Microfonear local de ensayo y monitores para todos

juanaka17
#25 por juanaka17 el 23/06/2020
Si se cambian esos micros en los amplis de guitarra por unos mooer radar (si es posible), se mete menos ruido aun y puedes montarte tu propio sonido para cuando lo lleves todo a un directo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Nathan Cifuentes
#26 por Nathan Cifuentes el 25/06/2020
Estos días he estado terminando de planificar un equipo de monitoreo para una banda (similar a lo que hemos hablado por aquí) y el baterista me ha comentado que tiene un cacharrito que puede ser crema para capturar las baterías completas, con calidad más que aceptable y que no depende ni entorpece en absoluto el microfoneo que te hagan en una sala. Esto facilita muchísimo el llevarse la mezcla hecha y que no le amarguemos la vida al técnico teniendo que recablear todos los micrófonos de la batería.

Es el Yamaha EAD10 Drum Module. Un módulo que es capaz, con un solo dispositivo (que incluye dos micros y un trigger) colocado en el aro del bombo, de capturar toda la batería con una calidad increíble e incluso aplicar efectos de todo tipo. Por 520€, me parece un chollo por la comodidad que aporta y lo bien que suena. Lo probaré un día de estos y a ver si cumple lo que promete.

Os dejo un vídeo en el que se escucha claramente la calidad con la que captura este dispositivo:
Subir
perla666
#27 por perla666 el 18/07/2020
#7

para que utilizas los 2 splitters???

estoy mirando de no meter micros a los amplis y utilizar alguna di con simulador....algo BBB?

Muchas gracias!!!
Subir
Nathan Cifuentes
#28 por Nathan Cifuentes el 18/07/2020
#27 Porque todas las señales tienen que llegar a dos equipos distintos, al de monitores y al de la sala, así que hay que dividirlas.
Subir
Pepô Dumônt
#29 por Pepô Dumônt el 18/07/2020
#28
¿Cómo podría hacer envíos de las guitarras por L o R independientes con el X Air?
Subir
Nathan Cifuentes
#30 por Nathan Cifuentes el 18/07/2020
#29 ¿Te refieres a que el paneo de la mezcla principal no afecta a los buses estéreo?
Subir
Pepô Dumônt
#31 por Pepô Dumônt el 18/07/2020
#30
Quisiera poder escuchar una guitarra en L y otra en R en cada envío personal para cada guitarrista.
Subir
Nathan Cifuentes
#32 por Nathan Cifuentes el 18/07/2020
#31 El paneo de la mezcla principal se gestiona desde dentro de cada pista, en el apartado output. En cambio, el paneo de los envíos a los buses se modifica desde el apartado sends de cada pista. Obviamente, los buses tendrían que estar linkeados de dos en dos para que sean estéreo. Si no, tampoco aparecerá la opción de panear en los envíos.
Subir
1
Pepô Dumônt
#33 por Pepô Dumônt el 19/07/2020
#32
Gracias. Intentaré hacer eso.
Subir
Tommy Blackbird
#34 por Tommy Blackbird el 20/07/2020
#31 #32 La quid de la cuestión no está sólo en en enlazar canales, sino que hay que enviar 2 auxiliares al inalámbrico correspondiente.

Nosotros estuvimos dando muchas vueltas a este tema dándonos de bruces hasta que caíamos en lo más básico: las salidas auxiliares son mono y no envían información de paneo. Aquí la interfaz de la aplicación mezclador de Behringer nos llevó a engaño pq cuando seleccionas un bus, en el control general que sale a la derecha del todo te deja modificar el paneo, pero eso no tiene ningún efecto porque como digo, la salida aux que irá enganchada a tu in-ear es mono (los XLR son mono).

Una vez comprendimos esto, vimos que la única opción era pasarle 2 aux. a cada emisora in-ear y gestionarlos independientemente, creando un "falso" estéro (digo "falso" porque no juegas con los niveles de paneo sino con los niveles de salida de cada auxiliar usado).

Ejemplo:

Conecto el Aux 1 a la entrada "L" del inalámbrico y el Aux 2 a la entrada "R". Si quiero más guitarra por la izquierda, aumento el envío del canal de la guitarra al Aux 1; que quiero el bajo más la derecha, bajo el envío del canal del bajo al aux 1 y lo subo al aux 2. Al final lo que haces es que mandas 2 mezclas diferentes al inalámbrico, una para el lado derecho y otra para el izquierdo.

A mi en este punto, el enlazar canales sólo me vale para ajustar niveles simultáneamente en ambos canales, pero el estéreo viene de usar un aux para cada lado.

El problema de esto es que estás limitado por el número salidas aux de la mesa en caso de que todos los músicos quieran una mezcla estéreo personalizada. Nosotros somos 5 músicos y por tanto necesitarías 10 auxiliares, pero la X-air 18 que tenemos tiene sólo 6 auxiliares. Lo que hacemos es que cantante y batería tienen mezcla mono (2 aux), guitarrista 1 y bajo estéreo (4 aux) -y con esto ya hemos ocupado los 6 aux-; y para el otro guitarrista tenemos que sacrificar la salida general (que son L/R) para enviarsela a su inalámbrico.

No nos importa sacrificar el general pq es para monitoreo nada más, por lo que la mezcla no es relevante. La diferente de usar la salida general L/R y 2 auxiliares, es que en la salida general si puedes trabajar con los paneos de los canales.

Es un poco follón la explicación y lo mismo me equivoco y hay otra manera de hacerlo (soy bastante novato en esto), pero le estuvimos dando muchas vueltas al tema y sólo encontramos esta manera de que cada uno tuviera estéro (excepto cantante y batería por la limitación de canales).
Subir
1
Nathan Cifuentes
#35 por Nathan Cifuentes el 20/07/2020
Tommy Blackbird escribió:
Una vez comprendimos esto, vimos que la única opción era pasarle 2 aux. a cada emisora in-ear y gestionarlos independientemente, creando un "falso" estéro (digo "falso" porque no juegas con los niveles de paneo sino con los niveles de salida de cada auxiliar usado).


Me parece a mí que tenéis un poco de cacao montado. Si necesitáis modificar volúmenes para regular el estéreo es precisamente porque no tenéis enlazadas las salidas de los buses. Si linkeas 1-2, 3-4, 5-6... conviertes los 6 buses mono en 3 estéreo y regulas el paneo en los envíos, como dije anteriormente. No hay que andar haciendo inventos raros y muy poco prácticos de cara al directo, pues si quieres subir un volumen, tienes que ir cambiando de bus constantemente en el mezclador.

Tommy Blackbird escribió:
El problema de esto es que estás limitado por el número salidas aux de la mesa en caso de que todos los músicos quieran una mezcla estéreo personalizada. Nosotros somos 5 músicos y por tanto necesitarías 10 auxiliares, pero la X-air 18 que tenemos tiene sólo 6 auxiliares. Lo que hacemos es que cantante y batería tienen mezcla mono (2 aux), guitarrista 1 y bajo estéreo (4 aux) -y con esto ya hemos ocupado los 6 aux-; y para el otro guitarrista tenemos que sacrificar la salida general (que son L/R) para enviarsela a su inalámbrico.


Eso ya es cosa de cada banda, pero con 4 mezclas estéreo sobra para 5 o 6 músicos.

Yo siempre lo planteo de la siguiente forma:

Aux. 1-2: voz (necesita mezcla independiente sí o sí, es el que más necesita escucharse bien).
Aux. 3-4: guitarras 1 y 2. Las guitarras al mismo volumen y bastante abiertas, así cada uno sabe cuál es la suya y ambos se escuchan perfectamente.
Aux. 5-6: bajo (es el que peor se suele oír en una mezcla y requerirá de un volumen especial).
Main LR: batería.

Si hay otros músicos, simplemente que se metan en la mezcla que mejor les convenga y en la que menos moleste (generalmente, al de la batería). Se acuerdan unos volúmenes y listo.

Por supuesto, esto implica dividir las señales con splitters, pero al menos yo no sería el que iría con una mezcla mono, para eso prefiero salir a tocar con tapones y sin in ear, me voy a enterar de lo mismo o de más.

Las mezclas personales muy poco "de grupo" o en mono suelen tener un problema muy grave, que es que no se tiene una percepción global del sonido de la banda y podéis estar haciendo una mierda increíble sin saberlo, por bien que toque cada uno por separado. A mí los músicos que piden bombo, caja, un poco de voz y «lo mío a todo trapo» (un clásico de mezcla de monitores) me parece que cometen un grave error. Y si vas en mono, conseguir una mezcla decente en la que se oiga todo nítidamente en directo... es muy difícil, y acabas eliminando instrumentos o dejándolos imperceptibles. En cualquier caso, no se puede tener una visión del grupo si no escuchas claramente a la banda al completo y con un volumen relativamente equilibrado de todo. Y estoy de ver cantantes con in ear desafinando como condenados y fuera de tempo porque solo se oyen bien a sí mismos y pierden las referencias rítmica y armónica... hasta las narices.

Como claro ejemplo profesional, fijaros en la pedazo de mezcla de monitores que lleva David Palau. ¿No escucharíais encantados 3 horas de concierto con esa mezcla? Solo habría que bajar un poco al propio Palau por motivos obvios.
Subir
2
Tommy Blackbird
#36 por Tommy Blackbird el 20/07/2020
Nathan Cifuentes escribió:
Me parece a mí que tenéis un poco de cacao montado.


Seguramente 😂 Ya te digo que estamos empezando con esto del monitoreo independiente y vamos probando sobre la marcha (de momento sólo en el local). Todo esto lo montamos antes del confinamiento y hablo de memoria, pero creo que en el algún momento probamos a enlazar los buses y me parece que no conseguimos echarlo a andar en estéreo; no sé si fallamos en el manejo y configuración de la aplicación de Behringer o en la configuración del modo estéreo de las emisoras.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo