Tommy Blackbird escribió:
Una vez comprendimos esto, vimos que la única opción era pasarle 2 aux. a cada emisora in-ear y gestionarlos independientemente, creando un "falso" estéro (digo "falso" porque no juegas con los niveles de paneo sino con los niveles de salida de cada auxiliar usado).
Me parece a mí que tenéis un poco de cacao montado. Si necesitáis modificar volúmenes para regular el estéreo es precisamente porque no tenéis enlazadas las salidas de los buses. Si linkeas 1-2, 3-4, 5-6... conviertes los 6 buses mono en 3 estéreo y regulas el paneo en los envíos, como dije anteriormente. No hay que andar haciendo inventos raros y muy poco prácticos de cara al directo, pues si quieres subir un volumen, tienes que ir cambiando de bus constantemente en el mezclador.
Tommy Blackbird escribió:
El problema de esto es que estás limitado por el número salidas aux de la mesa en caso de que todos los músicos quieran una mezcla estéreo personalizada. Nosotros somos 5 músicos y por tanto necesitarías 10 auxiliares, pero la X-air 18 que tenemos tiene sólo 6 auxiliares. Lo que hacemos es que cantante y batería tienen mezcla mono (2 aux), guitarrista 1 y bajo estéreo (4 aux) -y con esto ya hemos ocupado los 6 aux-; y para el otro guitarrista tenemos que sacrificar la salida general (que son L/R) para enviarsela a su inalámbrico.
Eso ya es cosa de cada banda, pero con 4 mezclas estéreo sobra para 5 o 6 músicos.
Yo siempre lo planteo de la siguiente forma:
Aux. 1-2: voz (necesita mezcla independiente sí o sí, es el que más necesita escucharse bien).
Aux. 3-4: guitarras 1 y 2. Las guitarras al mismo volumen y bastante abiertas, así cada uno sabe cuál es la suya y ambos se escuchan perfectamente.
Aux. 5-6: bajo (es el que peor se suele oír en una mezcla y requerirá de un volumen especial).
Main LR: batería.
Si hay otros músicos, simplemente que se metan en la mezcla que mejor les convenga y en la que menos moleste (generalmente, al de la batería). Se acuerdan unos volúmenes y listo.
Por supuesto, esto implica dividir las señales con
splitters, pero al menos yo no sería el que iría con una mezcla mono, para eso prefiero salir a tocar con tapones y sin
in ear, me voy a enterar de lo mismo o de más.
Las mezclas personales muy poco "de grupo" o en mono suelen tener un problema muy grave, que es que no se tiene una percepción global del sonido de la banda y podéis estar haciendo una mierda increíble sin saberlo, por bien que toque cada uno por separado. A mí los músicos que piden bombo, caja, un poco de voz y «lo mío a todo trapo» (un clásico de mezcla de monitores) me parece que cometen un grave error. Y si vas en mono, conseguir una mezcla decente en la que se oiga todo nítidamente en directo... es muy difícil, y acabas eliminando instrumentos o dejándolos imperceptibles. En cualquier caso, no se puede tener una visión del grupo si no escuchas claramente a la banda al completo y con un volumen relativamente equilibrado de todo. Y estoy de ver cantantes con
in ear desafinando como condenados y fuera de
tempo porque solo se oyen bien a sí mismos y pierden las referencias rítmica y armónica... hasta las narices.
Como claro ejemplo profesional, fijaros en la pedazo de mezcla de monitores que lleva David Palau. ¿No escucharíais encantados 3 horas de concierto con esa mezcla? Solo habría que bajar un poco al propio Palau por motivos obvios.