter tu modelador por el return del loop, así usas tanto la etapa de ese ampli como el altavoz.

Con los bajos el concepto Sansamp de caja directa a consola es la regla general. Y suenan bien. ¿Qué problema hay en hacer algo parecido con las guitarras?
Subir
gominolas
por el 06/11/2025
Paco escribió:
Yo lo que no entiendo es que haya que meter une etapa de potencia y una pantalla. Pensé que la idea general era meter la pedalera directa a mesa. ¿Suena mucho peor así o qué?

Ni peor ni mejor, suena diferente. Por ejemplo, para tocar en salas pequeñitas prefiero ir con la pantalla, y pasar solo voces, teclas etc. por la PA. 

Otro factor importante es si hay 2 guitarras. Si tu compañero toca con un ampli vas a sonar muy descompensado cerca del escenario si sólo tienes un monitor o un altavoz FRFR.

Si el ampli está microfoneado fuera del escenario y vas con in-ear, yo a nivel personal prefiero ir con aparato digital, que no hay peligro que alguien se tropiece con el pie del micro del ampli y te cambie el sonido.

No se, esto son cosas con las que me he encontrado yo, pero seguro que la gente puede contar 1000 situaciones diferentes.
Subir
1
gominolas
por el 06/11/2025
Cada uno tiene situaciones y personalidades diferentes. A mi tampoco me ha pasado nunca nada con un ampli (fundamentalmente porque no toco más de 10-15 veces al año), pero he visto joderse válvulas, fuentes de alimentación y cosas varias. 

Sobre personalidad, lo digo porque yo me tomo demasiado en serio la fiabilidad de los equipos. Me paso casi más tiempo pensando en backups y planes de contingencia que aprendiendome los temas. Porque yo soy así. Entonces cuando voy a un escenario más grande me obsesiono un poco en reducir los puntos de fallo. Un poco TOC, pero así me han hecho mis padres. Y para estas cosas, el equipo digital ayuda un montón.

Como pruebo mucho mis cosas antes de un bolo no suelen fallar, pero he arreglado mil problemas de otros. A veces simplemente por llevar 3 o 4 pilas de 9V en la mochila.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo