Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Hoskar
#505 por Hoskar el 25/02/2019
Mucho ánimo Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
dilaniski
#506 por dilaniski el 25/02/2019
Hola. Llevo en este foro ocho años. En este tiempo he hecho decenas de tratos, he conocido a foreros personalmente, he aprendido muchas cosas leyendo lo que escribe la gente, he seguido con atención consejos, información, noticias que se publicaban aquí... Pero nunca una historia, un hilo, me había enganchado tanto como tu historia, Juan. Nunca antes había escrito nada, sólo lo había hecho en muros de foreros con los que había hecho tratos. Por timidez, principalmente. Esta vez he cogido fuerzas y me he atrevido a escribir por primera vez en un hilo del foro para decirte GRACIAS por compartir tus memorias con nosotros. Y ahora seguiré esperando nuevos post escritos por ti.
Subir
7
Juan Christian Martin I
#507 por Juan Christian Martin I el 26/02/2019
Muchisimas gracias a todos por vuestras palabras.

Haceis posible cuanto escribo.

Abrazotes.

Juan.
Subir
Juan Christian Martin I
#508 por Juan Christian Martin I el 26/02/2019
Voy a comenzar una serie de post dedicados a Chris Larkin, un Luthier (de los de verdad) irlandes que vivio y construyo en solitario algo menos de 1000 guitarras, bajos y otros instrumentos durante los ultimos cuarenta años.

Chris Larkin Custom Guitars, fue su pequeña empresa, su filosofia era simple; proporcionar los mejores intrumentos a la " demanda" de musicos y coleccionistas al mejor precio posible.

No fue un "fenicio", amaba la madera y controlaba el solo todo el proceso de construccion.

Ha vuelto a la vida en forma de arbol. Muy cerca de mi casa, Pilar y yo hemos plantado una pequeña encina (Quercus Ilex), la base del bosque mediterraneo. Crecera muy poco a poco; se llama Chris.

Esta situado en un pequeño cerro, muy cerca de un viejo molino recostruido hace unos años desde el que se domina la vision de la bonita vega del Rio Torote que desemboca en el Henares entre Alcala de Henares y Torrejon de Ardoz.

Por esa vega Chris Larkin hacia footing cada mañana en las dos ocasiones en que estuvo en nuestra casa.

https://www.guitarristas.info/foros/quiero-volver-arbol/299861

La idea de crear un Memorial a traves de la web ha sido por parte de un bajista austriaco (de apellido checo), ciudadano vienes Christophe Navratil. Miembro de una comunidad pequeña en la que todos nos llamamos "hermanos" que espero crezca, desde luego pienso anunciar lo que escribiremos alli ya que pienso colaborar con todo el material que poseo de aquellos años en los que fui parte activa de la distribucion de sus instrumentos en España. Unos 50 kgs de folios con la comunicacion diaria con Chris via fax. 1997 / 2006 aprox y desde 2000 via e-mail.

Logicamente las guitarras eran una parte muy importante.

La coleccion de Christoph:

06a47defb887f8759e3a2cdc9d0e7-2403847.jpg

La web oficial de Chris que mantiene Syra, su esposa, pintora profesional de exito en su taller situado encima del de Chris , entre dos mares en la pequeña localidad de Castlegregory en el condado de Kerry en la zona mas occidental de Europa donde las borrascas atlanticas producen lluvia horizontal.

http://www.chrislarkinguitars.com/

Desde alli, se accede a la nueva web fundada por Christoph, mi "ya" hermano de la naciente comunidad que poco a poco ira creciendo y de la que sereis informados.

Se que nuestro importante contertulio Manuel, ya ha enviado fotos de su nueva Larkin, una maravillosa Jumbo, hermana menor de la mia. No se si ya figuran en la web.

https://chrislarkinowners.com/

Proximamente aparecera abundante material propio que sera incluido aqui y en la web mencionada mas arriba.

Algunas fotos de Chris.

En sus ultimos años estaba involucrado en el proyecto europeo Leonardo relacionado con las construccion de instrumentos musicales sostenibles, especialmente con maderas no exoticas y de facil obtencion en almacenes de maderas europeas.

A la vez era miembro del encuentro anual en Berlin llamado the holy grial guitars, agrupa a muchos luthieres europeos de cuya lista tambien figura un querido amigo finlandes..Kari Nieminen, del que hablare en otro momento.

Esta foto es del ultimo encuentro berlines,la guitarra es una parlor construida con esas maderas.

f32f2305b7d932aa62700444c64d1-2403847.jpg

Con mi "hermana" Syra una cariñosa inglesa de nacimiento que adora y protege de mi , a mi mujer Pilar ,a la vez que me echa la bronca cuando no soy especialmente delicado.

Tenemos dos cuadros originales de ella, en uno de ellos esta el espiritu de esta tierra con mirada anglosajona, mucho mas emotiva que la nuestra. Mostrare los dos cuadros en otro momento.

Casi siempre las guitarras forman parte del discurso de sus cuadros.

No podia faltar una de sus archtop, hay cinco o seis similares en Madrid.

1bc078893e3a39f20bd8e75a2877a-2403847.jpgKat

Familia Larkin al completo con sus tres hijos, Katrina, Kieran (que vive en australia) y mi querido Kerry,el mas joven con "beret-cap" irlandesa que vino a San Sebastian a practicar surf y se quedo tres meses, aprendiendo el magnifico español que habla hoy.

Querido Kerry, no me puedo sacar de la cabeza aquella llamada que me hiciste en Agosto pasado para informame que tu padre nos habia dejado.

d4e167b9a0d165cc9b8c7939d9aed-2403847.jpg

Pero algunos artistas, gracias a su obra son eternos.

Una maravillosa archtop de 15".

08dc290c215b05e05e03cce2a3b26-2403847.jpg

Esta salio de mi "perturbada" mente, una doce cuerdas con sonido RIC,mucho mas barata que la original:

Es el prototipo de The Lúg, un ser mitologico celta que habita en una montaña proxima al hogar de los Larkin.

Esta guitarra esta en manos de Alvaro Urquijo.

329a4cf6d4a8bb085a65dee779f76-2403847.jpg

Bajo acustico en manos del bajista de Silvio Rodriguez.

ce98bba7bd8018ccbde7b65f187e0-2403847.jpg

727c3c70d4ce6ec33d6b971c0b1b1-2403847.jpg

0f9e88800125cebc8aa61b4dd568d-2403847.jpg

Proximamente, subire un monton de fotos (deben ser escaneadas antes) sobre la construccion al completo de una de mis guitarras que, a dia de hoy, no vendere.

Mi Jumbo de 1999. Insustituible guitarra.

5900ac9b0493a58538b30401b431c-2403847.jpg

Foto mejorada de AGL musical en 2004,en su primera tienda; se pueden ver varias Larkin, entre ellas una Mandolina.

9a79274ad34aea0229a4473c9362f-2403847.jpg

Y un bosque de guitarras de importantes marcas, en la mejor tienda de España en aquellos dias.

Continuara, da para mucho mas.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Rubiolus
#509 por Rubiolus el 26/02/2019
Excelente último post, me ha gustado mucho
Subir
vanjuanmez
#510 por vanjuanmez el 26/02/2019
#508 . Y detrás del bosque de guitarras, al fondo a la derecha, las escaleritas que subían al taller...
Subir
Juan Christian Martin I
#511 por Juan Christian Martin I el 27/02/2019
#509

Gracias, hoy habra mas si a la "timofonica" le da por chufrar..

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#512 por Juan Christian Martin I el 27/02/2019
#510

...al fondo a la derecha, entre el mostrador y la escalera para subir al taller y un pequeño almacen, habia al menos 15 estuches Hiscox llenos de Lakewood y Lowden..de pie, la unica manera posible para que esos estuches no abulten demasiado. Son magnificos pero no hay manera de apilarlos.

Pobre Manuel...!!!!

Y detras del mostrador hay un monton de Landola colgadas;se vendieron un monton de esas guitarras finlandesas.

Hablare de esa fabrica que regento mi amigo Erkki Noromies cuya mujer decia de el, no solamente se compra guitarras, mi marido compro una fabrica...

Las cuatro ultimas que estaban "perdidas" en el almacen grande, las liquidó Alberto hace unos meses.

