"Los modeladores hacen perder al guitarrista su identidad"

elrule
por el 06/11/2025
No sé que tiene de malo decir que un ampli a valvulas suena mejor que uno digital, y con esto no quiero decir que uno digital suene mal, al contrario suenan muy bien. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y yo la verdad no veo ningun pro respecto a un ampli de valvulas si te tienes que llevar tambien una pantalla, precisamente esa es la principal ventaja de digital, llegas con tu guitarra y tu pedalera y a sonar.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Sandman
por el 06/11/2025
Valentino Senna escribió:
Claro, y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Hostias, es que si hay que meterle una etapa y llevarse la pantalla, entonces donde está la ventaja de la comodidad, portabilidad, etc? Es que para ese viaje no necesito alforjas...

Opino lo mismo. Si hay que pasar todo por un equipo enorme la portabilidad deja de ser una ventaja y en un contexto de musica de estilos pop hasta hard rock, al menos, la ventaja de la versatilidad tambien desaparece respecto a un ampli valvular. 

Lo que no desaparece es la parte del precio. Porque aunque te compres el modelador mas caro, sigue siendo mas barato de mantener que los equipos valvulares. 

De todas formas, insisto en que no es una cuestión de equilibrar condiciones, sino de adaptación a circunstancias personales, profesionales, artísticas. Y en mi circunstancia, lo digital se queda en casa.
Subir
1
lutop
por el 06/11/2025
Pero es que en el hilo no se debate si "tocar con monitores o in-ear te hace perder tu identidad como guitarrista".
Si meto un JCM800 en una caja aislada, microfoneado y lo saco por PAs y monitores... tambien me hace peor guitarrista?
Subir
1
Valentino Senna
por el 06/11/2025
#59   Coño, pero es que se venden por la comodidad y la portabilidad... Es como pretender comparar un patinete eléctrico con una CBR 600, y decir que puedes tener las mismas prestaciones, pero sólo si le pones una batería de 100kg, un motor eléctrico de 75kg, una horquilla Ohlins, discos Brembo y un carenado para cuando vayas a 200... Ya... Pues claro... 

Sandman escribió:
Lo que no desaparece es la parte del precio. Porque aunque te compres el modelador mas caro, sigue siendo mas barato de mantener que los equipos valvulares.

Ahí por ejemplo en el mercado han salido de unos años a esta parte soluciones de compromiso, con amplis de válvulas lunchbox realmente baratos, y que además también cuentan con un precio contenido. No es igual un Bogner Atma que el PRS MT15, pero por el precio que tiene este último (y peso y tamaño) se le perdonan bastantes cosas.

lutop escribió:
Si meto un JCM800 en una caja aislada, microfoneado y lo saco por PAs y monitores... tambien me hace peor guitarrista?

A mí sí. Yo no me escucho igual si me ponen sólo por monitores que si tengo cerca mi ampli y me oigo parecido a como me oigo en el ensayo.
No soy capaz de oír los fallos que tengo tocando, no tengo las mismas sensaciones, y hace que esté permanentemente incómodo, y por tanto, toco peor.
Subir
lutop
por el 06/11/2025
A mí sí. Yo no me escucho igual si me ponen sólo por monitores que si tengo cerca mi ampli y me oigo parecido a como me oigo en el ensayo.

Por eso lo digo, te doy la razon. A mi tambien me gusta tener el ampli detras y oirme bien. Si es de valvulas o no, ya es otra cosa. 
Pero es que estamos mezclando cosas. Por un lado se debate si los modeladores te hacen perder la identidad, pero al parecer modeladores + etapa no vale?
Subir
VuitZeroVuit
por el 06/11/2025
Aún se debate ésto en 2025? Ni en la época del POD 2.0 era verdad. La identidad de uno no tiene nada que ver con las herramientas que se usan. Cada una tiene sus ventajas, inconvenientes, limitaciones... Pero ya, vamos. Yo uso dos niveles de ganancia, delay y tremolo. Da igual que use ampli, pedales, modeladores, multiefectos, plugins en un DAW... sueno igual y toco igual de mal.
Subir
1
Valentino Senna
por el 06/11/2025
lutop escribió:
Pero es que estamos mezclando cosas. Por un lado se debate si los modeladores te hacen perder la identidad, pero al parecer modeladores + etapa no vale?

Bueno, en el momento que tocas incómodo te afecta. No es que pierdas la identidad y que te transformes de Jekyll a Mr.Hyde , pero al no tocar cómodo pues "no eres el mismo" del todo. Pero nada que vayas a sonar como algo irreconocible, no. En eso es en lo que veo que afecta.

Es como las guitarras, las hay que te hacen sacar un puntito extra mejor de tí porque ni te preocupas de que tienes guitarra, y las hay que te recuerdan que están ahí con esas pequeñas cosas que te molestan, y ya no vas igual... 
Subir
EBR
por el 06/11/2025
Una de las principales ventajas de llevar simuladores al directo es que puedes llevar una sola caja (una FRFR, por ejemplo) y cambiar de amplificador cuando quieras, y de canales, ajustes, efectos, etc. En directo, lo que acaba definiendo y matando el sonido que con tanto mimo hemos preparado en casa o el local es la acústica de la sala mal acondicionada y el pequeño detalle de que, cuando hay mucha gente, el público afecta a la equalización.

El sonido es uno porque se rige por las leyes de la Física pero la percepción del mismo es una experiencia subjetiva de cada persona. No hay verdades absolutas en esto que tratamos pero sí mucho Eric Johnson de sofá. Ahora que lo mento, ¿aún queda alguien que no haya visto su vídeo parodiando el bulo sobre él y su capacidad de detectar la marca de las pilas de nueve voltios de sus pedales?
Subir
astrako77
por el 06/11/2025
lutop escribió:

Todo lo contrario. Me hace "mejor" guitarrista porque eso quiere decir que me puedo adaptar a diferentes contextos y salir de la zona de confort y, aun así, obtener buenos resultados. Para mí lo más importante es tocar. Y si un día te tienes que hacer a un Marshall MG o tocar con una guitarra prestada, pues a por ello y haces lo que puedas y así con todo. Esto también es la identidad y la personalidad del guitarrista. Entender que hay cosas mucho más importantes en el conjunto que tu equipo y que tu sonido (del que en la mayoría de los casos solo el guitarrista es consciente).  
Subir
EBR
por el 06/11/2025
Efectivamente, totalmente de acuerdo. Los grandes avances tecnológicos en el campo del sonido profesional suelen venir de músicos que experimentan o prueban soluciones alternativas cuando se les presentan contratiempos; que en directo y en estudio son muchos.
La capacidad de adaptación es el origen de la evolución en cualquier ámbito.
Subir
Valentino Senna
por el 06/11/2025
EBR escribió:
acondicionada y el pequeño detalle de que, cuando hay mucha gente, el público afecta a la equalización.

Pues ahí sí que, dependiendo de la interfaz, puede ser un inconveniente el cacharrín en lugar del ampli. Trastear o reconfigurar tus eqs o volúmenes en medio de una actuación... De todos modos, si el técnico es bueno, poco o nada hay que corregir sobre la marcha. 
Subir
gominolas
por el 06/11/2025
Hostias, es que si hay que meterle una etapa y llevarse la pantalla, entonces donde está la ventaja de la comodidad, portabilidad, etc?

Mira, eso yo lo he hecho muchos años (ahora en mi banda el 90% ampli+pedals). La portabilidad es clara: mi 1x12 + modelador + etapa de potencia pesaba bastante menos de la mitad que el equipo que llevo ahora (Marshall 1x10 + pedalera con 8 pedales). 

Eso en cuanto a portabilidad, que era lo menos importante. La comodidad es llegar a una sala y tener todo preparado para el soundcheck, no tener que preocuparse si hace más calor, menos, válvulas, si el gain del pedal se ha movido en la bolsa, si tengo cables de repuesto, llegar con los in-ear ajustados desde el local y no tener que tocarlos, y más cosas que me dejaré. Y eso que yo no necesitaba mucha variedad de sonidos, no como los compañeros de orquestas.

Cada persona y cada caso es un mundo. Como siempre en este tema, se mezclan churras con merinas. La única manera de tenerlo todo clarísimo es no saber.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo