Microfonear local de ensayo y monitores para todos

Pepô Dumônt
#1 por Pepô Dumônt el 09/06/2020
Buenas.
Estamos pensando en microfonar el local de ensayo a través de una mesa de mezclas y usar algo tipo in ears. ¿alguien lo tiene montado así que me pueda orientar cómo hacerlo?
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 09/06/2020
Explica qué quieres microfonear en el local, para hacernos una idea más precisa.
Subir
Pepô Dumônt
#3 por Pepô Dumônt el 09/06/2020
Pues microfonar los amplificadores y la batería para luego poder hacernos envíos personalizados a través de una mesa como si fuera la monitorización de escenario y poder escucharnos algo mejor.
Subir
Alberto S.
#4 por Alberto S. el 09/06/2020
Depende del presupuesto que tengas. Si es modesto, con la serie x-air de behringer tienes una buena mesa para sistema de in-ear. Para ensayos o para directo.
Subir
2
Nathan Cifuentes
#5 por Nathan Cifuentes el 09/06/2020
Yo recientemente he montado un par de equipos similares, para mi grupo y para el último que produje. Orientados tanto a local de ensayo como a llevar el monitoreo hecho ya a directo, eso sí. No sé si tienes intención de llevártelo luego a los conciertos...

En cualquier caso, como te dice Alberto, hace falta saber el presupuesto del que dispones. Hay demasiadas opciones.
Subir
1
Pepô Dumônt
#6 por Pepô Dumônt el 09/06/2020
Sí, podría ser una idea el llevarlo a conciertos. Lo del presupuesto aún no hemos hablado porque no sabemos qué equipos en total necesitamos
Ya con los in ears de cada uno se dispara el presupuesto. Por no hablar de los micros. Es por tener un sonido de referencia mejor que el propio local con tanto ruido.
Subir
Nathan Cifuentes
#7 por Nathan Cifuentes el 09/06/2020
Yo te cuento el equipo que monté con estos chavales y en mi propio local de ensayo:

Mesa digital - Behringer X Air XR18
Cables XLR (1 por micrófono sin contar batería) - Cordial CAM 9
Micros para amplificadores (1 por guitarrista) - Shure SM57
Kit micros batería - the t.bone DC 1500
2 splitters - Behringer ULTRALINK MS8000
3 mangueras XLR - the sssnake SXX8100
30 cables cortos XLR (5 packs) - the sssnake XLR Patchcable 0,9
IEM - LD Systems MEI 1000 G2
Auriculares - Shure SE215
Rack 10U con rieles traseros - Flyht Pro Rack 10U Double Door Profi
Regleta 19" - the t.racks Power 16 S

El kit de micrófonos es para 3 toms. Si tiene 4, se puede comprar el mismo kit y añadir otro SM57 para la caja. Si tiene más, habría que mirar otras opciones. Si el amplificador de bajo tiene salida de línea, mejor usarla y no microfonear.

En cuanto a precios tiré por abajo en la mayoría de los casos. Suficiente para la mayoría. No es que sea barato en conjunto, pero si se quiere hacer bien...

Todo esto os permitiría ir con 4 mezclas estéreo distintas. Yo prefiero compartir mezcla con el otro guitarrista, por ejemplo, que ir en mono. Las guitarras a los lados y así no se estorban en la mezcla.

Seguro que se me olvida algo, pero para que te hagas una idea...
Subir
3
Micky Vega mod
#8 por Micky Vega el 09/06/2020
El set que ha descrito Nathan en #7 es una guía totalmente ideal para hacerlo.

En mi local tenemos algo similar con algunas diferencias:

En vez de la Behringer X Air (o su equivalente actual de la marca MIDAS) optamos por la Zoom Livetrack 12 porque:
-Ofrece hasta 5 salidas de monitores estéreo independientes. Así todos los miembros de la banda pueden oír estéreo y tener su propia mezcla.
-Puede grabar directo a una SD por pistas independientes: a menudo nos grabamos y luego lo volcamos en Cubase o en Logic, lo mezclamos y procesamos y escuchamos.
-No nos importaba mucho que no tuviese control WiFi/Bluetooth para la mezcla. Pero los modelos Livetrak 20 formato mesa y rack sí que tienen, creo.

En cuanto a los amplis, no microfoneamos ninguno, todos vamos a línea para sonar lo más aislados posibles. A nosotros nos favorece, pero no siempre sienta bien, hay veces que es mejor microfonear amplis, seguramente en el grupo de Nathan han notado esto y por eso lo hacen de esa forma.

Por lo demás se parece bastante, los in-ears, el splitting es similar y también microfoneamos el kit de la batería.

Te pongo unas pruebas que hicimos el batería y yo con algunas imágenes en vídeo (el resto del grupo no estaba, el bajo es pregrabado de otra sesión), para que escuches cómo suena el resultado final. No llegué a publicar esto, porque estábamos solo probando: el vídeo es de una toma, pero en el audio cogimos algunas cosas de otras tomas.

Notaréis que tenemos un problemilla: el "bleed" del micro de voz (o sea, que se cuela todo). Nathan, ¿vosotros cómo lo hacéis? Cuando mezcláis el resultado lo dejáis siempre activado y mezcláis teniéndolo en cuenta en la mezcla? ¿O usando puerta y una eq estratégica lo suavizáis? Con una batería electrónica lo resolveríamos, pero queremos agitar hasta la última opción de usar batería acústica.

Subir
2
Pepô Dumônt
#9 por Pepô Dumônt el 09/06/2020
Muchas gracias por las respuestas y recomendaciones. Informaré al resto del grupo para ir viendo opciones y presupuestos.
Subir
Samelix
#10 por Samelix el 09/06/2020
¿En vez de gastar tanto dinero en equipos caros y complicados de configurar, no es más sensato plantearse qué es lo que falla en el local e invertir mucho menos en acondicionarlo si fuera necesario?

Siempre he pensado que cuantos más chismes, menos cómodo y más posibilidades de que algo falle.
Subir
1
Pepô Dumônt
#11 por Pepô Dumônt el 09/06/2020
No es que falle nada, es que los volúmenes se nivelan respecto a la batería y no escuchamos bien los detalles a la hora hora de componer. En general suena todo muy equilibrado pero se pierden matices.
Subir
Micky Vega mod
#12 por Micky Vega el 09/06/2020
Samelix escribió:
¿En vez de gastar tanto dinero en equipos caros y complicados de configurar, no es más sensato plantearse qué es lo que falla en el local e invertir mucho menos en acondicionarlo si fuera necesario?


Uf, yo me he enamorado del sistema moderno a tope. Aunque ensayes en una sala que suene muy bien, tienes eso: una banda sonando bien en una sala. Sigues necesitando armar un pifostio para grabar de forma cotidiana y en cuanto salís de concierto o cambiáis de local, el acondicionamiento no os acompaña a ese lugar.

Los métodos tradicionales están bien, es con lo que ensayé toda mi vida, pero el sistema moderno tiene una de ventajas que hasta puede que te encantasen a tí también. Estás siempre conectado, puedes improvisar grabar en cualquier momento, y tienes siempre una mezcla muy buena de monitor toques en el sitio que toques. Y la sensación de que recibo menos presión sonora en el oído (¿será real? ya no tengo nunca tinnitus post death-metal), también es un plus.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo