"Los modeladores hacen perder al guitarrista su identidad"

Manuel
por el 26/10/2025
Esto dice Tom Peters, de Alpha Male Tea Party, y además explica sus razones para pensar así.
Podremos estar o no de acuerdo, pero quizá sea una cuestión para darle una vuelta y reflexionar sobre ella:

https://www.guitarworld.com/gear/effects-pedals/alpha-male-tea-party-tom-peters-modelers-opinion
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Manuel
por el 26/10/2025
Un ejemplo del uso que da a sus pedales y  amplis:

Subir
franss99
por el 26/10/2025
He pedido a ChatGPT que me haga un resumen de este tipo de hilos aqui. Copio y pego:

El autor del hilo reflexiona sobre el auge de los modeladores de amplificadores y procesadores de guitarra, y en especial sobre los efectos colaterales de esta tecnología en los guitarristas:
Cómo ha cambiado la forma de pensar en materia de sonido (más digital, menos “amplificador real”).
Cómo esa dinámica puede generar una espiral de “quiero lo último” o un consumo continuo de nuevos aparatos.
Sentimientos como la insatisfacción, la ansiedad por mejorar el sonido, o la vuelta a lo “analógico” o tradicional.

✅ Qué argumentos se exponen a favor
Algunos de los usuarios ven ventajas claras de los modeladores:
Permiten tener muchos sonidos, efectos y amplificadores distintos en un solo aparato.
Facilitan tocar en entornos diversos (ensayos, locales, casa) sin tener que cargar con amplificadores grandes o caros.
En determinados contextos (por ejemplo directo con PA, monitores, in-ears) la digitalización del sonido puede ser una solución muy práctica.
❌ Críticas y preocupaciones
El hilo concentra varias quejas o puntos de atención:
Se genera un “círculo consumista”: como un modelador suena bien, aparece otro que suena mejor, y así sucesivamente. “Siempre hay uno que emula más fielmente el ampli real que tengo en mente”.
Guitarristas
El hecho de emular amplificadores reales: no todos sienten que la experiencia sea la misma que un ampli de válvulas auténtico (“el que se compró un JCM800 hace 25 años no va a cambiarlo” dice un usuario).
Guitarristas
En casa o en entornos sin un sistema de PA/excelente monitorización, puede que el modelador “no termine de llenar” la experiencia de amplificador real.
Algunos plantean que quizá se pierde parte de la “magia” o la “sensación” que da un ampli tradicional, en particular cuando no sólo importa el sonido sino la interacción/feedback que tienes con el ampli.

RESUMEN MÍO: NOS TIENEN CALAOS.
Subir
1
IsmaelDB
por el 26/10/2025
Respuesta corta: no
Respuesta larga: hemos dicho con razón millones de veces que ............. (poner en la linea  de puntos Clapton, Gilmour o Scotfield) siempre suena a él, independientemente del equipo utilizado.
Así que no, no estoy de acuerdo en absoluto.
Otra cosa es que el sonido pueda gustar más o menos, pero la identidad no está en el equipo.
Subir
3
sonicpoint
por el 26/10/2025
Lo mismo para los pedales de distorsión, overdrive etc... como el TS. 

Es lo que se podía pensar a finales de los 70 si alguien usaba eso en vez de subir el ampli de ganancia, porque si ya lleva volume master no es lo mismo. 

No solo pierdes identidad si no autenticidad.... esto, y no es coña, lo escuché de algunos a principios de los 80 a algunos, obviamente es un "arrebatamiento" de esos que se escuchan cuando llegó el teléfono, las RRSS, las tarjetas de crédito o la IA; con el tiempo se pasa, y a veces vueven disfrazadas con lo nuevo otra vez, pero es siempre lo mismo.

Disertaciones curiosas, que identidad ni leches, se trata de música.
IsmaelDB escribió:
pero la identidad no está en el equipo.

Pues eso, exacto.
Subir
2
Círculodequintas
por el 26/10/2025
No veo debate en sus palabras. Desde su punto de vista, ha encontrado la fórmula para expresarse y mostrar su arte. Le vale así. Punto y final. 

A los que ya hemos incursionado en ambos mundos y preferimos el tradicional de amplis, pedales y guitarra, encontramos las mismas o muy similares razones para seguir esa fórmula. Una vez ajustado nuestro equipo, en la dinámica de nuestras manos hay un montón de parámetros que usamos de forma automática y contínua sin necesidad de recurrir a laboriosos y poco prácticos menús. Y eso tiene que ver con el carácter orgánico del sonido que entregan nuestros equipos. Eso no está presente en los equipos digitales que pueden sonar muy bonitos , masivos y lo que se quiera poner a continuación para defenderlos. Nos gusta ese carácter y nos sirve para expresarnos y conectar con lo que hacemos. Y no lo encontramos en equipos digitales ni lo percibimos cuando escuchamos a otros usando esos equipos. No hay más. 

Quien quiera usar esos equipos, perfecto. Son muy ligeros, ocupan poco, pueden sonar muy bien, el público no lo distingue, tienes múltiples posibilidades en una caja pequeña que puedes llevar en una mochila....pero nos da lo mismo. Queremos nuestros equipos de toda la vida porque nos sentimos a gusto, sentimos lo que tocamos y trasladamos al público, esas sensaciones que tenemos al tocar. 
Subir
6
Guitarrerosuperstrat
por el 26/10/2025
#6   Muy bien, lo acepto, me parece normal y natural.
Ahora, el título del hilo es "Los modeladores hacen perder al guitarrista su identidad". Y ante eso, rotundamente no. Que me acabo de mirar la cartera. Y ahí sigue mi DNI. Luego me he mirado en el espejo, y ahí sigue mi cara, la reconozco. Y si he aprendido a ser guitarrista con lo digital, pues no sé qué otra identidad podría perder. Que quien ha probado ambos mundos sienta que con lo digital se pierde algo, vale muy bien. Pero si la alternativa va a ser un Boss Tartana, o un Blackstar de 1W, qué quieres que te diga, sería yo el que sintiera que pierde algo al pasarse de digital a analógico, incluso aunque fuera uno pequeñito a válvulas para casa, no me quedaría satisfecho. 
Tal vez el problema sea que lleguemos a generalizar, y pensar que nuestra opción es la única válida.
Porque lo de la personalidad, ni una guitarra, ni las pastillas, ni el ampli ni los altavoces, la personalidad la debe tener el guitarrista. Cualquiera reconocería a Angus Young aunque tocara una pandereta.
El misticismo de las herramientas.
Peor es la epidemia de canciones con IA, que me han revuelto el estómago hace un rato.
Subir
1
elrule
por el 26/10/2025
#6 Pienso como tú, es cierto que nosotros notamos esas sensaciones que nos aporta un equipo analógico y el público no es capaz de distinguirlo. Y es cierto que el gran pro para mi que tienen los nuevos sistemas digitales es su portabilidad. Conozco a bastante gente que los utiliza bajo esas premisas de: no voy cargado de bartulos, así podemos ir todos en un coche y el público no lo nota. Hace unas semanas estuve leyendo sobre como trabajan estos aparatos digitales:
1- Modelado: se simula digitalmente cada componente del circuito de un ampli, pedal, etc...
2- Profiling: Si bien sería como sacar una foto de como se comporta un ampli, pedal y demas en un punto concreto, ecu, volumem, ganancia... si ed cierto que ultimamente a la hora de clonar un ampli hay posibilidad de entrenarlo tocando tu para que se parezca más al original.

Dicho esto, estoy de acuerdo contigo que esas sensaciones que nos transmite nuestro equipo se las trasladamos nosotros al público.

Yo llevo algunos años sin salir a tocar por ahí, pero cuando salía llevaba una 4x12, dos cabezales, la pedalera y dos guitarras, y me lo pasaba pipa, me daba igual cargar y descargar, con el primer guitarrazo en la prueba estaba como un crio pequeño con juguetes nuevos. 

Ahora aunque no hago bolos de momento toco toooodos los días en casa, tengo 4 amplis a valvulas y me lo gozo de lo lindo cada ratillo que echo. He probado Helix, Kemper, Bias FX, Helix plugin... y nada me saca de mis cacharros.
Subir
6
elrule
por el 26/10/2025
#7 El titulo del hilo se refiere tambien a algo que de lo que he escuchado quejarse a varios productores ya. Y es que mucha gente que usa sistemas digitales usan los mismos profiles, y todos suenan muy parecidos, porque un profile no capta todo el rango de detalles, dinámicas tu guitarra, tu forma de tocar y demás que saca el ampli que pretenden clonar. Esto esta claro que cada vez avanza más, cada vez suenan muchismo mejor, y en portabilidad son insuperables. 
Subir
Jose Mari
por el 26/10/2025
El hilo de la marmota.... cada mañana que me levanto se repite
Subir
3
Bocanegra57
por el 26/10/2025
Mi experiencia es justo la contraria. Llevo unos 3 años tocando con un mismo preset que monté a mi gusto, no soy de tocar botones, sé lo que busco y ya está, igual que cuando tiraba de ampli. ¿Qué la sensación en el escenario es distinta? Sí, pero te haces, y no es peor ni mejor, es diferente. La identidad está lejos de depender de los chismes.
Subir
2
Sandman
por el 26/10/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Muy bien, lo acepto, me parece normal y natural.
Ahora, el título del hilo es "Los modeladores hacen perder al guitarrista su identidad". Y ante eso, rotundamente no. Que me acabo de mirar la cartera. Y ahí sigue mi DNI.

Hablamos de una identidad artística tocando en entorno de banda y con público delante. Con el ánimo alevósico de hacer algo concreto en un proyecto musical, que también tiene su propia identidad, por encima de la de los músicos. 

Tocando en casa me cuesta creer que tengas desarrollada una identidad artística. Eso no quiere decir que no toques, que seguro que lo haces y con tu set-up suenas guay, no lo dudo. Quiere decir que no tienes que empastar tu identidad con la de otros para hacer conjuntamente algo más grande. Tú mismo has dicho muchas veces que lo que te mola es probar y probar sonidos. Eso no es una identidad. Pero en grupo, independientemente de qué equipo lleves, tú vas a querer sonar de una forma concreta dentro de algo más grande, para formar un todo coherente.

Y es en esos entornos donde muy pocos suenan bien con chismes digitales y muchos suenan que te cagas con cacharros de los de toda la vida. Aunque vayan alternando amplis, pedales y guitarras. 

Por eso también es tan dificil montar un grupo, porque no es habitual encontrar músicos que entiendan que el grupo está por encima de los egos.

Pero cuanto tienes un grupete majo, con gente maja y una idea clara de lo que tienes, te pones con una SG y un ampli Fender, y al día siguiente con una strato y un Marshall, y al otro con una LP y un ENGL... y hostias, eso es un gustazo terrible. Es un placer parecido a conducir en un viaje largo alquilando coches diferentes. Suenas tú, y suena tu equipo, y suena tu grupo. Y lo percibe el público, vaya que sí. 

Hoy me he llevado al ensayo una strato y una LP junior DC con P90, que hacia mas de un año que no llevaba. Pedales los de siempre, ahí apenas cambio de un dia a otro por pereza. Ampli, un combo Budda, una pasada de bicho de 18W. Mi compi con una teleca nueva que tiene y un /13, otra pasada de ampli. He flipado con las P90 y con cómo empastaba una buena distor orgánica con el crunch de mi compañero. De puto orgasmo oiga.

Y eso con el kemper profiler, o con el Helix.... em no. Es que no.

Es que la adaptación que requiere para no sonar peor se te lleva por delante. Y nunca he tenido que grabar nada en estudio, igual merece la pena ir en digital. Pero mientras tanto, mis chismes son sagrados.
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo