Brunetti son igual de buenos, o mejores, por una fracción, si no te importa comprar de segunda mano.
Seguramente hay muchos factores que encarecen los productos de la marca. Uno de ellos es la tan cacareada marquitis.
Un buen ampli se planta en un precio de 2000€. Sin entrar en marcas.
Los Mesa están hechos a mano como dices, o estaban, no se ahora. Y tienen un umbral de calidad y de componentes muy alto. El precio está ahí.
Yo tengo una pantalla Mesa para el bajo y nueva debe estar en los mil y pico... ahora, telita el sonido que saca.
Tiene un momento histórico claro además, ese sonido de bandas extremas americanas, tipo thrash o hardcore, de los 80s, hicieron famoso el sonido Mesa. Los early adopters en los 80s fueron gente como Metallica, Megadeth, Biohazard, Bad Religion, etc. Pero siguen vigentes en gente actual como Lamb of God o Tool.
Si es para tocar hi-gain son la referencia, no lo dudes. Al menso en pantallas o en las variantes de Rectifiers, Calibers, Mark. Luego hay otros tipo F50 (F30), Express, Nomad etc, que hay gente que le gusta y gente que no.
Si te lo vas a comprar de segunda mano, pruébalo en persona. Si hace zumbidos o algo no lo compres. Y si te gusta como suena adelante.
Desde la pandemia, y junto con un problema que hubo en esa misma época de escasez de algunos componentes, la distribución en Europa se volvió imposible. De hecho hubo desabastecimiento muchos años incluso en grandes tiendas como Thomann, y de algunos modelos incluso sigue habiendo, porque priorizan la demanda en USA.
Eso además hizo engordar los precios de segunda mano. El modelo JP2C se puso en Reverb en precios absurdos, hasta 2000€ por encima del precio nuevo.
Luego vino la compra de Mesa Boogie por parte de Gibson. Esto no sé de qué manera ha podido afectar tanto a los precios como a la distribución y las condiciones que ponen a los minoristas para vender, pero la sensación es de que ha encarecido y dificultado aún más la exportación fuera de USA.
Pongo como ejemplo el JP2C (mi modelo de ensueño):
- Sweetwater (USA): $3.659 (3.102 € al cambio + IVA = 3.753€) - En Stock
- Thomann (Europa): 4.499€ - Disponible dentro de 13-17 semanas
Una diferencia de 745€ 😳 y la disponibilidad, bueno...
De todas maneras, creo que hay estupendas alternativas con precios y disponibilidad más razonables. En mi experiencia, los Victory. Para hi-gain, yo tengo el Kraken VX100 que es un sucedáneo mucho más que digno, con 2 masters y control por MIDI. Cualquier Victory es un pepinazo de sonido.
Además del IVA,hay otro pequeño problema,no se quien es el distribuidor,pero se lleva buena tajada...los Mesa están cableados a mano,pero tienen placa como todo hoy en dia,esto,como ya se ha dicho 1000 veces no es ni bueno ni malo si está bien hecho y los componentes se pueden reemplazar sin dificultad,es solo por aclarar,o he tenido varios Mesa y sin problemas...
Estuve a nada de pillar un rectoverb 25 en formato head,pero eso de esperar durante el covid 6 o mas meses...pues me tiró para atrás...
Echa un vistazo también al Peavey 5150, que siempre se ha hablado muy bien de este modelo para hi gain.
Los precios de los amplis se han disparado hace tiempo. Igual que las guitarras.
Personalmente nada justifica que cobren a precio de cuerno de unicornio.
Pero vamos Mesa se encarece por aranceles y tal. Los ENGL en USA son carísimos y objeto de deseo y envidia cochina de los yankees.
#9 Quizá lo que dije se refiere concretamente al sonido clásico de Rectifier, hi gain total.
Los que dices tienen pinta de que usaban más bien el Mark IV en sus orígenes, el que iba con la rejilla de mimbre. Como marca sí, tienes razón.