Microfonear local de ensayo y monitores para todos

Samelix
#13 por Samelix el 09/06/2020
Bueno, yo soy de la muy vieja escuela. El local de ensayo es para ensayar; grabar se graba en el estudio...

Entiendo lo que decís, pero a mi me gusta escuchar el equipo de calidad "a pelo", no por unos auriculares.

Simplemente con cubrir las paredes del local con el marterial adecuado se reduce la presión sonora y el sonido se limpia de manera espectacular.

Es una cuestión de costumbre. Quien se ha hecho a sonidos simulados, modelados digitales y esas cosas tiene otra "tolerancia". Yo ni siquiera soporto poner un overdrive sobre el sonido de mis amplis porque me suena a pedal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#14 por Micky Vega el 09/06/2020
#13 Claro, es comprensible. Es una cuestión de cambiar unas ventajas por otras, hay cosillas del sistema "pasteurizado-liofilizado" nuestro que funcionan super bien, pero hay otras que no tanto...el juego con el feedback, la sensación de "sustain de ampli" es diferente a la del "sustain de emulador" etc. y a veces lo echas de menos.

Por eso seguramente los chicos de Nathan tienen como una mezcla entre ambos extremos: van con el monitor con todo pinchado, pero el ampli es real.
Subir
Tommy Blackbird
#15 por Tommy Blackbird el 09/06/2020
La lista de la compra de @Nathan es perfecta. Es lo que tenemos montado nosotros prácticamente calcado. De momento en el local pero con idea de tener nuestro propio sistema de monitoreo independiente de la sala, y con la ventaja de poder grabar ensayos gracias a la mesa digital que sirve de interfaz de audio si lo conectas a un ordenador.

La única diferencia es que tenemos un par de inalámbricos marca Ant, que diría que son clones exactos de los LD Systems con dos gamas equivalentes a los MEI 100 y los MEI 1000, pero que en ciertas webs puedes encontrar diferencias de precios que puedes agradecer.

También puedes rascar algo de pasta con unos auriculares como los KZ ZS10 que puedes encontrar en Amazon a muy buen precio. Tienes cientos de reviews de estos auriculares.
Subir
1
Nathan Cifuentes
#16 por Nathan Cifuentes el 09/06/2020
Micky Vega escribió:
Notaréis que tenemos un problemilla: el "bleed" del micro de voz (o sea, que se cuela todo). Nathan, ¿vosotros cómo lo hacéis? Cuando mezcláis el resultado lo dejáis siempre activado y mezcláis teniéndolo en cuenta en la mezcla? ¿O usando puerta y una eq estratégica lo suavizáis? Con una batería electrónica lo resolveríamos, pero queremos agitar hasta la última opción de usar batería acústica.

Vosotros lo tenéis mucho mejor que nosotros. Tenemos 4 micros abiertos (3 coristas). De primeras eran todo Shure que teníamos por ahí (57, 58, Beta 57 y Beta 58), pero era un caos. Por muy capados que estuviesen con puerta de ruido y EQ, se colaba todo. Encima el baterista nuestro es una bestia de tiro y tiene una pegada con el doble bombo que no es ni medio normal. Así que el cantante compró 3 Audix OM7 y algo mejoró, pero vamos... al final, mezclamos teniendo en cuenta todo lo que se cuela por los micros y todo lo que se cuela con los in ear.

Micky Vega escribió:
En cuanto a los amplis, no microfoneamos ninguno, todos vamos a línea para sonar lo más aislados posibles. A nosotros nos favorece, pero no siempre sienta bien, hay veces que es mejor microfonear amplis, seguramente en el grupo de Nathan han notado esto y por eso lo hacen de esa forma.

En realidad, eso es un añadido que le hice porque dijo él lo de los amplis. Yo voy con Kemper a directo y de hecho ensayo con un POD X3, ni siquiera muevo el Kemper.

Micky Vega escribió:
En vez de la Behringer X Air (o su equivalente actual de la marca MIDAS) optamos por la Zoom Livetrack 12 porque:
-Ofrece hasta 5 salidas de monitores estéreo independientes. Así todos los miembros de la banda pueden oír estéreo y tener su propia mezcla.
-Puede grabar directo a una SD por pistas independientes: a menudo nos grabamos y luego lo volcamos en Cubase o en Logic, lo mezclamos y procesamos y escuchamos.
-No nos importaba mucho que no tuviese control WiFi/Bluetooth para la mezcla. Pero los modelos Livetrak 20 formato mesa y rack sí que tienen, creo.

Aquí el problema era que necesitábamos más canales (con 18 vamos justos) y queríamos el monitoreo remoto sí o sí. Además, las de Behringer son bastante más baratas. Por menos del precio de la L-20 te pillas una Behringer X32 y es un pepino tremendo. Las X-Air permiten grabar en multipista pero con la pega de que necesitas sí o sí el ordenador. Tiene un añadido que todavía descubrí esta semana, que si quieres disparar secuencias te permite convertir cualquiera de las entradas físicas en entradas USB y enviarlo directamente desde el DAW en multitrack y mezclarlo en el X-Air como si fuese un aparato externo conectado por XLR. Un buen detalle.

Micky Vega escribió:
Uf, yo me he enamorado del sistema moderno a tope. Aunque ensayes en una sala que suene muy bien, tienes eso: una banda sonando bien en una sala. Sigues necesitando armar un pifostio para grabar de forma cotidiana y en cuanto salís de concierto o cambiáis de local, el acondicionamiento no os acompaña a ese lugar.
Los métodos tradicionales están bien, es con lo que ensayé toda mi vida, pero el sistema moderno tiene una de ventajas que hasta puede que te encantasen a tí también. Estás siempre conectado, puedes improvisar grabar en cualquier momento, y tienes siempre una mezcla muy buena toques en el sitio que toques. Y la sensación de que recibo menos presión sonora en el oído, también es un plus.

Subscribo cada palabra y añado: no quiero volver a ensayar ni a tocar en eléctrico sin auriculares en mi vida. Al menos si hay percusión... :risa:
Subir
1
Nathan Cifuentes
#17 por Nathan Cifuentes el 09/06/2020
Tommy Blackbird escribió:
También puedes rascar algo de pasta con unos auriculares como los KZ ZS10 que puedes encontrar en Amazon a muy buen precio. Tienes cientos de reviews de estos auriculares.

Otra forma de ahorrar con los in ear es comprar el clon chino de los SE215 en AliExpress. Valen 5 veces menos que los originales. En mi grupo todos hemos tenido ambos y son iguales, duran lo mismo (de hecho yo me cargué antes los originales), suenan igual... y además los hay en azul, que es más cool. :cool:
Subir
2
Tommy Blackbird
#18 por Tommy Blackbird el 09/06/2020
#13 Toma claro, a todos nos gusta oírnos a pelo, pero cuando estás hasta los eggs de lidiar con los monitores y los técnicos de turno en los directos, de las bolas de ruido, los acoples, de no escucharse a uno mismo o al vecino, al final aceptas que la única opción viable son los in-ear. Pero éstos requieren un periodo de adaptación, y en nuestro caso empezamos a ensayar con el mismo equipo con el que íbamos a tocar por razones obvias, por acostumbrase y por coger soltura y por llegar a las salas a tiro hecho; la ventaja de las mesas digitales es que los settings se quedan grabados y puedes tener diferentes configuraciones de mezcla para diferentes ambientes o tipos de sala. Quizás toque hacer un ajuste fino, pero aún así ganas mucho tiempo de prueba de sonido y problemas en directo.
Subir
1
Samelix
#19 por Samelix el 09/06/2020
#18 Está clarísimo que si se busca ir a tiro fijo en los bolos es ideal, pero si renuncias a disfrutar del equipo en directo, que menos que disfrutarlo en los ensayos; a no ser que se entienda como una mera herramientra de trabajo. Nunca he sido profesional, así que para mi disfrutar de todo lo que conlleva estar en un grupo siempre ha sido la prioridad.
Subir
Tommy Blackbird
#20 por Tommy Blackbird el 11/06/2020
#19 Yo me repito eso mismo siempre......... hasta que vuelvo a pasar un infierno de concierto tocando a ciegas sin escucharme una m****. De momento estoy en fase de transición a los in-ear y de momento opino como tú, y me parece un coñazo, pero creo que una vez se supere la transición, se puede disfrutar también, y cuando pueda, me quito un pinganillo.
Subir
Pepô Dumônt
#21 por Pepô Dumônt el 17/06/2020
#7
Al final nos hemos decidido por el X Air Xr18 y de momento es una pasada. Hay que meter muchos cables porque de momento no tenemos ni In Ears inalámbricos ni splitters y sacamos un bus para cada componente.
De momento nos estamos peleando por sonar medio decente (EQs, puertas de ruido, etc) y acostumbrarnos al nuevo sonido.
Un problema que no conseguimos solucionar es poder panear cada guitarra por separado (una a L y otra R) para que no se choquen tanto. Hemos puesto un micro en cada pantalla y a cada canal de entrada por XLR, así como cada salida con XLR individuales. El selector de panorámico no actúa en cada canal de guitarra.
Por lo demás ir consiguiendo mejores micros, sobre todo en la batería, los In Ears y también poder grabar nuestros ensayos.
Gracias por las recomendaciones.
Subir
sakemate
#22 por sakemate el 18/06/2020
Me ha gustado esa idea del local, y si se puede llevar a directo, pues mejor que mejor.... somos 5. dos guitarras, bajo, batería y voz, alguien me puede decir del orden de cuanto estamos hablando? 500? , 1000? 5000?... la verdad no se nada de esto.... O sea que hace falta una mesa de mezclas especial, no?
Subir
Pepô Dumônt
#23 por Pepô Dumônt el 22/06/2020
Tirando por lo bajo con 4 In Ears inalámbricos (menos el batería) más la mesa, los cables, los micrófonos ponle unos 1500 o así.
Subir
1
sakemate
#24 por sakemate el 22/06/2020
Ok...gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo