Voy a comenzar una serie de post dedicados a Chris Larkin, un Luthier (de los de verdad) irlandes que vivio y construyo en solitario algo menos de 1000 guitarras, bajos y otros instrumentos durante los ultimos cuarenta años.
Chris Larkin Custom Guitars, fue su pequeña empresa, su filosofia era simple; proporcionar los mejores intrumentos a la " demanda" de musicos y coleccionistas al mejor precio posible.
No fue un "fenicio", amaba la madera y controlaba el solo todo el proceso de construccion.
Ha vuelto a la vida en forma de arbol. Muy cerca de mi casa, Pilar y yo hemos plantado una pequeña encina (Quercus Ilex), la base del bosque mediterraneo. Crecera muy poco a poco; se llama Chris.
Esta situado en un pequeño cerro, muy cerca de un viejo molino recostruido hace unos años desde el que se domina la vision de la bonita vega del Rio Torote que desemboca en el Henares entre Alcala de Henares y Torrejon de Ardoz.
Por esa vega Chris Larkin hacia footing cada mañana en las dos ocasiones en que estuvo en nuestra casa.
https://www.guitarristas.info/foros/quiero-volver-arbol/299861
La idea de crear un Memorial a traves de la web ha sido por parte de un bajista austriaco (de apellido checo), ciudadano vienes Christophe Navratil. Miembro de una comunidad pequeña en la que todos nos llamamos "hermanos" que espero crezca, desde luego pienso anunciar lo que escribiremos alli ya que pienso colaborar con todo el material que poseo de aquellos años en los que fui parte activa de la distribucion de sus instrumentos en España. Unos 50 kgs de folios con la comunicacion diaria con Chris via fax. 1997 / 2006 aprox y desde 2000 via e-mail.
Logicamente las guitarras eran una parte muy importante.
La coleccion de Christoph:
La web oficial de Chris que mantiene Syra, su esposa, pintora profesional de exito en su taller situado encima del de Chris , entre dos mares en la pequeña localidad de Castlegregory en el condado de Kerry en la zona mas occidental de Europa donde las borrascas atlanticas producen lluvia horizontal.
http://www.chrislarkinguitars.com/
Desde alli, se accede a la nueva web fundada por Christoph, mi "ya" hermano de la naciente comunidad que poco a poco ira creciendo y de la que sereis informados.
Se que nuestro importante contertulio Manuel, ya ha enviado fotos de su nueva Larkin, una maravillosa Jumbo, hermana menor de la mia. No se si ya figuran en la web.
https://chrislarkinowners.com/
Proximamente aparecera abundante material propio que sera incluido aqui y en la web mencionada mas arriba.
Algunas fotos de Chris.
En sus ultimos años estaba involucrado en el proyecto europeo Leonardo relacionado con las construccion de instrumentos musicales sostenibles, especialmente con maderas no exoticas y de facil obtencion en almacenes de maderas europeas.
A la vez era miembro del encuentro anual en Berlin llamado the holy grial guitars, agrupa a muchos luthieres europeos de cuya lista tambien figura un querido amigo finlandes..Kari Nieminen, del que hablare en otro momento.
Esta foto es del ultimo encuentro berlines,la guitarra es una parlor construida con esas maderas.
Con mi "hermana" Syra una cariñosa inglesa de nacimiento que adora y protege de mi , a mi mujer Pilar ,a la vez que me echa la bronca cuando no soy especialmente delicado.
Tenemos dos cuadros originales de ella, en uno de ellos esta el espiritu de esta tierra con mirada anglosajona, mucho mas emotiva que la nuestra. Mostrare los dos cuadros en otro momento.
Casi siempre las guitarras forman parte del discurso de sus cuadros.
No podia faltar una de sus archtop, hay cinco o seis similares en Madrid.

Kat
Familia Larkin al completo con sus tres hijos, Katrina, Kieran (que vive en australia) y mi querido Kerry,el mas joven con "beret-cap" irlandesa que vino a San Sebastian a practicar surf y se quedo tres meses, aprendiendo el magnifico español que habla hoy.
Querido Kerry, no me puedo sacar de la cabeza aquella llamada que me hiciste en Agosto pasado para informame que tu padre nos habia dejado.
Pero algunos artistas, gracias a su obra son eternos.
Una maravillosa archtop de 15".
Esta salio de mi "perturbada" mente, una doce cuerdas con sonido RIC,mucho mas barata que la original:
Es el prototipo de The Lúg, un ser mitologico celta que habita en una montaña proxima al hogar de los Larkin.
Esta guitarra esta en manos de Alvaro Urquijo.
Bajo acustico en manos del bajista de Silvio Rodriguez.
Proximamente, subire un monton de fotos (deben ser escaneadas antes) sobre la construccion al completo de una de mis guitarras que, a dia de hoy, no vendere.
Mi Jumbo de 1999. Insustituible guitarra.
Foto mejorada de AGL musical en 2004,en su primera tienda; se pueden ver varias Larkin, entre ellas una Mandolina.
Y un bosque de guitarras de importantes marcas, en la mejor tienda de España en aquellos dias.
Continuara, da para mucho mas.
Abrazotes.
Juan