Grabar con pocos medios (tutorial básico)

frasco
#1 por frasco el 20/10/2007
¿es posible esto que planteo?

Antes de nada explicaros un par de cosas:

Este hilo lo abrí en hace muuucho tiempo en un foro "elitista", y no sé porqué generó tantísima polémica que terminó como el rosario de la aurora. En la distancia he visto que uno de los detractores, insultadores y desmoralizadores de entonces, poseía un estudo semiprofesional con muchisimos medios que cedía a otros foreros por un módico precio... :shock: Yo cometí el error de colgar unas muestras (las mejores que tenía) en las que el resultado grabando con el peor de los equipos era muy decente y creo que ésto no le gustó demasiado. A partir de ésto vino una persecución por parte de los responsables del foro hasta conseguir que el hastío hiciera que llegase a recalar en este foro, ahora le doy las gracias a esos gilipollas.

Por otra parte, allí me acusaron de engañar al personal y de intentar confundirlos, porque en definitiva, con pocos medios "no se pueden obtener buenos resultados" al menos no podremos obtener resultados profesionales. Por mucho que argüí, que no todos somos profesionales, que no todos buscamos la perfección y que lo que para unos es un resultado mediocre, para otros era un resultado excelente... no conseguí que cesara el acoso y derribo, así que dejé el hilo a medias. Para que nadie se llame a engaño, explicaré la Teoría del Factor Limitante que se resume en que uno obtendrá, como máximo, un resultado de la calidad del peor componente del sistema. Es decir, si tenemos un buen estudio pero una guitarra mala, el resultado será como máximo tan bueno como mala sea tu guitarra. Si tenemos un pod, una guitarra decente pero nuestra tarjeta de audio es mediocre, obtendremos un resultado "limitado" por la calidad de nuestra tarjeta. Por eso, que nadie espere usando este tutorial unos resultados expectaculares (salvo que tenga medios).

Por último decir, que he grabado muchisimo tiempo con cero medios, que contaba con una guitarra "cacademy", una sound blaster awe 64 de serie, un PII 450, 128 mb de memoria, ningún previo, sino la salida line de mi combo "torque" donde enchufaba hasta el micro. Pese a la mala calidad de mi equipo, el factor limitante era "yo mismo" mi calidad como músico y mi falta de conocimientos.

Toda esta falta de medios, la suplía con unas ganas inmensas de tocar, de grabar, de aprender y de sacar partido de lo que tenía... (como veis, la filosofía miser me ha venido acompañando a lo largo de mi vida).

En aquella ocasión, conociendo mis limitaciones y aún sabiendo que este tutorial solo le sería útil a los extrictamente principiantes, pedí que aquellos que supieran más de esto, fuesen completando el hilo con sus comentarios y correcciones, dándo el punto de calidad que le faltará a mis palabras.

Por último, deciros, que reinicio este tema con la misma humildad con que lo empecé entonces, sabiendo que "poco sé", que lo que aquí digo es fruto de la osadía de la ignorancia, y que nadie debe tomar estas palabras como un manual de grabación, sino de una muestra de como un tipo intenta, sin conseguirlo, hacer con poco lo que otros consiguen con mucho. Los resultados son los que son. Os mentiría si asegurara que no estoy orgulloso de ellos, pero no porque posean una calidad excepcional, sino porque, en definitiva, son fruto de mi propio esfuerzo y entonces no encontré a nadie que escribiera, en estos términos, un tutorial que no se perdiera en tecnicísmos, así que tuve que emplear el método ensayo error hasta dar con un sistema, si nó adecuado, sí funcional.

:saludo:

Pd.- Si a lo largo del tutorial, hago referencias o citas extrañas que no sabeis de qué van, seguramente será que me estoy refiriendo a contestaciones a comentarios de entonces. Intentaré adaptar el contenido, pero estoy copiando casi literalmente lo que dije en el otro foro y aunque corrijo y modifico, puede que algo se me pase por alto...

Para empezar ¿qué es lo mínimo que necesito?

En principio tan solo ganas de hacerlo, tu guitarra, tu monitor de guitarra, un micro, un ordenador con tarjeta de sonido “full duplex” (la ac97 integrada vale o una sound blaster 128), el software, unos cuantos cables con sus clavijas correspondientes, un equipo de música doméstico con entrada auxiliar y unos cascos (de estas dos últimas cosas y alguna mas se puede prescindir pero ya veremos que no es del todo conveniente).

Aclarando ideas:
¿En qué consiste la grabación? Básicamente el proceso se resume en grabar audio a través de nuestra tarjeta de sonido del ordenador. Utilizaremos un software capaz de ejecutar y ecualizar más de un archivo de sonido a la vez. Por tanto podremos, por ejemplo, grabar un ritmo y grabarlo en un archivo, montar una guitarra con los acordes y grabarla en otro archivo y mientras se ejecutan ambas pistas grabar otra guitarra con los punteos. De esta forma obtendremos un archivo de audio por cada pista que grabemos, un archivo de “sesión” que coloca estos archivos en su sitio con sus volúmenes, balances y ecualización correspondientes y con todo ello podremos “fundir” estos tres archivos para obtener como resultado final un solo archivo de audio en el que están mezclados los tres sonidos y en el que ya no se podrán modificar por separado.

La guitarra:
Cualquiera de ellas es válida, ni que decir tiene que a mejor instrumento mejor sonido obtendremos, del mismo modo que cuanto mejor técnica tengas tocándola también el resultado será sensiblemente mejor (y para eso estamos ¿no? Para seguir aprendiendo).

El monitor:
Quizás tú no le llames monitor a este aparato, es el ampli de la guitarra. Es imprescindible que tenga salida de línea (line out), también es interesante que tenga algunos controles de tono y una salida de cascos para poner una clavija ciega y poder silenciarlo si nos interesase cuando estemos registrando con un micrófono (todas estas cosas son habituales en los amplis pequeños que usamos en casa). Huelga decir que cuanta mayor sea la calidad del aparato, mejores resultados conseguiremos.
El monitor es una parte importante de todo este montaje ya que lo usaremos de previo para el micro, el teclado y cualquier otro instrumento que queramos registrar.

El ordenador:
Me gustaría decirte que cualquiera vale, pero no es del todo cierto, a medida que grabamos mas pistas, el ordenador tendrá que reproducir las anteriores mientras ejecutamos la última. Llegará un momento en que la latencia (retardo en la reproducción de las pistas ya grabadas) será tan alta en que nos resultará imposible grabar sincronizadas nuevas pistas. La potencia del ordenador determinará qué número de pistas podemos manejar dentro de unos parámetros de sincronía aceptables.
Si nuestro ordenador solo fuese capaz de ejecutar una pista mientras grabamos la segunda, si quisiésemos añadir una pista mas tendríamos que fundir las dos primeras para convertirlas en una sola y poder grabar una tercera. El problema será que tendremos que elegir su ecualización, y el equilibrio de volúmenes antes de tener todas las pistas grabadas y el resultado puede no ser todo lo aceptable que esperábamos y tendremos que volver a realizar las tomas con otros niveles de volumen (total, un coñazo).
No te desanimes, cualquier ordenador con un año o dos de antigüedad te servirá perfectamente para grabar un mínimo de cinco o seis pistas. Un K7 o un PIV a 2,4 con 512 o 1 Gb de RAM va que chuta para lo que pretendemos (mi primera grabación casera pero decente la hice con un PII 450)

Tarjeta de sonido:
Dije que era necesario que fuese “full duplex” esto es que sea capaz de grabar mientras reproduce, pero casi todas lo son.
Yo llevo pasando de ordenador a ordenador una tarjeta de sonido Sound Blaster 64 AWE desde hace casi 10 años porque no hace casi ningún ruido al grabar, ahora tengo dos ordenadores y esta tarjeta la dejé en el menos potente así que las últimas grabaciones las he hecho con una AC97’ integrada y tampoco hay demasiada diferencia. Lo ideal sería pillarse una tarjeta de sonído específica para este tipo de cosas (las hay desde 100 euros aprox) pero aquí no pretendemos el ideal ya que hemos partido de esa base y queremos aprovechar lo que tenemos por casa sin gastarnos un duro en nada que pueda ser prescindible.

El Software:
Por desgracia no conozco ninguno gratuito, pero quien mas y quien menos conoce mas de un método para ahorrarse lo que cuestan estos productos.
Yo te recomiendo usar el Cool Edit PRO ya que es fácil de usar y lo dominaremos en unas pocas sesiones (Si tienes un ordenador a la última puedes usar adobe audition que es la versión moderna del cool edit con algunos filtros nuevo o mejorados, pero que consume más recursos y reducirá el numero de pistas que puedes manejar (yo utilizo el cool edit como multipistas y para ecualizar y mezclar el resultado final, aunque los filtros y retoques los hago con adobe audition aplicándolos a cada archivo de pista por separado). Existen otros softwares que según opiniones serán mejores, peores o vete tu a saber, desde el Music2000 (cuatro pistas y sin filtros ninguno) hasta el cakewalk (muy profesional). También podrás utilizar software auxiliar para retocar cada pista, meterle filtros, ecos, reberb; u otros para hacer loops de batería o para integrar midis dentro de tus grabaciones (me voy a centrar en como montarte el miniestudio y dejaremos más palante el cómo hacerlo funcionar).

El micro:
Si no tenemos un combo o una mesa de audio de nada nos servirá tener varios micros ya que solo podremos usarlos de uno en uno.
Yo uso uno marca “la pitorra” unidireccional que me costó 17 euros hace un par de años. También hay micros medianos desde 100 euros, pero aquí aplicaremos la “teoría del factor limitante: sonaremos según suene el peor componente de nuestro equipo” por tanto no valdrá la pena comprarse un micro de estos si no tenemos como mínimo una mesa de audio que podamos usar como previo con cierta garantía.
Tampoco será necesario un micrófono si no vamos a grabar la voz, los coros o instrumentos acústicos (esto es harina de otro costal, cuesta mucho conseguir un mínimo de calidad para las guitarras acústicas que no estén electrificadas).

Un equipo de música:
Aquí hay poco que decir, lo usaremos para amplificar la salida de audio de tu ordenador, lo ideal sería tener unas pantallas de respuesta plana autoamplificadas o un amplificador hifi o profesional con unas pantallas, pero no buscamos el ideal ¿verdad?. Hombre… podrías contentarte con los altavoces del ordenador para esto, pero por experiencia no te lo recomiendo, ya que ecualizas para que tu grabación suene bien en esos altavocillos y cuando la pasas a un cd y lo escuchas en un equipo, la ecualización resulta ser defectuosa, algunos instrumentos saturan, otros no se oyen y al final hay que empezar de nuevo. Tampoco es recomendable utilizar los cascos para esta fase de la grabación ya que ocurre casi lo mismo que con los altavoces del ordenador aunque en menor medida. Por tanto necesitamos que, para poder montar y postproducir, tus grabaciones se ejecuten en unos altavoces mínimamente buenos (por ejemplo, el equipo de música o la minicadena propuesta) donde podamos apreciar el resultado real con distintos volúmenes y ecualizaciones.

Los Auriculares:
Solo serán necesarios para aquellas tomas que se realicen con el micro ya que si quieres reproducir y escuchar a la vez que grabas, el micro registrará también lo que está sonando por los altavoces y esto debe evitarse.

Los cables:
Necesitaremos varios cables por ejemplo: el que va de tu instrumento al ampli, del ampli al ordenador y el del ordenador al equipo de música que usemos para amplificar la señal de salida del ordenador.
Creo que de todos es sabido la interacción entre los cables y los campos electromagnéticos. Por tanto los cables deben ser apantallados aunque el envolverlos en aluminio albal (el de horno que es mas grueso) y cinta aisladora puede hacer milagros. Tened en cuenta que el propio ordenador es una fuente de campos electromagneticos, por tanto los cable que se acerquen o conecten a él podrán ocasionar parásitos e interferencias si no están apantallados.

El sitio:
Tenemos que huir de los locales con mucho eco y con las paredes vacías. Mejor un dormitorio con camas, cortinas y cuadros que un baño, un garaje vacío o un salón demasiado amplio y sin amueblar. Pero ¿Algún privilegiado puede modificar la distribución de su casa para un montaje de este tipo? Si pudiese hacerlo tampoco tendrá problemas para comprar los equipos necesarios y a estas alturas no estaría leyendo como montar un estudio de “cutreluxe”.

Las conexiones:
Pues nada mas fácil, tendremos que conectar la salida de línea del ampli o monitor de guitarra a la entrada de línea o auxiliar de tu tarjeta de sonido. Al monitor de la guitarra conectaremos cada vez el instrumento a grabar, ya sea el micro, el bajo, la guitarra o el teclado. Ahora solo queda conectar la salida de Audio del ordenador a la entrada auxiliar de la minicadena o de tu amplificador hi-fi. Y con unos pequeños ajustes en los volúmenes de grabación del ordenador y del volumen de tu ampli y ya podrás empezar a grabar.

Si quereis escuchar como suena este cutremontaje con un poco de curre y algunos ajustes para que todo quede bien aquí os dejo un ejemplo:

http://www.telefonica.net/web2/shuiken2/samples/ejemplo1.mp3

Y unas cuantas fotos para que veais que no miento:
Los únicos equipos de que dispongo, un ampli de guitarra y un amplificador yamaha:
Imagen no disponible

El micro de la discordia:
Imagen no disponible

y el programa funcionando:

Imagen no disponible

Hasta más ver.... a ver si tengo un rato y os cuento como se hace.

Pd.-Este es el equipo que tenía entonces, ahora he mejorado un poco mi "dotación".

Estimados amiguetes:

A ver si poco a poco os voy montando cómo podemos grabar una cancioncilla sin necesidad de inversiones y con unos resultados que sean aceptables.
Lástima que no dispongo de más tiempo pero intentaré que tengáis una visión global de proceso, las normas básicas y algunos truquillos a utilizar.

Imaginaos que tenemos ya los equipos conectados y encendidos, el software a punto y queremos empezar, pues bien, lo primero es el ajuste del equipo.

Entramos en inicio/programas/accesorios/entretenimiento/control de volumen y obtenemos (foto1)

Imagen no disponible
foto1

Ahí pulsamos opciones/propiedades y obtendremos (foto2) donde volveremos a marcar la casilla de verificación de grabación y, al menos, la de la entrada por la que estemos metiendo la señal del previo de nuestro instrumento (amplificador)

Imagen no disponible
foto2

Así obtenemos la pantalla del control de grabación donde seleccionaremos la fuente desde la cual vamos a grabar, que en nuestro caso será la entrada de linea (foto3), y donde ajustaremos la ganancia de la grabación.

Imagen no disponible
foto3

Este paso es importante ya que de él dependerá en gran medida el resultado. Nadie te puede decir cual es el ajuste perfecto, así que tendrás que hacer varias pruebas para que la grabación no salga saturada y tampoco tenga demasiados ruidos.

¿En qué consiste el ajuste?
Consiste en conseguir el equilibrio adecuado entre el volumen de nuestro amplificador y el de ganancia del control de grabación del ordenador. Tened en cuenta que si subimos mucho el volumen del ampli, además de saturar la grabación y suenan como crujidos o el sonido es sucio cuando los indicadores de “record level” llegan a la zona roja, también subimos el volumen de los ruidos que este emite. Debemos buscar un balance adecuado de estos dos parámetros para que los instrumentos suenen los suficientemente altos, pero sin saturar y sin hacer demasiado evidente la poca calidad de nuestro estudio de grabación.

Verás, hagamos una prueba de grabación: Abre el Cool Edit Pro y vete a la pantalla de multipistas. (foto4)

Imagen no disponible
foto4

Seleccionamos la “R” roja de la primera pista con lo cual hacemos saber al programa que pretendemos grabar en esa pista. Pulsamos el botón record (el punto rojo típico de todos los grabadores) y hacemos sonar nuestro instrumento, ya estaremos grabando. Sin dejar de grabar mueve el volumen de tu ampli arriba o abajo y vuelve a hacerlo sonar y mira como la amplitud de al onda que se dibuja al grabar así como el movimiento de las barras de “rec level” varia sensiblemente a como lo hacían antes de tocar el volumen. Como teníamos abierto el control de grabación lo haces visible pinchando sobre en la barra de tareas de modo que obtengas algo así (foto5)

Imagen no disponible
foto5

Ahora ajusta moviendo con el ratón arriba o abajo el control de grabación hasta conseguir que las barras del “rec level” no lleguen nunca a la zona roja mientras tocas, ya que indica que has saturado.
Dale al Stop y escucha lo que has grabado. Verás como el resultado varía sensiblemente con cada ajuste.

Haz muchas pruebas con distintos estilos y equilibrios, una vez que has conseguido que suene medio decente y hemos minimizado los ruidos parásitos propios de la tarjeta de sonido y de tu ampli, entonces podremos decir que el control de grabación de tu ordenador no debemos tocarlo y modificaremos tan solo el volumen de tu ampli dependiendo de si enchufas un bajo, una guitarra o un micro (podría decirte que es conveniente realizar el ajuste para cada instrumento pero para no pasarnos de puntillosos podemos dar por válido este primer ajuste, la experiencia te irá aconsejando cuando debes cambiar estos niveles y subir un poco el ampli mientras bajas un poco el control de grabación o viceversa).

A partir de ahora puedes empezar a disfrutar con tus musiquitas. En otras ocasiones veremos como ir perfeccionando el resultado.

Un cordial saludo.

El problema del ruido:

Ya hemos comentando con anterioridad que uno de los problemas de las grabaciones caseras con el estudio de la señorita pepis que os he propuesto son los ruidos. No me refiero al niño que te abre la puerta en medio de una toma mi a la patada que le das al micro cuando grabas; en esta ocasión hablamos de ruidos parásitos, interferencias zumbidos de masa y demás sandeces.

Hemos visto también que el uso de cables de calidad o envueltos en papel de aluminio y cinta aisladora evita interferencias. También sabemos que es importante el equilibrio entre el volumen del instrumento, el volumen del amplificador y la ganancia del control de grabación del ordenador ya que podemos minimizar sus efectos. El problema estriba en que todos los aparatos suenan y esos sonidos se suman en las grabaciones.
Si por ejemplo, subimos el volumen del ampli, aunque no tengamos nada enchufado escucharemos el típico “buzzzzzz” (al grabar también lo grabaremos), si enchufamos la guitarra escucharemos otro “buzzzz” distinto, y si grabamos, aunque tengamos los instrumentos desconectados o con volumen al mínimo, la tarjeta también grabará un simpático “buzzz” en lugar de silencio. La cosa empeora cuando reproducimos, porque el reproductor en sí emite otro “buzz” que además es inevitable porque no entra en el proceso de grabación. Así que una vez que grabamos una sola pista, al reproducirla escucharemos juntos los cuatro “buzzzzzzzzzzz” (el del instrumento o micro, el del previo o ampli, el que graba la tarjeta por si sola con los cables y el buzzz de reproducción) y podría llegar a ser insoportable. Es necesario por tanto minimizar al máximo los tres primeros buzzzz ya que el último es inevitable.

Pensad que la cosa empeorará. Con una pista se oyen 4 buzzzz, con 2 pistas serían 7, con 3 llegaríamos a 10 y 3 más por cada pista que añadiésemos.

Intentaremos dar dos normas básicas para minimizar los ruidos:

1º Graba cada pista al mayor volumen posible. Esto es, consigue el equilibrio entre volumen del intrumento/ampli y ganancia de grabación para que el ruido sea mínimo, pero que a la vez, el volumen final de la pista grabada sea lo mas alto posible pero sin llegar a saturar. De esa forma al ecualizar y ajustar volúmenes de cada pista tendrás que bajar volumen en lugar de subir, con lo que bajarás también el del ruido (que era el mínimo para ese equilibrio). Piensa que para distintos volúmenes de grabación se consigue siempre el mismo nivel de ruido (mismo volumen de ruido), por tanto se puede considerar que el ruido es constante independientemente del volumen de grabación, por tanto cuando subimos volumen a una pista después de grabada aumentaremos también el volumen de ruido y este será superior que el que conseguiríamos haciendo justo lo contrario. (es la explicación que yo le doy al fenómeno, no sé si es correcta pero parece responder a lo que observamos empíricamente)

2º Filtra ruido antes de aplicar los efectos y hazlo pista por pista. Para explicar el procedimiento utilizaremos un ejemplo:

Tengo el equipo conectado y voy a iniciar la grabación de una cancioncilla con tres pistas. Para la batería conecto un miniteclado al ampli, ajusto los volúmenes y realizo la toma de uno de los ritmos prefabricados que trae (en esta ocasión eso nos servirá).