El tio coleccionaba organos "jamones", tenia en su casa cinco o seis...

El almacen grande que aun mantiene detras de la antigua tienda, todavia aparecen cosas interesantes, una de ellas es un autentico Old stock box..o como se diga....in mint condition dentro de su caja de carton original....no me deja ni a mi tirarme todo un dia investigando lo que queda alli.

Que tiempos, me lo pase bomba.

Y ahora continuo con Chris.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#513 por Juan Christian Martin I el 27/02/2019
Hoy le toca a mi segunda Larkin que fue el prototipo de uno de sus modelos.

En uno de mis viajes a NYC en 1999, probe en Mandolin Brothers una Larson de los años 20.

Aquello sonaba de muerte , uno de los empleados de Mandolin, no recuerdo su nombre, como siempre pedia, hice que tocara para mi. en mi opinion, mi regla es escuchar la guitarra que me gusta en manos ajenas que es la forma de saber , realmente como suena una guitarra.

Aquel pavo tocaba ragtime que te cagas y me encanto el sonido de aquella guitarrita de aprox 000 perod de contornos distintos.

Yo no podia pagar aquella cosa y logicamente, no la compre.

Pero comence a comerme el coco sobre como deberia ser una guitarra de ragtime para ser usada con los dedos.

Siempre me han gustado las guitarras acusticas con curvas sinuosas al estilo Gibson y sabiendo que Chris tenia un modelo, el mas pequeño de su gama acustica, comence a pensar como variarla con traste doce a la entrada del cuerpo y esas provocativas curvas.

Tras hablar muchos dias con Chris, le di mis ideas y penso que eran muy acertadas dado que se podria poner el puente en la zona mas ancha del cuerpo. Tenia muy claro que deberia tener traste cero y tapa de caoba, como las de la epoca en la que Wall st. se la jugó bien a losm pobres obreretes.

Siempre he haber pensado que las guitarras españolas deberian haber evolucionado pero como no ha sido asi, se me ocurrio que esa guitarra que tenia en mente, no era otra cosa que una guitarra clasica con cuerdas de acero y por ello, le di todas las especificaciones a Chris.

Adjunto la hoja "Conspe" que era mas o menos una hoja de especificaciones para construir una guitarra segun las ideas de su futuro dueño. Esa hoja se aceptaba y segun ella se construia.

Pertenece a la tanda de Noviembre de 1999, una de las ultimas guitarras del siglo XX.

En primer lugar muestro un dibujo sobre la decoracion que me gustaba acerca de bindings y purflings, herringbone etc...pero al final decidi que la pàla dseberia ser la suya...que recuerda la cabeza de unos bichitos que me gustan..los ofidios..simpaticas criaturas, en este caso con menos forma redondeada.

Se lo envie por fax, este es el folio original que conservo junto a los papeles de la guitarra.

0584b786f93f9b30ff88d73bb89cb-2404123.jpg

Hoja Conspec. (cons/spec) para ser confirmada por mi, antes de construirla para evitar errores.

77d0f6f7e6a6817c3b6af2ce3e584-2404123.jpg

La guitarra me llegó a casa a primeros de diciembre de 1999.

Nota interior, ya me hablo antes que la guitarra recibiria un nuevo nombre en mi honor al incluirla en su catalogo, le gustaba muchisimo su sonido y de llararse ASAP Ragtime, paso a llamarse ASAP JM Ragtime..de las que ha vendio algo menos de 15, tres de ellas estan en España y una en Grecia en manos de un profesor de contrapunto del conservatorio de Atenas que la probo en mi casa y decidio que era perfecta para tocar musica barroca, algo que apoyo al 1000 por 100.Se trata de mi amigo Telis.

ae88904de3d4516ff5e2efbf2ddaf-2404123.jpg

Hoja completa de las especificaciones, correspondiente a todo lo que solicite.

59d3287d26314bd5a0cb1a73247c1-2404123.jpg

Etiqueta:

4e071319bbc4082760f777e5fd8c5-2404123.jpggood exotic names

Foto de la tapa que me envio cuando la estaba construyendo.

2939a465d7972fc1d46e54096806b-2404123.jpg

Una foto de la guitarra, para recodarosla. Es una guitarra que no sirve para todo el mundo, es rara por tener traste 0, 17 trastes (quien necesita mas..??) diapason plano de 47 en el cuello y toda de caoba, anatema para muchos que no aprecian la dulzura de esa madera.

cfad7c121d74258962d483bcac0b7-2404123.jpgwhere is the nearest mobile station

Acabo con la segunda ASAP JM que hay en España, identica a la mia. En manos de mi amigo Angel de Murcia, gerente de esta espresa que importa para España ,entre otras cosas, National Dobro.

f2b82c21eef824638f15a6bd808e6-2404123.jpg

Su web:

http://www.master-guitar.com/

Un bonito dia en Malpartida de Plasencia, mi vieja amiga Pepa, ex-esposa de un viejo amigo malagueño.

7aaa6a8adb5b658edf7f513c2ebcf-2404123.jpg

Es mi guitarra...me gusta esa foto.

Continuara mañana, ya sabeis en vuestro quiosco habitual, pero gratis.

Gracias por leer.¡, un vicio muy sano lamentablemente perdido por una inmensa mayoria.

Abrazotes.

Juan
Subir
4
jesus perez
#514 por jesus perez el 27/02/2019
Está que te cag ssss.
Si fuera por fasciculos iría al kiosko sin dudarlo.
Eres mi héroe jajaja.
Salvando las distancias claro. No sólo son historias, es tu vida y con ello todo lo que conlleva en sentimientos que sin duda, logras transmitirlos como nadie. Sabía que ha muchos de los que purulamos por el foro, sin intervenir demasiado, en mi caso no tengo grandes conocimientos aunque si, interés en aprender.
Nos ha tocado la lotería con tigo Juan. Que agradable es, apollado en la aleta del camión leerte majo.
Un abrazo amigo y cuidate mucho que nos tienes que durar muchos años.


Jesús...
Subir
Juan Christian Martin I
#515 por Juan Christian Martin I el 27/02/2019
#514

...dejame que te cuente un secreto:

Sabias que cada mañana, observa la hora a la que lo hago, es gracias a ti, y, que lo hago por tu culpa casi exclusivamente.???

Quien es el heroe..???

Y los medios que uso se los debo a otra persona que se metio 45 kms mas la vuelta para regalarme un escaner ya que casi todo lo que tengo hay que escanearlo..??

Lleva su tiempo pero de eso me sobra.

Gracias Jesus, gracias Fernando.

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#516 por Juan Christian Martin I el 28/02/2019
Buenas, en primer lugar deseo agradecer la enorme cantidad de visitantes que tiene este hilo.

Seguimos comentando cosas sobre esta "rara" guitarra,muy corta en su longitud con su mastil ultra corto; algo necesario para que el puente este en el lugar donde el cuerpo es mas ancho (algo menos de 16" tamaño 000/OM) dada su escala corta como fue solicitada 628 mm, razon por la que solo tiene 17 trastes sin inlays..no me gustan demasiado los marcadores en el diapason, nunca me gustaron.

Soy un furibundo amante de una viejo modelo de CF Martin, encargado en pequeña cantidades por Vadah Olcock-Bickford , una concertista de los años 20´s que no era otra cosa que unas 0 y 00 de muy alta gama sin ningun tipo de inlays en abalone. Se construyeron muy pocos ejemplares siempre con la pegatina de Olcock-Bickford en la pala pero construidas en Nazareth. Pa el hogar de CF Martin.

Tuve la oportunidad de olisquear una del tamaño 0 y toquetearla un poco en Mandolin Bross y junto a la Larson Brothers, probablemente las dos mejores guitarras que este cura viera...

Una 00-44 de 1928 que estaba en venta en mi segunda tienda de referencia neoyorquina, tambien desaparecida hoy......Matt Umanov en la calle Bleecker st del interesatisimo Village donde nacio el espiritu de la Generacion Beat de Keruak en los aledaños de Sheridan Sq, en cuyos bares de tertulia se encontraron tipos como Woody Guthrie , Bod Dylan y un largo etc. Casi todos ellos metidos de lleno en los poemas de Dylan Thomas ...hasta Lorca paso por alli. Son muchas las peliculas muy recomendables de los 70´s como El restaurante de Alicia, Proxima estacion Greenwitch Village y la inolvidable Tal como eramos del grandisimo Pollack, sin olvidar algunas de Woody Allen en su epoca mas interesante.

El precio de esta maravillos 00-44 pica bastante.....

https://www.umanovguitars.com/store/item/1928-martin-00-44/


No me llameis pedante, NYC es la capital del mundo donde no viviria de forma permanente jamas, pero mis recuerdos en la "gran manzana" se topan demasiadas veces cuando me relaciono con la musica y con las guitarras.

Pero no nos desviemos.

En mi opinion mi ASAP Ragtime, tiene ese aire viejo, de guitarra muy antigua con olor a buhardilla de la abuela, es sinuosa en sus formas en incluso sexi si nos metemos en terrenos un tanto resbalosos de nuestro ,siempre presente, sub-mundo ; el incontrolable aspecto psicoanalitico de tipos como Freud, Jung, Marcuse y su vertiente politica "acratona" de Wilhelm Reich.

Yo ni creo en extraterrestestres y otras criaturas pero, como dicen los gallegos...sobre Bruxas, haberlas haylas....quien lo sabe..??

Es tiempo de mostrar esta "barata" guitarra de luthier con fotos que le tire ayer, no acaban de convencerme pero ahi estan.

Que posee una enorme cantidad de magia, cosa rara en estos tiempos de copia y pega.

Los hados actuaron favorablemente con aquellas ideas, llevadas a la practica por Chris.

No sera nunca una guitarra de inversion porque nunca alcanzara precios inflados por la moda o por el mundo fenicio que nos agobia, es una guitarra que me acompañara hasta el fin de mis dias.

5738bbcb49551bbed31a85e81d98d-2404445.jpgbank regions near me

Su estuche nos informa cuan gorda y corta es. Fue diseñado con mucho mimo y mucha paranoia. Es laminado de madera de cinco capas y con tapa frontal y fondo convado para dar aun mas consistencia.

Construido de encargo por Antonio Manzano en su antiguo taller de Fuenlabrada, hoy en Plasencia.

24ad778b01af839d04b499e6870ad-2404445.jpg


Se anuncia en Facebook...es altamente recomendable. Casi todas las guitarras de Chris se entregaban con estuches de Manzano al que le meti en el mundo de los buenos estuches de tipo americano, el standard de hoy.

Me encargaba personalmente de enviarselos segun sus necesidades.Las Jumbos y las Archtop de 17", usaban los Hiscox genericos para esos tamaños.

https://www.facebook.com/pages/category/Bags-Luggage/Estuches-a-medida-para-instrumentos-musicales-783324178346179/

Seguimos con mas fotos.

d0f432da73c41f85a9c385fdb4ab5-2404445.jpg

4936589edf789ec2f0fdcd542d0fe-2404445.jpg

Es casi "sicaliptica"

021077294611a2785de56435ef68e-2404445.jpgmap of shell gas station locations

Sicaliptico, palabro hoy en desuso....interesante palabro..!!, no soy un pedante, trato de divulgar el fascinante mundo de la lengua española,cada dia mas zarrapastrosa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sicalipsis

1d91139165e911bb2dbf4089dbf36-2404445.jpg

Algunos detalles como el bonito y competente Waberly que lleva instalado.

dcc8f44e43e34678e6c8c589fe217-2404445.jpg

974a8d9e69ffbc973a4b814f62abd-2404445.jpgcapital one near me

7475e26792a6c469973882e2c4157-2404445.jpg

Hace años, Carlos Raya en mi casa hizo el siguiente comentario:

-Tu OM toca sola pero esta Larkin es tu mejor acustica.-

No apoyo la mocion, ningun buen padre tiene favoritos entre sus hijos.

Me lean..leñe.

Abrazotes.

Juan

PD:

Dom O´Driscoll,un miembro de los Hermanos en Chris, entre sus varias Larkin, es el poseedor de una ASAP JM, con algunos cambios.

Un guitarrista irlandes muy poco conocido en España.

33320c47dd0be3baea1466e133521-2404445.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo