Mi Stratocaster: todas las combinaciones posibles de pastillas

Pablo
#73 por Pablo el 09/12/2017
Gracias por ilustrarme. El tema del interruptor ya me gusta menos porque no me gusta modificar la estética de la Strato.
Me comentaron en alguna ocasión que había la posibilidad de usar uno de los potes de tono para actuar sobre las tres pastillas y el otro que hacía como de interruptor. ¿Es correcto eso?
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Carlos S
#74 por Carlos S el 09/12/2017
Si lo que te preocupa es la estética,te recomiendo que sustituyas el potenciometro que mejor te parezca por uno que tenga a la vez potenciómetro e interruptor. Tienes dos tipos:
- los push-pull, que se usan tirando del potenciómetro para que comuten.
- el Fender S1, que se usa pulsándolo para cambiar de estado. Este es más caro, pero en mi opinión, mucho más cómodo.

Los push-pull tienen un conmutador del tipo DPDT, que en realidad consiste en dos SPDT; tú puedes usar uno y no el otro.
El de Fender tiene en realidad 4 conmutadores SPDT. Lo mismo: tú soldarías uno de ellos y te olvidarías de los otros.

Pero, repito, si no te ves muy ducho, no creo que un luthier te cobre mucho por hacerlo.
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Pablo
#75 por Pablo el 10/12/2017
Muchas gracias por todo. Si, se lo haré llegar a alguien que me lo haga, esto se me va de mano seguro.
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Pablo
#76 por Pablo el 10/12/2017
He encontrado esto en ebay. ¿Que os parece? Con esto si me atreveria pues no tengo que andar soldando y lo unico que haria es atornillar la masa y soldar las pastillas, el cable en la fijacion de la caja de los muelles del tremolo y el jack, ¿no?

https://www.ebay.es/itm/322922282548?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649
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Carlos S
#77 por Carlos S el 10/12/2017
Pues no tiene mala pinta. En principio, según el anuncio solo tendrías que soldar un cable, que es el que va al puente (la masa general). Ese ese cable negro que sale del potenciómetro de volumen y no va a ninguna parte.

Las pastillas irían (entiendo yo) a esa especie de clema blanca con pulsadores naranjas.

Tienes que saber que ese "kit" incorpora un circuito "treble-bleed", es decir que compensa parcialmente la pérdida de agudos que se produce al bajar el volumen con el mando de volumen de la guitarra. Hay quien adora esto y hay quien lo odia. Que lo sepas.

Por lo demás, me parece un poco caro. Podrías minimizar pérdidas si luego vendes tu electrónica por separado, si el selector y los potes son de buena calidad, aunque no esperes recuperar mucho ahí.

Tienes que echar cuentas: el kit y vender lo tuyo o ir al luthier y sustituir un potenciómetro por uno con conmutación, conservando el resto de lo que tienes. Para tu información, un potenciómetro con push-pull puede estar en los 10 euros, y la hora de luthier puede rondar los 50, aunque ese trabajo es muy sencillo y puede que encuentres quien te lo haga por menos. Si te puedes dar el capricho yo pondría un S-1 en lugar de un potenciómetro con push-pull. Un S-1 cuesta unos 30 euros.
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Pablo
#78 por Pablo el 10/12/2017
Gracias Carlos. Veré lo que hago. Ando a ver si encuentro quien me lo haga. Miraré también lo del S1 y si no me sale nada, compraré ese kit que si que lo podría poner con el esquema que trae.
El Treble bleed soy de sus defensores, llevo el Kinman en todas mis guitarras.
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Pablo
#79 por Pablo el 23/12/2017
Al final me he decidido por ese kit y estoy encantado. Aparte de los 5 sonidos típicos, trae la combinación de pastillas puente y mastil, y las tres juntas también.
Es una pasada y estoy encantado. Altamente recomendado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
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Carlos S
#80 por Carlos S el 23/12/2017
#79 ¡A disfrutarlo! :banda_rock:
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Pablo
#81 por Pablo el 25/12/2017
¿Podría alguien decirme el tipo de cable que trae este kit? Necesito comprar para recablear otra guitarra y no se como comprarlo, sección y demas... sólo sé que es de silicona.
Gracias
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Carlos S
#82 por Carlos S el 26/12/2017
El tema de los cables es algo polémico: siempre hay quien te dirá que son súper-importantes y quien te diga que su efecto es despreciable.

Mi opinión (y es una opinión formada, no una simple intuición) es que los cables de guitarra afectan a su sonido por la capacidad parásita que tienen. Pero en la práctica, eso es aplicable al cable que conecta la guitarra al amplificador. Como dentro de la guitarra los recorridos son tan cortos (apenas un palmo), el efecto de utilizar un cable u otro es completamente inaudible y además, la capacidad parásita depende de la disposición física del cableando dentro de la guitarra.

Y sobre la sección, pues lo mismo: la sección influye en la resistencia parásita del cable, pero teniendo unas pastillas de 6000 Ohmios (por ejemplo), el hecho de que tu cable tenga 0,6 Ohmios en lugar de 0,7 es completamente despreciable. Por lo tanto, uso un cable de cobre flexible con el que me encuentre cómodo trabajando. La sección ni la miro. Me basta con que me aporte la suficiente robustez como para saber que la soldadura va a ser buena.

Lo que (siempre en mi opinión) es importante es respetar el apantallamiento. Si la guitarra está apantallada, yo me aseguro de que el trozo de cable que va desde el potenciómetro de volumen hasta el jack de salida sea un cable apantallado (malla y un vivo). Esto es importante en guitarras tipo Strato o Tele, puesto que el la unión entre el pote de volumen y el jack de salida no está apantallada internamente. En guitarras tipo Les Paul, donde la cavidad trasera que alberga la electrónica es la misma en la que está el jack, no hace falta preocuparse por esas cosas.

Yo utilizo el vivo de un cable de audio normal (de los que tiene malla y dos vivos). Pelo el cable de audio, extraigo los vivos (con su camisa de plástico incluida, claro) y ya uso ese cable tranquilamente. O sea, de algo parecido a esto:

https://www.thomann.de/pics/bdb/392650/12148197_800.jpg

Saco los dos cablecitos internos (rojo y azul en esa foto).

Pero si quieres cable de silicona o cable "vintage" por aquello de guardar la estética o simplemente porque te mola recoger la camisa del cable y luego soltarla sin tener que pelarlo, éste es un buen sitio:

https://www.ebay.es/itm/2-Mt-GUITAR-ELECTRIC-WHITE-BLACK-22-AWG-VINTAGE-CLOTH-COVERED-WIRE-/282154511153

En tu caso, si vas a usar clemas, puede que te interese usar cable rígido (como el que te pongo en el enlace). Si utilizas cables flexible te recomiendo que estañes las puntas, para asegurarte de que no se "despeluchan" al meterlas en el agujerito de la clema.
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Pablo
#83 por Pablo el 26/12/2017
Excelente aporte amigo. Eres como un libro abierto y me has aclarado todas las dudas.
Seguiré tus consejos. Un abrazo.
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