Software de modelado de amplificadores y efectos

thecrazy
#1 por thecrazy el 11/06/2010
Imagen no disponible


Si eres guitarrista o bajista mas temprano que tarde terminaras leyendo y hasta quizá escuchando los nombres de Amplitube, Guitar Rig, Peavey ReValver MK III, TH1, GTR, POD Farm etc. Estos nombres de una u otra forma pueden llegar a convertirse en nuestros mejores amigos, siempre y cuando tengamos algunos conocimientos básicos, los cuales pienso dar en este pequeño escrito.

Cabe destacar que todo lo escrito aquí va orientado a Windows, ya que este es el sistema que más problemas tiene a la hora de procesar audio, por lo cual para llevar a cabo esta tarea es conveniente estar bien informado y así poder aprovechar al máximo una PC con Windows.

Un punto muy importante a destacar es que esta pequeña guía está basada en mi experiencia y bajo ningún motivo debe ser tomada como una verdad absoluta ya que como todo ser humano aprendo de las experiencias y aun me queda mucho por aprender así que cualquier corrección se agradece.


¿Que son estos programas?

Son programas que emulan amplificadores tanto del tipo combo, como el de cabezal con cajón, además de racks y pedaleras. Para dicha tarea no solo es necesaria la computadora como tal, también se necesita un hardware que procese el sonido pero esto lo veremos más adelante.


¿Cómo funcionan?

Imagen no disponible

Para ponerlo de una forma sencilla podemos decir que estos programas emulan el comportamiento de los circuitos originales que tratan de imitar y así lograr el sonido propio de cada aparato. Obviamente también emulan sus defectos para lograra la mayor perfección posible.

Cabe destacar que la emulación es muy buena pero nunca será perfecta, ya que el sonido por ser una PC es procesado digitalmente sin importar que método utilicemos para meter la señal a dicha computadora y en un amplificador completamente a válvulas todo es analógico no interviene ningún chip.


¿Para qué sirven?

Primero que nada nos sirve para practicar sin hacer gastos mayores, si nos ponemos a ver muy pocos se pueden dar el lujo de tener un ampliador a válvulas, bien sea por el costo del mismo o por lo delicado que es. Además enfrentémoslo, tener tantos equipos de gama tope más que imposible para el bolsillo es un sueño, no tanto por lo caro sino que algunos de estos programas emulan amplificadores antiguos que ya no se fabrican y conseguirlos es toda una tarea titánica.

Segundo y más importante nos sirven para montar estudios caseros de grabación, ya que también emulan los espacios físicos donde están los amplificadores así como también los micrófonos que registran los sonidos de dichos amplificadores. Ahora imagínense que tuvieran que tener todo estos equipos en la vida real, no solo necesitarían el dinero para adquirirlos sino también el espacio físico donde almacenarlos.

Todo esto sin mencionar que en muchos países, estos equipos de gama tope nunca se ven a la venta debido al gran coste que implica traerlos, además lo devaluado de la moneda local provoca que el coste final sea aun más caro por lo cual rara vez se traen equipos así.


¿Qué es una interfaz de audio?

Imagen no disponible

En esencia una interfaz es una tarjeta de sonido dedicada al procesamiento del sonido en tiempo real. Nunca debe confundirse con una tarjeta de sonido común que usan las PC de manera cotidiana, ya que dichas tarjetas no son diseñadas para el procesamiento de audio en tiempo real y aunque existe un apaño para lograrlo jamás estarán a la altura de una buena interfaz de audio.


¿Que son los drivers asio?

Imagen no disponible

Estos drivers son los que le dicen a Windows como usar la interfaz para el procesamiento de audio en tiempo real, sin ellos la interfaz se convierte en una tarjeta de sonido común y corriente. Dichos drivers son únicos para cada modelo de interfaz ya que son diseñados de acuerdo al hardware interno de cada interfaz.


Conceptos básicos de los drivers asio

Ahora vamos a dar varios datos que son importantes para el conociendo general y nos serán útiles de una u otra manera:

- Para lograr el procesamiento de audio en tiempo real los drivers ocupan por completo el hardware para el que fueron diseñados, por lo cual solo un programa puede acceder al hardware para usarlo. Los drivers comunes de Windows permiten que varias aplicaciones accedan al mismo tiempo a la tarjeta de sonido, obviamente esto es incompatible con el procesamiento de audio en tiempo real.

- Latencia: Es el retardo que se produce entre el momento que la señal entra al hardware, hasta el momento en que la señal sale procesada. Dicho retardo se mide en milisegundos, de 10 ms para abajo se puede trabajar perfectamente. La menor latencia la logran las interfaces PCI llegando las mas profesionales a 1 ms, las USB mejorcitas logran en su mejor medida 5 ms.

- Samples: Es el buffer de trabajo para el procesamiento de audio. A mayor cantidad de samples mayor cantidad de efectos simultáneos podemos tener activados al mismo tiempo, pero en contra partida mucha cantidad de samples también generaran mayor latencia.

- La grabación de una cadena de efectos requiere mayor cantidad de samples para mantener la misma calidad que se obtiene solo monitoreando sin grabar.


¿Que son los asio4all?

Como ya deben haber leído lo que diferencia a una interfaz de una tarjeta de sonido común son los drivers asio, en teoría, porque en la realidad las interfaces son diseñadas para la tarea del procesamiento de audio en tiempo real. Pero bueno digamos que en líneas generales son los drivers.

Teniendo esto en cuenta unos programadores se dieron a la tarea de crear unos drivers genéricos que agreguen las instrucciones asio a los drivers de Windows que posee esa tarjeta común que tienes en tu Windows. A ese proyecto se le llama asio4all, el nombre es un juego de palabras abreviado que se traduce como asio for all ósea asio para todos.

En teoría suena muy bonito y prometedor, pero la realidad es que por ser genéricos no hay garantía alguna de que sirvan en tu tarjeta de sonido, además debido a que la tarjeta de sonido común que posees no fue concebida para dicha tarea, la misma soportara una cantidad de samples mediocre que a la hora de la verdad medio te puede servir para practicar pero jamás para grabar decentemente.

Todo esto sin contar que por dicha cantidad de samples, que es baja, las cadenas de efectos que configures nunca suenan tan bien como en una interfaz, parece mentira pero yo mismo he comprobado como un mismo preset suena mejor en la interfaz que en la tarjeta de sonido con los asio4all.


Las tarjetas de sonidos comunes con los asio4all, ¿dan la talla?

Imagen no disponible

La respuesta corta es no. Esto es debido a que las tarjetas de sonido común son diseñadas para el procesamiento de audio poco exigente, el cual permite que varias aplicaciones puedan acceder a la tarjeta al mismo tiempo, esto es lógico si consideramos que Windows es multitarea y en dichas tareas cotidianas es necesario que varios programas accedan al mismo tiempo al procesamiento de audio.

Por ejemplo si estamos escuchando música con el reproductor de Windows y queremos ver un video de youtube con poner el reproductor en pausa ya podremos ver dicho video. Ahora si funcionara con drivers asio para poder ver dicho video de youtube tendríamos que cerrar el reproductor antes de acceder a youtube.

En resumen las tarjetas de audio común no fueron concebidas para el procesamiento de audio en tiempo real por lo cual la respuesta es un NO rotundo.


Modos de uso

Básicamente estos programas tienen solo dos modos de uso:

- Standalone: En este modo el programa se ejecuta solo, sin necesidad de secuenciador. Es un ejecutable que llama el dll que es en realidad el programa como tal.

- Plugins: Esto se hace desde un secuenciador llamando al dll lo cual permite insertarlo en una pista para grabar el present que desees.


La calidad de la PC ¿cuenta?

Imagen no disponible

La respuesta es un rotundo si. Por calidad me refiero a la bueno de los componentes internos del case, ósea que las piezas sean de buena calidad y marca.

Yo puedo tener una computadora muy potente con muchos gigas de RAM y un procesador descomunal pero quizá dentro tenga una fuente barata y una tarjeta madre de mala marca. Con lo cual a la hora de grabar es probable que dicha PC descomunal genere ruidos indeseados. Cosa que muchas veces resulta difícil de explicar al dueño de dicha PC.

Uno de los grandes culpables a la hora de ruidos indeseados en la grabación son las fuentes de poder de mala calidad.


¿Es real el sonido de las demos promocionales?

Si pero debemos tener en cuenta que dichas demos se graban con guitarras de gama alta, con interfaces de calidad profesional y con una buena PC como se explico en el punto anterior, es mas incluso quizá usen una Mac


Características de cada uno y opinión

Amplitube 3 Versión 3.0.1 (OC25): Para mi punto de vista este es uno de los que mejor emula los sonidos a válvulas, aunque el mayor inconveniente que tiene es que su puerta de ruido es muy mala de configurar y por lo general el quitar el ruido de las distorsiones también acorta la duración de la nota. Algunas de las características:

51 Pedaleras de efectos.
31 Modelos de amplificadores
46 Cajones
15 Micrófonos de estudio
17 Racks de efectos
Afinador...

Guitar Rig 4 Pro Versión 4.0.8 (R1559): Las mejores distorsiones las posee este programa sin duda alguna. Además la puerta de ruido funciona de maravilla tan sencillo como darle al botón aprender y listo adiós ruido. Algunas de las características:

48 Pedaleras de efectos
15 Modelos de amplificadores
25 Cajones
Afinador...

Aunque lo vean sencillo en cantidad de opciones terminaran descubriendo es esto es más que suficiente para terminando siendo el favorito sobre los demás.

Peavey ReValver MK III (Build date: 08.04.17): Es relativamente el más sencillo de los tres, sus distorsiones son muy buenas pero esta algo limitado debido a que se concentra en la marca Peavey. Algunas de las características:

19 Pedaleras de efectos
15 Modelos de amplificadores
12 Preamplificadores
9 Amplificadores de poder
11 Efectos
150 Simulaciones de cornetas
7 Funciones de utilidad como el afinador.

Lo que realmente lo hace interesante es que es el único que permite reformar los amplificadores a nivel electrónico, cambiando resistencias, tipo de válvulas y sus valores internos:

http://www.peavey.com/products/revalver/tweak.html

Cabe destacar que para obtener buenos resultados se debe conocer de electrónica mínimamente.

Overloud TH1 Versión 1.0.3: De todos los que he probado este es el más intuitivo de usar es realmente muy sencillo su uso y más si tienes experiencias en las conexiones en la vida real ya que simula que estamos en un escenario. Tiene el afinador mas fácil que he usado, por cierto dando click en la palabra open que esta encima del afinador aparecen controles extras. Entre ellos el Gate que como sabemos sirve para reducir el ruido, funciona muy pero muy bien no tanto como el guitar rig pero se le acerca bastante. La verdad me encanta sus distorsiones y sonidos limpios así que se convierte en mi favorito. El único punto que le veo malo es que el modo standalone y el plugin son instalaciones independientes. Algunas de las características:

65 Pedaleras de efectos.
10 Modelos de amplificadores con 19 canales y 31 modos
21 Cajones
18 Micrófonos de estudio
Afinador...

GTR3 Versión 3: Tiene la curiosidad que se maneja en estéreo pudiendo colocar en cada canal una configuración diferente, por configuración me refiero a cabezal, cajón y pedales, para después mezclar ambos canales y así obtener un sonido bien personal. Gráficamente no es espectacular pero cumple su cometido pudiendo obtener mezclas muy interesantes. Otra cosa interesante es que como plugin permite colocar los amplificadores y cajones solos. Algunas de las características:

26 Pedaleras de efectos.
25 Modelos de amplificadores
29 Cajones
Afinador...

MAGIX Vandal Versión 1.101: A nivel de gráficos es el más sencillo de todos, lo único que muestra cambios es el colocar un pedal diferente. Todo lo demás se realiza por ajustes de perillas ósea la variación de un preset a otro será solo el movimiento de perillas. El gate funciona decentemente pero nada del otro mundo. Un punto que me pareció raro es que es solo plugin no tiene versión standalone. Eso si es realmente configurable hasta se puede seleccionar el tipo de imán de las cornetas que están en los cajones, lo malo es que tanta configuración puede ser un problema para obtener un buen sonido. Ya que es tan configurable en su página no hablan de sus características muy específicamente.


Interfaces originales de los programas

Imagen no disponible

Por lo general las interfaces originales a parte de garantizar la función perfecta con el programa también traen controles programables que pueden ser asignados a los efectos de dichos programas y así poder por ejemplo cambiar de present o incluso algunos tienen versión con pedal ajustable para usar el wah-wah.

En resumen siguen siendo una interfaz solo que traen controles programables, de lo demás no hacen nada del otro mundo, así que no esperen nada extra que mejore el sonido o active algo oculto del programa en cuestión.

Por cierto la interfaz de un programa se puede usar en los demás programas al fin y al cabo es una interfaz. Lo que si no he podido averiguar es si los demás programas reconocen los controles programables, en teoría deberían poder ya que los controles traen drivers extras para que los reconozca Windows.


Escoger interfaz de audio

Todo depende del uso que pretendamos darle y claro esta de la capacidad del bolsillo. Si deseamos solo practicar y grabar en plan casero de registrar nuestros progresos pues una interfaz sencilla nos sirve perfecto.

Recuerden que cuanto más profesional sea la interfaz mejor desempeño tendrá con sus drivers asio, logrando latencias más bajas además de tener el agregado que pueden traer varias entradas de captura incluyendo conectores profesionales de micrófono e incluso hasta efectos incorporados con amplificación. Obviamente esto incrementara el precio, pero si deseamos grabar a futuro con buena calidad nos será necesario una interfaz de estas características.

Aviso: Aléjense de las interfaces chinas, aunque pueden imitar muy bien la apariencia el desempeño está muy lejos de las originales que imitan.


Conclusiones

Bueno pues como hemos visto los programas existen, funcionan siempre y cuando tengamos en cuenta los mínimos requerimientos de uso. Además nos facilitan la vida a los que tenemos un bolsillo reducido, yo por ejemplo en estos momentos no tengo amplificador, solo tengo guitarra, interfaz, computadora y mucho empeño.

Saludos y espero este escrito les sea útil. :ok:
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
08.jpg
07.jpg
09.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
[Michael Killer]
#2 por [Michael Killer] el 11/06/2010
Muy buena guia seguro les sirve a muchos, el problema de que haya tantas dudas sobre estos programas, como configurarlos etc es porque no pegan ningun tema como estos, solo esta pegado el tema de escuela de mastering que por cierto ya nadie le toma importancia, los moderadores deberian pegar o hacer un indice con temas resaltantes como este y creo q se evitaria tantos post repetidos sobre el mismo tema, es mi opinion :roll:

Salu2 :saludo:
Subir
country
#3 por country el 11/06/2010
Excelente artículo.
Para los que somos novatos en tocar por ordenador es muy útil.
¡Ojalá hubiese encontrado un artículo así hace 3 o 4 meses!
Subir
Javi5150
#4 por Javi5150 el 11/06/2010
peazo guia¡¡¡¡¡ esta de lujo.
Pruebate si puedes el TH1 deo overloud...es posible que te sorprenda muy positivamente. un saludo¡
Subir
frionel
#5 por frionel el 11/06/2010
Muy buena guia thecrazy. Me ha ayudado a asimilar mejor algunos conceptos.

Ahora veremos si me compro la interfaz de audio o que xD

Saludos
Subir
olmost
#6 por olmost el 11/06/2010
Deberian poner esto (aviso a moderadores) en forma de chincheta, asi se podrian ahorrar cientos de preguntas recurrentes.

Sin duda buen post que ayudará mucho al iniciado.
Subir
thecrazy
#7 por thecrazy el 12/06/2010
Gracias a todos :oops:

Michael_Killer escribió:
Muy buena guia seguro les sirve a muchos, el problema de que haya tantas dudas sobre estos programas, como configurarlos etc es porque no pegan ningun tema como estos, solo esta pegado el tema de escuela de mastering que por cierto ya nadie le toma importancia, los moderadores deberian pegar o hacer un indice con temas resaltantes como este y creo q se evitaria tantos post repetidos sobre el mismo tema, es mi opinion :roll:

Salu2 :saludo:
Me uno a la idea por eso cree este escrito para resolver dudas tan básicas y que se repiten a diario. Ademas a mi me llevo tiempo aprender esto porque la información estaba muy dividida. Saludos

Country escribió:
Excelente artículo.
Para los que somos novatos en tocar por ordenador es muy útil.
¡Ojalá hubiese encontrado un artículo así hace 3 o 4 meses!
Me retrase en la publicación porque se me quemo la tarjeta madre y el escrito original quedo en el escritorio de windows 7, no conseguí manera de acceder a la cuenta administrador desde los linux booteables así que lo perdi y me toco hacerlo todo de nuevo. Saludos

javi5150 escribió:
peazo guia¡¡¡¡¡ esta de lujo.
Pruebate si puedes el TH1 deo overloud...es posible que te sorprenda muy positivamente. un saludo¡
Esa es mi próxima victima :D

olmost escribió:
Deberian poner esto (aviso a moderadores) en forma de chincheta, asi se podrian ahorrar cientos de preguntas recurrentes.

Sin duda buen post que ayudará mucho al iniciado.
Me parece excelente aunque si ademas lo colocan en el indice no tengo problema alguno ya que respete todas las normas de las imágenes para estar ahí :D :D :D

Saludos :saludo:
Subir
pipeta
#8 por pipeta el 14/06/2010
Muy buena la guia, yo toco en vivo con el amplitube 3 y lo unico que me estaria faltando saber es que tipo de parlantes conviene para tocar en vivo, si conectar la salida de placa de audio a una potencia y de ahi a unas cajas 4x12 o si conviene utilizar parlantes de 15 pulgadas o directamente a algun amplificador, yo acualmente saco la salida a una potencia y a 2 cajas de 15 pulgadas pero no se si va a sonar mejor si compro 2 cajas de 4x12, si alguien sabe sobre esta info y me puede ayudar, lo agradeceria, saludos
Subir
thecrazy
#9 por thecrazy el 15/06/2010
pipeta escribió:
Muy buena la guia, yo toco en vivo con el amplitube 3 y lo unico que me estaria faltando saber es que tipo de parlantes conviene para tocar en vivo, si conectar la salida de placa de audio a una potencia y de ahi a unas cajas 4x12 o si conviene utilizar parlantes de 15 pulgadas o directamente a algun amplificador, yo acualmente saco la salida a una potencia y a 2 cajas de 15 pulgadas pero no se si va a sonar mejor si compro 2 cajas de 4x12, si alguien sabe sobre esta info y me puede ayudar, lo agradeceria, saludos
Desde mi humilde opinión y corrijanme si me equivoco:

Estos software emulan: cabezal, cajón y micrófono. Osea el sonido ya procesado tiene que ser conectado directamente al sistema de sonido del local donde toques. Ya que si lo conectas a un amplificador de guitarra estarías metiendo el sonido propio de ese cajón y perdiendo el de la emulación del preset ya que harías una mezcla de ambos cajones, el real y el emulado.

Saludos y gracias :oops:
Subir
thecrazy
#10 por thecrazy el 17/06/2010
Agregado TH1, GTR3 y Vandal :D
Subir
icarohero
#11 por icarohero el 23/06/2010
Hombre eternas gracias por estas explicaciones, deverdad que estoy interesadiiiisimo es esto de grabar con el pc, pero soy algo atronado en eso, pero tu guia me ha dado una ayuda fantastica, unas pregunticas

que interfaz de audio me recomiendas para tener buenas distorciones para grabarme, cosas de metalica y eso, claro pieso utilizar el guitar ring, pues mira yo tengo un bueno PC, pero como crees que ira este programa en un portatil, claro l un portatil bien bueno con una buena interfaz,

muchisiiimas gracias
Subir
thecrazy
#12 por thecrazy el 23/06/2010
Icarohero escribió:
Hombre eternas gracias por estas explicaciones, deverdad que estoy interesadiiiisimo es esto de grabar con el pc, pero soy algo atronado en eso, pero tu guia me ha dado una ayuda fantastica, unas pregunticas

que interfaz de audio me recomiendas para tener buenas distorciones para grabarme, cosas de metalica y eso, claro pieso utilizar el guitar ring, pues mira yo tengo un bueno PC, pero como crees que ira este programa en un portatil, claro l un portatil bien bueno con una buena interfaz,

muchisiiimas gracias
La interfaz que tengo funciona muy bien pero ten en cuenta que no solo depende de interfaz y pc, tambien influye la guitarra: con mi interfaz tengo ruido de fondo por dos motivos, un monitor CRT el cual como saben mete ruido y para grabar tengo que apagarlo con lo cual se va un 70% del ruido y la guitarra que por ser muy sencilla y tener unas pastillas single muy malas pues mete el ruido restante.

Mi interfaz es el guitar link original. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo