A mi me pasa algo parecido, por mas que cambie de cacharros el sonido base es el mismo, la verdad a mi me da lo mismo perillear en analógico que en digital, busco mi sonido y palante.
Voy a tratar de explicarlo de otra manera., no por dar el coñazo para salirme con la mía sino por puntualizar mejor la forma en que lo entiendo y mi punto de vista.
Poliphya: me parecen un coñazo, planos y enrevesados porque si. Un porque yo lo valgo en toda regla. Tienen personalidad? Indudablemente. Diría que son bastante reconocibles. Respeto lo que hacen pero musicalmente, no me dicen mucho y no me emocionan nada.
Jack Gardiner o Petrucci: suenan y tocan del carajo. Me quedo con el primero por simple cuestión de gustos y que me llega más. Ambos usan digital pero tambien amplis y equipo tradicional. Disfruto de su música pero no me hacen levantarme del asiento.
Guthrie Govan: toca lo que le echen. También tiene su propia personalidad y usa amplis o digital. Diría que más lo primero que lo segundo. Y cuando se encuentra a gusto, se lanza a improvisar y te puede armar un alboroto.
Hendrix, Gary Moore, BB King, Bonamassa y similares: estos son de amplis, pedalines, guitarra y darle volumen hasta que se desarme el equipo si hace falta. Alguno se los imagina con Kemper o Quad Cortex? Yo no. Lo que hicieron lo consiguieron expresándose a través de equipos tradicionales. No hablo de este u otro sonido, hablo de información, de esos armónicos, esa imperfección, esa aleatoriedad que surge de tocar a través de equipo tradicional. Lo que ellos entregan debido a lo que sienten, por la forma en que responde el equipo.
Pues eso : hay quienes consideramos que esa información extra es importante y nos hace expresarnos y mostrar nuestra personalidad de mejor manera.
Prefiero CD o vinilo? Vinilo. Vinilo o mp3 o similares? Vinilo. Escuchar una sinfónica en directo o en la mejor grabacion digital pasada por el equipo más perfecto? Sinfónica en directo sin duda.
Esta forma de pensar, no invalida el resto de sistemas. Es que simplemente a un grupo de gente (bastante numeroso diría) nos parece la más idónea, aunque no sea la única.
1
." No hablo de este u otro sonido, hablo de información, de esos armónicos, esa imperfección, esa aleatoriedad que surge de tocar a través de equipo tradicional. Lo que ellos entregan debido a lo que les llega de la forma en que responde el equipo.
Pues eso : hay quienes consideramos que esa información extra es importante y nos hace expresarnos y mostrar nuestra personalidad de mejor manera. "
Comparto bastante esta manera de expresarlo.
Lo cortés no quita lo valiente, pero...
#17 Hay un canal de un youtuber que le encanta el sonido crudo y orgánico del metal extremo de finales de los 80´s principios de los 90´s, lo gracioso es que lo clava solo con equipo digital... y cuando digo digital me refiero que lo hace todo con plugins en su DAW, no utiliza ni hardware.
Por otro lado no se de donde viene la idea que los modeladores suenan perfectos y sin armónicos, si un modelador o un plugin no puede capturar las "imperfecciones" de un aparato analógico es que simple y llanamente no esta haciendo su trabajo.
#19 No estoy hablando de si es original o no, lo que quiero decir es que en pleno 2025 puedes sonar natural y orgánico con plugins o artificial y excesivamente limpio full analógico.
Había leido: "los moderadores hacen perder al guitarrista su personalidad", y pensaba qué era un tema nuevo con salseo del güeno.
1
#1 El se refiere a sacar ese tono que tienes en la cabeza adaptándote a tu equipo y tu habilidad tocando tu propio instrumento para hacerlo sonar como quieres sin tener que buscar un programa de catálogos de patrones algorítmicos que te lo ponga más fácil pensando en sonar como otros suenan y estar más tiempo programando y pensando en otros tonos que el tuyo propio sacrificando tu verdadera personalidad u originalidad.
Eso es lo que viene a criticar según entiendo.
Volvemos al punto de vista resultadista: como puedo igualar el sonido final, ambos sistemas (analógico y digital) se equiparan. Por tanto no afectan a la identidad del guitarrista ni a la forma en que se expresa.
Pues no es así o a mi me lo parece al menos.
Guitarra, cable y el ampli que se quiera. Lo clonamos y sacamos esa copia, por el mejor equipo, monitor o llámalo x posible. Cogemos una caja A/B que nos divida la señal alternativamente de un sistema a otro a golpe de switch . Tocamos y saltamos de uno a otro. Cuanto mayor margen dinámico metamos por volumen, pulsación, ataque de la púa y resto de factores que intervengan, más diferencias vamos a encontrar.
Hay infinidad de matices que se pueden encontrar por la simple pulsacion a traves de un sistema tradicional, que no están en un sistema digital . Es como manejar una paleta de 96100 colores (96,1khz frecuencia muestreo del kemper) con una densidad de color variable de 16, 32, 48.... bits. Pues en analógico es infinito el muestreo, infinita la densidad. Y eso se nota no solo en el sonido (tono) sino en lo que se genera mediante el uso de las manos y la dinámica que generamos con ella. Ni de broma la sensación y forma de pulsar es la misma en un valvular, un estado sólido y un digital. Aunque idealmente pudiéramos igualarlas, no se obtendría la misma respuesta. Por tanto, si tengo infinitos colores , lo percibo y los manejo, el resultado artístico y lo que aportes de personalidad no será lo mismo si tienes plena libertad que si actúas limitadamente por amplio que sea el camino (digital) que uses.
Así es como lo veo yo al menos......
2
Coincido mucho con círculo.
Mi sensación al trabajar con instrumentos digitales es que el recorrido de sus parámetros es digamos unas 20 veces más amplio que en los instrumentos analógicos, pero la precisión en sus controles es menor. Lo que se traduce en un rango muy amplio, en el que el sonido útil se encuentra en un 2% de la amplitud del rango, imposible de controlar en un entorno de ensayo sin liarla. En un instrumento analógico, o en un pedal, el rango es mucho más estrecho, pero el sonido útil se encuentra en un 70-80% de ese rango (exceptuando el volumen), lo que incrementa muchísimo la precisión del control. Igual que el dinamismo al tocar, que se convierte en infinito.
Y para mí es algo indiscutible por haberlo experimentado. No suena igual Led Zeppelin en un vinilo con un ampli de válvulas y un buen equipo de altavoces, que en un CD sonando por un equipo digital por el mismo equipo de altavoces. Y eso no quiere decir que vaya a dejar de escuchar el spotify en el trabajo, ni que no sea práctico, útil, genial.
Pero la experiencia, para el que vive esto como una experiencia, no es ni parecida. Ni escuchando, ni tocando. Pero es algo que no se puede comprobar sin disponer del equipo en vivo, porque cualquier grabación que encuentres y te descargues de internet ya pierde esa "tridimensionalidad".
1