Va a gustos. A mi me suena mejor un ampli bueno, que un modelador bueno. La expresividad, la sutileza, la cantidad y calidad de las frecuencias justas, la inmediatez de la respuesta, la interacción con la proximidad de la guitarra al bafle, son cosas que diferencio mucho cuando toco. y si tengo lo que necesito, toco mejor, porque me inspira.... (y aunque la falta de eso no me quita "identidad" , me resta interpretación).
Además, los modeladores tienen como un brillo que no se va bajando la presencia o los agudos, es como si tocas cerca de un cristal. Y los graves no los encuentro buenos, o sea, pueden ser enormes, pero no suenan como un grave generado por algo natural (como un trueno, o un trombón o un bombo), sino que me suenan fictícios o maquillados para ser integrados en una producción, o para crearte una sensación de algo enorme. Pero no me convencen esos graves o esos agudos porque son diferentes a cuando doy un zapatazo en un tablao ...
Grabe guitarras para un disco con mi Laney IRT 60 modificado.(que fue de Kiko Loureiro) y con una 2x12 de EVH.
Con un spliter sacaron una señal limpia para hacer reamp con un Kemper de esos que parecen una radio antigua (muy bonito), y al final se que quedó la señal del ampli.
Era Heavy 80's, y aparte de estilo, habían muchas dinámicas de gain hechas con el potenciómetro de la guitarra, etc.
Puede que también dependa del estilo, y aquí no se trataba de meter una "capa" de calidad en una mezcla para hacer una buena "combi".
Ca uno, es ca uno...
En mi opinión, si la identidad de un guitarrista depende del cacharro al que se conecte, poca identidad tiene ese guitarrista.
3
#72 #73 Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Pueden parecer obvios, pero son la base para desmontar debates estériles sobre este tema.
1
La base de todo es respetar lo que hacen los demás lo mismo que nos respetamos a nosotros mismos.
1
Eso, ante todo, respeto. El objeto de estos artículos es compartir conocimiento y experiencias porque del debate siempre se aprende algo.
1
Cada uno tiene situaciones y personalidades diferentes. A mi tampoco me ha pasado nunca nada con un ampli (fundamentalmente porque no toco más de 10-15 veces al año), pero he visto joderse válvulas, fuentes de alimentación y cosas varias.
Sobre personalidad, lo digo porque yo me tomo demasiado en serio la fiabilidad de los equipos. Me paso casi más tiempo pensando en backups y planes de contingencia que aprendiendome los temas. Porque yo soy así. Entonces cuando voy a un escenario más grande me obsesiono un poco en reducir los puntos de fallo. Un poco TOC, pero así me han hecho mis padres. Y para estas cosas, el equipo digital ayuda un montón.
Como pruebo mucho mis cosas antes de un bolo no suelen fallar, pero he arreglado mil problemas de otros. A veces simplemente por llevar 3 o 4 pilas de 9V en la mochila.