Imagen no disponible
foto6

Fijaos en la imagen que dejo al principio de la toma unos cinco segundos de silencio (foto 6) y que he calculado el volumen para que, al grabar, la parte más amplia (picos) de la curva de sonido roce el extremo superior e inferior de la pista pero no los toque (si los toca saturaría)

(Sample 1 de batería sola) este será el resultado:
http://www.telefonica.net/web2/shuiken2/leccion/1.mp3

haciendo doble clic sobre la pista en cuestión abro la pantalla de edición de esa pista (es decir, salgo del modo multipista y paso al de “monopista” donde puedo trabajar con el archivo de sonido concreto).

Pues bien, no parece que suene del todo mal sin meterle ningún efecto, pero para demostraros que hay ruido ampliaré la zona de la curva que corresponde a los 5 segundos de silencio que hemos grabado al inicio (foto 7)
Imagen no disponible

Donde aparece una línea quebrada debería aparecer una línea recta, esa es la representación del ruido donde debería existir silencio. Lo malo de esto es que ese ruido también se encuentra unido al sonido de batería que hemos grabado.

Vamos a intentar solucionarlo:

Seleccionamos en el archivo la parte correspondiente a esos 5 segundos de silencio (clicando y arrastrando con el botón pulsado). Entramos en “efects/noise reduction/noise reduction” (foto8)

Imagen no disponible

Pulsamos “get profile from selection” (foto 9) y nos dibujará ese gráfico con puntitos rojos y amarillos que muestra donde está el nivel de ruido para parte seleccionada del archivo. Ahora en lugar de aplicar el efecto pulsamos “close” (ojo! No pulsar “cancel”)

Imagen no disponible
foto9

Nos devolverá a la pantalla donde veíamos la curva de sonido, ahora seleccionamos todo el archivo (ya sea con el ratón o entrando en “edit/select entire wave”) y volveremos a entrar en “efects/noise reduction/noise reduction” donde en esta ocasión continuará el mismo gráfico obtenido cuando antes pulsamos “get profile from selection” (ojo! no tenemos que darle de nuevo al botón) ahora solo queda pulsar “OK” tras un rato para aplicar el filtro de reducción de ruido, el programa nos devolverá a la pantalla de la curva del audio. Si ampliamos ahora la parte de silencio, el resultado debe ser este (foto10)

Imagen no disponible

Donde la línea curva ha sido sustituida por una línea recta perfecta y si escuchas el simple verás que no ha perdido brillo, ni agudos, quizás un poco del sustain de los platos pero es casi inapreciable, sobre todo después de meterle un pelín de reberb

(EDITANDO: LA calidad de estos samples deja mucho que desear ya que las grabo sobre la marcha mientras escibo el topic, pero sirven de ejemplo para apreciar la diferencia de como se eliminan los ruidos de las pistas)

(Sample 2, tres pistas sin eliminar ruidos lleva los 5 segundos de silencio al principio).
http://www.telefonica.net/web2/shuiken2/leccion/2.mp3

(Sample 3, tres pistas con el ruido eliminado, lleva los 5 segundos de silencio para apreciar la diferencias)
http://www.telefonica.net/web2/shuiken2/leccion/3.mp3


Saludos compañeros, ya estamos casi terminando, en la próxima ocasión os contaré como aplicar efectos y como balancear las pistas para que suenen medio bien.

Aquí, en este punto llegaron cinco páginas de controversia sobre la idoneidad de explicar todo esto en un foro de guitarras en la sección de grabación, se dijeron lindezas del tipo.

"ya sabemos de quien se puede prescindir en este foro"

"yo solo digo que cuidado"

"Esa forma de explicarse,engaña al personal,y sobretodo a los novatos. "

"En pocas palabras.

-Tu articulo sobre el uso del Cool Edit,cojonudo.

