Ese título es propio de alguien que tiene problemas para aprender nueva tecnología y no se adapta a usar siquiera un móvil para ver el correo.
Independientemente de que las emulaciones te parezcan realistas o no, se trata de un nuevo tipo de amplificador. Llevar un portátil al directo ya está siendo tan normal como cuando comenzamos a llevar pedaleras o pedales de carga de respuestas a impulsos y las conectábamos directamente a la mesa. Hace treinta años lo hacían los teclistas y ahora nos toca a los guitarristas y bajistas, es el futuro inmediato. Eso y extinguirnos.
Yo he tocado, grabado y ensayado con casi de todo, digital y analógico, y los he tenido a la vez, y me quedo con los amplis de válvulas y sus pedalitos analógicos, e incluso para casa también algún ampli mosfet bueno.
Un kemper o un Axe por ejemplo suenan muy bien mezclados en una producción, pero la respuesta y la sensación de control que me proporciona un buen ampli, no la consigo con un emulador. A mi me hace peor guitarrista en interpretación y en técnica.
Suenan bien? Si. Pero sin la emotividad cruda que encumbró a la guitarra eléctrica y la puso entre los instrumentos mas deseados.
Tal vez un ampli valvular no pueda competir con el "refinamiento" comprimido y preñado de frecuencias de un emulador, y que lo hace tan seguro y tan fácil para muchos, y en muchos entornos, pero no me imagino a Gary Moore o a algún otro genio interpretativo, con un Kemper y diciendo lo que decían con una guitarra.
Para una música donde la guitarra te dá en la cara: Emulador No.
IMHO.
1
estoy de acuerdo, los modeladores suenan muy bien, democratizaron un sonido decente.
pero a su vez siento que todos los guitarristas que usan digital suenan masomenos igual.
incluso creo que con diferentes emulaciones en el fondo se termina sonando masomenos igual.
aclaro que yo tambien uso digital para algunas ocasiones
Obviamente, la experiencia de ejecución es distinta. Solo digo que es un tipo de tecnología nueva que ha llegado y se está expandiendo por pragmatismo puro y duro. Pat Metheny ha pasado décadas con un ampli en rack y ahora se discute si sigue tocando con Kemper o con Tonex pero sigue sonando igual. Ahora, la experiencia de ejecución de Metheny es solo suya; él dice que ha evolucionado a mejor en todos los aspectos.
Con rock o blues, la patada en el estómago de un Dual Rectifier o un JCM800 es innegable pero por las cajas con esos altavoces. Si pones cajas potentes a una etapa a la salida del simulador... la cosa no es tan distinta de un ampli convencional. Pero lo bonito de la música es que es una experiencia personal e intransferible; para gustos, colores.
Eso sí, parte de la experiencia es el glamur y la estética, y un ordenador no llega a ser tan atractivo como un Tone King o un Milkman ni de lejos.
Y no voy a negar que, si puedo comprar con holgura un Tone King o un Milkman, me lo pido.
1
En casa: Ampli pequeño.
Grabación: doblo la señal. Me escucho por el ampli, grabo el modelador.
DIrecto: modelador
Ensayo: Ampli grande.
Así es como suelo hacer. Tanto un buen ampli como el simulador son muy buenos sistemas, no hay por qué elegir uno y eliminar otro, simplemente se trata de usar las herramientas que mejor se acomodan a cada situación personal. Eso sí, hay que acomodarse a cada tecnología y tener claro qué te da y qué carencias tiene cada una de ellas.
El músico del vídeo, por su estilo y su forma de tocar, prefiere siempre un ampli y está bien que así sea. Es una suerte poder elegir.
2
Cansado de modeladores perfiladores etc , acabé con un origing y tone king . Canelita los sonidos que sacó. Ni kemper ni lech…… ni ampliaouns es perder el tiempo para mi, quizás muchas personas le saquen partido.
Pero para mí es perder el tiempo
3
Claramente mezclamos peras con manzanas, que es el deporte favorito del foro. Comparar un modelador escuchándolo por línea grabado o con unos altavoces panascanic del chino, con un amplificador al 10 es de tener un déficit cognitivo severo. Por decirlo de manera fina.
Si a un modelado le metes una etapa y lo pasas por unos altavoces de guitarra un 1x12 o un 4x12 y lo escondes bien y haces un A-B con un guitarrista incauto te dirá lo de siempre "como se nota que mueve aire" "ahí está el grano" y la demás sarta de imbecilidades con la que nos gusta definir esa NADA, y además usando términos de manera incorrecta.
Porque en esa sensación influyen mil cosas como el volumen, la presión acústica etc. etc. etc. porque en general las orejas de los humanos son un desastre y está luego la parte física.
Dicho esto, tocar con una cosa, la otra o con una caja de cerillas, ni te hace perder tu identidad, ni te hace mejor o peor guitarrista. Es exactamente lo mismo.
4
Es una opinión y todos tenemos una.
Hay grupazos que van en digital y les sobra la pasta para tener los que quieran