"Los modeladores hacen perder al guitarrista su identidad"

astrako77
por el 06/11/2025
#78 y #79  No sé dónde habéis visto que no se respete lo que "hacen" (o "dicen") los demas. En cualquier caso, estoy también totalmente de acuerdo con vosotros. Sin respeto no hay debate.  
Mi punto es que las tecnologías hay que adaptarlas a un contexto personal y también sonoro (dónde se va a tocar, con quién, para qué, en qué estilo -esto lo ha dicho antes un forero y es muy importante-, etc.). Por ello, no se puede decir que ni una ni otra sean superiores o suenen mejor, sino que tenemos la suerte de que cada uno puede elegir lo que mejor le viene al caso: Híbridos, válvulas, transistores, modeladores, etc.
El debate entre qué es mejor o qué saca mejor la personalidad del interprete es un debate estéril en este sentido, a no ser que se hable de la experiencia puramente individual, es decir, el gusto de cada uno ("me gusta más x ó y, prefiero esto antes que lo otro por esto y por lo demás, etc."). Y de ahí la frase del compañero Gominolas: "Cualquier conclusión sobre "que suena mejor" en un entorno no controlado es una estupidez".
Lo más importante es que el resultado sonoro sea exitoso tanto para la audiencia como para el interprete independientemente de la tecnología de amplificación utilizada. 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
noyk
por el 06/11/2025
No lo creo. 

Yo era malo con ampli y ahora igual. 
Simplemente tengo muchos más opciones entre las que elegir para seguir siendo pésimo.

Además puedo decir "Es que estos cacharros no funcionan igual de bien que un ampli"
Subir
Sandman
por el 06/11/2025
lutop escribió:
Si meto un JCM800 en una caja aislada, microfoneado y lo saco por PAs y monitores... tambien me hace peor guitarrista?

Os lanzo una pregunta. ¿Por qué tienen que ser esas las condiciones estándar? 

Conozco la respuesta, es que se emula toda la cadena, microfoneando pantalla para salir por PA. Vale. Perfecto. Pero por qué lo tengo que comparar así, si a mi lo que me gusta es meterle un cable, encender y punto. 

Pongamos la situación a la inversa. Imaginemos que puedo cambiar el software de un Katana 100/212 y ponerlo muy a tope de configuración echando muchas horas. Tengo un ampli digital con dos conos y potencia de sobra. Y ahora lo pongo a pelear contra un Evil Twin (que a mí me encantan). 

¿Alguno habéis catado bien un Katana? 

Pues eso. 

Respondiendo a la pregunta de lutop. Yo en esas condiciones tocaría peor casi seguro. Ergo sí. 
Subir
Bocanegra57
por el 06/11/2025
Los problemas de identidad son cosa de jovencitos confusos, de inseguridad propia. En serio, cada uno con su chisme busca su sonido propio.
Subir
3
EBR
por el 06/11/2025
Bocanegra57 escribió:
Los problemas de identidad son cosa de jovencitos confusos, de inseguridad propia. En serio, cada uno con su chisme busca su sonido propio.

Efectivamente, por eso logran calzarles modas efímeras como el Grunge o el Clap Stomp Hey (https://www.youtube.com/watch?v=FQQc9fBsQKI).
Ya que me pongo, no puedo evitar publicar este enlace para aquellos que se acuestan tarde: https://www.youtube.com/watch?v=Y5BP6ug4PXo
Subir
1
lutop
por hace 4 semanas
Sandman escribió:
Os lanzo una pregunta. ¿Por qué tienen que ser esas las condiciones estándar?

Esto no es lo que yo digo. Mi comentario iba dirigio al hecho de que siempre que se compara digital vs valvulas sale lo de "mover aire", porque tendemos a comparar Ampli de valvulas detras nuestro vs Aparato digital por linea. Y cuando alguien dice que conectando su cacharro digital a una etapa y pantalla tambien "mueve aire", hay multiples comentarios de que "entonces donde esta la ventaja?".

Son dos cosas diferentes, una es comparar digital vs valvulas, y lo otro es comparar tocar con una pantalla detras tuyo, o tocar con in-ear/monitores, y siempre estamos mezclandolo.

No digo que el estandar sea por linea, pero hagamos las comparaciones en las mismas condiciones.

En mi caso particular, yo claramente toco mejor con un ampli detras, ya sea de valvulas o no. Y es por un tema de que oigo mucho mejor lo que toco, y me regulo mejor la dinamica, si toco mas o menos fuerte, ganancia, etc....
En un escenario mas pro, con buen monitoraje, los monitores tambien me pueden funcionar. Nunca he conseguido estar comodo con in-ear.
Subir
1
EBR
por hace 4 semanas
Alguien escribió:
#90 por lutop

Esto no es lo que yo digo. Mi comentario iba dirigio al hecho de que siempre que se compara digital vs valvulas sale lo de "mover aire", porque tendemos a comparar Ampli de valvulas detras nuestro vs Aparato digital por linea.

Tienes toda la razón pero la gente habla sin conocimiento. El problema es que no conocen el significado de analógico y digital y, por ese motivo, tampoco conocen la diferencia. La electrónica de/a transistores y los circuitos integrados también se usan en circuitos analógicos. Confunden analógico con vintage y digital con estéril pasando del detalle de que la señal digital debe pasar por un conversor DAC (conversor de digital a analógico) para ser audible y que ese DAC es el responsable de la cualidad del sonido físico de esa señal cuando se reproduce por un altavoz. Si la frecuencia de muestreo y proceso es suficientemente elevada, el DAC es de calidad y el altavoz o la respuesta a impulso es bueno, el sonido es un clon del original. Eso de "mover aire" depende de la etapa de potencia (que siempre es analógica) y, en mayor medida, del tamaño y diseño de las cajas y la construcción del altavoz.
Subir
Guitarrerosuperstrat
por hace 4 semanas
El aire lo mueve el cono, o conos.
Compararlo en igualdad de condiciones sería usar los mismos conos en la comparativa.
Dicho lo cual, yo en mi caso y casa, particularmente prefiero 2X3 conos = 6, que uno solo. No sé, manías y gusto por el stereo. Ping, pong, ping, pong.
Subir
EBR
por hace 4 semanas
Guitarrerosuperstrat escribió:
El aire lo mueve el cono, o conos.

El cono es movido por la señal eléctrica que le envía la etapa de potencia y esta amplifica la señal del previo; si el previo no envía graves (por poner un ejemplo), la etapa no se los inventa y la señal enviada al cono hará que este mueva menos aire, Vale, que existen etapas que colorean la señal por aquello de los transformadores, pero es por poner un ejemplo sencillo de entender.
De lo que hablamos ahora es de la confusión de la gente cuando dice que las válvulas mueven más aire que lo digital. A todas luces, confusión en forma de chorrada.
Alguien escribió:
Guitarrerosuperstrat
prefiero 2X3 conos = 6, que uno solo.

Como todo, cuestión de experimentar y el gusto de cada uno. Mira el muro de sonido de Grateful Dead, se escuchaba a kilómetros pero el público de los primeros quinientos metros con tinnitus decía que lo escucharon perfectamente.
Siempre ayuda elevar los altavoces a la altura de la cabeza y apoyarlos sobre algo que evite que transmitan vibraciones a la superficie o estructura sobre la que se apoyen, se nota más aún en tu configuración estéreo: conos de hifi, espuma dura, etc. No uséis materiales blandos porque, a volumen muy alto, las vibraciones también afectarán al hilo del solenoide y el altavoz rascará y puede que hasta se deteriore.
Subir
Sandman
por hace 4 semanas
EBR escribió:
De lo que hablamos ahora es de la confusión de la gente cuando dice que las válvulas mueven más aire que lo digital. A todas luces, confusión en forma de chorrada.

No sé, creo que el tema de mover aire ha salido menos que el tema de la sensibilidad y la dinámica natural que dan las válvulas y que no dan los equipos digitales, cuando los comparamos en igualdad de condiciones enchufados a una pantalla. Y en cómo esa dinámica afecta a la forma de tocar. Que se podrá conseguir con chismes digitales, no lo dudo, solo que yo no lo consigo ni con clases personalizadas sin echar un mínimo de 2 horas de configuración para quedarme en un 10% de lo que siento tocando un valvular.
Subir
EBR
por hace 4 semanas
Ya, ya, pero me refería al tramo del hilo que se encasquilló en lo de mover aire.

Tu experiencia es personal y respetable, cómo no. Por mucha teoría que establezcamos, la experiencia personal siempre será una valoración subjetiva. Y que, por subjetiva, hace que sea la regla válida por la que medir nuestro disfrute. Cada oído/persona es un mundo y ahí no vamos a entrar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo