Me merece la pena una guitarra de gama alta?

ahuarita
#73 por ahuarita el 23/05/2022
#69

Yo nunca he diçho que no se noten diferencias entre una de 400 y una de 2000, pero bueno interpretad lo que os venga en gana

#71

Correcto, venga chao.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Daniel Soriano
#74 por Daniel Soriano el 23/05/2022
Respondiendo a la pregunta inicial:

suelen merecer la pena, al menos en los estándares de calidad de acabado, de que te mantengan la afinación y si tienen el ajuste correcto para ti deberían de cumplir, para eso pasan por distintos controles de calidad.

Hay sonidos que creo que es fundamental contar con un modelo en particular, véase la telecaster, la estrato, la les paul... son unos estándares. No tienen por qué ser Fender o Gibson pero si lo son deberían acercarse y mucho a los referentes de determinados artistas y discos.

Luego estará a qué lo enchufes y tu habilidad para tocar pero por lo general un instrumento de gama alta (yo entiendo que son aquellas que ya rondan los 1200€) siempre merecen la pena. Otra cosa es si se ajusta para tocar lo que tú quieras tocar. Sucede también que cuando te acostumbras a un modelo y dedicas muchas horas te haces a ese sonido, a ese tacto y es posible que el feeling al cambiar a otra cosa te resulte extraño. Es como cuando cambias de coche y de repente te sientes raro con otro embrague.

Yo creo que lo que no es necesario es meterte en una custom, ediciones raras y demás pijoterías. Lo veo más un capricho pero eso ya es opcional, no lo veo estrictamente necesario para sonar bien. Luego también ten en cuenta el sonido que recoges al grabar ahí vas a poder percibir un montón de matices, creo que vas a ser más realista con el sonido. Y en última instancia si tu Guitarra de precio más modesto te funciona y te gusta como suena para lo que quieras tocar entonces no te calientes la cabeza. Pide opinión externa pero si a ti te gusta no tienes que cambiar nada.
Subir
vray
#75 por vray el 23/05/2022
#71 Por no hablar del envejecimiento y como pasan los años por las maderas, acabados y herrajes. Las gamas bajas es de lo que más adolecen, de un envejecimiento malo (tirando a muy malo).
Subir
1
BudSpencer
#76 por BudSpencer el 23/05/2022
#75 eso es otra, una guitarra de cierto nivel es para toda la vida si eres capaz de aguantarla 😂
Subir
1
Juan M.
#77 por Juan M. el 23/05/2022
#1
En mi humilde y modesta opinión, depende. ¿De qué? De lo que entiendas por gama alta.
Yo tengo ahora mismo guitarras que van desde los 150€ hasta los 1.200€. Tuve antaño algunas que ya deseché o vendí, y otras muchas que probé.
Nunca he podido probar guitarras de más de 5.000€, por lo que si se entiende por gama alta es eso, ahí sólo puedo permanecer callado, dada mi ignorancia al respecto.
Mi opinión -que puede ser equivocada, desde luego- es que yo creo que una guitarra de 1000-1500€ es muuuuy superior a una de 200€. Una guitarra de más de 2000€ es mejor que una de 1200€, pero ahí ya son más sutiles las diferencias. Y a partir de ahí, las llamadas "custom shop" no dan un salto cualitativo demasiado grande con respecto a las de la gama anterior (insisto, en mi opinión). Por ejemplo, yo veo muchas mejoras en una Gibson LP Standard con respecto a una Tribute, pero no veo demasiadas diferencias entre una Custom y una Standard, salvo en detalles de "lujo" más estéticos que otra cosa.
Para mí, por ejemplo, mi guitarra ideal es mi LTD Eclipse 1000. No necesito una guitarra superior, aunque las haya probado. No es mi guitarra más cara, pero sí la considero mi mejor guitarra.
Y ya, aparte de esto, no entiendo tampoco la manía de algunos contra las guitarras de gama baja. Es obvio que son peores que las de gama media y las de gama alta (es de cajón), pero eso no significa que sean inservibles. Se habló aquí muy mal de las HB, y yo estoy muy satisfecho con mi SC 450 Plus. Otra cosa ya sería llegar al absurdo de algunos de decir que es tan buena como una Eclipse o una Maybach, por ejemplo. Pero sí es verdad que varias HB que he probado, y las dos que tengo actualmente, suenan bien, tienen muebles decentes, herrajes aceptables, quintan/octavan bien, se dejan ajustar perfectamente...
Creo, y con esto acabo, que ya me queda largo, que lo más inteligente es salir de los prejuicios y pensar con la cabeza fría. ¿Que una gama media es mejor que una baja? Obvio. ¿Que una alta es superior a una media? Obvio. ¿Que cuando te vas a determinadas marcas, además de la calidad pagas un plus por un logotipo? Obvio también. ¿Que es absurdo decir que una guitarra de 300 pavos es igual de buena que una de 2.000€? Evidente. ¿Y que es un mero prejuicio afirmar que las HB son basura sin haber probado, por ejemplo, las SC 450 Plus, las SC 550 II o las TE 90? Igualmente evidente.
¡Salud y saludos, peña! :guitarrista:
Subir
5
lutop
#78 por lutop el 24/05/2022
Pues como muchas cosas, depende de lo que busques en una guitarra. Para mi, lo fundamental en una guitarra:

-La parte funcional basica (que quinte, mantenga afinacion, sin trasteos, etc)
-Que sea comoda de tocar, te encuentres bien con ella
-Que te ponga palote. Que la veas y tengas ganas de tocar y pienses "como mola esta guitarra"

A partir de ahi, puedes encontrar guitarras de gama media-baja o guitarras de gama muy alta que cumplan. Pero tambien vas a encontrar que no cumplan. No puedes juzgar por una strato que probaste. Especialmente si te quieres gastar pasta, tienes que probar unas cuantas hasta encontrar la que te hace tilin.

Otra discusion aparte es si las diferencias justifican el precio o no. Las guitarras caras normalmente tienen detalles constructivos y de materiales que las hacen mas caras de fabricar, aunque quizas en tu caso no te aporten nada para tus necesidades o gustos especificos.

La gracia de las de gama baja es que el riesgo es menor, y te la puedes jugar mas. Yo por ejemplo tengo un Fender Americana desde hace mas de 20 años. Cuando la compre, me fui a la tienda cada dia durante una semana a probar guitarras hasta que me decidi por esta. Es todavia mi guitarra "buena", pero ahora mismo no es la que mas toco.
Tambien tengo un par de HB, una Squier y una Variax. Las HB me las compre un poco jugandome la loteria, sin probarlas, y me han resultado bien. La Squier CV es ahora mismo la guitarra que toco cada dia, sobretodo porque es la nueva del lugar y la unica Tele que tengo.
Se nota la diferencia entre la Fender y las HB? Si. Pero.... las HB me aportan cosas que la Fender no tiene. y las toco incluso mas que la Fender.

En resumen:
-Si tienes la pasta, gastatela en lo que te guste. Pero busca una guitarra que te ponga, que te entre por los dedos y por la vista. Y si encuentras una de 300€ que te llena, pues adelante con ella.
Subir
6
Xosé
#79 por Xosé el 24/05/2022
La verdad es que resulta curioso que haya esta tendencia a polarizar la conversación y a imponer supuestos puntos de vista objetivos o subjetivos por ambas partes (las guitarras caras están a años luz de las baratas VS las guitarras de gama media están a la altura y no hay forma de demostrar lo contrario) en infinidad de hilos.
Yo soy un recién llegado, aunque llevo consultando el foro desde mucho tiempo y tocando desde los 7 años, y creo que cuanto más se polarizan estas perspectivas, menos se entiende y más confusión se crea a la persona que pregunta.
Creo que hay guitarras relativamente económicas que son buenas guitarras y que hacen muy bien su trabajo; creo que hay guitarras con un precio literalmente excesivo que ofrecen cosas que no pueden ofrecer las guitarras de gama media; creo que se necesita experiencia para percibir algunas de estas diferencias; creo que no tiene nada de malo tener varias guitarras, de hecho, creo que ayuda a la persona a encontrar aquellas guitarras con las que se siente más cómodo, algo para lo que necesitas tiempo (no vale con ir a una tienda y tocar un rato); creo que una guitarra muy cara no tiene por qué ser la única expresión del summum en la producción de estos instrumentos, ni el santo grial de las guitarras; creo que se trata de un sector que, precisamente por cómo se comporta el mercado y por la cantidad de personas que tocan o intentan tocarla, es uno de los más diversos y ofrece una variedad de calidades prácticamente inabarcable, y, sobre todo, creo que la clave está en disfrutar el proceso y encontrar lo que le va mejor a cada uno.
Subir
4
Manuel
#80 por Manuel el 24/05/2022
En respuesta a lo que pregunta el hilo, si estas contento con tu HB ya está.
Entrando en el debate, y tengo una HB de 190€ una G&L de 500€ y una PRS CE24 que nueva esta en los 2200€ (es un modelo antiguo pero para lo que estamos hablando vale esta valoración) también tuve una Charvel de unos 1100€ aprox. Hay diferencias, la PRS es una gozada de tocar, pero sobre los 500€ hay guitarras muy buenas y si sabes lo que quieres tienes un instrumento para toda la vida, no es un abismo de diferencia con una de más de 1000€ y con un buen ajuste y cariño es normal que para mucha gente sea más que suficiente, para mi sigue siendo una duda tener tanto dinero ahí metido. Una guitarra es más que lo funcional y más que todos eso pequeños detalles que diferencia una guitarra de gama alta de una de gama media, hay una parte subjetiva de como se adapta a ti y a tus aspiraciones y gustos.
En cuanto a las guitarras de entrada, tipo HB, aparte de la mía e probado algunas más y hoy en día es sorprendente lo buenas que son, por muy poco dinero puedes tener un instrumento que afina y quinta bien, cómodo de tocar y con un sonido decente, suficiente para algún bolo y por supuesto para aprender y practicar, para llevar de repuesto, para viajar etc. Yo por ahora los problemas que le veo son la estabilidad a largo plazo, ya tuve que ajustar el alma un par de veces y eso con las otras no me pasa y la inseguridad de la construcción, que parece que puede fallar algo en cualquier momento.
Subir
1
BudSpencer
#81 por BudSpencer el 24/05/2022
Xosé escribió:
Creo que hay guitarras relativamente económicas que son buenas guitarras y que hacen muy bien su trabajo; creo que hay guitarras con un precio literalmente excesivo que ofrecen cosas que no pueden ofrecer las guitarras de gama media; creo que se necesita experiencia para percibir algunas de estas diferencias;


Es que es así. Hay guitarras pasadisimas de precio y que realmente no justifican ni la mitad de lo que valen, y hay guitarras baratas que van de puta madre. De hecho, mis años fuertes de bolos entre 2000/2012 los pasé con una epi Tommi Iommi, stratos mim y una charvel model 4 del 86 hecha magnesia.

Lo que no se puede decir, porque es mentira, es que entre una guitarra de 400€ y una de 2000€ apenas hay diferencias más allá de pequeños matices. Es que es una pamplina descomunal.

Respecto a las Harley benton, mis experiencias no han sido nada buenas pero parece que son el instrumento del pueblo y hablar mal de ellas es poco más que ser un opresor capitalista y un desalmado. Hay una secta alrededor que flipas. He tenido en propiedad una Te52 que era una basura, he probado dos ST que eran la típica guitarra de pack, nada más, he probado la SC special y la Epiphone le da hasta en el cielo de la boca en todos los aspectos por 100€ más. Qué queréis que os diga, cuento lo que he visto y tocado. Trastes levantados y que cortan, jacks que se desmontan, electrónica de Playmobil...

No dudo que haya modelos concretos HB que estén bien, pero o ya no son tan baratas o hay que hacerles mejoras y se meten en precios que también ofrecen otras marcas como tokai, Yamaha, Cort...

Harry werton no ha venido a salvar al mundo de la guitarra.
Subir
1
fjbull
#82 por fjbull el 24/05/2022
#81 Que quieres que te diga, yo no gasto mi dinero en una guitarra que sólo puedes pedir a Alemania, que no la puedo ni probar. Si compro tal o cual guitarra es en una tienda física y de marcas que yo conozca bien. Yo de las Harley Benton no voy a hablar ni bien ni mal, simplemente hay otras marcas que me interesan bastante más.
Subir
2
BudSpencer
#83 por BudSpencer el 24/05/2022
fjbull escribió:
Yo de las Harley Benton no voy a hablar ni bien ni mal,


Yo es que no puedo evitarlo cuando veo a gente insistir en que es una tontería gastarse cierto dinero en una guitarra cuando una HB es la panacea, la solución, la respuesta a nuestras plegarias y casi que la única forma de no ser imbécil al comprar una guitarra.

Hay una confusión muy grande con este tema: ¿tienen modelos que están muy bien en su gama de precios? Correcto, probablemente de los mejores, en su gama de precios , pero ya está. Compararlas con PRS, ESP, Gibson o Fender no tiene ningún sentido.
Nadie hace esas comparaciones con las SX o las Vintage. No veo por qué con Harry werton hay esa insistencia. Y no lo digo ya por este hilo, es que en cualquier hilo en el que alguien pide consejo con presupuestos medios (600/800€) no falta el que viene a decir que se compre una (o varias) Harry werton.
Subir
3
fjbull
#84 por fjbull el 24/05/2022
#83 SX o Vintage pueden ser marcas recomendadas para aquellos que jamás han tenido una guitarra en sus manos y quieren aprender a tocar. Pero, una vez que aprenden a tocar, querrán aspirar a una guitarra mejor. Sobre la marca Vintage, se ven algunas fotos de Graham Oliver y Steve Dawson, (los miembros fundadores de Saxon y que abandonaron su banda por motivos que no van a exponerse aquí), en concierto con guitarras y bajos de esta marca. Pero dudo mucho que esos instrumentos Vintage estén fabricados en serie en Asia; sus modelos concretos usados por ellos seguro que se los fabricó el mismo Trevor Wilkinson en su taller a mano.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas