A mí las paulas me chiflan. Pero lo que nunca entenderé es el "misticismo" con el logotipo Gibson.
No tengo nada en contra de ninguna marca, tampoco de Gibson (de hecho me encantan).
Pero creo que el "misticismo absurdo" se da cuando, una vez creado un modelo, los "puristas" pareciera que no permitan ni una sola modificación con respecto al modelo original.
En ese sentido, si a mí me dan una paula (o single cut) que tenga rebajes en el cuerpo para hacerla más cómoda, o en la unión mástil/cuerpo para facilitar el acceso a los trastes más agudos, o que tenga 24 trastes en lugar de los habituales 22, pues la prefiero. ¿Que eso entonces ya no es una Les Paul? Pues ok, pero la evolución forma parte de la vida y de la música también.
Otra cosa es que se "venere" un modelo determinado y que se quiera ir a por él, con sus características particulares originales. Ahí, de lujo. Pero emperrarse en que "esa" es "la" guitarra, la les paul perfecta, y que además tenga que poner Gibson en la pala, pues...

Y para acabar, coincido con los compañeros que aportaban que independientemente de que un modelo pueda resultar más atractivo para alguien que otros, en la variedad también está el gusto. Yo disfruto con una superstrato, con una paula, con una tele... Una de cada y sacarle el máximo rendimiento a cada cual también tiene su puntito, je, je...