-Tu articulo sobre el estudio coste "0" y tal, adelante sin un duro y viva el reciclaje, yo lo eliminaria si fuera el administrador del foro"

"Por lo demás... a mi el tópic ni me molesta ni me deja de molestar, pero como dice ****** tiene truco"

"En fin, que el tema me parece interesante, pero estaria bien dejar claro que con una mierda de medios y una mierda de conocimientos, se van a conseguir resultados igualmente mierdosos"


No todos los comentarios fueron así (he puesto los mas leves)... algún administrador, antes de que empezara el jaleo hablo de mover el topic a las Faq, aunque en cuanto los barandas del foro se pusieron en contra, el Admin hizo "mutis por el foro"

Vosotros decidireis si lo dicho hasta ahora merece tanta polémica.

En todo caso, falta un topic inicial con el que abría el hilo en el que se comentaba todo esto que ahora os pego:

"Estimados amigos:
Aún estoy ojeando por primera vez algunas secciones de este foro, entre ellas esta dedicada a las grabaciones.
Se agradece de veras que gente con más experiencia dedique parte de su tiempo a compartir sus conocimientos y sus trucos con nosotros los neófitos.

Ahora quiero haceros una pregunta ¿a alguien el profe de la autoescuela le aconsejó que se comprase un Aston martin o un rolls royce para empezar a conducir? ¿alguien ha escuchado en algún sitio que si no ves la tele en un aparato Sony no merece la pena ver la tele?

No quiero que me malinterpretéis, ni me tachéis de ingrato si afirmo que en algunas ocasiones vuestras respuestas llegan a desanimarme en lugar de servir de apoyo y acicate para seguir adelante. Seguramente cuando escribís que “tal micro es una mierda” o “tal otro mete demasiado ruido” o “si no tienes un buen previo mejor déjalo” o el típico “ni lo intentes”, lo hacéis movidos por vuestro afán de ser realistas e intentando evitar frustraciones futuras a aquellos que os leen.

Hoy quiero romper una lanza por estudios caseros, con sus ruidillos de fondo, con sus micros de 30 euros, con el ordenador compartido con toda la familia, con poca memoria y con una tarjeta de sonido integrada, nada de pantallas de respuesta plana, sino con altavoces del aiwa de mi padre, nada de micros con condensador sino uno comprado en los chinos con gomaespuma amarrada sacada de cualquier cojín viejo, tampoco de multipistas boss, ni de DAT, ni efectos digitales, ni sala insonorizada, ni tan siquiera una triste mesa de mezclas…

Tened en cuenta que quizás algunos de vuestros lectores no tienen instrumentos que se aproximen al precio de los vuestros ni de lejos (quizás sus guitarras no pasen de 180 euros), cuyos amplificadores no son de válvulas, sino un Star force USA o un Crate de 120 euros; Lectores que solo saben que Gibson o Fender son buenas marcas pero que no las han probado nunca, y que d’imarzio les suena al actor de titanic, y que creen que Seimour duncan no es mas que el vocalista de aquel grupo satánico.
Pensad, compañeros, que muchos de nosotros no hemos tocado jamás en grupo, y que cuando hemos ido de “bolos” nos hemos tenido que alquilar esos zapatos cutres en la bolera.
Por tanto, nosotros no tenemos el oído educado para tantas sutilezas, tampoco nos sirve de nada un equipo de grabación que registre “lo mal que suenan nuestras guitarras” o unos micros que sean capaces de captar un sustain que no tenemos ¿y para qué unos cables que no desvirtúen el bonito “parásito” que ya tienen de por sí nuestros monitores?

Por eso amiguetes, si me lo permitís, voy a intentar dar unos consejillos de cómo montar un “miniestudio de grabación de la Señorita pepis” utilizando los recursos que tenemos por casa. Esto será útil para aquellos que, como yo, tan solo pretenden dejar constancia de esa canción que ha compuesto, para enseñársela a sus colegas, o aquellos otros que no tiene baterísta, ni otro guitarrista con el que hacer sus primeros solos, o aquellos que no son capaces de tocar la guitarra, el bajo y el teclado al mismo tiempo aunque sí uno por uno.

Pido vuestra colaboración para completar este hilo con rectificaciones, consejos, trucos y quizás con un contrapunto que nos indique que sería lo ideal en cada caso aunque para nosotros sea impensable realizar esas inversiones."



Y hasta ahí todo lo que pasó...

Por si quereis completar el tema, le falta la parte de mezcla y ecualización, así que aquí os dejo un tutorial externo sobre el tema y otro mas amplio sobre "sonido" en general:

la mezcla


Y si lo que quieres empaparte aquí hay un tocho pero muy bueno, es de donde se han sacado esos trocitos del enlace anterior:

manual de sonido

Saludos.

:saludo:
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
seiscuerdas
#2 por seiscuerdas el 20/10/2007
Bien amigo esa esa la actitud, intentaré colaborar aunque creo que entiendes bastante mas que yo del tema, por cierto estoy bajando un curso de audio de studio marhea de un link que colgaste en estos dias y está muy bueno. Gracias
Subir
1
seiscuerdas
#3 por seiscuerdas el 20/10/2007
Parece que sos un tipo inteligente, no creo que comentarios negativos como los que mencionas te desanimen asi que animo :aplausos:
que muchos queremos conocer lo que sigues, en mi caso empece a grabar hace solo dos meses y no habia caido en cuenta que necestio monitorearme por un equipo de sonido en lugar de los parlantes amplificados de mi PC, aunque si habia dvertido mucho brillo en lo que grabo. Estamos pendientes del hilo con los parceros aca en el grupo..:saludo:
Subir
1
Ivan
#4 por Ivan el 20/10/2007
+1 por la explicacion. Muy currado y facil de entender. No comparto todas tus ideas pero el post esta cojonudo. A seguir asi
Un saludo:ok:
Subir
JaviAltonaga
#5 por JaviAltonaga el 20/10/2007
si alguien necesita algo del cool edit o el adobe audition puedo ayudar!!!
Subir
Advent
#6 por Advent el 20/10/2007
Muchas gracias Frasco.No se en que firi te dirian eso, pero deja mucho que desear.Simplemente por el hecho de perder tu tiempo en hacer algo por los demas te tenian que estar agradecidos, pero siempre hay algun soplapollas que va de listo y si no tienes un estudio de 5000€ no eres nada y no puedes hacer nada.

Animo y un merecido +1 para ti.
Subir
Diego Godoy
#7 por Diego Godoy el 20/10/2007
+1 frasco.. :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok:
Subir
RSG
#8 por RSG el 20/10/2007
Un +1, a ver si me animo y lo intento
Subir
trino
#9 por trino el 20/10/2007
Gracias por el tutorial frasco. La verdad no puedo creer que haya gente así, que sea tan crítica "porque ellos tienen". Me parecen demasiado fuera de lugar los comentarios que hicieron, pero allá ellos...

Por mi parte me viene perfecto esto, y hasta estoy pensando en dejar por un tiempo el cubase y agarrar el cool edit o alguno de esos porque los veo mucho más intuitivos y fáciles de usar...

Se agradece mucho el aporte :okis:

Un abrazo :saludo:
Subir
rantamplan
#10 por rantamplan el 21/10/2007
Muy buen aporte frasco. Yo también grabo a lo cutre y obtengo resultados decentes. Olvidate de los prepotentes del otro foro. Es que saben tanto que saben a mierda.

Mañana explico como lo hago yo.

Respeco a programas de grabación gratuitos, esta el Audacity. http://audacity.sourceforge.net/

Hasta luego

1+
Subir
katsomotto
#11 por katsomotto el 21/10/2007
Muchisimas gracias,de verdad,estuve un tiempo sin exito alguno intentando grabarme,que hasta pense que ya no podria y deje de intentarlo.Pero ahora volvere a intentarlo para la proxima.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#12 por Hombre Menguante el 21/10/2007
Ayer estuve ojeándo lo que has escrito y la verdad que es de agradecer que se expliquen ciertas cosas de forma sencilla. Me grabo habitualmente cosas sin demasiada trascendencia para encontrarme fallos que a primera vista me pasan desapercibidos, aunque la verdad que me gustaría hacer algo un poco mejor que me motive más. Lo más que he conseguido es grabarme con el acid pro, lo malo es que no tengo ni pajolera idea de como se utilizan los vst's
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo